Cuando éramos invencibles...

Es tierra de Sanchos como tu, pero también de quijotes.

Vemos con admiración la gesta de los 300 espartanos en la batalla de las Termopilas, pero de esas ha habido unas cuantas en la historia de España. Por ejemplo, la batalla de Castelnuovo.

Tercios españoles: el asedio de Castelnuovo - YouTube

¿Por que admiramos a unos e ignoramos a otros?

Porque no hay peli y la peli esta basada en un comic. A ver si te crees que la gente sabia lo de las termópilas antes.

...
Sin ir mas lejos, los conquistadores no lograron doblegar a incas y aztecas solo con coraje y estrategia militar, lo que mas influyo fue su inteligencia, capacidad de adaptación y habilidades diplomáticas, fruto todo ello de conocimientos de historia.

Esto es lo que más influyo:

cruz-del-cielo.jpg

Jamás hubiera logrado Hernán Cortés convencer a los indígenas de que le apoyaran si estos no hubiesen percibido que aquel hombre tenía buenas intenciones para con ellos.
Y no se hubieran podido establecer los españoles si su gobierno posterior hubiese sido peor que el de los aztecas, los mucho más numerosos indígenas se hubieran rebelado y acabado fácilmente con unos pocos miles de españoles aislados.

Nunca comprenderé por qué a la gente le hace sentirse mejor que antepasados de hace 500, 400, 300 años hubieran conquistado otras tierras. Como si les fuera algo en el envite.

Hasta qué punto el ser humano es complejo...
Tu eres muy simple, pero tal vez no se te pueda calificar como humano

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

Las cosas que les enseñan es gracias a las reformas educativas peperas/pesoe que cada vez que gobiernan reforman la educación a su conveniencia.

Ha comprado un libro escrito por un aficionadillo a la historia y esa es la versión de la historia que va a dar a sus sobrinos.

Sientase orguyoso de alimentar el ego a peperos carromeros.

Primero lo leeré yo, si no me gusta no se lo regalaré a nadie y terminará en la hoguera.

Última edición:
destacados_ficha_1elgrancap.png

Regimiento Asturias durante una carga

No me he leído el libro, no lo he comprado, pero me permito una licencia del periódico abc para analizar el libro.

No vale nada. Si eres un hijo de la LOGSE que no tiene ni fruta idea de la historia de España pues a lo mejor te gusta como toma de contacto. A mí me lo regalaron contra mi voluntad y lo tiré a la sarama, no me dice nada que no supiera ni tiene ningún rigor ni profundidad.

Como todos los libros de EGC, es un sacacuartos de los listos de los administradores de ese foro que hacen un copia y pega con los artículos de los foreros. A veces el resultado es bueno, como "Panzer, detrás del mito", de un tal Japa, pero las dos cosas que han sacado son eso, copia y pega. antes te recomendaría los libros de EDAF, como "Banderas lejanas", que sin ser ninguna maravilla, mucha foto, mucho gráfico... muy poca sustancia son mucho mejores que ese panfleto.

Aparte ese foro está lleno de sarama pro OTAN, nancy, y rusófoba, los administradores de ese foro son muy tolerantes con ellos, por lo que no cabe duda que esa es su línea editorial. No es tan malo como el FMG que directamente son propagandistas del régimen nancy de Ucrania, pero es que son los mismos perros con distintos collares. Los me gusta la fruta del FMG tienen cuentas en EGC.

Luego van de tolerantes y democráticos y se quejan de la censura del tal Rubén, administrador de FMG, y presumen del buen rollo que tienen, pero a su manera son igual de fascistas, no admiten la más mínima crítica y censuran a todo el que no piensa como ellos. Ya lo dejan claro en sus normas, no se puede criticar a los moderadores ni acusarles de parcialidad aunque sea manifiesta. Me parece bien que un foro tenga moderación estricta y se eche a los provocadores y trolls, pero esos son una pandilla de viejunos y de ex-militares autoritarios que no toleran que les lleven la contraria y vaya que sí tienen parcialidad y sus filias y fobias. Sólo tienes que ver la gente que escribe ahí y sus contenidos. En realidad es un foro para aficionadillos a la historia que no saben inglés, Sudamericanos aparte.

Yo la verdad que lo siento porque hay alguna gente muy válida en ese foro, pero no pienso pagar por un libro y que parte de mi dinero vaya a esa mafia, para mí sería como comprar un libro publicado por etarras. Además, tienes los artículos gratis en su foro.

¿Queréis libros buenos y amenos sobre la gloriosa historia de España? Los que sacaron los pioneros de la Editorial Almena mucho antes que esos advenedizos de EGC.

Estos son lecturas recomendadas, en negrita los imprescindibles, los que tengo a mano en la estantería y son recientes y podrías encontrar con facilidad en el mercado de segunda mano.

Bravuconadas de los españoles - Áltera (la presentación es de Pío Moa, pero no tiene nada que ver, es un texto del siglo XVI)

Hombres y armas en la conquista de México - Almena - Pablo Martín Gómez

El Gran Capitán - Las campañas del duque de Terranova y Santángelo - Almena - Antonio Martín Gónez

Almogávares - Falcata Ibérica - Ricardo de Isabel Martínez

Tercios de Flandes - Falcata Ibérica - juan Giménez Martín

Victorias por mar de los españoles - Grafite Ediciones - Agustín Ramón Rodríguez González

De Pavía a Rocroi - Balkan editores - Julio Albi de la Cuesta

Almena tiene varios libritos asequibles, parecidos a los de Osprey, dedicados a campañas y batallas, la calidad es muy variable, los más antiguos y con ilustraciones dibujadas son los mejores. Los recientes con horrendas ilustraciones por ordenador son más de lo mismo.

Última edición:
Primero lo leeré yo, si no me gusta no se lo regalaré a nadie y terminará en la hoguera.

¡Ooooohhh, quemar libros! ¡Eso es de inquisidores españoles fasssssiisssstas! ¡¡Y de nazis machirulos!!

---

La gente suele tirar la comida podrida o incluso simplemente caducada. No sirve para nada y puede envenenar a alguien.

Pero dejan en los estantes auténtica cosa poco buena más venenosa para el espíritu.

Qué tal está el libro? está por 20 merkels en la casa del libro

El libro como texto sesudo es muy flojito, pero si no conoces nada del tema puede entretener. Y las laminas de Ferrer Dalmau le salvan.

Edaf tiene una coleccion que se llama Cronicas de la Historia o algo asi que tiene titulos realmente muy entretenidos, didacticos bien explicados y mas o menos asequibles para conocer la historia de España de "cuando eramos invencibles":

pego algunas portadas elegidas al azar
9788441420502.jpg

9788441431478.jpg

51BWEo%2BFb9L._SX362_BO1,204,203,200_.jpg

51tCXmss38L._SX362_BO1,204,203,200_.jpg

Aqui ya una busqueda a lo bestia que muestra mas portadas de la coleccion al principio. Hacen que tengas ganas de comprarlos todos

Imágenes de Google

---------- Post added 14-ago-2016 at 13:40 ----------

Porque no hay peli y la peli esta basada en un comic. A ver si te crees que la gente sabia lo de las termópilas antes.

Hay un libro con el asunto:

Los Tercios en el Mediterráneo - Los Sitios de Castelnuovo y Malta | Grupo de Estudios de Historia Militar

El autor tiene un par mas sobre la epoca, La Guerra de Frisia y La Guerra del Palatinado y es el traductor de un clasico sobre la Guerra de los Trenta años:

treinta_cover.png

que es de lo mejorcito sobre batallitas que he leido en mucho tiempo. Si encima le añadis un Histocast en el que habla sobre los tercios y de las mismas batallas pues ya tarde completa.

---------- Post added 14-ago-2016 at 13:46 ----------

No vale nada. Si eres un hijo de la LOGSE que no tiene ni fruta idea de la historia de España pues a lo mejor te gusta como toma de contacto. A mí me lo regalaron contra mi voluntad y lo tiré a la sarama, no me dice nada que no supiera ni tiene ningún rigor ni profundidad.

Como todos los libros de EGC, es un sacacuartos de los listos de los administradores de ese foro que hacen un copia y pega con los artículos de los foreros. A veces el resultado es bueno, como "Panzer, detrás del mito", de un tal Japa, pero las dos cosas que han sacado son eso, copia y pega. antes te recomendaría los libros de EDAF, como "Banderas lejanas", que sin ser ninguna maravilla, mucha foto, mucho gráfico... muy poca sustancia son mucho mejores que ese panfleto.

Aparte ese foro está lleno de sarama pro OTAN, nancy, y rusófoba, los administradores de ese foro son muy tolerantes con ellos, por lo que no cabe duda que esa es su línea editorial. No es tan malo como el FMG que directamente son propagandistas del régimen nancy de Ucrania, pero es que son los mismos perros con distintos collares. Los me gusta la fruta del FMG tienen cuentas en EGC.

Luego van de tolerantes y democráticos y se quejan de la censura del tal Rubén, administrador de FMG, y presumen del buen rollo que tienen, pero a su manera son igual de fascistas, no admiten la más mínima crítica y censuran a todo el que no piensa como ellos. Ya lo dejan claro en sus normas, no se puede criticar a los moderadores ni acusarles de parcialidad aunque sea manifiesta. Me parece bien que un foro tenga moderación estricta y se eche a los provocadores y trolls, pero esos son una pandilla de viejunos y de ex-militares autoritarios que no toleran que les lleven la contraria y vaya que sí tienen parcialidad y sus filias y fobias. Sólo tienes que ver la gente que escribe ahí y sus contenidos. En realidad es un foro para aficionadillos a la historia que no saben inglés, Sudamericanos aparte.

Yo la verdad que lo siento porque hay alguna gente muy válida en ese foro, pero no pienso pagar por un libro y que parte de mi dinero vaya a esa mafia, para mí sería como comprar un libro publicado por etarras. Además, tienes los artículos gratis en su foro.

¿Queréis libros buenos y amenos sobre la gloriosa historia de España? Los que sacaron los pioneros de la Editorial Almena mucho antes que esos advenedizos de EGC.

Estos son lecturas recomendadas, en negrita los imprescindibles, los que tengo a mano en la estantería y son recientes y podrías encontrar con facilidad en el mercado de segunda mano.

Bravuconadas de los españoles - Áltera (la presentación es de Pío Moa, pero no tiene nada que ver, es un texto del siglo XVI)

Hombres y armas en la conquista de México - Almena - Pablo Martín Gómez

El Gran Capitán - Las campañas del duque de Terranova y Santángelo - Almena - Antonio Martín Gónez

Almogávares - Falcata Ibérica - Ricardo de Isabel Martínez

Tercios de Flandes - Falcata Ibérica - juan Giménez Martín

Victorias por mar de los españoles - Grafite Ediciones - Agustín Ramón Rodríguez González

De Pavía a Rocroi - Balkan editores - Julio Albi de la Cuesta

Almena tiene varios libritos asequibles, parecidos a los de Osprey, dedicados a campañas y batallas, la calidad es muy variable, los más antiguos y con ilustraciones dibujadas son los mejores. Los recientes con horrendas ilustraciones por ordenador son más de lo mismo.

Pues subscribo todo lo que dices y agradezco las recomendaciones del final de texto porque algunos no los conocia.

Los de Almena son los "Osprey españoles" y estan muy bien, lastima que la relacion precio-satisfaccion esta desequilibrada, que aunque son baratos me duran un par tardes de bici estatica en el gym mas un par de visitas al cagadero.

Por curiosidad, que opinas de la coleccion de HRM y su Coleccion H de Historia. Los temas que toca no son "los de siempre".
La fruta mania de ser un completista-coleccionista compulsivo hace que los tenga todos y su relacion precio-satisfaccion es un poquito mejor (me duran mas :) ). Y me he llevado mas satisfacciones que decepciones.

Y esperando este:

los_terciosC5B325C1827E5776E1038813.jpg

que se acaba de reeditar, es denso, ladrillo, etc, etc pero se supone que es la "obra dfinitiva" sobre los tercios.

Última edición:
América es la única nación invencible, ni siquiera perdieron en Vietnam.

Ellos sí pueden decir que nunca han perdido una guerra

No Barley te puedo poner un ejemplo de derrota de USA, y fue en 1812 con el intento de invasion de Canada y luego la paliza que le dieron los british.

Pero acabó con un statuo quo ante bellum, como mucho cuenta como empate.

Bueno, para ser justos, quizá esta es la única derrota americana que se me ocurre.

Allied intervention in the Russian Civil War - Wikipedia, the free encyclopedia

Pero aun así, el 99% de las guerras ganadas y 300 años dándole collejas al resto del mundo, tiene bastante mérito. Nunca han sido derrotados navalmente como la Pérfida.

Ahora son como Roma a punto de ser invadida por bárbaros de piel marrón.

[YOUTUBE]qh7rdCYCQ_U[/YOUTUBE]

O gana Trump o sí me creo que México acaba con ellos. Es la última oportunidad que tienen.

Última edición:
Nunca comprenderé por qué a la gente le hace sentirse mejor que antepasados de hace 500, 400, 300 años hubieran conquistado otras tierras. Como si les fuera algo en el envite.

Hasta qué punto el ser humano es complejo...

Pepeleches, le he leído otros mensajes y me parece que es usted un hombre de negocios. Fíjese lo importante que es para el comercio la "marca país", no la chapuza de la "Marca España", sino cómo saben vender su imagen de país los italianos, los americanos o los japoneses, y cómo eso redunda en beneficios económicos.

Pero para empezar a crear esa imagen se necesita que los primeros que crean en ella sean los propios habitantes de ese país. Y eso se consigue con prestigio y conociendo su historia.

---------- Post added 14-ago-2016 at 21:09 ----------

Y alguien sabe si los españoles en el pasado éramos ladrones y corruptos? Es para entender porque hemos llegado a lo que hemos llegado.

Pero que vamos, que si a mi me dan un sobrecito periódicamente yo cierro la boca.

La corrupción y el clientelismo tienen mucho que ver con la falta de clases medias. Los pobres y los ricos no están especialmente interesados en que haya juego limpio.

Para los que reniegan de los Borbones, los 3 primeros fueron excelentes reyes, y el momento de mayor extensión del Imperio fue con Carlos III. Con este último, España volvió a ser primera potencia, al nivel de británicos y franceses , que habian prosperado mucho en el XVIII.

Lamentablemente, y casi de la noche a la mañana, el tinglado se derrumbó con Carlos IV, un rey apocado que no gobernaba y estaba en manos de su mujer. La irrupción de Napoleón hizo el resto, con la posterior independencia de los paises americanos.

En el XIX y sin las colonias, España poco podia hacer en el nuevo orden mundial: tenía una población muy baja en comparación a franceses e ingleses, que eran capaces de movilizar muchos miles de soldados.

Además, la eterna guerra civil que tuvimos en el XIX entre liberales y conservadores nos desangraba continuamente, y creó el fenómeno de 'las 2 Españas' que todavia continua.

Lo han dicho otros y conviene recordarlo siempre: nos falta una "unidad de destino". Esa unidad es capaz de ponernos a todos mirando en la misma dirección. Si, se que suena fascista y eso, pero ninguna sociedad avanza dispersando sus fuerza en remar en direcciones caprichosas, cuando no suicidas.

Siempre tendremos a mano el socorrido comodín de la España caciquil y rancio-clerical... Como si ese fuera un verdadero escollo. Nuestros obstáculos no son sino el resultado de unas políticas de "supervivencia" de las que tanto juego obtienen los amigos de lo suyo y los envidiosos de lo de los demás...

Ser un "librepensador" en España, viene a tener una característica que les es propia a todos los que de tal "virtud" alardean: la cuestión eterna del ser de España. Nunca, haciendo uso de esa libertad del pensamiento escurridizo, darán en su tiempo de sesuda reflexión, con idea alguna que ponga freno a este caos; que sugiera cualquier modo de destino compartido, sea del tonalidad que sea. No. La labor de tantos de nuestros "intelectuales", posee un marchamo característico hispano: el anarquismo místico, capaz de barrer el suelo bajo sus pies sin que el importe por estar en permanente recogimiento estratosférico.

Sin un plan, sin un destino, sin la necesaria apreciación de la realidad del mundo ni de nuestro lugar en él, la gente pliega velas y se hace resistente; mira por sus intereses agotada toda esperanza de que compartir con los otros, le suponga nada más que desazón y lucha estéril.

Por eso se nos ocultan los renglones derechos de nuestra historia; porque uno podría preguntarse sobre la capacidad demostrada de un pueblo que sobrevive revolcándose en su propio jugo entre aspavientos de ardor de estomago y pretendidas catarsis de desidentificación respecto a una realidad estancada, disoluta y somnolienta.

En cierto modo, la historia vital de un país es como la de las personas: cuanto más confiado esté de su suerte o de su mala suerte, más procura la inmediatez de las cosas: largo me lo fiáis, caballero.

Aún así, soy optimista sin que me apure llegar a ver si acierto. Tal como anda el mundo de revuelto, no es descabellado que nos lleguemos a ver en la tesitura inevitable de sacar de nosotros lo peor y lo mejor, una vez agotado el recurso al ensueño y al pataleo.

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido".

Parece ser una falsa cita de Bismarck

La he visto como firma de algun forero, no se si aqui o en otro foro. Pero razon no le falta

Volver