Covadonga, ¿real o mito?


Si Pelayo existió no hizo nada por España porque sencillamente España NO existía en ese momento.
Igual en la jungla no conocéis hechos históricos bien establecidos, pero hay que informarse antes de desbarrar.

1684237118
 

Si Pelayo existió no hizo nada por España porque sencillamente España NO existía en ese momento.

Existía Spania que así la llama el autor de la Crónica Mozárabe, pero tú no tenias ni fruta idea no de su existencia, no ? (ojo que mozárabes no son "mozas árabes") roto2


«¿Quién podrá, pues, narrar tan grandes peligros? ¿Quién podrá enumerar tan terribles naufragios? Aunque todos sus miembros se convirtiesen en lengua, no podría de ninguna manera la naturaleza humana referir la ruina de España, ni el número y magnitud de los males que soportó. Sin embargo, para resumirle todo esto al lector en breves páginas, dejando de lado los innumerables desastres que el siglo ha conocido desde Adán hasta hoy y que este mundo cruel e inmundo ha infligido a infinitas regiones y ciudades, [diré que] todo cuanto según la historia soportó Troya tras ser tomada, todo cuanto aguantó Jerusalén según el vaticinio de los profetas, todo cuanto padeció Babilonia según el testimonio de las Escrituras y, en fin, todo cuanto Roma, engalanada por la nobleza de los apóstoles, alcanzó por sus mártires, todo esto y más lo ha vivido Spania, otrora deliciosa y ahora hecha una miseria, tanto en su honor como en su deshonra».

«Quis enim narrare queat tanta pericula? Quis dinumerare tam inportuna naufragia? Nam si omnia membra uerterentur in linguam, omnino nequaquam Spanie ruinas uel eius toth tantaque mala dicere poterit humana natura. Sed ut in brebi cuncta legenti renotem pagella, relictis seculi innumerabilibus ab Adam usque nunc cladibus, quas per infinitis regionibus et ciuitatibus crudelis intulit mundus iste inmundus, quidquid historialiter capta Troia pertulit, quidquit Iherosolima predicta per prophetarum eloquia baiulabit, quidquid Babilonia per scripturarum eloquia substulit, quidquid postremo Roma apostolorum nouilitate decorata martirialiter confecit, omnia et toth ut Spania condam deliciosa et nunc misera effecta tam in honore quam etiam in dedecore experibit» (Chronica Muzarabica anni 754, 45).
 
El argumento es que eres tan ignorante que desconoces que eso de la inexistencia de España es algo efectivamente refutado por Maravall hace décadas.

Vuélvete a la selva y deja estas cosas a los que sabemos.



Ohhh Maravall Maravall Maravall Maravall. Si lo dice tu Dios pues entonces va a misa.
 
Ok latinoamericano.... a machetear...


Ok, seré latinoamericano cagaplayas o jovenlandés, lo que tu quieras. Pero que alguien como tu que pertenece a la Raza Superior de Nosedonde no se le caiga un argumento da que pensar.

Y lo que pienso es que eres un demorado mental que no puede establecer sinapsis siquiera entre dos neuronas y lo único que hace es insultar.

Ahora te vas al ignore por afeminado, por fruta y por bruto.
 
En el año 718, (otras fuentes dicen que fue mucho mas tarde, incluso en la década de los 40) el poder de la religión del amor que había invadido la Península Ibérica dominaba ya el territorio asturiano. En Gijón, y bajo el control del prefecto Munuza, Córdoba estableció la sede de gobierno de la zona. En esa coyuntura, ante la autoridad extranjera, un aristócrata local, de nombre Pelayo, decidió rebelarse, liderar un levantamiento contra los fiel a la religión del amores reuniendo un pequeño grupo de seguidores y resguardándose en las montañas de la cordillera cantábrica.

"Pelayo, huyendo de una patrulla fiel a la religión del amora, remonta el valle fluvial hasta su final en el monte Auseva y se refugia en el entorno de la cueva natural, la cova dominica o Covadonga",

 


Que hubo choque armado en el territorio de Cangas de Onís parece indudable. Su magnitud se discute: las crónicas cristianas medievales exageran, pero las fiel a la religión del amoras no llegan a negarlo. Ahora bien, ¿por quién luchaban aquellos astures resistentes?

El cronista de la religión del amor Ibn Hayan es claro: “Pelayo criticaba a sus compatriotas por su cobardía, por su sometimiento, por la pérdida de la tierra de sus padres, por la indefensión de sus mujeres e hijas”. Eran los atropellos de una fuerza de ocupación.

Las crónicas cristianas que lo citan son del siglo IX configuraron el relato milagroso del triunfo de Pelayo: un héroe cristiano que venció a los fiel a la religión del amores. Con él nacería un reino protegido por la fe. Pero de reconquista y nación, todavía nada.

Así que Covadonga quedó durante siglos como un pequeño santuario local, con poca capacidad de atracción. En la época medieval, no hubo en Covadonga un culto memorial de tipo político. Se buscaba la salvación, no la patria.

De modo que la recuperación del mito se hizo esperar hasta el siglo XVI. Con la unión de las Coronas, algunos eruditos empezaron a hablar de Covadonga como principio de la restauración de España.
 
Volver