Covadonga, ¿real o mito?



En este vídeo analizan el cuadro y la batalla en profundidad

Me iba a ver el video antes de comentar el cuadro cuando me he encontrado dos viejos "conocidos". Espero que hayan mejorado en los 10 años que no he visto nada suyo. 2 horas y pico nada menos.
A lo que iba, el cuadro tiene demasiado metal en los dos lados. Y el que hay está demasiado brillante y nuevo. Estas guerras iban de pedruscos, cuero y madera. Y lanzas, no espadas con las que puedes hacer 5 lanzas.
 
Última edición:
En este vídeo de Bellumartis, el historiador que explica la batalla dice que las pérdidas de los fiel a la religión del amores se produjeron, en realidad, más que en la batalla, en la retirada hecha por los pasos montañosos de la Liébana debido a desprendimientos de tierras desde las montañas (¿naturales, provocados?). Eso sí, es otro vídeo larguísimo.

 
No hay cronicas cristianas. Hay un relato mitico escrito muchiiiiiiisimo tiempo despues en que 2docenas de astures derrotaron a 100.000 jovenlandeses con la intervencion de la virgen
paginacovadongaNieto-U27304207614ELg-624x650@abc.jpg
 
La Reconquista se tenia que dar si o si ya no solo por motivos politicos y religiosos,sino porque la avalancha de refugiados godos,mozarabes,hispanorromanos,etc,habrian superpoblado una cornisa cantabrica de escaso valor agricola y se imponia una recuperacion de las tierras cerealisticas de la meseta para alimentar a tanto "refugee"...

De hecho,los arabes se hicieron fuertes en los tres principales nucleos agricolas ibericos : Levante y los ricos valles del Guadalquivir y Ebro,mientras que a sus subordinados bereberes les quedaron las pobres tierras mesetarias de escaso valor agricola (Y menos valor defendible)

800px-Reinos_de_Taifas_en_1080.svg.png

Para darse cuenta de todo esto,solo basta ver un mapa de la Reconquista en 1080(Arriba) : Si para 1085,los castellanoleoneses estan ya en en el centro de la peninsula y liberan la Taifa de Toledo,en esas mismas fechas,los aragoneses aun andaban en las estribaciones pirenaicas luchando contra la poderosa Taifa arabe de Zaragoza que no caera hasta el año 1118...
 
A mi no me cuente películas que sólo están en su imaginación.
Pues le cuento, que para cuentos están las albornozadas que tanto menciona, hoy ya definitivamente superadas por los modernos historiadores.

Sigamos:

Los bereberes que ocuparon tierras al norte del Duero no conocían nada de los refinamientos orientales de los que habla porque nunca estuvieron en Oriente ( en todo caso eran refinamientos romano-bizantinos o persas, NUNCA ÁRABES)
Para citarme bien, léame mejor… yo dije:

“Ellos [los fiel a la religión del amores] conocían los refinamientos orientales de Siria, Egipto, Mesopotamia, y recién los de Túnez, la Bética, el Levante español,…”

¿Dónde dije “refinamientos ÁRABES”?

Por “fiel a la religión del amores” hay que entender un coctel multipinto: sirios, egipcios, árabes beduinos y árabes yemeníes, bereberes, por lo que “refinamientos fiel a la religión del amores” puede perfectamente referirse a sirios y egipcios preferentemente.

...y si como ustec pontifica "les daban ardor de estomago" los "páramos" de la Meseta Norte ( es evidente que no conoce el este de la provincia de Burgos )...resulta que tardaron 20 años en darse cuenta, porque ese fué el tiempo que estuvieron asentados. Además viniendo como venían de los secarrales de las montañas del Atlas o del Rif mucho ardor de estomago no podía darles la Meseta roto2

Durante la conquista de Hispania los bereberes fueron la carne de cañón haciendo el trabajo sucio que no hicieron las escasas fuerzas de sirios y árabes que llegaron a la península. A partir del 718 el califa de Damasco, Omar II, les otorgó lotes de tierras en las zonas que quedaban libres después de que los potentados árabes y sirios se quedaran con las tierras mas fértiles: esto es, los asentaron en las montañas del sur, la meseta norte y en las cercanías del sistema Cantábrico y Galicia....aquí ya hubo un primer agravio comparativo, pero es que además a los bereberes les siguieron cobrando los mismos impuestos que a los cristianos, empezando por la gyzia y por eso en el 739-740 acabaron sublevándose los bereberes de Africa y los que estaban en Al Andalus en las guarniciones de la frontera norte fueron a ayudarles y la meseta norte quedó libre para las incursiones de Alfonso I, cosa que explica la supervivencia del reino de Asturias por el aporte demográfico adicional (ésto se detalla en la bibliografía clásica como Albornoz, que si lo lee aprenderá mucho).
Las filas de los llamados “invasores fiel a la religión del amores”, repito, era multipinto: sirios, árabes beduinos y árabes yemeníes, bereberes e incluso a ellos pódemos sumar elementos no-fiel a la religión del amores: hispanogodos y judíos, aunque de todos ellos los directores fueron los sirios y yemeníes.

Es un hecho irrefutable que las provincias mas ricas y productivas del de toda la cuenca del Mediterráneo eran las orientales llenas de prosperas ciudades como Alejandría, Alepo, Antioquia, Damasco, Edesa, Cartago, etc… todas ellas conquistadas por los fiel a la religión del amores, que en el proceso necesariamente aprenderían a distinguir lo bueno de lo inferior y entender que no es lo mismo la Bética que la Austrogonia, que no es igual el Campoo que Murcia. El de la religión del amor es gente del cálido ocre y de regadío, el umbrío verdor húmedo y helado lo ahuyenta, y si además esta vacío por improductivo… imagínese

Los bereberes lastimosamente se vieron sometidos a un doble asedio, por un lado una explotación fiscal por parte del estado islámico, y por otro a un pillaje constate por vivir en zona “comanche”. Esta claro que la parte al norte del Duero fue constituida solo para funcionar como una marca, una zona-colchón de protección a las eternas correrías de pillaje de los cristianos, que desde la antigüedad esos famélicos pueblos pirenaicos realizaban en un afán por completar sus precarias economías, no por ningun afan de independencia.

Y por su pregunta retórica deduzco que ignora la titulación de los reyes de Asturias en el siglo VIII que ya se la explico yo.... ellos alternaban los títulos de "princeps" y "rex", o si edificaban una iglesia se presentaban como "famulus" (Dei) (siervo de Dios) aunque aquí lo importante es que la lápida demuestra que en el año 737 Asturias era INDEPENDIENTE del walí de Córdoba, porque según la sharia en ningún lugar gobernado por los fiel a la religión del amores se podían edificar iglesias nuevas, sólo arreglar las antiguas.
Podra ser, pero el hecho duro e irrebatible es que de Favila (y de el hablamos) no existe ningún documento grafico o epigráfico que lo mención como “rex”. Y esto se debe a que en la primera mitad del siglo VIII aún no estaba constituido ningún reino. A toda luz era un grupo de alzados (o rebeldes) al mando de un caudillo, que solo por elegancia llamaremos “prínceps”, en el sentido antiguo: cabecilla o principal.

Y en tanto no me enseñe prueba documental contemporánea, seguiré en mis trece: Favila no era rey

Zonas autónomas eran la qora de Tudmir (Teodomiro) en Murcia y Navarra donde un tal conde Casio pactó seguir siendo el cacique local a cambio de convertirse al islam y pasar a llamarse Banu Qasi, pero en esas zonas no se construían nuevas iglesias y había una guarnición fiel a la religión del amora, cosa que no existió en Asturias.
Tiene razón, corrijo a zona rebelde, y por tanto no constituida en una entidad de personalidad propia.

Las excavaciones arqueológicas en las fortificaciones de La Carisa y Homón del Faro, cerca del puerto de Pajares, demuestran (por c-14) que a principios del siglo VIII estaban en uso, que defendían Asturias de invasiones desde la Meseta y que tuvieron que defenderlas MILES DE SOLDADOS, ésto son HECHOS y no mitos....
Y de donde iban a sacar esos “miles de soldados”. Aquellas comunidades rurales que no tenían capacidad logística para tales hazañas.
 
En este vídeo de Bellumartis, el historiador que explica la batalla dice que las pérdidas de los fiel a la religión del amores se produjeron, en realidad, más que en la batalla, en la retirada hecha por los pasos montañosos de la Liébana debido a desprendimientos de tierras desde las montañas (¿naturales, provocados?). Eso sí, es otro vídeo larguísimo.
Es el refrito cristiano del milagro de las aguas del Mar Rojo que se precipitaron sobre el ejercito de Ramses II... sonrisa: sonrisa:
 
No hay cronicas cristianas. Hay un relato mitico escrito muchiiiiiiisimo tiempo despues en que 2docenas de astures derrotaron a 100.000 jovenlandeses con la intervencion de la virgen
Aquí lo que se está diciendo es que ni la version cristiana con miles de jovenlandeses por poco realista ni la fiel a la religión del amora hablando de cuatro asnos salvajes explican que los fiel a la religión del amores enseguida desaparecen del norte de la cordillera cantábrica. Por una partida de "bandidos" no dejas un territorio enorme.

Algo pasó y fue determinante..
 
Los árabes -el Islam- llegaron hasta Poitiers, es decir, su ánimo expansionista inicial, dada la fácil derrota del reino de Toledo, no era pequeña. Si aquella batalla la hubieran ganado, dejar un "saco" de resistencia en el Cantábrico español sería una temeridad. Supongo que se les atragantó tanto territorio que no podían controlar y se replegaron, lo que no resta mérito local a los descendientes del reino toledano de haberles infligido una derrota en la península después de campañas tan exitosas. Por lo tanto el valor de Covadonga no depende del número de contendientes en esa batalla sino que los cristianos la ganaran rompiendo un círculo vicioso de derrotas previas. Si fueron muchos o pocos; si el territorio asturiano les interesara o no; si esa resistencia ubicada en ese lugar les inquietara o no, el caso es que sufrieron una derrota que cambiaba el signo de sus conquistas peninsulares y a la postre su derrota definitiva y expulsión del Islán de la península.

Si me pongo en la mente de los jovenlandeses, la conquista y control de Andalucía me parece más que suficiente botín y ahí la clave, en la parte occidental, es Castilla y León -y Portugal- asentándose entorno al Duero perdiendo el Islam el colchón de seguridad que tanto quieren todos, por ejemplo los rusos... La OTAN cristiana ponía "bases" en las fronteras jovenlandesas y las ocupaba con población consciente de los riesgos, armada en manera de milicias, y prestos a combatir en cualquier momento.

Sabemos el proceso y el resultado como sabemos de las tretas de los malos perdedores que ponen todos los peros a sus derrotas cuando ninguna fantasía es suficientemente ardorosa para adornar sus victorias. Los puntos de inflexión son determinantes en el desarrollo de los acontecimientos. Lo hubo en Covadonga y ese es su mérito y nuestro orgullo. Los amigos de los números, que para lo suyo son menos amigos, que se queden con lo que quieran, que no cambiará el resultado.

El repruebo y la envidia son malos consejeros porque le llevan a uno a situaciones de las que no podrá salir airoso sin obligarse a justificar lo injustificable.
 
Podra ser, pero el hecho duro e irrebatible es que de Favila (y de el hablamos) no existe ningún documento grafico o epigráfico que lo mención como “rex”. Y esto se debe a que en la primera mitad del siglo VIII aún no estaba constituido ningún reino. A toda luz era un grupo de alzados (o rebeldes) al mando de un caudillo, que solo por elegancia llamaremos “prínceps”, en el sentido antiguo: cabecilla o principal.

Y en tanto no me enseñe prueba documental contemporánea, seguiré en mis trece: Favila no era rey

Sobre los documentos del reino asturiano anteriores al siglo X creo que hace poco editaron un corpus recopilando todos los que se consideran auténticos, mas de 100, y entre ellos unos 20 diplomas reales donde tienen que estar incluidos el diploma del rey Fruela I del 758, otro de Silo del 775 y el testamento de Alfonso II del 812.

Por cierto el testamento de Alfonso II dice explícitamente que Asturias ya era un reino en tiempos de Fruela I (a partir del 757)y probablemente antes.

Y una cosa que es de cajón es que el hecho que Favila o Alfonso II se auto titulen como "famulus dei" en los documentos no significa que no fueran reyes, esto es un clavo ardiendo al que se agarra la historiografía progre anti-España que busca destruir como sea el concepto de continuidad con el reino de Toledo y el de Reconquista (inventándose supuestos montajes falsificadores "goticistas" posteriores) pero es una prueba negativa que no demuestra nada porque en los diplomas reales junto al nombre del rey siempre aparece el "signum regis" que demuestra que se consideraban reyes.

Estas cosas apenas son conocidas porque la diplomática es una disciplina marginada por la historiografía progre, pero es algo básico porque el análisis de los diplomas es la única fuente disponible para conocer la titulación de los reyes medievales y si no se tiene ni idea de diplomática, pontificar sobre éste tema es bocachanclismo puro y duro, no hay más.

Los documentos si tanto le interesa el tema búsquelos ustec, no pretenderá que se los busque yo ...roto2
 
Última edición:


Augusto Ferrer-Dalmau y JM Nieto vuelven a la carga con Covadonga: ve aquí la viñeta exclusiva de ABC sobre la batalla
ABC reúne al pintor de batallas y al viñetista para reflexionar sobre sus dos versiones de 'La primera victoria'
Covadonga: Ferrer-Dalmau lanza una bomba pictórica contra los que niegan la batalla clave de la historia de España

'La primera victoria', de Augusto Ferrer-Dalmau'La primera victoria', de Augusto Ferrer-Dalmau

'La primera victoria', de Augusto Ferrer-Dalmau AUGUSTO FERRER-DALMAU
Manuel P. Villatoro

MANUEL P. VILLATORO

10/06/2023
Actualizado a las 04:58h.
2
Lo de Don Pelayo en Covadonga, allá por el 722, fue un síntoma de que los reinos cristianos estaban muy vivos. O, si quieren, y como explica Augusto Ferrer-Dalmau a este diario, que «los fiel a la religión del amores no eran intocables». El pintor de batallas alumbró su último cuadro, 'La primera victoria', con esa idea: poner imagen a un chispazo sobre el que se aupó el avance desde el norte peninsular. Ni más, ni menos. Y hoy, tres meses después de que diera la última pincelada, los simpáticos roedores del humorista gráfico José María Nieto, autor desde hace una década de 'Fe de ratas' en ABC, se han convertido también en un síntoma. Uno que ha aflorado tras las reacciones poco pensadas generadas al calor de una polémica estéril como fue la magnitud del combate.
«Tras la controversia, Augusto me lanzó el reto. ¿Por qué no haces una versión con tus ratas?», explica Nieto a ABC. Con voz cristalina a pesar del madrugón, confirma que recogió el guante. Un trabajo a la altura de los que protagonizó Hércules. «No es lo mismo hacer un cuadro con seres humanos que con mis personajes, que son muy redonditos y muy pequeños», añade. El resultado es el que ven en estas páginas, y en una jornada señalada con rotulador en el calendario: el mismo sábado en el que se presenta 'La primera victoria' en la Casa Riera de Cangas de Onís.
NOTICIA RELACIONADA
El milagro de la presa de Bommel: el solitario Tercio español que arrasó a un ejército sobre aguas heladas
El milagro de la presa de Bommel: el solitario Tercio español que arrasó a un ejército sobre aguas heladas
MANUEL P. VILLATORO
El de Ucrania no es el primer dique que se utiliza como arma, en las guerras que Felipe II libró en los Países Bajos a pica y arcabuz estos ataques se replicaron en lugares como en Zierikzee o Amberes
«A las 12:00 presentamos el cuadro con las autoridades locales y varios miembros de un grupo de recreación histórica que acudirán con la vestimenta y las armas de la época», incide el pintor de batallas. Habla orgulloso. En parte, porque 'La primera victoria' le ha supuesto pasar una infinidad de horas en su estudio; pero también por la relevancia histórica y el valor sentimental que atesora este lienzo de más dos metros de altura para la familia García Rivero. «Lo han encargado unos mexicanos de ascendencia asturiana que están enamorados de sus orígenes y lo han cedido durante varias décadas a Cangas de Onís», completa.
Nieto explica con soltura cómo alumbró su obra. En parte, jugaba con ventaja: «Hay dos grandes familias de humoristas gráficos: está el ilustrador, que intenta que la viñeta tenga un disfrute estético, y el que solo usa el dibujo como soporte de una reflexión». Al ser de los primeros y sentirse atraído por el lado pictórico, supo adaptarse al estilo de un cuadro figurativo. Evocó los «robles que dividen la composición», la quietud de los árboles, a Don Pelayo batallando... «Era algo diferente. Mis dibujos son caducos, un chispazo que es visto cuatro segundos por el lector antes de pasar a otra página. La finalidad de Augusto es la permanencia, que la gente disfrute de su obra una y otra vez», añade.
El cuadro imperdonable, por JM Nieto
«Esto no me había pasado nunca, José María –se lamentaba Augusto Ferrer-Dalmau al teléfono–, no es solo que critiquen el cuadro; ¡es que han tenido que protegerlo con un cristal por miedo a que algún trastornado le eche encima un cubo de pintura!». En vano me empeñé en tranquilizarle alabando la composición épica de 'La primera victoria', en la que los guerreros se echan encima del espectador como si en vez de un óleo sobre lienzo se tratase de un altorrelieve de mármol, o la delicadeza con la que nuestro pintor de batallas refleja la penumbra húmeda del bosque asturiano con la cueva de Covadonga al fondo, o la violencia de la batalla desplegada en un amplio friso de tragedias personales, en las que cada hombre mata y muere retratado con una dignidad que no distingue de bandos. «Es una fruta obra maestra, querido, pero te va a dar igual –concluí–. No te van a perdonar haber recreado el episodio que se convirtió en mito fundacional de España». Solo echo de menos en el cuadro la presencia del obispo de Toledo don Oppas, que, según las fuentes de la época, acompañaba al general Alkama para intentar llegar a un acuerdo con Pelayo, detalle tan español que tiene el aliento de la verdad: no podía faltar un traidor a España intentando sacar provecho de la situación, y a veces no se salen con la suya. Como para que no le cojan rabia al cuadro, querido Augusto.
Ferrer-Dalmau está de acuerdo en la diferencia, pero subraya y alaba el trabajo de su colega: «Crea arte con todas las letras. El suyo es un producto de la imaginación. Tiene el reto de hacer reír al lector y enviar un mensaje en pocos centímetros». Ese fue, de hecho, el último desafío de Nieto: ponerle la guinda humorística a 'La primera victoria'. Tras afinar los colores, oscuros y fríos para recrear el umbrío bosque asturiano, incluyó un pequeño bocadillo de dos frases, pero mucho contenido: «Lo estoy viendo, Sunifredo. ¡Como ganemos esta batalla y hagamos rey a Pelayo, acabarán diciendo que aquí no ha pasado nada y que todo es una leyenda!».
Dio en la diana, porque la herida de la polémica, aunque seca, algo irrita. Cuando Ferrer-Dalmau presentó 'La primera victoria' en sociedad, arreció una discusión en las redes sociales sobre la existencia o no de la batalla de Covadonga. Un debate que su asesor histórico, Yeyo Balbás, arrancó de cuajo desempolvando textos clásicos de uno y otro bando. «Existe consenso académico: la contienda fue magnificada durante siglos. Las cifras que dieron las crónicas cristianas del contingente de la religión del amor son disparatadamente altas, no hay duda, pero eso no implica que no se sucediera», insiste una y otra vez a este periódico.
Augusto Ferrer-Dalmau y JM Nieto vuelven a la carga con Covadonga: ve aquí la viñeta exclusiva de ABC sobre la batalla

JM NIETO
Y otro tanto aconteció con el resto de críticas, derruidas por expertos como María Fidalgo, doctora en Historia del Arte y también asesora.
Nieto, que ha visto trabajar al pintor de batallas y sabe el tiempo que dedica a documentarse, ríe cuando aflora este tema. Además, carga contra aquellos que politizan el arte: «No se trata de ver valores eternos en nuestra historia desde un prisma identitario y nacionalista, sino de ver las cosas que no cambian de la naturaleza humana». Y suelta una última carcajada cuando le preguntamos si retaría a su colega a hacer una viñeta con roedores: «Él les dibujaría todos los pelos, el brillo de los ojos, distinguiría entre blancas y grises... Serían perfectas y muy naturalistas. Pero bueno, lo suyo son los caballos...».


Pelayo fue al medievo español, junto con figuras como Jaun Zuria (fundador del principado Vizcaya), Wilfredo el Velloso (fundador de los condados catalanes) y Samuel (conocido en árabe comp Omar ben Hafsún, un rebelde bético) lo que fueron para la Hispania antigua hombres como Viriato, Avarus, Corocotta y Gausón. Pero a diferencia de estos últimos, la mayoría tuvieron éxito en sus campañas contra el invasor.
Pelayo existió, su victoria marcó el final de ese siniestro periodo en que la península pasaba de dueño en dueño, de fenicios a romanos, y de romanos a árabes. Es un héroe de la nación y exagerar su victoria es poco para describir lo que ese astur irreductible hizo por España y su gente, el espíritu indómito de la península ibérica, ese mismo espíritu que ese marrano frances de Napoleón probó para su desgracia siglos después. Y quisiera decir que el hecho de que se dejara a dinastías extranjeras inmiscuirse en nuestras tierras y que dudemos de los héroes de nuestra patria, habla mal de muchos contemporáneos a los que niego llamar compatriotas.

cuadro-covadonga-ferrer-dalmau-kGuF-RsNXRYw6OKqN84EKvyobmRJ-1200x840@El Comercio.jpg
 
Última edición:
Sobre los documentos del reino asturiano anteriores al siglo X creo que hace poco editaron un corpus recopilando todos los que se consideran auténticos, mas de 100, y entre ellos unos 20 diplomas reales donde tienen que estar incluidos el diploma del rey Fruela I del 758, otro de Silo del 775 y el testamento de Alfonso II del 812.
La existencia de Favila esta documentada en el monumento epigráfico de Santa Cruz de Cangas

Por cierto el testamento de Alfonso II dice explícitamente que Asturias ya era un reino en tiempos de Fruela I (a partir del 757)y probablemente antes.
Hablamos de Favila (r.737-739), no de Fruela (r.757-768), no se confunda, y Alfonso (r.791-842) podrá decir lo que quiera porque no deja de ser fuente secundaria pues no es testigo de lo que dice (escribe en 812)… además de ser parte interesada

Y una cosa que es de cajón es que el hecho que Favila o Alfonso II se auto titulen como "famulus dei" en los documentos no significa que no fueran reyes, esto es un clavo ardiendo al que se agarra la historiografía progre anti-España que busca destruir como sea el concepto de continuidad con el reino de Toledo y el de Reconquista (inventándose supuestos montajes falsificadores "goticistas" posteriores) pero es una prueba negativa que no demuestra nada porque en los diplomas reales junto al nombre del rey siempre aparece el "signum regis" que demuestra que se consideraban reyes.
Digame, ¿Cuál “diploma real” de Favila conoce con el signum regis??

No existe ninguno, ergo, no existe regnum, y por tanto no hay continuidad con el Visigothorum regnum

Ahora, la formula famulus dei, simplemente significa “cristiano”, una formula común de identidad en oposición a los fiel a la religión del amores

Estas cosas apenas son conocidas porque la diplomática es una disciplina marginada por la historiografía progre, pero es algo básico porque el análisis de los diplomas es la única fuente disponible para conocer la titulación de los reyes medievales y si no se tiene ni idea de diplomática, pontificar sobre éste tema es bocachanclismo puro y duro, no hay más.
Bueno, sobre Diplomática, le cito a C. Floriano, ampliamente conocido en la disciplina que me menciona:

“Se carece en absoluto de referencias documentales de Fafila; su existencia, no obstante acreditada tanto en fuentes cristianas como arábigas. Pero el testimonio mas insigne que de el poseemos es, sin duda, el bello monumento epigráfico que dedico con motivo de la consagración de la pequeña iglesia de Santa Cruz de Cangas.”

Pero no discutimos su existencia sino el titulo de Favila, es mas, si me apura Favila es el autentico primer jefe del “ciclo asturiano”, antes de él todo es un mito inverificable, cuyo origen solo obedece a razones interesadas de política de fines del siglo IX.

Los documentos si tanto le interesa el tema búsquelos ustec, no pretenderá que se los busque yo ...roto2
Como vera si, los he buscao, y NO EXISTEN referencias autenticas de un tal “rex Fafila”.
Es que todavía no había llegado Carlomagno… :cool
 
Aquí lo que se está diciendo es que ni la version cristiana con miles de jovenlandeses por poco realista ni la fiel a la religión del amora hablando de cuatro asnos salvajes explican que los fiel a la religión del amores enseguida desaparecen del norte de la cordillera cantábrica. Por una partida de "bandidos" no dejas un territorio enorme.

Algo pasó y fue determinante..
Que aprovechando la rebelión bereber (740-743) contra los árabes, los cántabros se revelaron contra el gobernador de Gijón, un tal "Manuza" (nombre ficticio porque era cristiano, pero sometido a los árabes) y lo expulsan junto con su gente. La rebelión bereber sirvió de escudo contra el regreso de los árabes.

Pelayo/Covadonga, puro mito
 
Pues aunque lo digas de coña es uno de los motivos que se comentan entre historiadores como posible explicación de su nulo intereses por instalarse mas allá del duero. Si es verdad, mentira o exagerado yo ya no lo se.

Por eso ahora está lleno de jovenlandeses en toda Europa, porque no les gusta el clima de Alemania, por ejemplo.
 
Volver