cuando en alemania te ignoran en el trabajo

Pues yo por experiencia, aunque no sean el alma de la fiesta, he encontrado a los holandeses mas abiertos que a los alemanes, de hecho siempre los defino como los "españoles del norte". Los checos son una cosa a medio camino entre alemanes y polacos.
Si tengo que buscar parecidos, el caracter y la filosofia en el trabajo de los suecos o los finlandeses se me parece mucho mas a los de los alemanes.

Los nordicos se entienden bien a la hora de currar con los alemanes, eso sí, hay un factor diferenciador importantísimo respecto a la cultura laboral alemana y la escandinava y es lo planas que suelen ser las jerarquías en escandinavia (el jefe administra pero su palabra no suele ir a misa, y no digamos imponer su criterio sin consenso y a las "bravas") y la poca importancia del simbolismo empresarial (en Suecia poca gente usa corbata o cochazo de empresa)

Hamburgo no tiene nada de decadente.

Con Munich y Berlin es la gran beneficiada del boom económico alemán de estos últimos años.

Sobre el tema de la desigualdad, supongo que eso son percepciones personales. Al menos a nivel de calle, Frankfurt, Berlin o las ciudades acrilicas del Ruhr parecen bastante más desiguales.

En este post solo he recibido que ataques personales.

Cuando lo he escrito en un día muy malo que tuve.........

No tengo bigote.
No tengo autoestima. Así que eso de que "esté acostumbrada a que me huelan las ropa interior" pues no..... Ni tampoco tengo ese objetivo.

Lo único que quiero es sentirme útil.

Hoy la cosa mejoró un poco porque logré caer bien a uno que está siempre de mala ostra porque preví una situación y le ayudé sin que me dijera nada. Y me tuvieron un poco más en cuenta.

Pero vamos, tengo dias muy buenos y días muy malos. Por extremos.

Me siento un poco incómoda porque todos son alemanes y me ven como si fuera un extraterrestre. Aunque ahora estoy mejor porque he visto que hay un trabajador que es un neցro que habla francés. Así que bueno ya somos 2 no germano hablantes. Y al neցro le ha llamado uno "mein schwarzer Freund" de buen rollo....

De todas formas en cuanto seamos 4 gatos y haya mucha carga de trabajo, me echarán de menos.

Ahora que estamos siendo bastantes, pues van a su rollo porque imagino que no querrán perder el tiempo en preocuparse de si sé hacer las cosas o no.

Pero ya digo tengo que estar espabilandome mucho. Aquí nadie va a tener paciencia conmigo. Eso ya lo estoy viendo. Es un poco duro pero bueno.

---------- Post added 28-may-2014 at 20:14 ----------

Quizá, aunque a ella no le parezca, ya está trabajando y está haciendo el cometido de su jefe cuando la contrató.

Ni más ni menos que intimidar a los trabajadores alemanes para que se pongan las pilas y que sepan que su jefe puede contratar personal por cuatro duros.

Es muy posible que la estén usando de maniquí.

Por eso me temo, que ningún trabajador quiere relacionarse con ella y mucho menos enseñarle qué debe hacer no vaya a ser que luego le echen a él y ser reemplazado por ella.

Eso es muy posible. Que a mí en un futuro aunque rinda igual y tal, me paguen bastante menos siempre.

Última edición:
En este post solo he recibido que ataques personales.

Cuando lo he escrito en un día muy malo que tuve.........

No tengo bigote.
No tengo autoestima. Así que eso de que "esté acostumbrada a que me huelan las ropa interior" pues no..... Ni tampoco tengo ese objetivo.

Lo único que quiero es sentirme útil.

Hoy la cosa mejoró un poco porque logré caer bien a uno que está siempre de mala ostra porque preví una situación y le ayudé sin que me dijera nada. Y me tuvieron un poco más en cuenta.

Pero vamos, tengo dias muy buenos y días muy malos. Por extremos.

Me siento un poco incómoda porque todos son alemanes y me ven como si fuera un extraterrestre. Aunque ahora estoy mejor porque he visto que hay un trabajador que es un neցro que habla francés. Así que bueno ya somos 2 no germano hablantes. Y al neցro le ha llamado uno "mein schwarzer Freund" de buen rollo....

De todas formas en cuanto seamos 4 gatos y haya mucha carga de trabajo, me echarán de menos.

Ahora que estamos siendo bastantes, pues van a su rollo porque imagino que no querrán perder el tiempo en preocuparse de si sé hacer las cosas o no.

Pero ya digo tengo que estar espabilandome mucho. Aquí nadie va a tener paciencia conmigo. Eso ya lo estoy viendo. Es un poco duro pero bueno.

That_No_Kinda_Hurt.gif

macho cabríoes, lo que me he reído con los tags :roto2:

Hamburgo no tiene nada de decadente.

Con Munich y Berlin es la gran beneficiada del boom económico alemán de estos últimos años.

Sobre el tema de la desigualdad, supongo que eso son percepciones personales. Al menos a nivel de calle, Frankfurt, Berlin o las ciudades acrilicas del Ruhr parecen bastante más desiguales.

La industria aeronautica no dice lo mismo... En los ultimos tiempos un monton de industria auxiliar se ha ido a la cosa, y con ella se han ido muchos ingenieros.
Lo que da mucha vida a Hamburgo es el tema del comercio, el puerto, el tras*porte y las telecomunicaciones. Es una ciudad potente si la comparas con lo que estamos acostumbrado en España, pero en Alemania las hay mas. Por ejemplo, su tasa de desempleo esta como en el 13%, que para ser Alemania, es elevada de huevones.
Teniendo Stuttgart, Dusseldorf o Frankfurt... De todas formas depende de a que te dediques, depende de tu sector, en unas ciudades hay grandes centros industriales de un sector y en otras de otro.

Mi experiencia con alemanes trabajando en hispanistán es que son bastante vagos y tremendamente obtusos. Los austriacos me parecieron mucho más inteligentes.

De hecho creo que aquí (y en portugal) el trabajador medio se deja el lomo y es tremendamente productivo. Los seres de luz tienen mucha leyenda... y cuento pa rato.

Eso mismo me ha contado un tio pero de los ingleses, estuvo en manchester.

---------- Post added 29-may-2014 at 01:18 ----------

Llevo 13 años trabajando para una gran multinacional alemana. He vivido en Alemania. He visto, tratado y vivido alemanes de todas las partes del pais y no hay que darle muchas vueltas al tema, son diferentes a nosotros. Ni mejor ni peor, tienen un comportamiento distinto.

El alemán sencillamente tiene dos vidas: la del trabajo y la personal. No mezclan estas dos vidas. Si encima no eres alemán, olvídate. Da igual que hables su idioma, comas su comida, etc...

En mi experiencia, lo que hace que te acepten dentro del ámbito laboral es que trabajes duro, sigas los procedimientos, sigas la cadena de mando y en general que no vengas con tus costumbres a intentar hacerlo todo mas folclórico.

Se exige una seriedad y debes cumplirla. Intentar saltarnos las reglas o ir por el atajo no sirve porque estas demostrando que no eres organizado y que te cuesta seguir las normas.

El caso de la que ha abierto el libro me suena a primeros tiempos de adaptación en Alemania.

uffff, casi naaa has dicho ahí, justo al contrario de nosotros. Pienso que ese es el gran cancer del trabajo en este pais, por eso no nos cunden las horas igual que ellos.

Última edición:
Una multinacional suele tener unos procesos que repetir en todos los países. Si esa empresa tiene sucursales en 20 países y en cada país cuestionan lo que mandan desde la "central" mal vamos. Además a lo mejor a ti te parece que lo que propones está bien para España, pero el "Made in Germany" es una marca muy fuerte en todo el mundo, así que lo que ellos venden no sólo es un producto si no una manera "alemana" de hacer las cosas.

---------- Post added 28-may-2014 at 17:45 ----------

Bonitos tags... xD

Todos sabemos que éso es así. Luego estamos los que opinamos que hacer las cosas así es un error. Adaptarse a los mercados o hacer a todos pasar por el aro. Orientación al producto u orientación al target. Todo son formas de verlo. Mi forma de verlo es muy otra, y es una opinión formada después de 25 años trabajando en mercados internacionales, no una chorrada que se me acaba de ocurrir por jorobar. Les puedo aburrir con mil ejemplos que me han ido sucediendo personalmente en todos los años que trabajé en empresas alemanas.

El famoso sistema de asguramiento de la calidad ISO9001 va exactamente de éso: un método único, una forma cerrada y acatada por todos de hacer las cosas. Esa forma obtusa de ver el mundo, los negocios y la vida en general que no conduce más que al estatismo y a la falta de reacción.

Hoy el made in Germany ya no es más que una pegatina puesta encima de la pegatina de made in China o made in Brasil. El "made in Germany" ya cada vez nos lo creemos menos gente, que ya los hemos visto venir.

Última edición:
La industria aeronautica no dice lo mismo... En los ultimos tiempos un monton de industria auxiliar se ha ido a la cosa, y con ella se han ido muchos ingenieros.
Lo que da mucha vida a Hamburgo es el tema del comercio, el puerto, el tras*porte y las telecomunicaciones. Es una ciudad potente si la comparas con lo que estamos acostumbrado en España, pero en Alemania las hay mas. Por ejemplo, su tasa de desempleo esta como en el 13%, que para ser Alemania, es elevada de huevones.
Teniendo Stuttgart, Dusseldorf o Frankfurt... De todas formas depende de a que te dediques, depende de tu sector, en unas ciudades hay grandes centros industriales de un sector y en otras de otro.

Y yo te digo que no... (y aunque no trabaje en Alemania sí conozco un "poco" como funciona el país).

En Hamburgo hay mucha inversión en logística (puerto con crecimiento enorme), mucha inversión inmobiliaria, mucha industria de nueva tecnología y banca local potente para financiarlo todo. Buen combo.

Hamburgo juega en otra liga a por ejemplo Dusseldorf y Stuttgart.

Frankfurt está ahí a día de hoy por inercia; ya que al crecer la economía alemana como efecto colateral crecen los servicios financieros asociados y muchas sedes de multinacionales que están en Frankfurt desde siempre (sobre todo sedes de Cias. anglosajonas de la vieja economia por razones historicas, el aeropuerto, etc.).

Dusseldorf es el ejemplo que ponía antes de ciudad "premium" pero totalmente apolillada. Todo lo que hay alrededor son industrias de la "vieja" economia o institucionales (ejemplos claros Bonn con el gobierno o DT que buena parte se ha ido a Berlin).

Stuttgart es verdad que es como un "mini-Munchen" a nivel industrial/tecnológico pero precisamente porque es "mini" es demasiado pequeño (no es considerada una "gran ciudad" alemana a efectos de inversión).

Así que hoy Alemania es Munchen, Hamburg y Berlin. Berlin es otro rollo muy poco alemán (institucional, especulación inmobiliaria, media) pero a su manera funciona.

Todos sabemos que éso es así. Luego estamos los que opinamos que hacer las cosas así es un error. Adaptarse a los mercados o hacer a todos pasar por el aro. Orientación al producto u orientación al target. Todo son formas de verlo. Mi forma de verlo es muy otra, y es una opinión formada después de 25 años trabajando en mercados internacionales, no una chorrada que se me acaba de ocurrir por jorobar. Les puedo aburrir con mil ejemplos que me han ido sucediendo personalmente en todos los años que trabajé en empresas alemanas.

El famoso sistema de asguramiento de la calidad ISO9001 va exactamente de éso: un método único, una forma cerrada y acatada por todos de hacer las cosas. Esa forma obtusa de ver el mundo, los negocios y la vida en general que no conduce más que al estatismo y a la falta de reacción.

Hoy el made in Germany ya no es más que una pegatina puesta encima de la pegatina de made in China o made in Brasil. El "made in Germany" ya cada vez nos lo creemos menos gente, que ya los hemos visto venir.

Vamos a ver... no digo que sea mejor una manera u otra. Simplemente digo que las "adaptaciones" al mercado local que quieren los empleados locales suelen ir en contra de las directrices globales que se implantan desde el país donde esté ubicada la central. A lo mejor a ti te parece una ventaja, pero a alguien sentado a miles de km. le parece que lo único que haces es marear la perdiz y no tienen tiempo ni recursos para atender tus consejos.

Estoy seguro que empresas americanas implantadas en Alemania tienen el mismo "problema".

Sobre el "made in Germany"... precisamente el éxito de Alemania es hacer creer a todo el planeta que su tecnología es premium... tu que vas tanto a China... acaso media China no vendería a su familia por conducir un BMW o un Audi? Si eso no es un éxito... por supuesto tú eres muy libre de pensar que es una cosa, como lo eres de pensar que la moda francesa, la industria del cine americana o el aceite italianos lo son, pero las cifras y su éxito alrededor del mundo dicen lo contrario; lo que pienses tú no significa que en Brasil o India no se hinchen a vender coches por su tecnología "alemana"... así que perdona que te lo diga, pero el "Made in Germany" cada vez se lo cree más gente; lo contrario es negar la realidad.

A ver, por lo pronto y trabajando en Noruega, que me imagino que tendrá similitudes, se me ocurre que todavía no has aceptado que los países del norte no son como España. Aquí la gente se puede sentar en la mesa a comer y tranquilamente mirarse unos a otros y no hablar prácticamente de nada o de temas muy superficiales.

Al principio yo aquí debía parecer que estaba un poco loco porque hablaba a todo el que pillaba por banda y saludaba a todo dios... Poco a poco me he norueguizado y ahora me parece normal comer mientras miro al de enfrente sin decir nada ni leches.

Pero cuando se sale del trabajo es cuando esta gente de repente se anima y parecen otras personas.

¿Has probado a quedar con tus compañeros del trabajo fuera? ¿Has tenido alguna cena de empresa etc.? Es donde es más fácil hacer "amigos" en la empresa, además del trato diario con los compañeros que más cerca tengas... que en tu caso por lo que veo no hay :ouch:

Otra cosa que me ha impactado bastante es que justo acabé los estudios y me vine a trabajar a tiempo completo aquí por lo que es otro mundo (y lo sería en España también). Echo de menos las juergas constantes y demás, pero que se le va a hacer, habrá que madurar :o

Piensa que si estás ahí mínimo el tiempo que te han contratado y quedas con una buena referencia tendrás algo bueno que poner en tu CV y te será mucho más fácil encontrar otros trabajos en alemania en empresas más "cool".

Pero si de verdad te hacen el vacío a full, o mobbing, pues vete ¡no merece la pena traumatizarse de por vida por un trabajo!
en esas cosas me parecen serios los alemanes,en el trabajo van a currar,en cambio lo que yo veo en mi empresa es para flipar,la gente va al trabajo a ver cuanto tiempo se pueden escaquear,se pasan el dia hablando y formando corrillos para cotillear y contar chismes,eso parece que estas en el plato de salvame delux,un puñetero ardor de estomago,no me extraña que los españoles tengamos fama de poco productivos y gandulazos.

Es decir:

-Hay mucho que hacer.
-Saben que estás ahí y que cobras un sueldo.
-Pero pasan de tí. Andas vagando por ahí, preguntas si puedes ayudar en algo y pasan de tí, etc etc.

¿significa que quieren que dejes por tí mismo el trabajo y te largues?

Porque lo estoy pasando un poco mal. Estoy en un sitio ahora donde todos son alemanes. Y parecen que soy la primera extranjera que conocen en sus vidas o no sé.

Se supone que "el idioma" lo tengo. Pero hacen como que no me entienden. Y no me hablan para nada. De hecho hoy vino una que se encarga de evaluar el funcionamiento donde yo estoy y se me puso a hablar en inglés, y le contesté secamente " por qué me hablas en ingles??' si aquí tengo que hablar en alemán en el trabajo"

No sabía ni quien era yo, ni qué cargo tengo, ni si hablo alemán.......Yo lo flipo con esta empresa. Te sueltan ahí y ale.......Los trabajadores no saben ni qué hacer conmigo. No me asignan tareas específicas. Me paso la vida vagando.....

Y yo pienso "serán demorados?? si me enseñaran o dijeran qué tengo que hacer, se podrían tocar los huevones, pero lo que hacen es irgnorarme y hacerme pasar horas y horas de pie (sentarme me da vergüenza, me siento mal con mi autoestima) "

Así que no sé. Yo no puedo irme de la empresa porque tengo un contrato de esos un poco ilegal.....que me obliga a estar aquí o sino tengo que pagar dinero.

Y claro tampoco puedo ir a quejarme y tal y cual porque no tengo otra salida, en España no tenía trabajo. Y aquí sin experiencia laboral mas que dando paseos y estorbando no creo que me contrate otra empresa.

El caso que he conocido alemanes y si me entienden cuando hablo. Pero en esta empresa no sé si son racistas o qué , son todos de un carácter muy complicado con respecto a mí.

No sé me paso el día haciendo tareas absurdas, o de pie........ Y otros días en los que no hay casi trabajadores ya sí que me ponen más las pilas a hacer cosas que no sé hacer porque no me enseñan....en fin.

Me gustaría que me echen. Porque irme no puedo.

Estoy harta ya de este país de nazis.

Mira que en españa hemos recibido un montón de pagapensiones de golpe, y siempre he estado en sitios de mayoría española con pagapensiones tipo bulgaros, rumanos....y siempre ha habido buen clima. Y si tenian faltas de ortografía o hablaban un poco mal no pasaba nada....

Parece mentira que sean 80 millones y tengan tanto viajero. Si luego son más catetos que en españa en ese sentido.

Uno puede ser racista pero en el trabajo comportarse. Aquí ni eso.

Yo que sé me rayo porque empiezo a pensar, jorobar, es que paso casi media vida en el trabajo. Entre que me levanto a las 5.00 voy a las 6.00, y luego salgo a las 15.15......y entre que como y tal como a las 16.00... termino a las 16.30, estoy cansada se me hacen enseguida las 17.00....

Y luego no libro casi nada. Me dan ganas de pegarme un tiro. Y los comercios cierran a las 20.00. Cosas como el banco a las 18.00.....que tengo que ir a preguntar una cosa y aun no he ido porque no puedo con mi vida ya.

Dios. ardor de estomago de vida.

No sé que es peor. Estar en paro 2 años como he estado, lamentandome todos los puñeteros días de mi vida. O estar así. Que ni el cuenco de arroz. Porque luego el sueldo es una fruta cosa no en el sentido de "bajo /alto" si no que no puedo ni buscar un piso de alquiler minimamente decente....

Hola!

Supongo que estarás trabajando con una Zeitarbeitsfirma en un Lager, no?

Bueno, que debo decirte, está pagando tu derecho de piso en un país extranjero, en donde a los extranjeros se los tiene como cosa.

Dirás que con Hans o con Peter te puedes entender, pero no es el caso, ya que a Hans und Peter quizás le has caído bien, aunque lo más probable es quieran aprovecharse de tí, tal como si fueras un recipiente que puede expeler palabras en un idioma que les interesa aprender.

Te recomiendo que tomes su misma postura. Hablar siempre en alemán y lo mínimo en castellano, verás como huyen todos, ya que les sirves.

Volver