La industria aeronautica no dice lo mismo... En los ultimos tiempos un monton de industria auxiliar se ha ido a la cosa, y con ella se han ido muchos ingenieros.
Lo que da mucha vida a Hamburgo es el tema del comercio, el puerto, el tras*porte y las telecomunicaciones. Es una ciudad potente si la comparas con lo que estamos acostumbrado en España, pero en Alemania las hay mas. Por ejemplo, su tasa de desempleo esta como en el 13%, que para ser Alemania, es elevada de huevones.
Teniendo Stuttgart, Dusseldorf o Frankfurt... De todas formas depende de a que te dediques, depende de tu sector, en unas ciudades hay grandes centros industriales de un sector y en otras de otro.
Y yo te digo que no... (y aunque no trabaje en Alemania sí conozco un "poco" como funciona el país).
En Hamburgo hay mucha inversión en logística (puerto con crecimiento enorme), mucha inversión inmobiliaria, mucha industria de nueva tecnología y banca local potente para financiarlo todo. Buen combo.
Hamburgo juega en otra liga a por ejemplo Dusseldorf y Stuttgart.
Frankfurt está ahí a día de hoy por inercia; ya que al crecer la economía alemana como efecto colateral crecen los servicios financieros asociados y muchas sedes de multinacionales que están en Frankfurt desde siempre (sobre todo sedes de Cias. anglosajonas de la vieja economia por razones historicas, el aeropuerto, etc.).
Dusseldorf es el ejemplo que ponía antes de ciudad "premium" pero totalmente apolillada. Todo lo que hay alrededor son industrias de la "vieja" economia o institucionales (ejemplos claros Bonn con el gobierno o DT que buena parte se ha ido a Berlin).
Stuttgart es verdad que es como un "mini-Munchen" a nivel industrial/tecnológico pero precisamente porque es "mini" es demasiado pequeño (no es considerada una "gran ciudad" alemana a efectos de inversión).
Así que hoy Alemania es Munchen, Hamburg y Berlin. Berlin es otro rollo muy poco alemán (institucional, especulación inmobiliaria, media) pero a su manera funciona.
Todos sabemos que éso es así. Luego estamos los que opinamos que hacer las cosas así es un error. Adaptarse a los mercados o hacer a todos pasar por el aro. Orientación al producto u orientación al target. Todo son formas de verlo. Mi forma de verlo es muy otra, y es una opinión formada después de 25 años trabajando en mercados internacionales, no una chorrada que se me acaba de ocurrir por jorobar. Les puedo aburrir con mil ejemplos que me han ido sucediendo personalmente en todos los años que trabajé en empresas alemanas.
El famoso sistema de asguramiento de la calidad ISO9001 va exactamente de éso: un método único, una forma cerrada y acatada por todos de hacer las cosas. Esa forma obtusa de ver el mundo, los negocios y la vida en general que no conduce más que al estatismo y a la falta de reacción.
Hoy el made in Germany ya no es más que una pegatina puesta encima de la pegatina de made in China o made in Brasil. El "made in Germany" ya cada vez nos lo creemos menos gente, que ya los hemos visto venir.
Vamos a ver... no digo que sea mejor una manera u otra. Simplemente digo que las "adaptaciones" al mercado local que quieren los empleados locales suelen ir en contra de las directrices globales que se implantan desde el país donde esté ubicada la central. A lo mejor a ti te parece una ventaja, pero a alguien sentado a miles de km. le parece que lo único que haces es marear la perdiz y no tienen tiempo ni recursos para atender tus consejos.
Estoy seguro que empresas americanas implantadas en Alemania tienen el mismo "problema".
Sobre el "made in Germany"... precisamente el éxito de Alemania es hacer creer a todo el planeta que su tecnología es premium... tu que vas tanto a China... acaso media China no vendería a su familia por conducir un BMW o un Audi? Si eso no es un éxito... por supuesto tú eres muy libre de pensar que es una cosa, como lo eres de pensar que la moda francesa, la industria del cine americana o el aceite italianos lo son, pero las cifras y su éxito alrededor del mundo dicen lo contrario; lo que pienses tú no significa que en Brasil o India no se hinchen a vender coches por su tecnología "alemana"... así que perdona que te lo diga, pero el "Made in Germany" cada vez se lo cree más gente; lo contrario es negar la realidad.