cuando en alemania te ignoran en el trabajo

Y yo te digo que no... (y aunque no trabaje en Alemania sí conozco un "poco" como funciona el país).

En Hamburgo hay mucha inversión en logística (puerto con crecimiento enorme), mucha inversión inmobiliaria, mucha industria de nueva tecnología y banca local potente para financiarlo todo. Buen combo.

Hamburgo juega en otra liga a por ejemplo Dusseldorf y Stuttgart.

Frankfurt está ahí a día de hoy por inercia; ya que al crecer la economía alemana como efecto colateral crecen los servicios financieros asociados y muchas sedes de multinacionales que están en Frankfurt desde siempre (sobre todo sedes de Cias. anglosajonas de la vieja economia por razones historicas, el aeropuerto, etc.).

Dusseldorf es el ejemplo que ponía antes de ciudad "premium" pero totalmente apolillada. Todo lo que hay alrededor son industrias de la "vieja" economia o institucionales (ejemplos claros Bonn con el gobierno o DT que buena parte se ha ido a Berlin).

Stuttgart es verdad que es como un "mini-Munchen" a nivel industrial/tecnológico pero precisamente porque es "mini" es demasiado pequeño (no es considerada una "gran ciudad" alemana a efectos de inversión).

Así que hoy Alemania es Munchen, Hamburg y Berlin. Berlin es otro rollo muy poco alemán (institucional, especulación inmobiliaria, media) pero a su manera funciona.

No y no. Berlin a efectos economico-industriales en Alemania no tiene demasiado peso. Lo mismo que las demas ciudades de Alemania oriental. Hamburgo tiene el puerto, algo de industria espacial, telecomunicaciones... pero no es ni de broma la region mas potente de Alemania, ni siquiera la pondria entre las tres primeras.

El area metropolitana de Stuttgart tiene 1,8 millones de personas, y su region, Waden-Wurtemberg, esta considerada junto con Lombardia, Alpes-Rodano y Cataluña uno de los 4 motores industriales de Europa dada la altisima concentracion de industria. Daimler, Porsche, Maybach, Mercedes, Bosch, Hugo Boss... son todas empresas de Stuttgart. Esta considerada una de las regiones economicas mas imortantes del mundo por todos los organismos internacionales, y muchos economistas la definen como "un autentico emporio de prosperiodad".

En cuanto a Dusseldorf, esta ciudad esta en la region de Renania del Norte - Westfalia, donde se situan otras ciudades como Leverkussen, Colonia, Essen, Dortmund, y es una de las areas poblacionales mas importantes del Europa: la cuenca del Ruhr. El 40% de las empresas mas grandes de Alemania se situan en esta region, y si fuese un pais independiente tendria un PIB similar a toda Turquia. Empresas como Thyssen, Krupp, EOn, Deutsche Telekon... estan en esta region.

Estas junto con Baviera, son las regiones verdaderamente importantes en la economia alemana. Hamburgo es el puerto de Alemania, y como tiene una banca aceptable y muchos proyectos de la UE caen alli, pues tiene una economia aceptable. Pero a nivel Alemania, no es parte del nucleo duro industrial.

---------- Post added 29-may-2014 at 22:15 ----------

Pues ajo y agua. Dudo que en algun pais del mundo puedas encontrar mas oportunidades que en Alemania en ese sector.

Pues ajo y agua. Dudo que en algun pais del mundo puedas encontrar mas oportunidades que en Alemania en ese sector.

Vale que es el pais con mas población, pero no creo que sea el que mayor cantidad de viejunos tiene. Ademas, much@s tienen equivocado el tipo de trabajo que una enfermera hace en Alemania, en es mas orientado a lo que aqui conocemos como auxiliar de enfermeria. En Alemania todo va por especializaciones, la enfermera que hace se dedica a extracciones, solo hace extracciones, la que se dedica a Y , solo hace Y, la que no esta especializada en nada labores de auxiliar.

Nuestr@s enfermer@s salen bien preparados, y en lineas generales y no tan generales se les tiene en estima, pero aqui tienen mas atribuciones que las que se les otorga fuera.

Por otra parte hace no mucho salio la noticia que de muchos alemanes debido al coste de residencias en Alemania, llevaban a sus familiares mayores a Polonia. Asi que donde dices Alemania, bien podria ser Polonia o incluso Rep. Checa.

Que bien pensado quizas hasta es mejor que al yayo le cuide una enfermera polaca o checa, lo mismo hasta rejuvenece un par de de decadas. :D

Vale que es el pais con mas población, pero no creo que sea el que mayor cantidad de viejunos tiene. Ademas, much@s tienen equivocado el tipo de trabajo que una enfermera hace en Alemania, en es mas orientado a lo que aqui conocemos como auxiliar de enfermeria. En Alemania todo va por especializaciones, la enfermera que hace se dedica a extracciones, solo hace extracciones, la que se dedica a Y , solo hace Y, la que no esta especializada en nada labores de auxiliar.

Nuestr@s enfermer@s salen bien preparados, y en lineas generales y no tan generales se les tiene en estima, pero aqui tienen mas atribuciones que las que se les otorga fuera.

Por otra parte hace no mucho salio la noticia que de muchos alemanes debido al coste de residencias en Alemania, llevaban a sus familiares mayores a Polonia. Asi que donde dices Alemania, bien podria ser Polonia o incluso Rep. Checa.

Que bien pensado quizas hasta es mejor que al yayo le cuide una enfermera polaca o checa, lo mismo hasta rejuvenece un par de de decadas. :D

No es así, cuando voy a médicos u hospitales, las mismas que te sacan sangre, te hacen la documentación, pasan visitas al médico o van a buscar material médico y dan citas por telefono. Eso en un hospital.

Y en el médico de cabecera lo mismo, la misma chica que te pone los cables del electro o atiende el teléfono, te pincha para extraer sangre.

Upss, pues pensaba que era así, dicho por foreros que viven allí.

No y no. Berlin a efectos economico-industriales en Alemania no tiene demasiado peso. Lo mismo que las demas ciudades de Alemania oriental. Hamburgo tiene el puerto, algo de industria espacial, telecomunicaciones... pero no es ni de broma la region mas potente de Alemania, ni siquiera la pondria entre las tres primeras.

El area metropolitana de Stuttgart tiene 1,8 millones de personas, y su region, Waden-Wurtemberg, esta considerada junto con Lombardia, Alpes-Rodano y Cataluña uno de los 4 motores industriales de Europa dada la altisima concentracion de industria. Daimler, Porsche, Maybach, Mercedes, Bosch, Hugo Boss... son todas empresas de Stuttgart. Esta considerada una de las regiones economicas mas imortantes del mundo por todos los organismos internacionales, y muchos economistas la definen como "un autentico emporio de prosperiodad".

En cuanto a Dusseldorf, esta ciudad esta en la region de Renania del Norte - Westfalia, donde se situan otras ciudades como Leverkussen, Colonia, Essen, Dortmund, y es una de las areas poblacionales mas importantes del Europa: la cuenca del Ruhr. El 40% de las empresas mas grandes de Alemania se situan en esta region, y si fuese un pais independiente tendria un PIB similar a toda Turquia. Empresas como Thyssen, Krupp, EOn, Deutsche Telekon... estan en esta region.

Estas junto con Baviera, son las regiones verdaderamente importantes en la economia alemana. Hamburgo es el puerto de Alemania, y como tiene una banca aceptable y muchos proyectos de la UE caen alli, pues tiene una economia aceptable. Pero a nivel Alemania, no es parte del nucleo duro industrial.

Pufff.... lo único que explicas el rollo que parece sacado de la Wikipedia.

No he dicho la región con más PIB (evidentemente NRW que tiene 17 o 18 millones de habitantes tiene más PIB que Hamburgo que es una ciudad-estado de 2 millones), si no la que recibe más inversiones y tiene mejores perspectivas en un mercado de trabajo y economía globales.

Berlin crece al doble del resto de Alemania. En Alemania, sorpresa, hay otras cosas: servicios, media, institucionales, turismo... eso crece y se concentra en Berlin más rápido que el resto del país.

Baden-Wurttenberg ya he dicho que sí es una región lider pero mucho más pequeña que Baviera. No deja de ser una "mini-Baviera" menos internacional, así que a efectos de inversión e internacionales está un punto por detrás de Baviera/Munich. BW VS Baviera sería a Italia lo que es Lombardía VS Véneto... una más y otra menos internacional.

El NRW es una región "polilla". Me pones una serie de conglomerados industriales de la "vieja economía" o auténticos dinosaurios como Deutsche Telekom. Hay poco high-tech e industria "premium" que es lo que vende Alemania. Incluso las fábricas de coches (el principal producto de Alemania) que hay por esa zona son fácilmente deslocalizables (de hecho alguna ya ha cerrado): Opel, Ford... no es la Alemania post-2008. Mucha reconversión industrial (antigua región minera).

Por eso digo... Hamburgo, Berlin y Munich (Baviera). Y si quieres, BW como comodín secundario.

Upss, pues pensaba que era así, dicho por foreros que viven allí.

No te digo que en algún centro sea así, o en algún sitio muy concreto como medicina deportiva, yo que sé. Pero en general, la calidad de trabajo alemana del currito medio no es de las mejores.

Una vez pasé un día entero en un hospital cercano acompañando a un familiar, y las mismas señoras (un par de más de 65 años) que traían el desayuno, duchaban enfermos, movían camillas por los pasillos... como en España creo.

Pufff.... lo único que explicas el rollo que parece sacado de la Wikipedia.

No he dicho la región con más PIB (evidentemente NRW que tiene 17 o 18 millones de habitantes tiene más PIB que Hamburgo que es una ciudad-estado de 2 millones), si no la que recibe más inversiones y tiene mejores perspectivas en un mercado de trabajo y economía globales.

Berlin crece al doble del resto de Alemania. En Alemania, sorpresa, hay otras cosas: servicios, media, institucionales, turismo... eso crece y se concentra en Berlin más rápido que el resto del país.

Baden-Wurttenberg ya he dicho que sí es una región lider pero mucho más pequeña que Baviera. No deja de ser una "mini-Baviera" menos internacional, así que a efectos de inversión e internacionales está un punto por detrás de Baviera/Munich. BW VS Baviera sería a Italia lo que es Lombardía VS Véneto... una más y otra menos internacional.

El NRW es una región "polilla". Me pones una serie de conglomerados industriales de la "vieja economía" o auténticos dinosaurios como Deutsche Telekom. Hay poco high-tech e industria "premium" que es lo que vende Alemania. Incluso las fábricas de coches (el principal producto de Alemania) que hay por esa zona son fácilmente deslocalizables (de hecho alguna ya ha cerrado): Opel, Ford... no es la Alemania post-2008. Mucha reconversión industrial (antigua región minera).

Por eso digo... Hamburgo, Berlin y Munich (Baviera). Y si quieres, BW como comodín secundario.

No estoy sacando nada de la Wikipedia, es que trabajo en exportaciones e importaciones y tengo los datos delante ahora mismo.

La razon por la que Berlin crece mas que Alemania es porque parte de una posicion mas atrasada y porque tiene una deuda que da miedo. Madrid debe 7.000 millones de €, mientras Berlin debe 60.000 millones.

Baden-Wurttemberg tiene tantas exportaciones que un 43% de su PIB industrial proviene de ventas al exterior y el 20% de todos los trabajadores de I+D de Alemania, estan en este estado.

El ranking de estados alemanes por PIB es (con su porcentaje de PIB nacional):
1-Renania del norte - Westfalia => 22,5%
2-Baviera => 17,75%
3-Baden Wurttemberg => 14,8%
.
.
.
7-Berlin => 3,9%
.
9-Hamburgo => 3,6%

Como puedes ver, Baden-W. tiene el doble de PIB que Berlin y Hamburgo juntos. Hamburgo ademas tiene 2 millones de habitantes a efectos territoriales, pero el area metropolitana de la ciudad tiene 5 millones.

Solo decirte, que ese desprecio por lo que llamas "la vieja economia" es lo que ha llevado a la pesima situacion actual a paises como Reino Unido o España, y lo que ha llevado al crecimiento a paises como Corea del Sur. Producir acero, productos de industria quimica pesada, o naval puede parecer algo "pasado de moda y anticuado", pero son productos muy consumidos a nivel mundial, que son necesarios y que generan mucho empleo. Lo que da a Alemania su gran poder economico no son los productos de alta tecnologia, sino que ha mantenido competitiva gran parte de su industria pesada. Es cierto que esto en parte lo ha conseguido a base de innovar e invertir en I+D, no digo que no.

Última edición:
El area metropolitana de Stuttgart tiene 1,8 millones de personas, y su region, Waden-Wurtemberg, esta considerada junto con Lombardia, Alpes-Rodano y Cataluña uno de los 4 motores industriales de Europa dada la altisima concentracion de industria.

Poner a Cataluña a la altura de Baviera o de Waden-Wurtemberg industrialmente hablando me parece una meada fuera del tiesto de proporciones epicas

De hecho no creo que Cataluña y Pais Vasco sean tan diferentes

No estoy sacando nada de la Wikipedia, es que trabajo en exportaciones e importaciones y tengo los datos delante ahora mismo.

La razon por la que Berlin crece mas que Alemania es porque parte de una posicion mas atrasada y porque tiene una deuda que da miedo. Madrid debe 7.000 millones de €, mientras Berlin debe 60.000 millones.

Baden-Wurttemberg tiene tantas exportaciones que un 43% de su PIB industrial proviene de ventas al exterior y el 20% de todos los trabajadores de I+D de Alemania, estan en este estado.

El ranking de estados alemanes por PIB es (con su porcentaje de PIB nacional):
1-Renania del norte - Westfalia => 22,5%
2-Baviera => 17,75%
3-Baden Wurttemberg => 14,8%
.
.
.
7-Berlin => 3,9%
.
9-Hamburgo => 3,6%

Como puedes ver, Baden-W. tiene el doble de PIB que Berlin y Hamburgo juntos. Hamburgo ademas tiene 2 millones de habitantes a efectos territoriales, pero el area metropolitana de la ciudad tiene 5 millones.

:XX: Asi que el PIB total de Hamburgo lo cuentas sobre la ciudad (HH) pero la poblacion la cuentas sobre el area metropolitana... :roto2: Deberían contratarte en el INE, eres un genio. :roto2:

Y para las exportaciones de BW tomas valores relativos. :rolleye:

Tienes una manera de ver las estadisticas muy curiosa.

Por cierto y ya que te gustan las estadisticas, creo recordar que Hamburgo (HH) tiene la mayor renta per capita de cualquier lander alemán (efecto urbano, por supuesto).

Sobre el tema de la "vieja economia".... lo que digo es que en NRW hay mucha industria facilmente deslocalizable (Opel acaba de cerrar una fabrica en Bochum; Ford cualquier dia puede cerrar Colonia como ha hecho en Gante hace poco). La industrializacion del NRW es Plan Marshall post-II GM. Y despues el tema reconversión minera con ciudades fantasma rollo Duisburg. Esa zona económica tiene casi más que ver con el Benelux que con la Alemania que fagocita al resto de Europa.

Baviera o BW están a otro rollo, porque ahí es donde se localizan buena parte de las industrias que venden los productos premium alemanes alrededor del mundo (productos que salen/entran o se venden/compran por Hamburgo en muchos casos).

Pero ya digo que BW es otro nivel (menor) que Munich o Hamburgo. Stuttgart puede ser muy pijo y muy mono pero no es una ciudad "global" (con las empresas que conlleva eso) como Munich o Hamburgo.

:XX: Asi que el PIB total de Hamburgo lo cuentas sobre la ciudad (HH) pero la poblacion la cuentas sobre el area metropolitana... :roto2: Deberían contratarte en el INE, eres un genio. :roto2:

Y para las exportaciones de BW tomas valores relativos. :rolleye:

Tienes una manera de ver las estadisticas muy curiosa.

Por cierto y ya que te gustan las estadisticas, creo recordar que Hamburgo (HH) tiene la mayor renta per capita de cualquier lander alemán (efecto urbano, por supuesto).

Pero ya digo que BW es otro nivel (menor) que Munich o Hamburgo. Stuttgart puede ser muy pijo y muy mono pero no es una ciudad "global" (con las empresas que conlleva eso) como Munich o Hamburgo.

Al que deberian contratar en el INE es a ti:
-"creo recordar que Hamburgo (HH) tiene la mayor renta per capita de cualquier lander alemán"
-"Asi que el PIB total de Hamburgo lo cuentas sobre la ciudad (HH) pero la poblacion la cuentas sobre el area metropolitana"

A ver, y que te dice eso? No sera que Hamburgo absorbe gran parte del trabajo y las empresas, cuyos trabajadores viven en un area fuera de la region administrativa?.

Pero da igual!, metele el estado limitrofe de Baja Sajonia, 8 millones de habitantes y 8,5% del PIB Aleman. Ahi ya tienes mas poblacion que Baden-W. y una suma del 12,1% del PIB aleman frente al 14,7% de Baden.

Ahora bien, piensa lo que quieras, yo te estoy hablando con los datos delante. Si quieres creer que la potencia alemana son Munich, Hamburgo y Berlin, como veas. Obviamente no me voy a pelear por eso :XX:

No te digo que en algún centro sea así, o en algún sitio muy concreto como medicina deportiva, yo que sé. Pero en general, la calidad de trabajo alemana del currito medio no es de las mejores.

Una vez pasé un día entero en un hospital cercano acompañando a un familiar, y las mismas señoras (un par de más de 65 años) que traían el desayuno, duchaban enfermos, movían camillas por los pasillos... como en España creo.

Las mentiras, como las dichas, caen por su propio peso.

Ud. JAMÁS HA ESTADO EN ALEMANIA!

Las mentiras, como las dichas, caen por su propio peso.

Ud. JAMÁS HA ESTADO EN ALEMANIA!

Lo que tu digas. Vivo en Alemania y no sé porqué habría de mentir. No tengo la menor intención de quedar bien con nadie de este foro.

Poner a Cataluña a la altura de Baviera o de Waden-Wurtemberg industrialmente hablando me parece una meada fuera del tiesto de proporciones epicas

De hecho no creo que Cataluña y Pais Vasco sean tan diferentes

No las comparo yo, lo hace la UE :S
El grupo "Cuatro motores para Europa" fue creado en 1988 con la colaboracion de lo que en aquel momento era la CEE. Con el paso del tiempo tambien hubo solicitudes de admision por parte de Gales y Flandes, pero no prosperaron.

Yo creo que el grupo no tiene como funcion unir a las areas industriales mas grandes de Europa, sino unir 4 areas industriales muy importantes en los 4 paises mas grandes de lo que luego fue la Eurozona. Supongo que el nombrecito etc. solo fue una excusa para colaborar en materia de industria y tecnologia.

No las comparo yo, lo hace la UE :S
El grupo "Cuatro motores para Europa" fue creado en 1988 con la colaboracion de lo que en aquel momento era la CEE. Con el paso del tiempo tambien hubo solicitudes de admision por parte de Gales y Flandes, pero no prosperaron.

Yo creo que el grupo no tiene como funcion unir a las areas industriales mas grandes de Europa, sino unir 4 areas industriales muy importantes en los 4 paises mas grandes de lo que luego fue la Eurozona. Supongo que el nombrecito etc. solo fue una excusa para colaborar en materia de industria y tecnologia.

Los cuatro países más grandes son UK, Francia, Alemania e Italia. Todos tienen áreas industriales más potentes que España. Cataluña no está en la blue banana, aunque sí en la "yellow banana", un eje de prosperidad pero basado más bien en el turismo y el sector servicios.

No me sorprende la verdad.

En "españoles en el mundo" siempre se dedican a hacer PROPAGANDA de lo bien que viven los españoles con los nórdicos.

Pero lo cierto es que en España hay tanto RACISMO como allí.

Al neցro y al jovenlandés, aqui le tratan como a la cosa.

Pero en Alemania, el español, que es para ellos como un jovenlandés o un neցro (aunque aguante a la extrema derecha, es lo que hay), te tratan como a la cosa igualmente.

Porque el Boomerang es como el Karma.

Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Volver