No iba yo a Alemania a hacer amigos o a hablar del tiempo. Me refería al trabajo en una multinacional. Una cosa pensada en la central alemana no puede ser cuestionada en ninguna de las colonias aunque evidentemente no funcione. Está hecha por alemanes, luego es perfecta. Éso te lo dirá cualquiera que haya trabajado para ellos.
No se me ocurriría pretender contar chistes o entablar una conversación amigable con personas en su mayoría carentes de inteligencia emocional. Ellos son así, por su educación, por la alimentación, los genes o lo que sea. Así viven ellos y si tú vas allí, lo suyo es que te adaptes o te vuelvas.
Pues debo ser la excepción, porque llevo ya años ( antes de la crisis ) y nunca he tenido semejantes "problemas". Gilipishas hay como en todos sitios, pero al menos en los sitios que he estado y gente que he conocido, bien, normal, como en cualquier ciudad española. Por supuesto no hacen un chiste de todo ni fiesta cada vez que pueden como el españolito medio, pero nada que ver con el ambiente casi apocalíptico que muchos pintáis.