cuando en alemania te ignoran en el trabajo

No iba yo a Alemania a hacer amigos o a hablar del tiempo. Me refería al trabajo en una multinacional. Una cosa pensada en la central alemana no puede ser cuestionada en ninguna de las colonias aunque evidentemente no funcione. Está hecha por alemanes, luego es perfecta. Éso te lo dirá cualquiera que haya trabajado para ellos.

No se me ocurriría pretender contar chistes o entablar una conversación amigable con personas en su mayoría carentes de inteligencia emocional. Ellos son así, por su educación, por la alimentación, los genes o lo que sea. Así viven ellos y si tú vas allí, lo suyo es que te adaptes o te vuelvas.

Pues debo ser la excepción, porque llevo ya años ( antes de la crisis ) y nunca he tenido semejantes "problemas". Gilipishas hay como en todos sitios, pero al menos en los sitios que he estado y gente que he conocido, bien, normal, como en cualquier ciudad española. Por supuesto no hacen un chiste de todo ni fiesta cada vez que pueden como el españolito medio, pero nada que ver con el ambiente casi apocalíptico que muchos pintáis.

Curioso, aqui si uno se dedica a ir a lo suyo sin prestarle mucha atención a los de alrededor a todas horas te toman por bicho raro, se creen que eres vergonzoso o que te caen mal.

Pues debo ser la excepción, porque llevo ya años ( antes de la crisis ) y nunca he tenido semejantes "problemas". Gilipishas hay como en todos sitios, pero al menos en los sitios que he estado y gente que he conocido, bien, normal, como en cualquier ciudad española. Por supuesto no hacen un chiste de todo ni fiesta cada vez que pueden como el españolito medio, pero nada que ver con el ambiente casi apocalíptico que muchos pintáis.

Yo recuerdo un verano entero en una pequeña ciudad de Baviera, de unos 30.000 habitantes y aquéllo era para vivirlo. No es que a las 20:30 estuviera todo cerrado, lo cual me parece de querida progenitora, es que estaban todas las luces de las casas apagadas. Una cosa es un sitio con botellones en medio de la calle y otra es éso.

A mi Alemania me resulta deprimente. Acabo de pasar dos semanas en Munich, organizando un stand en una feria. Se supone que con Berlin es lo más de Alemania. Pues... no, tampoco. Hay una tristeza que sólo he vuelto a encontrar en Corea, otro sitio que me deprime.

Yo recuerdo un verano entero en una pequeña ciudad de Baviera, de unos 30.000 habitantes y aquéllo era para vivirlo. No es que a las 20:30 estuviera todo cerrado, lo cual me parece de querida progenitora, es que estaban todas las luces de las casas apagadas. Una cosa es un sitio con botellones en medio de la calle y otra es éso.

A mi Alemania me resulta deprimente. Acabo de pasar dos semanas en Munich, organizando un stand en una feria. Se supone que con Berlin es lo más de Alemania. Pues... no, tampoco. Hay una tristeza que sólo he vuelto a encontrar en Corea, otro sitio que me deprime.

Sin embargo en Alemania verás un montón de coches por las carreteras a partir de las 5 de la mañana de gente que va a trabajar. En España a esa hora solo ves a los que se recogen pronto de la fiesta. Son otros horarios y otras costumbres.

Como decia otro forero, busca en la VHS cursos, etc si quieres progresar y/o integrarte

En cuanto al idioma, no se en que parte de Alemania estas, pero si es un lugar con un dialecto un poco extraño y ademas son de la montaña como Heidi, la verdad es que a veces no se entiende mucho (por ejemplo la zona de Bühl) .

Yo, por mi trabajo, viajo por toda Alemania,y a veces no entiendo el 50% de lo que dicen,asi que les pido que me lo repitan las veces que haga falta

Sinceramente te digo que estoy hasta los huevones de las opiniones de gente que no dominan el idioma, para mí valen 0000.

Curiosamente, suelen ser mejores, porque no se enteran de una cosa, y suponen que es por eso.

hombre, que los alemanes se lo tienen creido (con razon a la vista de lls resultados) y que son esclavos del proceso y del organigrama yo creo que es comun a la mayoria del pais. El proceso es el proceso y aunque este mal se sigue hasta que no se cambie y lo que diga el jefe va a misa y ni se discute.

Por norma general diferencian mucho curro- vida privada puedes currar años con uno y no saber ni si tiene hijos ni la ciudad donde vive ni nada.

Si nada de lo dicho anteriormente te resulta familiar y llevas años en alemania si, debes de ser una excepcion.

Por cierto, que conste que hasta los alemanes me dicen esto y que no lo critico, lo constato. Desde luego lo que no hago es negarlo porque ya son muchos años y lo he visto decenas de veces

Es decir:

-Hay mucho que hacer.
-Saben que estás ahí y que cobras un sueldo.
-Pero pasan de tí. Andas vagando por ahí, preguntas si puedes ayudar en algo y pasan de tí, etc etc.

¿significa que quieren que dejes por tí mismo el trabajo y te largues?

Porque lo estoy pasando un poco mal. Estoy en un sitio ahora donde todos son alemanes. Y parecen que soy la primera extranjera que conocen en sus vidas o no sé.

Se supone que "el idioma" lo tengo. Pero hacen como que no me entienden. Y no me hablan para nada. De hecho hoy vino una que se encarga de evaluar el funcionamiento donde yo estoy y se me puso a hablar en inglés, y le contesté secamente " por qué me hablas en ingles??' si aquí tengo que hablar en alemán en el trabajo"

No sabía ni quien era yo, ni qué cargo tengo, ni si hablo alemán.......Yo lo flipo con esta empresa. Te sueltan ahí y ale.......Los trabajadores no saben ni qué hacer conmigo. No me asignan tareas específicas. Me paso la vida vagando.....

Y yo pienso "serán demorados?? si me enseñaran o dijeran qué tengo que hacer, se podrían tocar los huevones, pero lo que hacen es irgnorarme y hacerme pasar horas y horas de pie (sentarme me da vergüenza, me siento mal con mi autoestima) "

El caso que he conocido alemanes y si me entienden cuando hablo. Pero en esta empresa no sé si son racistas o qué , son todos de un carácter muy complicado con respecto a mí.

No sé me paso el día haciendo tareas absurdas, o de pie........ Y otros días en los que no hay casi trabajadores ya sí que me ponen más las pilas a hacer cosas que no sé hacer porque no me enseñan....en fin.

Me gustaría que me echen. Porque irme no puedo.

Parece que eres la Homer Simpson de la empresa.

No ahora en serio. Enhorabuena, acabas de descubrir el nacionalismo aleman. Y no me refiero a la ideologia sino al comportamiento de la gente. Yo tenia a los alemanes en un pedestal hace unos años. Me parecian el escalafon supremo de la humanidad. Hasta que conoci a los alemanes en su habitat natural. Tendran sus ventajas, sus cosas buenas etc. Pero no hay gente mas desagradable, soberbia, desagradecida y prepotente en el mundo.
En Berlin tuve que preguntarle a 4 personas distintas donde podia ir a ver ese pedazo del muro que se conserva para que alguien me contestase xD.

La gente se creia que cuando tu pais va mal, te vas a otro y listo, te estan esperando con los brazos abiertos. O que hay un buen rollito como el que habia aqui con los pagapensiones. Pero en muchas circunstancias eres la ultima cosa del pais, eres el trabajador al que los compañeros desearian cambiar por una cafetera nueva.

No se cual es tu trabajo, pero yo en tu lugar, si tienes una minima posibilidad de no caerte muerta en España, intentaria montar algo aqui por mi cuenta.

Un saludo.

No iba yo a Alemania a hacer amigos o a hablar del tiempo. Me refería al trabajo en una multinacional. Una cosa pensada en la central alemana no puede ser cuestionada en ninguna de las colonias aunque evidentemente no funcione. Está hecha por alemanes, luego es perfecta. Éso te lo dirá cualquiera que haya trabajado para ellos.

Una multinacional suele tener unos procesos que repetir en todos los países. Si esa empresa tiene sucursales en 20 países y en cada país cuestionan lo que mandan desde la "central" mal vamos. Además a lo mejor a ti te parece que lo que propones está bien para España, pero el "Made in Germany" es una marca muy fuerte en todo el mundo, así que lo que ellos venden no sólo es un producto si no una manera "alemana" de hacer las cosas.

---------- Post added 28-may-2014 at 17:45 ----------

Bonitos tags... xD

Una multinacional suele tener unos procesos que repetir en todos los países. Si esa empresa tiene sucursales en 20 países y en cada país cuestionan lo que mandan desde la "central" mal vamos. Además a lo mejor a ti te parece que lo que propones está bien para España, pero el "Made in Germany" es una marca muy fuerte en todo el mundo, así que lo que ellos venden no sólo es un producto si no una manera "alemana" de hacer las cosas.

---------- Post added 28-may-2014 at 17:45 ----------

Bonitos tags... xD

La mayor virtud laboral de los alemanes desde mi punto de vista es precisamente el establecer un proceso para cada situación y seguirlo al pie de la letra al tiempo que se va mejorando en sucesivas iteraciones.

Paradojicamente esta disciplina tiene problemas asociados y dada la falta absoluta de flexibilidad del alemán medio a la hora de saltarse el proceso se producen situaciones increíbles como que no quieran cambiarte la correa de distribución del coche porque aun quedan 2000 kilometros para llegar a los 150.000 que dice el manual o que no te de cambio un vendedor callejero con el dinero en la riñonera a las 5:01 porque a las 5 acababa la venta...

Los españoles por contra somos todo flexibilidad y el proceso nos lo pasamos por el arco del triunfo por norma general, sobre todo esas cosas que nos parecen insensateces integrales. Lo cual es nuestro mayor problema en muchos casos y una virtud en otros.

El caso es que los alemanes se quieren saltar el proceso en muchas ocasiones en la que es necesario (o te lo saltas o no hay entrega a cliente por ejemplo) pero hay algo genetico que se lo impide... y es entonces cuando aunque no se lo saltan no tienen ningún reparo en pedirle al español que pase por ahí que lo haga por ellos. ;-)

La gente se creia que cuando tu pais va mal, te vas a otro y listo, te estan esperando con los brazos abiertos. O que hay un buen rollito como el que habia aqui con los pagapensiones. Pero en muchas circunstancias eres la ultima cosa del pais, eres el trabajador al que los compañeros desearian cambiar por una cafetera nueva.

Un saludo.

Jaja, que bueno y que gran verdad.

El caso es que los alemanes se quieren saltar el proceso en muchas ocasiones en la que es necesario (o te lo saltas o no hay entrega a cliente por ejemplo) pero hay algo genetico que se lo impide... y es entonces cuando aunque no se lo saltan no tienen ningún reparo en pedirle al español que pase por ahí que lo haga por ellos. ;-)

Tambien cierto.

Y lo que habeis dicho lo podeis extender a holandeses, checos, austriacos...

Hola Antonio, encantado de verte en otro hilo :D

A mi Berlin es el sitio menos "aleman" que he visto en Alemania. Es mas desorganizado, hay mas desempleo, hay mas fiesta, mas anarquia entre la gente joven... Si tuviese que hacer un ranking por zonas de mas a menos "alemana", Baviera es lo mas, luego Stuttgart, luego Frankfurt, Darmstad y el noroeste (Colonia, etc), y lo que menos aleman me parece es Hamburgo, Dresde y Berlin.

Hola Antonio, encantado de verte en otro hilo :D

A mi Berlin es el sitio menos "aleman" que he visto en Alemania. Es mas desorganizado, hay mas desempleo, hay mas fiesta, mas anarquia entre la gente joven... Si tuviese que hacer un ranking por zonas de mas a menos "alemana", Baviera es lo mas, luego Stuttgart, luego Frankfurt, Darmstad y el noroeste (Colonia, etc), y lo que menos aleman me parece es Hamburgo, Dresde y Berlin.

¿Que tal es Hamburgo?

Tambien cierto.

Y lo que habeis dicho lo podeis extender a holandeses, checos, austriacos...

Pues yo por experiencia, aunque no sean el alma de la fiesta, he encontrado a los holandeses mas abiertos que a los alemanes, de hecho siempre los defino como los "españoles del norte". Los checos son una cosa a medio camino entre alemanes y polacos.
Si tengo que buscar parecidos, el caracter y la filosofia en el trabajo de los suecos o los finlandeses se me parece mucho mas a los de los alemanes.

Te daré otro punto de vista diferente, ya que eres mujer y dices que llevas poco tiempo allí.

Una prima mía argentina, que ya llevaba años trabajando en una universidad como traductora, flipó en colores simplemente porque le cedí el paso en la puerta de un restaurante. "Hohhhh,..... tenía que ser un español el que hace esto...."

Yo lo hago por educación, sea hombre o mujer.

Su teoria era que el feminista radicalsmo era tan radical que los tíos pasan de cualquier gesto que pueda ser malinterpretado. Me recomendó tener cuidado si lo hacía con alemanas, ya que a algún amigo suyo argentino ya le habían dicho cosas poco agradables por tener simplemente un gesto de cortesía. Ella ya estaba habituada a ir a comer a un restaurante con un buen amigo, y que el tío se sirviera el vino él, y pasara de rellenar su copa.

Paciencia, y mucha suerte.

¿Que tal es Hamburgo?

Hamburgo es una ciudad con muchisimo movimiento en comercio e industria, pero le noto cierto aire de decadencia. Ademas tiene pinta de haber una division social importante. Sinceramente, no me parece la mejor ciudad alemana para irse.
Todo depende de a que quieras ir, en que sector piensas trabajar, etc.

Volver