antonio estrada
Madmaxista
Llevo 13 años trabajando para una gran multinacional alemana. He vivido en Alemania. He visto, tratado y vivido alemanes de todas las partes del pais y no hay que darle muchas vueltas al tema, son diferentes a nosotros. Ni mejor ni peor, tienen un comportamiento distinto.
El alemán sencillamente tiene dos vidas: la del trabajo y la personal. No mezclan estas dos vidas. Si encima no eres alemán, olvídate. Da igual que hables su idioma, comas su comida, etc...
En mi experiencia, lo que hace que te acepten dentro del ámbito laboral es que trabajes duro, sigas los procedimientos, sigas la cadena de mando y en general que no vengas con tus costumbres a intentar hacerlo todo mas folclórico.
Se exige una seriedad y debes cumplirla. Intentar saltarnos las reglas o ir por el atajo no sirve porque estas demostrando que no eres organizado y que te cuesta seguir las normas.
El caso de la que ha abierto el libro me suena a primeros tiempos de adaptación en Alemania.
Yo no he vivdo largos períodos, pero cortos, unas docenas y también muchos años trabajando en dos multinacionales. Es exactamente como lo cuentas. No eres alemán = no eres nadie. Es lo que hay.