cuando en alemania te ignoran en el trabajo

Llevo 13 años trabajando para una gran multinacional alemana. He vivido en Alemania. He visto, tratado y vivido alemanes de todas las partes del pais y no hay que darle muchas vueltas al tema, son diferentes a nosotros. Ni mejor ni peor, tienen un comportamiento distinto.

El alemán sencillamente tiene dos vidas: la del trabajo y la personal. No mezclan estas dos vidas. Si encima no eres alemán, olvídate. Da igual que hables su idioma, comas su comida, etc...

En mi experiencia, lo que hace que te acepten dentro del ámbito laboral es que trabajes duro, sigas los procedimientos, sigas la cadena de mando y en general que no vengas con tus costumbres a intentar hacerlo todo mas folclórico.

Se exige una seriedad y debes cumplirla. Intentar saltarnos las reglas o ir por el atajo no sirve porque estas demostrando que no eres organizado y que te cuesta seguir las normas.

El caso de la que ha abierto el libro me suena a primeros tiempos de adaptación en Alemania.

Yo no he vivdo largos períodos, pero cortos, unas docenas y también muchos años trabajando en dos multinacionales. Es exactamente como lo cuentas. No eres alemán = no eres nadie. Es lo que hay.

Yo no he vivdo largos períodos, pero cortos, unas docenas y también muchos años trabajando en dos multinacionales. Es exactamente como lo cuentas. No eres alemán = no eres nadie. Es lo que hay.

Vivo en Alemania, y no es verdad al 100%.
Irá por zonas, no lo dudo. Pero yo no he tenido problemas de ese tipo con nadie, y en general la gente suele ser amable y no tienen problema en hablar del tiempo si hace falta, por hablar de algo, o de hacer chistes. Hablo de de dos zonas como Hessen y Baviera.

Lo que no sabemos, es qué tipo de personalidad tiene la que abre el hilo. Vete a saber.

Es su problema el darte trabajo. Una empresa bien llevada debe tener estas cosas organizadas.

Quizá, aunque a ella no le parezca, ya está trabajando y está haciendo el cometido de su jefe cuando la contrató.

Ni más ni menos que intimidar a los trabajadores alemanes para que se pongan las pilas y que sepan que su jefe puede contratar personal por cuatro duros.

Es muy posible que la estén usando de maniquí.

Por eso me temo, que ningún trabajador quiere relacionarse con ella y mucho menos enseñarle qué debe hacer no vaya a ser que luego le echen a él y ser reemplazado por ella.

hoy atendí a una colombiana en el trabajo, y la atendí de querida progenitora, como siempre jeje, una tia que lleva un mes en España y al final al despedirnos me suelta medio indignada.........''y sonrían mas''.
Yo flipo con la gente viajero que no respeta la forma de ser de los españoles, encima que la trato bien, con el respeto debido y demas, soy serio ¿y? , estoy currando nena, no en el bar de abajo....pero ella hablaba como en general de los españoles.. ¿que tengo/tenemos que hacer?, poner una sonrisa, hacer chistes, si no te estoy vendiendo nada, mi trabajo es de papeleo puro y duro. Vete a tu puñetero pais a bailar kumbias.

El trabajo es un poco como el cole, la gente no se junta con el diferente por miedo a que los rechacen a ellos también. He trabajado en Alemania y tenía la misma sensación. Luego he tenido compañeros alemanes en España y me comentaban que a ellos les pasaba lo mismo con los españoles. No tiene que ver con que sean racistas o no, somos asín de me gusta la fruta todos.

Habla con tu responsable y dile que te den tareas. Haz tu trabajo y no te preocupes de mas. Y a todo "Ja wohl" ... bien alto, allí es costumbre :D

Yo ahora estoy en Viena y en el curro es un velatorio, no habla ni dios o 4 comentarios en toda la mañana. Ami me la pela. Lo del Aleman igual, te hablan en Ingles incluso aunque sepas hablar mejor Aleman.
Y en general no me hacen ni puñetero caso salvo excepciones pero ami me da igual, yo voy ami rollo hago lo mio, lo hago bien y no me complico. Tampoco veo que ellos se maten a trabajar la verdad.
Por cierto también vivi un tiempo en Alemania y los alemanes me parecieron mas bordes y orates, pero bueno es solo mi experiencia.

Ratona ¿por que no te pillas carapadre que te mantenga como hace la viajero media? mira que sois sencillacas que os empeñais en trabajar

Yo ahora estoy en Viena y en el curro es un velatorio, no habla ni dios o 4 comentarios en toda la mañana. Ami me la pela. Lo del Aleman igual, te hablan en Ingles incluso aunque sepas hablar mejor Aleman.
Y en general no me hacen ni puñetero caso salvo excepciones pero ami me da igual, yo voy ami rollo hago lo mio, lo hago bien y no me complico. Tampoco veo que ellos se maten a trabajar la verdad.
Por cierto también vivi un tiempo en Alemania y los alemanes me parecieron mas bordes y orates, pero bueno es solo mi experiencia.

¿que tal se entiende el austriaco si solo sabes hochdeutsch? ¿es casi otro idioma no?

Es decir:

-Hay mucho que hacer.
-Saben que estás ahí y que cobras un sueldo.
-Pero pasan de tí. Andas vagando por ahí, preguntas si puedes ayudar en algo y pasan de tí, etc etc.

¿significa que quieren que dejes por tí mismo el trabajo y te largues?

Porque lo estoy pasando un poco mal. Estoy en un sitio ahora donde todos son alemanes. ...................

A ver, por lo pronto y trabajando en Noruega, que me imagino que tendrá similitudes, se me ocurre que todavía no has aceptado que los países del norte no son como España. Aquí la gente se puede sentar en la mesa a comer y tranquilamente mirarse unos a otros y no hablar prácticamente de nada o de temas muy superficiales.

Al principio yo aquí debía parecer que estaba un poco loco porque hablaba a todo el que pillaba por banda y saludaba a todo dios... Poco a poco me he norueguizado y ahora me parece normal comer mientras miro al de enfrente sin decir nada ni leches.

Pero cuando se sale del trabajo es cuando esta gente de repente se anima y parecen otras personas.

¿Has probado a quedar con tus compañeros del trabajo fuera? ¿Has tenido alguna cena de empresa etc.? Es donde es más fácil hacer "amigos" en la empresa, además del trato diario con los compañeros que más cerca tengas... que en tu caso por lo que veo no hay :ouch:

Otra cosa que me ha impactado bastante es que justo acabé los estudios y me vine a trabajar a tiempo completo aquí por lo que es otro mundo (y lo sería en España también). Echo de menos las juergas constantes y demás, pero que se le va a hacer, habrá que madurar :o

Piensa que si estás ahí mínimo el tiempo que te han contratado y quedas con una buena referencia tendrás algo bueno que poner en tu CV y te será mucho más fácil encontrar otros trabajos en alemania en empresas más "cool".

Pero si de verdad te hacen el vacío a full, o mobbing, pues vete ¡no merece la pena traumatizarse de por vida por un trabajo!

Ratona ¿por que no te pillas carapadre que te mantenga como hace la viajero media? mira que sois sencillacas que os empeñais en trabajar

¿que tal se entiende el austriaco si solo sabes hochdeutsch? ¿es casi otro idioma no?

es bávaro al fin y al cabo canturreao'...la diferencia por ejemplo entre Salzburgo y Tirol es bastante grande. en un valle a tomar por pandero puede que solo se entiendan entre ellos y cuando van a la capital hablen más 'normativo'. el bávaro/austríaco es como el andaluz, se comen letras, pero literal xD

Última edición:
hoy atendí a una colombiana en el trabajo, y la atendí de querida progenitora, como siempre jeje, una tia que lleva un mes en España y al final al despedirnos me suelta medio indignada.........''y sonrían mas''.
Yo flipo con la gente viajero que no respeta la forma de ser de los españoles, encima que la trato bien, con el respeto debido y demas, soy serio ¿y? , estoy currando nena, no en el bar de abajo....pero ella hablaba como en general de los españoles.. ¿que tengo/tenemos que hacer?, poner una sonrisa, hacer chistes, si no te estoy vendiendo nada, mi trabajo es de papeleo puro y duro. Vete a tu puñetero pais a bailar kumbias.

ya ves, vienen aquí y somos nosotros los que tenemos que amoldarnos a sus exigencias. Me pregunto qué imagen damos para que se pongan en ese plan encima recien llegados. No me imagino a la sudamericana diciéndole eso a una walkiria de metro ochenta y 90kg que trabaja en un ayuntamiento de Alemania.

Bueno, no suelo escribir en el foro, por que no tengo demasiado tiempo, pero vivo hace unos años en Alemania (cerca de Frankfurt) y te diria que lo que te pasa es algo bastante normal en el trabajo y mas si estas en una zona en la que son un poco cerrados (de pueblo y tal)

Aqui no esperes que vengan a decirte que debes hacer, vas y lo preguntas, una y otra vez, con tacto y diciendo siempre que perdonen tu aleman, pero que quieres integrarte (quieras o no ).Total, si no te importa que te echen, que tampoco te de miedo que se moleste el jefe de equipo.Que puedes perder?

Mi impresion cuando llegue (aunque habia trabajado mas de 10 años con alemanes) era que pasaban de mi, porque nadie me asignaba trabajos, pero es lo que hay.Los compañeros es normal que no te digan demasiado, aunque depende de tu trabajo, claro.

Como decia otro forero, busca en la VHS cursos, etc si quieres progresar y/o integrarte

En cuanto al idioma, no se en que parte de Alemania estas, pero si es un lugar con un dialecto un poco extraño y ademas son de la montaña como Heidi, la verdad es que a veces no se entiende mucho (por ejemplo la zona de Bühl) .

Yo, por mi trabajo, viajo por toda Alemania,y a veces no entiendo el 50% de lo que dicen,asi que les pido que me lo repitan las veces que haga falta

Y no es que sean nazis, al menos la mayoria, es que van a lo suyo en el trabajo, y si su trabajo no es enseñarte y/o mandarte no lo van a hacer porque no les pagan para ello.

Asi es el Pais, segun yo lo veo, con lo bueno y lo malo, al principio siempre es complicado por que no le ves logica a lo que hacen, pero para ellos la tiene.

Espero que te sirva de algo lo que te digo

El primer medio año, me lo pasé resolviendo problemas e Mate y Física para los hijos ricos de los Jefes. Me invitaban a todas las fiestas, incluido tras*porte y otras cosas.
Así fue como me dieron un proyectito y, poco a poco me fuí integrando. Eso sí, de 5 a nueve de la noche, estudiando alemán como un loco, hasta que me examiné.

ya ves, vienen aquí y somos nosotros los que tenemos que amoldarnos a sus exigencias. Me pregunto qué imagen damos para que se pongan en ese plan encima recien llegados. No me imagino a la sudamericana diciéndole eso a una walkiria de metro ochenta y 90kg que trabaja en un ayuntamiento de Alemania.

Eso pasa porque se ha fomentado q si le reprochas a un inmi eres un racista.
Vete a su país y dile algo q verás lo q te dicen.
Vienen aquí y lo saben y se aprovechan.

Vivo en Alemania, y no es verdad al 100%.
Irá por zonas, no lo dudo. Pero yo no he tenido problemas de ese tipo con nadie, y en general la gente suele ser amable y no tienen problema en hablar del tiempo si hace falta, por hablar de algo, o de hacer chistes. Hablo de de dos zonas como Hessen y Baviera.

Lo que no sabemos, es qué tipo de personalidad tiene la que abre el hilo. Vete a saber.

No iba yo a Alemania a hacer amigos o a hablar del tiempo. Me refería al trabajo en una multinacional. Una cosa pensada en la central alemana no puede ser cuestionada en ninguna de las colonias aunque evidentemente no funcione. Está hecha por alemanes, luego es perfecta. Éso te lo dirá cualquiera que haya trabajado para ellos.

No se me ocurriría pretender contar chistes o entablar una conversación amigable con personas en su mayoría carentes de inteligencia emocional. Ellos son así, por su educación, por la alimentación, los genes o lo que sea. Así viven ellos y si tú vas allí, lo suyo es que te adaptes o te vuelvas.

Volver