¿Cuál es la cultura que ha tenido una expansión más exitosa?

La cultura castellana, empezó en cuatro valles del alto Ebro y acabó extendiéndose por medio mundo. Ni siquiera fue una expansión especialmente violenta, en la mayor parte de los casos fue un tema de simple superioridad que saltaba a la vista y suscitaba admiración y un "querer ser como ellos".

Ahora que lo dice Cuak, si, es curioso.

Tal vez fuera un cúmulo de casualidades.Estaban cerca de una zona y época clave para el comercio y la cultura. (La zona entre la ribera mediterranea y el golfo pérsico) Luego el norte de África se habia quedado huerfano de una cultura/potencia que los cohesionara, asi como por Asia habia multitud de pueblos amacabriles sin una religión fuerte monoteista.

Digamos que el islamismo fue el cristianismo universal de los pueblos amacabras mientras que el cristianismo fue el judaismo de los pueblos occidentales.

Encima tuvieron la potra de pillar en un momento de baja guardia a Europa (sobre todo la Hispania visigoda)
Si le añadimos que los persas y turcos eran pueblos algo menos amacabriles que podían dar algo de orden y coherencia a su potencia militar y cultural.

Si lo del Islam-arabes se hubiera producido solo 200 años mas tarde pienso que no hubieran salido de Arabia-Egipto. Para entonces ya la Hispania visigoda hubiera estado mas cohesionada o asentada, hubiera habido algun reino cristiano por la zona de ****a y tal vez los turcos se hubieran convertido al cristianismo.

la cultura estadounidense. estamos tan imbuidos en ella (ropa, musica, entretenimiento e incluso comportamientos), que no siquiera nos damos cuenta.

Para mí es China, sin lug
ar a dudas. Pasito a pasito, lentos pero seguros han ido absorbiendo a los pueblos circundantes, incluso a aquellos por los que fueron conquistados en otro tiempo. Desde sus oscuros orígenes hace cuatro mil años en el valle del Río Amarillo hasta el día de hoy siguen en su empeño multisecular, fieles a las enseñanzas de sus maestros Confucio, Lao Tsé y Sun Tzú.

La cultura árabe fiel a la religión del amora no pasa de ser una continuación de las antiguas civilizaciones semíticas de Oriente Próximo (Akadia, Babilonia, Asiria, Fenicia, los arameos, Israel, Cartago, los nabateos, Palmira).

---------- Post added 13-dic-2016 at 13:02 ----------

Por cierto, qué raro que nadie haya mencionado aún la cultura judía. Ni siquiera DaGrappla.

Última edición:
Primero la cultura Greco-Latina. Del que se hereda el derecho, lenguaje, la arquitectura y estilos de vida mediterráneos que siguen hasta nuestros días.

Luego está la cultura anglosajona, que es la más avanzada y la que inevitablemente tiene influencia global.

Cuak cuak tendría que definir "exitosa".

Me parece que en este hilo él lo entiende exitoso como los fuegos artificales: Una expansión explosiva inicial y se acabó.

La expansion del islam no tiene nada de extraño. Los imperios persa y romano (bizantino) estaban totalmente destrozados despues de una guerra larguisima entre ellos y la Hispania visigoda estaba destrozada por las guerras civiles continuas, y justo en ese momento tuvieron que enfrentarse a los arabes unidos por primera vez en su historia y bajo las ordenes de un genio militar (al-Malik). Los arabes siempre se han expandido aprovechando momentos de debilidad ajena; cuando han tenido enfrente adversarios en condiciones (desde los francos hasta los mongoles) han perdido con estrepito.

Lo unico destacable es que el islam es una religion diseñada para expandirse como conejos y ha podido mantener muchas de las posiciones conquistadas, pero por lo demas la expansion arabe no se diferencia apenas de las invasiones germanicas del siglo IV. Fuera de este punto no tienen comparacion posible con los mongoles, los indoeuropeos, el cristianismo o la colonizacion de America dependiendo de lo que entendamos como "expansion cultural".

Añado: para mi la expansion cultural mas exitosa de la historia es la indoeuropea y por muchisimo. Despues, sin orden particular, vendrian la arabe, la bantu y la china.

600px-Indo-European_steppe_homeland_map.svg.png

Última edición:
Hablando de los árabes, conviene apuntar que iban extendiéndose silenciosamente por el Creciente Fértil desde mucho antes del nacimiento de Mahoma.

El reino de Petra era árabe en esencia, como lo fue el de Palmira. Incluso uno de los emperadores romanos del siglo III es conocido como Filipo el Árabe. Los árabes jugaron un papel cada vez más importante en las guerras entre romanos y persas, como aliados de unos u otros. En el siglo VII Siria y Mesopotamia estaban ya bastante arabizadas, cosa que contribuyó a la posterior expansión del Islam.

Última edición:
Buen tema. Mi opinión es que lo que explica las conquistas terroriales no es la fuerza de los conquistadores, sino la debilidad del conquistado. Esto es, lo que se nos presenta como grandes gestas de expansión territorial no son más que la consecuencia de una ley natural: un grupo poco cohesionado es absorbido por otro que actúa como uno sólo.
Por eso muchos dicen que a Europa le quedan 3 telediarios.

Teniendo en cuenta el antes y el después, yo diría que la cultura árabe/islámica:

arab_expansion_gif_map_crop_2.gif

En muy pocas décadas pasaron de ser una tribu de amacabras en uno de los desiertos más inhóspitos del mundo a conquistar imperios con mucha más riqueza y población como Persia.

Es algo que nunca he acabado de entender, cómo se pudo imponer una religión e idioma que venía de un lugar mucho más pobre, inculto y con una densidad de población ridícula. Te hace pensar que a lo mejor hubo intervención divina o annunnaki, porque desafía toda lógica demográfica.

¿Hay algún caso de expansión cultural más exitoso que el del árabe?

Por cierto, pato, el mapa que has puesto es engañoso. La expansión del califato árabe de la religión del amor fue muy veloz, pero no tanto como muestra el gif. Los árabes tardaron cincuenta años en dominar el norte de África, teniendo que vencer la enconada resistencia de bizantinos y bereberes. De otro modo no se entendería que dejaran pasar tanto tiempo desde que tomaron el control de la orilla sur del estrecho de Gibraltar hasta que se lanzaron a la conquista de la España visigoda.

Incluso más al norte. En Tatarstán, en plena Rusia, la mayoría de población en fiel a la religión del amora. Y son rubios con ojos azules (con caras un poco turcochinas, claro):

¿Oslasfo?

tatarstan girls - Buscar con Google
Pues yo solo veo que triunfan en lugares inhóspitos y demenciados, Arabia, Magreb, el polvorín exyugoslavo, Cataluña......:D :cool:

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

---------- Post added 13-dic-2016 at 20:45 ----------

No. Se por que me da que confundes religión con cultura.

Luego tampoco entiendo muy bien si. Por expansión te refieres a geográfica o temporal.

La respuesta es clara, la cultura anglosajona. Jamás antes ninguna otra tuvo tanta influencia ni abarcó tantos lugares diferentes
Vaya chorrada. Lo que sea con tal de hacer de menos a la cultura española, la tuya, españolazo. :D :cool:

---------- Post added 13-dic-2016 at 20:51 ----------

Buen tema. Mi opinión es que lo que explica las conquistas terroriales no es la fuerza de los conquistadores, sino la debilidad del conquistado. Esto es, lo que se nos presenta como grandes gestas de expansión territorial no son más que la consecuencia de una ley natural: un grupo poco cohesionado es absorbido por otro que actúa como uno sólo.
Por eso muchos dicen que a Europa le quedan 3 telediarios.
Si vives en un secarral inmundo apenas capaz de soportar población, a nada que sales te vienes arriba, porque excepto la Antártida, cualquier sitio es mejor.

Lo raro sería que cualquier otro pueblo se hubiera expandido por la zonas originarias de la cultura árabe.

Última edición:
No. Se por que me da que confundes religión con cultura.

Luego tampoco entiendo muy bien si. Por expansión te refieres a geográfica o temporal.

La respuesta es clara, la cultura anglosajona. Jamás antes ninguna otra tuvo tanta influencia ni abarcó tantos lugares diferentes

No hay mas que ver fotos de festivales de cine en las grandes ciudades del mundo

¿Veis algo en común?

201603291116274405.jpg

tokyo-film-festival-415x260.jpg

gala-de-clausura-del-festival-de-cine-de-san-sebastian.jpg

ImageGenerator.aspx

Mariam_Hasan_on_the_red_carpet_of_the_38th_Cairo_International_Film_Festival.jpg

1408214242-7514.jpg

seul_2016_01.jpg

3364004299.jpg

201605091826523293.png

El Imperio Bizantino, ahora su estado sucesor es Rusia y ahí sigue.

Bueno que shishi, Roma en general, se supone que toda europa es heredero de ese Imperio.Tecnologicamente llegamos a estar en la cima, los amacabras son cosa al lado de la cultura cristiano-greco-latina.

Eres un estropeado cosa. Que pilinguisima rabia me da que pretendas comparar Grecia con esas pilinguis hordas ceporroides. Es para darte en la fruta boca.

Volver