Críticas a restaurantes de iluso

La vida de algunos foreros debe ser de lo más perversos... Eso que el diverxo no es santo de mi devoción precisamente.

Lo triste de todo esto es que este tipo de cocineros y estas modas culinarias de cosa se van a cargar la cocina tipica española por la que España es mundialmente conocida.

No creo que más allá de la paella haya algo famoso de la cocina española, de hecho, diría que fuera de Europa hay una gran confusión entre lo que es comida española, italiana y francesa.

Le pasa a la cocina española lo que a la cocina china en España. Nos pensamos que la cocina china son las cuatro cosas del chino de tu barrio y por ahí se piensan, los que no son conocedores, el público en general, que la paella lleva salchichas y que las bravas llevan ketchup.

En España hay restaurantes buenos, espectaculares y sitios que se ponen de moda y que lo que son es sólo diferentes. Si vas a un Berasategi, Subijana, o cualquiera de sus discípulos locales (casi todo el mundo que es alguien en hostelería ha pasado por ahí en su juventud) comes bien. Caro, pero muy bien.

Fuera de los superconocidos: el Lilas Pastia de Huesca, la Senda de Zaragoza, el Batán de Teruel...hay sitios huevonudos, con o sin estrella. Hacen innovaciones, crean, pero sin insensateces, no te dan una raspa, te dan un lechal DO asado el vapor con una salsa que no te esperas, o un postre con helado, frío y caliente y tres texturas. Cosas que no son el potaje de tu progenitora, porque para éso, ya está tu progenitora, que seguro que lo borda.

Y te puede gustar el puchero familiar y la alta cocina, como te pueden gustar las rubias y las morenas, el ron y la ginebra, el vino y la cerveza. ¿A qué esa manía excluyente? Cada cosa tiene su momento.

Yo lo que no entiendo es la animadversión y la rabia que todo esto os genera. Vamos, hombre, podré ir yo donde me dé la gana y comer lo que me dé la gana.
Otros se gastan 100 euros (y mucho más) en una entrada para ver el fútbol, y no por ello me pongo yo a insultarlos ni a juzgarlos.

Hace años en plena burbuja, un cliente mio alemán me dijo que lo de España no iba a acabar bien, que no era normal que un albañil ganara más que un ingeniero... lo de los puñeteros cocineros, estos de la nueva cocina, me recuerda a aquello.

Me he leído todo el hilo, y para mi todos tenéis parte de razón, dicho esto ,
jorobar Daviz una espina no, una fruta espina no, seguro que sabes hacerlo mejor, te estás riendo de la gente, y como tú un montón de cocineros mas, anda que no hay productos de calidad en este país sobre los que investigar, inventar ,trabajar, etc. Pero no la raspa , ni los huesos(esos para el caldo) ni las pezuñas de las vacas, ni las crines de los caballos, todo eso es lo que se tira de toda la vida de Dios.
Que algunos os lo toméis si lo firma Daviz o cualquiera de su ola ,pues me alegro por vosotros, pero no nos llaméis catetos a los que no nos va ese rollo.

¿Envidia de qué, exactamente?

Yo admiro la actitud de David. Con ese empuje vital sólo puede triunfar, a cualquier cosa que se dedique. Eso podría envidiárselo. Podría envidiarle que se esté haciendo rico haciendo lo que le gusta, pero más que envidia también es admiración.

Ahora bien, el negocio en sí mismo me parece un bluf. Un impuesto al snobismo.

Pues yo que se de que, por eso pregunto.
Te digo por cierto que DiverXO es lo anti-snob: nada de camareros serios y estirados que te hacen sentir como si estuvieras ante un evento super serio (cuando se supone que vas a disfrutar y a relajarte).
Todo el local esta decorado de manera cachonda y graciosa, y con respecto a la raspa: si, es una coña creada por David hacia aquellos que dicen que en estos restaurantes sales con hambre y te dan tres cosas ridiculas. Dicho por el eh? Que le comente el plato de la espina entre risas y me dijo aquella noche que era una provocacion y que sabia que apareceria por Internet pero que se la sudaba.
Realmente pensais que si de verdad pusieran 3 platos como estos a 200€ la gente iria? Por favor, no os dejeis llevar por las insensateces y tonterias que se escuchan por Internet xD

Yo tengo compañeros de trabajo que cobrando 800 euros han reservado mesa en el celler can roca o como se llame en catlauña... y van solo a comer hasta ahi desde Gijon...

A ver, aclaración al que criticaba que el Davixsd este es imposible que currara gratis en Londres. Esto es algo que explicó en su insoportable programa del Chexsf: se fue a currar allí de kitchen porter (fregaplatos) y se ofreció a echar una mano en cocina, gratis, fuera de su jornada como kitchen porter. Una fruta paliza de vida durante unos años.

A mi el tipo me cae como el ojo ciego y su cocina no me llama la atención, pero currar, se lo ha currado, nadie le ha regalado nada.

Yo me comería encantado ese menú, que como se puede ver en el vídeo, es mucho más que una simple raspa de boquerón.
La gente se ha ofuscado con la raspa pero la media de servicios suele pasar de los 15, en el diverxo parece que 17.
Puede ser escandaloso, caer mal el personaje o preferir un bocata de tortilla de patatas, pero comparar restaurantes clásicos, qué pueden ser brutales, con ese tipo de cocina creativa no tiene ningún sentido. Las técnicas que se utilizan en cada uno de ellos, la materia prima y los conceptos son de dos universos diferentes.
Se puede disfrutar a lo grande de un chuletón, pero al final no tiene más secreto que una buena materia prima y conocer el punto de cocción, hay otros espacios que intentan tras*mitir una filosofía, un concepto y diseño detrás de cada plato que puede llevar meses, equipo de cocina gigantesco y guste o no eso tiene un precio.

https://youtu.be/cnhaaMCI5u0/URL] ...30/a1243ab598ad843ce119370cd3da64a6.jpg[/IMG]

Ya te digo que vale un paston. Ir a pegarme menus degustacion como los de Diverxo es mi hobby, al igual que a otros les gustan los coches o salir de fiesta o lo que sea.
Nunca entendi porque justamente esta pasion es la mas criticada de todas sinceramente, no se si será envidia o que...
Curiosamente, Diverxo es de los que mas me gustaron (habre probado mas de 50 en todo Europa/mundo) porque tiene una fusion mediterranea/asiatica que me moló bastante.
Tengo ganas de repetir de nuevo pero a la hora de comer, porque cuando fui empezo la comida a las 22:00 y acabo a las 02:00: una cantidad horrible de comida que estuve sin comer hasta la cena del dia siguiente.

---------- Post added 29-may-2016 at 23:28 ----------

Mentira. Esto es absolutamente mentira y lo dices porque no sabes de lo que hablas, pero es normal, hay mucho desconocimiento al respecto.
Jamas de los jamases he salido de un restaurante de estos con hambre. Es humanamente imposible y te lo dice uno que necesita comer una burrada diariamente para llenarse.

Yo quiero añadir unas puntualizaciones.

* Sobre el precio: Sabiendo la gente que hay currando detrás, maquinas necesarias para trabajar y la materia prima que usan, sinceramente aunque parezca lo contrario, pero el precio no esta hinchado. Otra cosa es si hablamos de eficiencias, esos platos con el trabajo y la materia prima que requieren tienen una eficiencia nula.

* Sobre la calidad de la comida: En los buenos sitios de comida "moderna" tienen platos que son normaluchos, platos buenos y algunos que son una autentica flipada de sabor, platos que no se pueden probar en ningún otro sitio porque no existen fuera de alli y curiosamente al cabo de los años algunas mezclas de sabores se popularizan que es cuando lo conoce el resto de la gente.

*El plato de la raspa es una pilinguisima cosa. Pero vamos, cualquiera que vea obras de algunos genios en distintas artes vera entre sus obras pilinguisimas cosas, y esto siempre ha sido asi.

* El que piense que de estos restaurantes que te dan 13 o 14 platos se sale con hambre es que no ha ido en su vida o ha ido a una mala imitación porque se sale absolutamente rodando de allí y si te descuidas a 4 patas.

* El que se crea que este tipo de comida se va a cargar la comida tradicional, esta equivocado, una cosa es probar cosas nuevas y otra comer todos los dias a precio / coste / esfuerzo asumible, esos platos muchas se realizan con maquinaria que no esta disponible en las casas y tampoco en todos los restaurantes ni el estomago esta preparado para experimentos diarios.

* En cuanto a en que se gaste el dinero la gente: Pues yo nunca entenderé que la gente viva de prestado y no tenga ahorros, pero dicho esto preguntare ¿Que es quemar mas el dinero y menos sano? ¿ir a visitar un restaurante puntualmente o ponerse ciego dia si y dia no a tabaco y alcohol?.

PD: Yo he probado platos de restaurantes de este tipo conocidos que uno alucina con el sabor y me encanta que me sorprendan pero aun así no podría vivir sin la paella, el cocido, el chuleton.... sin lo otro si podría pasar.

Última edición:
Claro, es que por gustarte la alta cocina no hay que renunciar a lo tradicional. Yo soy fan de ambas, basicamente porque me encanta la gastronomia y ambas cocinas son parte de ello.
Por cierto, el Diverxo si desgranamos cada secuencia en platos diria que son unos 30/32. Una pasada vamos.

Claro, es que por gustarte la alta cocina no hay que renunciar a lo tradicional. Yo soy fan de ambas, basicamente porque me encanta la gastronomia y ambas cocinas son parte de ello.
Por cierto, el Diverxo si desgranamos cada secuencia en platos diria que son unos 30/32. Una pasada vamos.

Si, y en muchos sitios tambien te dan entreplatos e incluso entrepostres, es una barbaridad de comida.

Tortilla española "desconstruida":

1410ElReyDelPinchoTortillaPatataDeconstruida0.jpg

Tortilla españoa "muy bien construida";

tortilla-espa%C3%B1ola.jpg

Que se vayan los puñeteros cocineros estrella a soltar y a engañar a iluso integrales.

Yna cez le oí a Ferrán Adriá que el plato que le hubiera gustado haber invitado ws la tortilla española.

Como dice Tommy Hilfiguer, lo original es volver a los origenes... y lo demás es inventar cosas, pero sin más.

Enviado desde mi SM-N910F usando Tapatalk 2

Hay una cosa que no entiendo. Por qué esa inquina hacia negocios que no afectan al resto de la gente? Entiendo que a la gente no le guste la alta cocina o aunque le guste, prefieran la cocina tradicional. Pero ese repruebo irracional hacia algo que a ciertas personas les gusta, ¿por qué?

Como han dicho por aquí, cada cosa tiene su momento. No siempre apetece comer tradicional, ni siempre apetece comer algo moderno o no siempre apetece comer comida sana. Creo que el que haya variedad no significa que ningún tipo de cocina vaya a desaparecer.

Yna cez le oí a Ferrán Adriá que el plato que le hubiera gustado haber invitado ws la tortilla española.

¿Y lo intentó? No.

El coulant es un postre ya casi clásico, a pesar de que se inventó en los años 80. Una cosa como el huevo en ravioli se te hace difícil de creer que haya sido inventado en el siglo XX, cuando parece un plato más tradicional que el huevo frito.

Pero si te limitas a buscar ingredientes raros, máquinas raras y sabores raros, jamás harás una nueva "tortilla española".

Volver