Críticas a restaurantes de iluso

Toda esta polemica es muy anticuada. Cuando en Catalunya habia una dura competencia entre el Bullí y el Raco de can Fabes, ya salto la polemica con la nuevas tecnicas en la cocina. Toda esta gente ha pasado a la historia y todo ha evolucionado mucho y seguimos con la mismas polemicas.

Sin animo de polemica pero la alta cocina esta en Catalunya, destellos en Madrid y muy poca en el pais Vasco. Pero si quereis la mejor cocina no endiosada esta en Galicia. Todo el resto de España tiene sus especialidades pero esta a años luz de los dioses.

Asi es la realidad de una parte de la cocina, si quereis elevar el cochinillo del lado izquierdo, el ternasco, un lomo andaluz al mismo o mejor nivel, estupendo, pero no es la vanguardia en cocina.

Off topic sobre Jaen:

¿Sabeis si por el centro de Baeza, Ubeda y Jaen hay problemas metiendote por el centro con el coche? Es que en Granada por ejemplo el centro esta restringido y si te despistas y te metes por donde no debes te crujen a multas.

Asi es la realidad de una parte de la cocina, si quereis elevar el cochinillo del lado izquierdo, el ternasco, un lomo andaluz al mismo o mejor nivel, estupendo, pero no es la vanguardia en cocina.

La "vanguardia" en la cocina es una moñada, prácticamente lo mismo que está pasando con la pintura o la escultura. Habrá un 0.001% de todos los auto-llamados vanguardistas que estén haciendo algo interesante, y el resto están haciendo un montonazo de cosa y viviendo del cuento.

Algo parecido a la estafa del vino de hace unos años, donde cualquier iluso se creía un experto por comprarse una botella de 100€ y decir palabras como "afrutado", "redondo en boca", "multicolor" después de beber. Luego pasan estas cosas:

[youtube]4Qa6QXBxxWw[/youtube]

Para mí pillar una tortilla española y servirla por separado, cruda y llamarla "deconstrucción", no es "alta cocina".

Sin acritud pero me parece que a veces sois un poquito bocachanclas sobraditos.

Para empezar a mi me encanta la comida casera los jamones como los que vendes.... la comida nuestra de siempre, etc.

Tambien me gusta comerme una rata (hambuerguer) alguna vez que viajo o un kebab si salgo un dia me pilla a mano, esporadicamente.

Pero es que tambien me gustan los sitios tipo Diverxo, unos mejores que otros, o tipo estrellas michelin. Me chiflan porque son eperiencias.

Creo que hablais desde la barra del bar y que seguramente no habeis ido a un sitio asi, posiblemente.

Es que es como hablar de que el ciclismo es una cosa no te gusta pero la petanca te chifla y es lo mejor de lo mejor................ pues habra gente que le guste el ciclismo, la petanca y la raqueta...... el talibanismo y la exclusion pues fale...........enhorabuena si te sientes lo mas y tal

Noto un miedo atavico o un trauma ante tanta animadversion a la cocina de vanguardia...... ¿que problema teneis?, no vayais y ya esta.

¿Por que insistis tanto en denostarla o decir que es sarama? ¿Te sientes superior, mejor, mas gua, mas machote?

No te me enfades que a foreros como tu, reydmus demas os tengo estima, para eso estamos, para hablar y debatir.

PERO QUE SEPAS QUE ES LA IMPRESION QUE DAS, QUE ESTAS TRAUMADO, QUE ESTAIS TRAUMADOS CON LA COCINA DE VANGUARDIA :roto2: :XX:

No puedes llamar iluso a la gente que va al Diverxo, o no puedes decir que los que van a la playa son fulastres............

Si quieres hazlo pero estas autodescalificandote y subestimando la inteligencia de otros........................ ¿Tu eres mas listo por comer jamon o comida tradicional siempre?

Ya que te pones asi.................. ¿Que haces vendiendo tecnologia?... jorobar vende mejor carruajes maquinas de vapor............. :XX:

Un saludo.

Un saludo..... y si un dia vienes por Mandriles te llevo a un sitio si te apetece para que veas que esa cocina no es ni tan mojon, ni tan desagradable..........................TE APUESTO LO QUE QUIERAS A QUE TE CHUPAS LOS DEDOS CON ALGUN PLATO.....veras que se basan y el sabor parten de lo mas tradicional, es imposible que no te guste alguno, repito......imposible.

Callate, y deja de hacer el ridiculo.

que huevones nos intentas vender ?

quedate con tus puñeteros platos de diseño, ( raspas de boqueron incluidas)

y dejanos comer nuestros cocidos/potates de toda la vida, cochinillos al horno/ pata de cordero lechal, o unos buenos bemoles fritos con patatas.

y encima tienes los santos huevones de llamarnos paletos y sobrados?:XX:

anda, ve y gastate tu junto a tu pareja 400 pavos en sarama corre. sobraete que eres un sobraete

y no. realmente no me apetece probar esa sarama enfriada con Nitrógeno líquido y vete a saber que tratamientos para ser los mas guays

---------- Post added 29-may-2016 at 17:55 ----------

Todas las cocinas hacen guarradas.......TODAS.............Eso no me vale.

Y entiendo lo que dices ademas he recalcado antes............... A mi esta cocina me chifla en general, que algun sitio ni fu ni fa.......... pero vamos a ver lo que he recalcado es que voy un par de veces al año. Es evidente que no es para comer todos los fines de semanas aunque tengas mucha pasta.

Asi lo concibo o, es mas una experiencia.

Donde este un cocido, unas fabes , unas gachas caseras para el dia a dia que se quite esto, pero esto es una delicia y una experiencia.

Tambien enteiendo lo que dices de los bares o sus cocinas es verdad, pero en lo que no tienes NADA PERO NADA DE RAZON (sin acritud, disiento) es en que la cocina española ha caido en picado............... Tenemos los mejores chefs y nuestra cocina en el olimpo junto a la francesa, la peruana y la asiatica.. si, la peruana tiene grandes chefs cosas interesantes.

Otra cosa es que en los bares se pueda comer peor, pero vamos que la cocina de aqui sigue siendo la ostra fruta o mas.

De todas formas no como en bares salvo 4 o 5 veces al año a lo sumo.

---------- Post added 29-may-2016 at 04:00 ----------

Si no aprecias la cocina de vanguardia pues no vayas, vive deja vivir compañero.

Tienes un problema y te lo digo en serio.

Crees que comer lo que a ti te gusta esta reñido con la cocina de Vanguardia y te equivocas.

Eres excluyente, alla tu. Me parece garrulismo. Si a mi algo no me gusta , no digo que sea una cosa. Tu si lo haces y vas fanfarroneando de ello.

Si os creeis que son iluso todos los que van a restaurantes asi pues no demuestras tener mucho respeto o inteligencia.

Tu tienes Mercedes, BMW y coches asi, por lo que te he leido. ¿Te pareceria bien que dijera que todos los que vais en coches asi sois Wanabes o suknormales profundos?

Que yo voy en mi Opel Corsa de toda la vida y tan bien hoygan...............

Que como comprenderas no lo pienso , ni mucho menos...... pues tu haces lo mismo.

La cocina de Vanguardia tiene mucho mas neos con la tradicional que te puedas creer.

Todos los cocineros vascos Arzak ,etc , quizas te parezca una cosa tambien no lo se, han hecho en una gran parte de sus carreras cocina de Vanguardia.

Ves que el Diverxo es una cosa? vale, pero es que metes en el mismo saco a todos por lo que veo.

Tampoco demuestras querer tener el minimo atisbo de intentar comprender que ya he dicho y es conocido por todos que esta cocina ES CARA, QUE LOS QUE VAMOS SABEMOS QUE ES CARO PORQUE ES UN PRODUCTO MU ELABORADO QUE CUESTA LA ostra HACERLO.

Hay platos donde las materias primas tienen que estar 1 semana a una temperatura para que cojan el punto para poder elaborarse, lo que implica hornos o similares, frigos etc , de todo para ir haciendolo.

Lo que es de iluso es pensar que los que van son iluso PORQUE EL 95% DE LOS QUE VAMOS SABEMOS A DONDE VAMOS, COMO LOS QUE VAN AL FURGOL, O A LA F1 QUE SABEN QUE NO SE LO REGALAN.

SI NOS PONEMOS orateS TODOS SOMOS iluso PORQUE VAMOS A HACER ALGO ALÑGUN DIA DONDE NOS TIMARAN Y DONDE NOS VENDERAN LA MOTO DONDE OTROS SE DAN CUENTAS DEL TIMO :roto2:

TU CON TUS MERCEDES ERES iluso YA QUE MUCHOS YA SE DAN DUENTA DEL TIMO Y SE ESTAN PASANDO A SKODAS O CITROEN C5 :roto2: :roto2: :roto2:.

Piensalo meditalo porque es exactamente lo que haces tu.................... jamas pensare que lo eres y lo sabes...... y lo se.

No te metas con la gente que va a esos sitios y no les subestimes, si quieres hazlo pero como ves te he sacado las mismas pegas.

Wanabe del Mercedes :D

Jajajajajajja

pero si tu eres el que nos quiere meter esa cosa poco buena por los ojos. y si no queremos.. somos unos paletos y nos e que ams nos estas llamando :XX:

que huevones estas diciendo?

mejor callate de una fruta vez tio, te lo digo en serio.

deja de llamarnos de todo por no querer probar esa cosa poco buena.

todo para ti.

todos contentos?

---------- Post added 29-may-2016 at 18:23 ----------

Yo me comería encantado ese menú, que como se puede ver en el vídeo, es mucho más que una simple raspa de boquerón.

Mecagoensuputamadre.

no pude aguantar la risa al ver esa raspa ahi tan solita :XX::XX:

pues claro que algun plato ( entre tantos) me acabaria gustando.

pero eso no justificaria el polvo que te meten( 200 )

para 4-5 que de verdad te van a gustar.. que no saciar. porque las cantidades siguen siendo ridiculas. te guste o no el plato.

---------- Post added 29-may-2016 at 18:37 ----------

lo de encumbrar a este menda con novia cheli incluida no es más que la única forma de alargar el fenómeno y gran negocio de la "cocina" de vanguardia. Cuando una moda se dirige hacia a los estratos sociales y culturales mas bajos es que está dando los últimos coletazos antes de morir.

y sobre lo de las raspas fritas:

"la gracia del asunto está en aprovechar las espinas que la salazón ha convertido en algo muy interesante. Este plato, que más que ser cocina pobre es de cocina paupérrima es conocido en el empordà, en cuya costa se pescaba gran cantidad de anchoa y en cuyos puertos había muchas factorías de salazones. Paradójicamente el aperitivo lo puso de moda hace ya unos 40 años el que en aquel momento era uno de los restaurantes punteros de la zona, el del motel empordà de figueras. Cocina de pobres en mesas lujosas.
Se ponen las espinas en un plato y se cubren con leche. Se dejan reposar un par de horas. Se enharinan y se fríen hasta dejarlas doradas y crujientes."

"una obra fundamental para entender la fulgurante trayectoria de la cocina catalana moderna. Sirva sirva esta modesta entrada y versión de su receta de espinas de anchoa fritas del hotel empordà de figueres como homenaje a josep mercader y agredecimiento por su legado. La receta original consistía en remojar las raspas de anchoas secas en leche durante unos minutos, espolvorear con harina y freír a 190º, yo le he dado mi toque personal que espero que os guste. #rikoriko rectificado queda por tanto, la receta original es de josep mercader y no de los hermanos roca. Como curiosidad el triple estrella dabiz muñoz de diverxo también utiliza fritura de espinas en alguna de sus recetas."

p6030192.jpg

el dabiz no solo no ha creado ningún plato, es que encima ha reducido la ración.:d

no

no

y nooooooooooooooooooooooo!!!

Última edición:

Los precios son los normales de cualquier restaurante que comience a salir en cualquiera de las variadas listas de "mejores restaurantes del mundo" que se elaboran en muchos sitios.

Aquí le dejo una de la que se hace eco la "Marca España", y en la que (que casualidad, hoiga! :D) también aparece el chico este que tan poco les gusta a ustedes.

Marca España | Diez restaurantes españoles, entre los mejores del mundo

Sin acritud pero me parece que a veces sois un poquito bocachanclas sobraditos.

Para empezar a mi me encanta la comida casera los jamones como los que vendes.... la comida nuestra de siempre, etc.

Tambien me gusta comerme una rata (hambuerguer) alguna vez que viajo o un kebab si salgo un dia me pilla a mano, esporadicamente.

Pero es que tambien me gustan los sitios tipo Diverxo, unos mejores que otros, o tipo estrellas michelin. Me chiflan porque son eperiencias.

Creo que hablais desde la barra del bar y que seguramente no habeis ido a un sitio asi, posiblemente.

Es que es como hablar de que el ciclismo es una cosa no te gusta pero la petanca te chifla y es lo mejor de lo mejor................ pues habra gente que le guste el ciclismo, la petanca y la raqueta...... el talibanismo y la exclusion pues fale...........enhorabuena si te sientes lo mas y tal

Noto un miedo atavico o un trauma ante tanta animadversion a la cocina de vanguardia...... ¿que problema teneis?, no vayais y ya esta.

¿Por que insistis tanto en denostarla o decir que es sarama? ¿Te sientes superior, mejor, mas gua, mas machote?

No te me enfades que a foreros como tu, reydmus demas os tengo estima, para eso estamos, para hablar y debatir.

PERO QUE SEPAS QUE ES LA IMPRESION QUE DAS, QUE ESTAS TRAUMADO, QUE ESTAIS TRAUMADOS CON LA COCINA DE VANGUARDIA :roto2: :XX:

No puedes llamar iluso a la gente que va al Diverxo, o no puedes decir que los que van a la playa son fulastres............

Si quieres hazlo pero estas autodescalificandote y subestimando la inteligencia de otros........................ ¿Tu eres mas listo por comer jamon o comida tradicional siempre?

Ya que te pones asi.................. ¿Que haces vendiendo tecnologia?... jorobar vende mejor carruajes maquinas de vapor............. :XX:

Un saludo.

Un saludo..... y si un dia vienes por Mandriles te llevo a un sitio si te apetece para que veas que esa cocina no es ni tan mojon, ni tan desagradable..........................TE APUESTO LO QUE QUIERAS A QUE TE CHUPAS LOS DEDOS CON ALGUN PLATO.....veras que se basan y el sabor parten de lo mas tradicional, es imposible que no te guste alguno, repito......imposible.

¿En qué restaurantes con estrella Michelín has comido?

En Murcia, Almería y Granada comes de fin a base de tapas QUE NO PAGAS.

En aquellas tres provincias es habitual que te pongan la tapa gratis con al cerveza... y cuando escribo tapa me refiero a media ración, no a unos picos de pan con 2 lascas de queso.

Yo no sé cómo huevones les salen los números a esos establecimientos, pero que es así doy fe. Son las 3 provincias reinas para el tapeo en el país.
Añade Lugo y León. He vivido en Granada también.

Los precios son los normales de cualquier restaurante que comience a salir en cualquiera de las variadas listas de "mejores restaurantes del mundo" que se elaboran en muchos sitios.

Aquí le dejo una de la que se hace eco la "Marca España", y en la que (que casualidad, hoiga! :D) también aparece el chico este que tan poco les gusta a ustedes.

Marca España | Diez restaurantes españoles, entre los mejores del mundo

¿Viene a ser como lo de tener el logotipo de cocodrilo en el polo no?
Camiseta sin logotipo: 2€
Camiseta con el: 25€

Estos "restaurantes" son los tipicos en los que, una vez soltada la clavada y fuera de el siempre se termina visitando casa pepe por un bocata en condiciones, y sin tanta payasada de postureo acaban mas satisfechos con el bocata. :roto2:
A mi todo este asunto de los fantasmas de la alta cocina me recuerda a lo de las powerbalance.. hace falta decir como termino el asunto? :Baile:

Estos "restaurantes" son los tipicos en los que, una vez soltada la clavada y fuera de el siempre se termina visitando casa pepe por un bocata en condiciones, y sin tanta payasada de postureo acaban mas satisfechos con el bocata. :roto2:
A mi todo este asunto de los fantasmas de la alta cocina me recuerda a lo de las powerbalance.. hace falta decir como termino el asunto? :Baile:

Pues no sé....... supongo que no debe ser fácil convencer a estos para que te regalen por la cara el "cocodrilo" :roto2:

Los 50 mejores restaurantes del mundo - ESAH

Me inclino a pensar que lo que ha llevado a Mugaritz a estar siempre muy alto en esas listas es su comida, y no un postureo augusto que no existe por ningún lado en ese restaurante. Es más, me sorprende lo austero, sencillo y discreto tanto de su local y decoración, como del servicio de sus camareros.

Pues no sé....... supongo que no debe ser fácil convencer a estos para que te regalen por la cara el "cocodrilo" :roto2:

Es un círculo vicioso: todas esas guías y ránkins de restaurantes evalúan fuertemente la "creatividad". No es el primero al que le quitan una estrella diciendo que se ha estancado en la creatividad, porque repite bastantes platos o no añade suficientes cosas nuevas.

Por lo tanto, los cocineros que viven de tener tres estrellas para poder clavarte en la factura están obligados a poner CUALQUIER cosa en el menú con tal de cambiar. Con que sea mínimamente tragable ya sirve.

Por ejemplo, tú vas a un restaurante normal y te ponen un plataco de garbanzos con curry y menta, y por encima lo riegan con caramelo... un plato purgante y con toda razón el puñetero cachondeo. Pero te ponen "Trío de garbanzos con salsa Ganges al caramelo de azahar y menta" en Can Roca o Diverxo, te clavan 20€ por la broma y listo. La clientela se come cualquier cosa y trata de adivinar qué huevones lleva el plato, poniendo cara de estar dividiendo con tres decimales... "hmmm, sí, noto el caramelo ligado con la legumbre, y al final un tono oriental que me recuerda a los vientos frescos que descienden del Himalaya". A eso le llamas "experiencia gastronómica" y ya tienes el negocio montado.

Los restaurantes de 200 euros el menu, suelen tener un menu muy equilibrado en cuanto a la calidad y ejecucion de todos los platos. Es decir hay muchisimos restaurantes corrientes con especialidades magistrales que nada tienen que envidiar a los estrellados, sobre todo los que utilizan materia prima seleccionada. Lo que no vas a encontrar es unos de estos ultimos restaurantes con el nivel de los michelin desde el primero hasta el postre, ni en variedad ni en calidad. Otra cosa es el precio, pero influye muchisimo la mano de obra donde minimo la relacion de trabjadores por cliente es 2:1.

Despues esta la diversificacion del concepto, es decir en la zona de la fantasia como el Diverxo, o contundente emocional como el Mugaritz.

Aqui esta lo de siempre depende lo que te cueste ganar el dinero te parecera mas o menos una chorrada este tipo de cocina y depende de la sensibilidad culinaria de cada uno, pero educarla vale un paston.

Al igual que puedes mucho dinero tener y no entender la cocina, tambien puedes tener un Mercedes y tener un desenlace fatal vital. Juntar los churras con merinas, pues es eso nuestro mundo moderno, un sitio donde te mezclan todas las ovejas y despues a ver quien es el listo que las distingue.

Ya te digo que vale un paston. Ir a pegarme menus degustacion como los de Diverxo es mi hobby, al igual que a otros les gustan los coches o salir de fiesta o lo que sea.
Nunca entendi porque justamente esta pasion es la mas criticada de todas sinceramente, no se si será envidia o que...
Curiosamente, Diverxo es de los que mas me gustaron (habre probado mas de 50 en todo Europa/mundo) porque tiene una fusion mediterranea/asiatica que me moló bastante.
Tengo ganas de repetir de nuevo pero a la hora de comer, porque cuando fui empezo la comida a las 22:00 y acabo a las 02:00: una cantidad horrible de comida que estuve sin comer hasta la cena del dia siguiente.

---------- Post added 29-may-2016 at 23:28 ----------

Mentira. Esto es absolutamente mentira y lo dices porque no sabes de lo que hablas, pero es normal, hay mucho desconocimiento al respecto.
Jamas de los jamases he salido de un restaurante de estos con hambre. Es humanamente imposible y te lo dice uno que necesita comer una burrada diariamente para llenarse.

Última edición:
Nunca entendi porque justamente esta pasion es la mas criticada de todas sinceramente, no se si será envidia o que...

¿Envidia de qué, exactamente?

Yo admiro la actitud de David. Con ese empuje vital sólo puede triunfar, a cualquier cosa que se dedique. Eso podría envidiárselo. Podría envidiarle que se esté haciendo rico haciendo lo que le gusta, pero más que envidia también es admiración.

Ahora bien, el negocio en sí mismo me parece un bluf. Un impuesto al snobismo.

Volver