Cosas que aprende uno cuando compra un coche de segunda mano en Wallapop o Milanuncios...

Entre particulares no existe la garantía. La garantía es cosa obligatoria exclusivamente para empresas y tiene cobertura general sobre todo el bien en sí.

A las ventas entre particulares sólo les aplica el Código Civil, y en todo caso es tan simple eludir la responsabilidad como estipular en el contrato que el vendedor no se responsabiliza de las averías (Art. 1485 CC)

Si hay defectos ocultos si te pueden reclamar. Golpes importantes, culata mal etc.

Pues no sé entendía bien.

Ahora te digo lo contrario: el filtro de combustible no es preciso cambiarlo más de una vez en toda la vida del coche si el motor es de gasolina. Y el de habitáculo... pues es que no afecta en nada a la mecánica.

El de aire sí está bien llevarlo limpio.

¿Y esa norma? Cambiarlo el de gasolina a los 100000 ya está más que bien. Que los inyectores son una pasta y hay que cuidarlos.

¿Y esa norma? Cambiarlo el de gasolina a los 100000 ya está más que bien. Que los inyectores son una pasta y hay que cuidarlos.
No es una norma, es que la gasolina es un combustible muy limpio y el filtro no se satura nunca.

Un amigo mío tenía hace tiempo un Renault 5 GT Turbo con más años que un telégrafo y un día decidió desmontarle el depósito de gasolina para limpiarlo por dentro y así evitar que toda la porquería del fondo se la tragase el motor. Se lo desmontó y tal cual se lo volvió a montar porque estaba limpio como una patena.

De igual manera te digo que una vez trabajé en una gasolinera Petronor y coincidió que justo limpiaron los tanques por primera vez en 35 años. El del diésel tenía fácilmente medio metro de lodo en el fondo.

Si hay defectos ocultos si te pueden reclamar. Golpes importantes, culata mal etc.
Pero no es una garantía como tal, sino una regulación legal para evitar estafas.

El defecto tiene que comprometer seriamente el objetivo para el que fue comprado el vehículo, de lo contrario tampoco hay nada que reclamar. Y en todo caso, como dije en el otro mensaje, el vendedor puede eludir toda responsabilidad con una simple cláusula en el contrato.

No es una norma, es que la gasolina es un combustible muy limpio y el filtro no se satura nunca.

Un amigo mío tenía hace tiempo un Renault 5 GT Turbo con más años que un telégrafo y un día decidió desmontarle el depósito de gasolina para limpiarlo por dentro y así evitar que toda la porquería del fondo se la tragase el motor. Se lo desmontó y tal cual se lo volvió a montar porque estaba limpio como una patena.

De igual manera te digo que una vez trabajé en una gasolinera Petronor y coincidió que justo limpiaron los tanques por primera vez en 35 años. El del diésel tenía fácilmente medio metro de lodo en el fondo.

Aunque así sea, el propio filtro se degradará con los años. Para lo que cuesta le cambias a los 100000 km y te aseguras de que está limpio.

Aunque así sea, el propio filtro se degradará con los años. Para lo que cuesta le cambias a los 100000 km y te aseguras de que está limpio.
En eso sí estoy de acuerdo, por eso dije que basta con cambiarlo una vez en toda la vida del coche (o dos si quieres, y dependiendo de los años que dure).

En el caso de los diésel sí es un elemento a sustituir con bastante frecuencia.

Son 6 meses de garantía y el comprador tiene que demostrar que es una avería oculta que ya existía cuando lo compró. El peso de la prueba está en su tejado.

En el peor de los casos te guardas el dinero 6 meses. Si peta el motor por sorpresa, mala suerte. Deshaceis el trato (o negociais pagar la reparación a medias).

Gracias, puedes decirme ley y artículo de la garantía de 6 meses por favor? (te creo pero me gustaría comprobarlo yo mismo)

Gracias, puedes decirme ley y artículo de la garantía de 6 meses por favor? (te creo pero me gustaría comprobarlo yo mismo)
No me creas mucho porque no soy experto.
Lo he leído en varias webs y hacen referencia al Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril
Pero son 176 páginas

Última edición:

Revisada esa ley en cuanto a qué es lo que regula (nada que ver con la temática que aquí tratamos) y también con una búsqueda en las 176 páginas de algún plazo de 6 meses sea de lo que sea, te confirmo que no hay nada. Recomiendo revisar este tema y la afirmación de los 6 meses de garantía en tras*misiones entre particulares debe estar reflejada en una ley y en un artículo si no es posible encontrarlo es que no existe.

Si lo de los coches os parece de traca lo de intentar comprarse una moto de 125 es digno de un sanatorio frenopatico:

¿Tiene ITV?
No, pero la pasa a la primera. Siempre hay algun pero de pasarle la ITV

Otra version: la ITV le vence en diez dias. ¿La vendes con la ITV pasada? No, pero la pasa a la primera.

Una que me gustaba y estaba bastante bien de precio.
Moto con pocos km pero con nueve años encima: se le cambio la bateria para venderla pero nada de mantenimiento en 5 años

Una Kymco que se uso una temporada para ir a currar, moto aparentemente nueva. Solo 700 km (soy orate pero no tanto)
Fallo de ABS y la tia diciendo que total a ella le frenaba bien y que no tenia importancia.

Una vespa con 60.000 km (fallo mio por no preguntar los km) en las fotos aparentaba bien y tal. Cuando la voy a ver la moto sale de un gallinero, totalmente llena de cosa y con las ruedas deshinchadas.

Alguno que ni aparece y siempre siempre hay alguien que les va a ir a ver la moto o a ese precio se vende sola

Al final me pille una kymco agility por 2400€ nueva.

Tienes que entender también que en wallapop hay mucha gente que se dedica a curiosear y fantasear porque no tienen nada mejor que hacer.
Luego muchos compraventas que van a buscar cualquier excusa para que les rebajes 2-3mil euros y así ellos comprartelo y luego venderlo en ese mismo precio o más, llevandose ellos la mordida.

Y el tiempo de uno también es dinero, yo no puedo perderlo saciando la curiosidad de todo el mundo ni sacando fotos del ángulo que cada uno quiera.

Yo puse un coche que estaba perfecto, el anuncio muy completo y con buenas fotos. El precio correcto tirando a muy bueno, le podía haber ganado mil euros más.
Eso sí, ni negocio nada ni paso más fotos ni contesto bobadas por chat. Si estás interesado vienes a verlo sin compromiso y en persona te contesto lo que necesites.
Me costó un par de meses venderlo pero salimos contentas las dos partes.
Yo puse el mío, descripción completa, muchas fotos, fallos que tenía y buen precio. Me escribierom/llamaron 20 personas, lo vendí en 2 días al primero que vino a probarlo.

Si no quieres que te mareen, valora enseñarlo 1 vez o 20 para ganarle 500-1000€ más. Yo lo tengo claro.

Lo único que hay en ese Real Decreto son unas modificaciones a la Ley de Defensa de los Consumidores, pero esa ley no se aplica entre particulares.

Entre particulares sólo aplica el Código Civil exclusivamente para vicios ocultos, y eso es dificilísimo de demostrar. Para cualquier otro desperfecto que no afecte gravemente al objetivo para el que se compró el coche (que es el de desplazarse) sencillamente no hay nada que reclamar.

Volver