Consulta caldera; consumo, eficiencia, termostatos...

TORREVIEJAS

PREÑANDO BRO, YO SIEMPRE PREÑO FAAAK
Desde
1 Sep 2016
Buenas, el caso es el siguiente;

Tengo una caldera vaillant de condensacion EcoTec Plus 236. La instalaron hace un mes.
Ya que winter is coming, quiero saber la mejor forma de configurar tanto la caldera como radiadores.

Datos que puedo aportar;

1. Piso de 70 m2 en Madrid Capital orientacion oeste.
2. 6 habitaciones con 6 radiadores de aluminio.
3. Aislamiento basico. La casa tiene 50 años, ventanas de aluminio, terraza parcialmente de aluminio (no contemplo cambiarlo, si burletes en las ventanas y puerta principal)
4. Somos dos en casa, 2-4 duchas diarias, yo caluroso, ella friolera.
5. La casa era de mi abuela. Recuerdo que la casa estaba calentita en invierno poniendo la temperatura al minimo pero sin tocarla durante los meses frios. Antes habia una caldera estanca de Vaillant que duró 24 años. La mejor del mercado en su dia.
6. Mantenimiento anual contratado con Vaillant.

Mis dudas;

1. Temperatura del agua: modo comfort ( creo que es que la caldera funciona a medio gas para que el agua caliente salga rapidamente) Si o No? Gasta mas luz? Gas? Que temperatura poneis? La tengo a 35 que es lo minimo aunque yo y mi parienta nos duchamos con agua fria hasta que aguantemos.

2. Temperatura de los radiadores: mi mayor dilema, pongo una temperatura constante durante el invierno? Es decir al minimo 18-20 grados? La apago y la enciendo manualmente y voy haciendo de termostato humano? Como consume menos y da una temperatura agradable? Como haceis vosotros sin termostato?

3. He mirado termostato wifi a pilas. Uno de vaillant por 145 euros. Merece la pena? Hace que la caldera se apague y vaya regulando la temperatura o simplemente baja la temperatura sin dejar de consumir gas?

Gracias a cualquiera que arroje luz a mis preguntas.

Última edición:
Tema ultratratado en el subforo, busca un poco.

Temperatura de la ducha, aquella que abras el grifo del agua caliente a tope y la veas confortable sin usar ni gota de la fria.

Ponerse un termostato es muy facil y fundamental. Yo soy partidario de la misma temperatura todo el dia. Has de tener la temperatura a la minima que veas confortable estando ligeramente abrigado en casa. Luego es importante programar la caldera, ponerle una temperatura de agua sobre los 55º o la mas baja que puedas en la que la casa este con facilidad en la temperatura elegida del termostato. Luego tienes que configurar que procure no dejar caer mas de 10º el agua antes de volver a alcanzar la temperatura fijada (si ponen 55º configura que salte a calentar agua como minimo a 45º)

Un termostato mecanico de toda la vida te ira igual de bien que el de pilas. Si quieres gastar dinero te recomiendo que compres uno de los que son inalambricos y puedas llevarlo a la habitacion donde estes (salon en el dia, dormitorio en la noche), pero eso es un capricho.

Son solo ideas generales, y dependen de cada casa y gustos, pero son una forma facil de hacerte una idea de tener la caldera sin derrochar.

Gracias por tu respuesta. He buscado y leido muchos post en este foro, aun asi he abierto esto para que pudierais darme una opinion mas personalizable. Tema de la opcion de comfort la caldera?

Me has comentado acerca del termostato. Bien. Lo que preguntaba era sin el termostato, que opciones tengo.
Como optimizais los que no teneis termostato?

Gracias

Última edición:
Es que la opción confort será algo propio de tu caldera, a saber que hace. El 99% de las veces será una opción inútil en términos de eficiencia.

Si no tienes termostato, lo mejor que puedes hacer es ponerte uno mecánico, es sencillo, comprueba el manual de tu caldera.

Si es una opcion que segun el manual hace que el agua salga caliente mas rapido.creo que lo que hace es mantener la temperatura del agua a x temperatura de una forma constante.

En cuanto al termostato he visto uno de vaillant que puedo instalar en la caldera yo mismo y que controlo desde el movil y el receptor. Aun asi, hasta que me decida quiero saber que opciones hay sin el termostato

Última edición:
Como te han comentado hay mucha información en el foro.

Por este motivo entré yo en este foro.

Si pones en google:

Cuatro: tengo frio. Cuanto pagáis de calefacción. Burbuja info

Y vas a la página 12 ves la respuesta que me dieron a mi por una cuestión parecida.

Lo de regular los radiadores no lo he hecho pero ahora dejo la temperatura de la caldera a 60 grados cuando no hace mucho frío y a 64-66 grados cuando hace mucho frio en la calle y se nota mucho.

Saludos.

Vale muchas gracias.

Ya me he enterado, necesito un termostato para conseguir mayor eficiencia.

Supongo que el wifi o inalambrico será la mejor opcion.

Me valen todos para mi caldera? Mejor uno de vaillant? Merece la pena uno de 150 euros?

gracias

Mira las instrucciones de tu caldera, normalmente cualquier termostato mecánico barato te vale y cumple perfectamente.

Gracias cansinoerrante,

He mirado varios y son esos de la ruedecita no? Con esos puedo programar para que por la noche se apague sola? Tendria yo que bajar la temperatura manualmente antes de acostarme?

Si es una opcion que segun el manual hace que el agua salga caliente mas rapido.creo que lo que hace es mantener la temperatura del agua a x temperatura de una forma constante.

En cuanto al termostato he visto uno de vaillant que puedo instalar en la caldera yo mismo y que controlo desde el movil y el receptor. Aun asi, hasta que me decida quiero saber que opciones hay sin el termostato

Yo quitaria ese modo confort. Al final estaras quemando gas para que el agua este a x grados estes en casa o no.

Gracias cansinoerrante,

He mirado varios y son esos de la ruedecita no? Con esos puedo programar para que por la noche se apague sola? Tendria yo que bajar la temperatura manualmente antes de acostarme?

Si, pero los "programables", son los llamados "cronotermostatos".
Yo les compre a mis padres uno por unos 10€ en el Alcampo, bien sencillo, pero suficiente para programar toda la semana y/o varios programas.
Los hay de todos los gustos y colores, pero claro, los mas chulos, son mas caros.

Cuando volvimos a España después de vivir en un país donde la calefacción de gas/circulación de agua es común, vivimos de alquiler en varios sitios, incluyendo pisos de nueva construcción.

No podíamos creer que en varios de éstos la calefacción no tenía termostato de ambiente, los radiadores no habían sido purgados ni equilibrados, nada más arrancar el sistema en uno nuevo todos los radiadores tenían fugas, etc

Nos informaban de que "ya tiene termostato", refiriéndose al interno de la caldera el cual solo controla la temperatura del intercambiador de calor. Sin embargo un vistazo a la regleta de conexiones confirmaba de que tenían terminales libres para la instalación de termostatos ambientes pero seguían diciendo que no era necesario.

Dos de los fontaneros consultados no tenían idea de lo que era el equilibrar un sistema de circulación de agua...y naturalmente, el libro de instalación y manejo no existía, los instaladores se lo llevan para evitar el intrusismo :).

Última edición:
A ver que me recomendáis, mirando he encontrado estos;

Cronotermostato programable Equation CONFORT Ref. 15301573 - Leroy Merlin

Garza 400606 - Crono termostato digital programable: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

Cronotermostato SIEMENS RDE100 1 XA Ref. 16790193 - Leroy Merlin

Cronotermostato digital semanal calorMATIC 350 de Vaillant | Cronotermostatos Vaillant. Comprar online

Sabéis de alguno mas económico y con buenas prestaciones?

Quiero poder regular la temperatura para el día y la noche y algunos creo que tienen hasta 4 programas para poner cuando estas fuera de casa etc.

Tambien tengo dudas si sirven en mi caldera, la Vaillant ECOTec Plus 236 5-5 y si solo tengo que colocar el receptor en la caldera y el cronotermostato propiamente dicho lo coloco en la pared y va sin cables con pilas.

Soy neófito en la materia, puedo instalarlo yo mismo? he visto este video y no se si vale para cualquier termostato o cronotermostato

[video]http://www.youtube.com/watch?v=ZQlHizh1z4w[/video]

Última edición:
Actualización;

Al final mirando y mirando, manuales y videos me he decantado por un
Termostato Vaillant calorMATIC 370f (eBUS)

Es modulante, lo cual ahorra mas. Se ajusta por medio de eBUS a la caldera que tengo y lo mejor, con IVA y gastos de envío me ha costado 87 euros en una web de calderas y equipos.
En otras webs estaba entre 130 y 245 euros!
Creo que he hecho una buena compra juzguen ustedes.

87 € Termostato Vaillant calorMATIC 370f (eBUS)

245 € Instaladores de calderas en Madrid

Gracias a todos!

Última edición:
Volver