Conciliar ateísmo o agnosticismo con hispanismo.

Los "santos" del Myflower serán santos para usted y que los próceres usanos fueran más fervientes cristianos que los oportunistas católicos desherados de su propia tierra, ya no le digo a que me suena...

Por otra parte, me parece que a estas alturas reclamar el lugar que le corresponde al espíritu humano en tanto que somos humanos en carne y espíritu, me parece que no necesita de ninguna apostilla adicional para dejar claro que no me olvido de la integridad de las necesidades humanas.

Ora et labora.

Bueno, Hernán Cortés no era un desheredado, sino hijo de un hidalgo venido a menos por culpa del antieconomicismo del catolicismo cultural. En España es imposible que hubiera surgido una nobleza con mentalidad burguesa y empresarial como los junkers prusianos. En realidad el imperio español fue conquistado simplemente por el sano interés de enriquecerse, a pesar de que un poco más tarde viniera la Iglesia a regularizar la situación, y de paso a engrosar su negocio aprovechándose de los riesgos asumidos por otros.

Los Estados Unidos se fundaron sobre una base social y religiosa puritana y protestante, y no parece haber mucho conflicto entre ser patriota "americano" y ser católico o ateo para muchos que lo son. Francia es una república laica y sus católicos están entre los más patriotas. Habría que aprender de ellos.

Es que España se fue articulando como estado durante siglos, pero por razones que no comprendo bien, nunca se ha articulado como nación. De ahí vienen todos nuestros problemas y la paradoja que naciones con menos historia como Italia, estén llenas de patriotas, cosa que no abunda aqui

Bueno, Hernán Cortés no era un desheredado, sino hijo de un hidalgo venido a menos por culpa del antieconomicismo del catolicismo cultural. En España es imposible que hubiera surgido una nobleza con mentalidad burguesa y empresarial como los junkers prusianos. En realidad el imperio español fue conquistado simplemente por el sano interés de enriquecerse, a pesar de que un poco más tarde viniera la Iglesia a regularizar la situación, y de paso a engrosar su negocio aprovechándose de los riesgos asumidos por otros.

En ningún momento hemos otorgado a la epopeya española el atributo de santidad. Precisamente su belleza consiste en que para ser una obra humana, más parece sobre-humana y no me estoy refiriendo al tamaño...

Es que España se fue articulando como estado durante siglos, pero por razones que no comprendo bien, nunca se ha articulado como nación. De ahí vienen todos nuestros problemas y la paradoja que naciones con menos historia como Italia, estén llenas de patriotas, cosa que no abunda aqui

Yo en Venecia , que pertenece a la región más separatista de Italia, he visto varias banderas italianas en los balcones de viviendas particulares. En Caspaluña ninguna.

Los italianos tuvieron la inesperada suerte, como los franceses, de ganar la IIGM contra el fascismo...

No tiene el menor sentido decir que para ser un patriota español, hay que ser católico. Si crees en las creencias católicas eres católico, si no, no. No es una cuestión voluntaria, o crees en ellas o no.

Tus ejemplos son insensateces porque te basas en un argumento falaz. Las emociones de los bomberos del 11 S no demuestran que Dios exista.

No, pero al menos que demuestres abiertamente que estoy demente y que mi psiquis no funciona bien, no puedes argumentar en mi contra cuando yo digo: "a mi se me ha revelado Dios en diversas ocasiones".

Y si a eso le sumamos las demostraciones racionales sobre la existencia de Dios tales como "El Argumento de Usted" que he aportado en un hilo homonimo, ya la cosa te pone en aprietos.

Ni que a tí la Divina Comedia te parezca una obra "divina". Supongo que un yonqui con sus dosis de heroína también estará convencidísimo de que ve a Dios entre chute y chute.

Falacia del atun rojo.

Es el problema con los fanáticos, que apelan a los sentimientos para intentar justificarse y hacerse los listillos y cuando los rebaten se vuelven locos insultando.

Pero a ver, serias tan amable de demostrarme en que momento me has rebatido logicamente mis argumentos? Porque lo unico que he visto son falacia tras falacia. Por cierto, lo que acabas de poner es un ad lapidem y un ad hominem.

Y no, ya sé que en A.T. no dice que la Luna es de queso, pero sí que menciona la creación del mundo en 7 días... aaaah, que no es en sentido literal, que hay que "interpretarlo", eso sí, siempre de forma que encaje con la teoría científica en el año que toque justificar ese relato de cabreros del desierto.

Falacia del hombre de trabajo manual.

Todos estos hispanistas ultraortodoxos hablan de una versión distorsionada de lo que fue el Imperio Español. Los españoles fueron "hispanistas", no "vaticanistas", empezando por el propio Felipe II que fue excomulgado por ir en contra de los intereses del papa. Y con eso no niego su sacrificado carácter católico.

Aja, y como niega eso la existencia de Dios?

No tiene el menor sentido decir que para ser un patriota español, hay que ser católico. Si crees en las creencias católicas eres católico, si no, no. No es una cuestión voluntaria, o crees en ellas o no.

Todo tiene su porqué y aquí lo que se cuestiona no es el patriotismo ni cuales han de ser las señales inequívocas de serlo. Ser patriota es amar a tu patria. Nada más.

De lo que se trata es de teorizar sobre una idea que trasciende al patriotismo, que es, por decirlo de alguna manera, meta-España. Pero aunque ello no sería posible sin patriotismo, requiere de algo más: entender a la patria como portadora de valores universales y estos valores se llevan fatal con esos otros que cuando no se muestran como genocidas potenciales de todo lo que es distinto, han carecido de la proyección mundial necesaria para conocer de qué están hechos, como personas y como sociedad. Y cuando la tuvieron, pues pasaron las cosas que pasaron y pasan.

Esta asignatura, que otros no podrán vislumbrar ni en sus sueños más "conceptuales", España la tiene más que aprobada por méritos propios. No son un sueño, son historia y tal vez por ello, la "historia" se empeña en ocultarla o relegarla al puro ámbito académico, cuestionable también en el caso de la propia España...

Relegarla al ámbito académico... No me digan que la frase no tiene sus dobleces.

No se trata por tanto, de ser más católico o menos o nada católico. Se trata del espíritu sobre el que se funda una empresa. Habría que preguntarse qué cosa falta entre aquellos que no tuvieron miedo a la vida ni a la fin y nosotros, que le tenemos miedo a ambas.

Tal vez porque muchos para significarse tengan la necesidad de advertir de lo distintos que son de los demás, no la tengamos los españoles que no necesitamos advertir a nadie que fuimos más originales que ninguno, sin apelar a otra distinción que a la de las obras.

Me gustaría saber cómo no existe vínculo hispano, por ejemplo, con un criollo ateo que habla español. Aceptar esta premisa como verdadera es absurda. ¿Dejaría de ser un hermano hispano un mexicano ateo por ejemplo?

La Hispanidad es un conjunto de razas y de pueblos alrededor del mundo que forman una civilización en base a un idioma, cultura y costumbres comunes. Por supuesto, entorno a la jovenlandesal católica. ¿Significa esto que es requisito para un hispano ser creyente? No. Más bien el requisito es tener dicha jovenlandesal. La creencia es algo de plano personal. Sin embargo el idioma, la forma de ver la vida, las costumbres, la ética, el sentido de humor y otras mil peculiaridades son un elemento común.

Al igual que la cristiandad no es sólo europa, la "catolicidad" no es sólo hispana. No es un rasgo exclusivo. Es uno de los más vitales, sin duda, pero no el único que crea la unión que todos conocemos.

Exacto, es un tema jovenlandesal. Nos une esta jovenlandesal y folclore también a otros católicos, como a los franceses y, sin embargo, no hay una tendencia natural a expandir el vínculo católico y difuminar los Pirineos. De hecho, lo más parecido a una unión tras*pirenaica es el Gran País Vascuence o como lo llamen, que ni lo se, ni me importa, y se basa en folclore y lengua, y no en catolicidad, que es clonada a la existente en la Meseta..

Hay una jovenlandesal universal que se tras*pone en el catolicismo y a la que se le añaden componentes, pero a la hora de la verdad, las leyes jovenlandesales se trasladan a las leyes judiciales (algunas claramente anticatólicas) y lo que queda es la ética personal, que es posible construirla en un infante sin alusión a las creencias sobrenaturales, siendo el comportamiento adulto de ese infante completamente compatible con otros seres éticos de educación en base a juicios finales ultratúmbicos y en base a una maldad original que, al parecer, tras*miten las mujeres en el parto a los indefensos infantes.

No veo incompatibilidad en la educación de un hispano sin inculcación de sometimientos papales y credos ultratúmbicos. Salen hispanos de familias descreidas que son perfectamente homologables como tales.

---------- Post added 30-oct-2016 at 20:52 ----------

Yo no lo entiendo así, más bien creo que la ciencia te puede explicar cómo se forma y evoluciona una estrella acondroplásica blanca, o cómo influye en los elementos vecinales, pero no porqué se ha formado, ya que todo porqué alude a alguna causa o razón, que fisicamente siempre es consecuencia de otra hasta que finalmente llegas a la causa metafísica, esa que no puede explicar la ciencia.

En el cristianismo, el propio nombre de Dios revela dicha afirmación: «yo soy el soy», aludiendo así al concepto existencial puesto que nada puede ser si no existe. La causa primera, la existencia, no puede eludirse por la relación de las consecuentes causas derivadas de esta sino que inevitablemente te conduce a ella. La ciencia está condenada a encontrarse con Dios.

La ciencia te explica el cómo y también el por qué, en base a leyes más básicas.
Lo que impide a una estrella de electrones (acondroplásica blanca) implosionar es la mecánica cuántica.
¿De dónde procede la mecánica cuántica? No lo saben. Si los parámetros medibles de las partćulas fueran ligeramente diferentes, el mundo sería muy diferente.

A lo que yo iba es a que la ciencia sí te explica que el mundo es como es en base a esos parámetros y no relega ese conocimiento a una frase como la tuya "Esto es porque es", que es una lógica circular.

Desde el momento en que hay un ser metafísico que no tiene que ser creado, ya se le da cancha a la ciencia, que se pondrá a buscar esa cosa que otros insisten en llamar "Dios" para encontrar la causa de que parezca metafísico. El dios estaría tras la frontera de la ciencia y cuando la ciencia la traspase, habrá más metafísica, que será campo de estudio de la ciencia y que, para otros, será simplemente "Dios".

Respeto a la sucesión de causas y efectos en sucesión temporal, me temo que la Fisica actual considera al tiempo una invención de la psique humana y a la sensación de éste como una consecuencia de la percepción parcial de la existencia de una dimensión más del universo, venida a llamar "tiempo".

La religión te da un concepto de tiempo (y de causas y consecuencias) y la ciencia te da otro, en el que el tiempo es dimensión y existe una "dirección termodinámica" de éste que impide ir hacia atrás en el tiempo, pero que puede ser una característica de nuestro universo o una fase dentro del desarrollo de los universos en general. No lo sabemos, y los curillas tampoco lo saben. Es lo que hay. La causa primera tomasiana está más que superada.

Pero los juicios de valor de qué es bueno y qué es malo no se mantienen por sí solos generación tras generación y mucho menos a nivel global geográficamente.

¿Cómo se puede preservar en el tiempo una jovenlandesal entre los hombres si ésta no viene dada por un dios?

Es un gesto que le honra a Usted afirmar, cuando habla de tiempo, que no sabe. Si aplicara igualmente la mima sinceridad cuando habla de Dios, daría un paso de gigante.

Soy más sincero que tú, porque soy agnóstico. A lo que llamas Dios yo lo llamo Ignorancia. A todo lo que ignoras le supones inteligencia y un propósito y te tragas toda la información que apunte en ese sentido. Yo no me permito caer en esa necedad y sectarismo.

---------- Post added 31-oct-2016 at 09:09 ----------

Pero los juicios de valor de qué es bueno y qué es malo no se mantienen por sí solos generación tras generación y mucho menos a nivel global geográficamente.

¿Cómo se puede preservar en el tiempo una jovenlandesal entre los hombres si ésta no viene dada por un dios?

Tranquilo, que no te mataré. De hecho, estadísticamente es más fácil que mueras a manos de un creyente que de un agnóstico. Las teocracias son asesinas y liberticidas.

Soy más sincero que tú, porque soy agnóstico. A lo que llamas Dios yo lo llamo Ignorancia. A todo lo que ignoras le supones inteligencia y un propósito y te tragas toda la información que apunte en ese sentido. Yo no me permito caer en esa necedad y sectarismo.

---------- Post added 31-oct-2016 at 09:09 ----------

Tranquilo, que no te mataré. De hecho, estadísticamente es más fácil que mueras a manos de un creyente que de un agnóstico. Las teocracias son asesinas y liberticidas.

Precisamente. Por que afirmo que no se, creo en Dios.

Yo manifiesto y me declaro ignorante, y por ello deseo conocer la verdad acerca de Dios. Así, en la medida que avanzo en la cuestión voy conociéndola. En cambio Ud ya ha decidido que la búsqueda de Dios es propio de necios e ignorantes y por tanto la desecha. En la medida que se ocupa en buscar alternativas que respondan a la cuestión divina se separa del conocimiento de la misma.

¿Quién es el necio el que confiesa el vacio de su ignorancia y se afana en llenarlo de respuestas, o quién ya está lleno de si mismo y con ello se cierra la puerta al conocimiento?

Hay dos clases de ateos y de agnósticos, los que lo son por ignorancia, es decir aquellos que como Tomás no creen si no ven y los que lo son por decisión, es decir aquellos que de antemano niegan la posibilidad cerrándose así la puerta del conocimiento de la verdad. Los primeros los son desde una certeza, la ignorancia manifiesta, que no es mala en si misma pues puesde superarse mediante la búsqueda de respuestas. Pero los segundos lo son desde un prejuicio, cosa que no puede superarse mientras el prejuicio no se rompa.

Pongamos por caso la paradoja del gato de Schrödinger. Un verdadero científico tendrá en cuenta que el gato puede estar vivo o muerto y desde ahí profundizará en el conocimiento de la realidad cuántica. En cambio un necio afirmará de antemano que el gato está vivo o muerto porque el animal no es un sistema cuántico y de esta forma obviará el conocimiento de dicha realidad.

En todo caso le recomiendo que no ceda Ud en su prejuicio. No le ceda ni un átomo de su ser a Dios, pues éste tiene la costumbre de colarse por el más pequeño de los resquicios.

Un saludo

Más básico para la mentalidad intrascendente de los ateos.

El budismo es no teista,por ejemplo.

A ver si empezais a usar palabras correctas y no confundir nihilismo con ateismo.

La negacion de la existencia de un dios no esta reñida con poder llevar una vida espiritual y enfocada a la trascendencia.

Volver