Conciliar ateísmo o agnosticismo con hispanismo.

Como opinión personal voy a decir que no soy creyente. Soy agnóstico, en el sentido de que no niego que exista Dios pero no creo en él porque sí.

Pero sí que soy hispanista. Creo en el sistema civilizatorio español y en la misión que ha tenido España extendiendo un sistema de jovenlandesal, cultura y religión por todo el mundo, creando uno de los mayores imperios que jamás hayan existido y probablemente con la hegemonía mundial más duradera. Desde luego, España ha cambiado la Historia de la Humanidad.

No vamos a negar el componente vital que ha tenido el Catolicismo en el Imperio Español. Sin embargo eso no hacía a semejante poder ignorante. Era, curiosamente el baluarte científico de la Humanidad. Hoy en día, siendo esto prácticamente innegable, la ciencia ha desplazado cuasi completamente a la religión en cuanto a la explicación del mundo y de las diferentes materias. Esto deja muy bien parados a otros imperios o países que han sabido ocultar su pasado religioso, algo imposible en España.

Mi pregunta es, ¿es posible un Hispanismo moderno que abrace los valores jovenlandesales hispanocristianos y que al mismo tiempo vaya acorde a los tiempos sin caer en absurdeces ni paletismos?

Eres católico. Te lo dice otro agnóstico. El catolicismo es un sistema jovenlandesal al que se le han podado algunas estupideces que estaban metidas con calzador para la manipulación de masas y el control social. Muchos de los que han fomentado esa poda no dudan en decir que son "creyentes y católicos" mientras le ponen los cuernos a los bandarras del catolicismo oficial.

Por todo ésto, si te preguntan si eres católico, puedes decir que sí, refiriéndote al sistema jovenlandesal generalmente aceptado y que forma parte de nuestra cultura, sistema con las podas de mamarrachadas liberticidas para el control social. Si te preguntan si eres creyente, pues dices que no.

Es así de fácil. No hay conflicto y, si lo hubiere, lo tienen los que se dicen creyentes y luego se niegan a someterse realmente, pues lo dicen de boquilla.

---------- Post added 27-oct-2016 at 10:23 ----------

Los Estados Unidos se fundaron sobre una base social y religiosa puritana y protestante, y no parece haber mucho conflicto entre ser patriota "americano" y ser católico o ateo para muchos que lo son. Francia es una república laica y sus católicos están entre los más patriotas. Habría que aprender de ellos.

En los USA ser ateo es, mayormente, un estigma. Solo lo puedes manifestar sin temor a conflicto en sitios cosmopolitas. En otros entornos, la mayoría, supone la fin social. No te confundas.

Y no es el mismo tipo de dios. El dios católico es bondadoso y el suyo es implacable. Solo los muy ultracatólicos consideran que los no creyentes que han oído el evangelio serán torturados, en cambio, todos los protestantes se dedican a decirles a sus hijos que la alternativa a tragarse el cuento es la tortura.

---------- Post added 27-oct-2016 at 10:29 ----------

El creacionismo no es católico, es herético. No se deje llevar por la televisión americana.

Respecto a catolicismo y ciencia, hay un hilo donde se nombran a multitud de científicos católicos de primera fila, el mismo Galileo, por ejemplo. No entro en lo de personas inteligentes, pero todos estos científicos católicos creían en un Dios proveedor y personal, el cristianismo no es deista, es decir, que para los católicos Dios no es un mero juez jovenlandesal.

El creacionismo es católico. Te dicen que la forma de expresarlo es "simbólica" en la Biblia, pero es un dios creador, así que son creacionistas. Un ser inteligente ocnsciente de sí mismo y todopoderoso decidió crear el mundo, y por eso el mundo existe. Ésto, en mi pueblo, es ser creacionista.

El cristianismo, para todas las sectas, es teísta. El dios deista es indolente, crea y olvida. El dios teista es vigilante, accesible aunque invisible y juzga.

el concepto de materia es igual de metafísico que el de dios, proviene de la percepción, aunque de distintas percepciones.

Y filosóficamente no deja de ser un axioma igualmente.

Deja el acido, que te hace decir absurdos.

La materia no es metafisica PORQUE ES UNA REALIDAD FISICA Y TANGIBLE. Dios es metafisico porque esta mas alla de la materia (META = mas alla).

Un saludo.

Última edición:
El creacionismo es católico. Te dicen que la forma de expresarlo es "simbólica" en la Biblia, pero es un dios creador, así que son creacionistas. Un ser inteligente ocnsciente de sí mismo y todopoderoso decidió crear el mundo, y por eso el mundo existe. Ésto, en mi pueblo, es ser creacionista.

Bueno como "creacionismo" es algo que da para hablar bastante y éste no es el hilo, lo resumo en que los católicos no creen que Dios creo al mundo estrictamente en siete días porque eso sería interpretar literalmente el Génesis, cosa que los católicos no hacen.

Bueno como "creacionismo" es algo que da para hablar bastante y éste no es el hilo, lo resumo en que los católicos no creen que Dios creo al mundo estrictamente en siete días porque eso sería interpretar literalmente el Génesis, cosa que los católicos no hacen.
El catolicismo reglado y sometido tiene capas de conocimiento.

De pequeño te dicen que el diós creó a Adán y Eva y luego, en el instituto, te dicen sin pudor que eso es solo simbólico, como todo el Génesis, y eso te lo dice un cura.

Todo esto te hace sospechar que hay aún más capas, según quieras ahondar en los simbolismos. Desde luego, el AT lo toman al asuimilar sí o sí en simbólico, porque es un libro terrible. Y en lo no asimilable, dicen que hay una "nueva alianza" y que esas reglas ya no tocan. Lo tienen todo controlado.

El catolicismo reglado y sometido tiene capas de conocimiento.

De pequeño te dicen que el diós creó a Adán y Eva y luego, en el instituto, te dicen sin pudor que eso es solo simbólico, como todo el Génesis, y eso te lo dice un cura.

Siglos de teologia y filosofia en una fruta frase.

A ver:
1) biologicamente hablando, el concepto de Adan y Eva no tienen nada de disparatado. Googlea "Teoria de la Eva mitocondrial".
2) haces una interpretacion maliciosa de la Biblia, y ni siquiera te lo curras bien. Aun cuando el libro del Genesis sea simbolico, no tiene porque ir en contraposicion a lo que acontecio. Me explico: que el universo fue creado por Dios, hombre fue puesto en el mundo por Dios, que el hombre puso nombre a todas las criaturas de la naturaleza, que ha pecado y se ha alejado de Dios, son hechos que estan documentados y sobra evidencia al respecto.
3) los simbolismos no tergiversan lo que ocurrio, sino que revelan determinadas caracteristicas de elementos inmateriales a los que no se puede apelar a traves de lo material. Por ejemplo, el diablo es representado como una serpiente no porque pertenezca al orden Squamata, sino porque es la manera de representar su modus operandi: el diablo actua entre las sombras, con sutileza, escondido y sin ser visto, asemejandose a una serpiente que busca a su presa.
4) si usaras la agudeza intelectual que empleaste para describir el video de la rama que se prende fuego en entender teologia y filosofia, no solo serias mas catolico que el Papa sino que hace rato me habrias metido una zapatilla en la boca argumentando en mis debates.

Todo esto te hace sospechar que hay aún más capas, según quieras ahondar en los simbolismos. Desde luego, el AT lo toman al asuimilar sí o sí en simbólico, porque es un libro terrible. Y en lo no asimilable, dicen que hay una "nueva alianza" y que esas reglas ya no tocan. Lo tienen todo controlado.

Tu sigue leyendo a la Escuela de Frankfurt, que esos si sabian de teologia mas que Agustin de Hipona, Tomas de Aquino, Irineo de Lyon, Ignacio de Loyola y un muy largo etcetera.

Siglos de teologia y filosofia en una fruta frase.

A ver:
1) biologicamente hablando, el concepto de Adan y Eva no tienen nada de disparatado. Googlea "Teoria de la Eva mitocondrial".
Los avances en Genética nos conducirán a un personaje. Cuando eso ocurra, negarás la validez de las pruebas.

No voy a googlear nada. Es sabido que en el pasado hubo poquísimos individuos y estuvimos a nada de la extinción. La variabilidad genética del ser humano es bajísima.

Si vas a hablar de ciencia y religión, que sea para demostrar que Eva (o evas) era/n judía/s y que todo fue hace menos de 3000 años. O si no, mejor te callas y dejas de manchar la Ciencia con tontás acientíficas.

2) haces una interpretacion maliciosa de la Biblia, y ni siquiera te lo curras bien. Aun cuando el libro del Genesis sea simbolico, no tiene porque ir en contraposicion a lo que acontecio. Me explico: que el universo fue creado por Dios, hombre fue puesto en el mundo por Dios, que el hombre puso nombre a todas las criaturas de la naturaleza, que ha pecado y se ha alejado de Dios, son hechos que estan documentados y sobra evidencia al respecto.
No hay ninguna malicia. Solo digo que es simbólico y me das la razón.
Lo contrario sería decir que es una revelación, que no hay simbolismo y que todo es literal, pero eso no vende, así que en esta era toca simbolismo, al que te unes entusiásticamente. Suerte que tienes, porque en otras épocas irías a la hoguera.

Me gustaría que me demostrase eso tan evidente de que "nos hemos alejado del dios" , pues no hay prueba de existencia de tal cosa y si lo encuentras, te cargas la inmaterialidad y la metaexistencia.

Respecto al pecado, supongo que te refieres a "inclumplir alguna norma jovenlandesal" y entonces te lo acepto.

3) los simbolismos no tergiversan lo que ocurrio, sino que revelan determinadas caracteristicas de elementos inmateriales a los que no se puede apelar a traves de lo material.
Pero revelar es "poner a la vista". ¿Cómo me revelas "lo inmaterial"? Querrás decir que nos hacen inventar, elucubrar, simbolizar, fantasear, pues esas son las posibilidades que nos brinda "lo inmaterial".

Por ejemplo, el diablo es representado como una serpiente no porque pertenezca al orden Squamata, sino porque es la manera de representar su modus operandi: el diablo actua entre las sombras, con sutileza, escondido y sin ser visto, asemejandose a una serpiente que busca a su presa.
Sí, claro, en eso consiste el simbolismo. Si hay que asustar a los niños, que sea con algo potable, no vas a decir que el diablo se disfraza de saltamontes..

4) si usaras la agudeza intelectual que empleaste para describir el video de la rama que se prende fuego en entender teologia y filosofia, no solo serias mas catolico que el Papa sino que hace rato me habrias metido una zapatilla en la boca argumentando en mis debates.

No se yo el vídeo ese ¿Era un simulacro de bomberos? :confused: :confused:. Para mí que te has echado algo raro al vino.
La Teología es sarama. Consiste en hacer confluir los argumentos sobre el sentido de la existencia para que apunten a un Ser Divino Comosellame. Se puede hacer exactamente lo mismo apuntando a El Desconocimiento Tras la Frontera Actual de la Ciencia, y tiene el mismo sentido, pero más honesto intelectualmente.

A mí la ciencia me dice por qué una estrella es acondroplásica blanca, estrella de neutrones o brilla de una manera u otra y además me dice que estoy hecho de elementos y cómo se formaron. Por más que lea la Biblia solo me enteraré de que las cosas existen, que algo las habrá hecho aparecer y que ese algo es inteligente y se llama Alah, uy, perdón Ganapati, oh, no pasa nada, fue Osiris, o quizás, sí, ese, el que siguen mis cercanos (Qué gozosa casualidad!!), el Dios Católico Único.

Tu sigue leyendo a la Escuela de Frankfurt, que esos si sabian de teologia mas que Agustin de Hipona, Tomas de Aquino, Irineo de Lyon, Ignacio de Loyola y un muy largo etcetera.
No, por favor, las razones tomasianas otra vez, no, ten misericordia en tu bondad, o como se diga eso :roto2:

El problema de los tradicionalistas es que se sienten católicos antes que españoles. Por eso su hispanidad es un proyecto excluyente como el Islam o los nacionalismos vasco y catalán.

Y no es lógico que así sea? Los nacionalismos vascos y catalán son paletadas, la religión si realmente crees va por encima de todo. No has oído lo de amarás a Dios por encima de todas las cosas. Por encimo de todo es de todo, de la patria, de la familia, de uno mismo, de todo.

Otra cosa es no amar todas esas cosas. Por supuesto que las amamos, y mucho, pero Dios es Dios, no nos podéis decir "eso en privadito sin dar por ojo ciego y sin ponerlo por delante de X movimiento" porque no, es Dios y su Ley, no son cromos, ni es una moda, ni siquiera es una opinión, es algo que creemos creador y señor del universo.

---------- Post added 27-oct-2016 at 15:47 ----------

Hispanista puede ser quien le de la gana, pero hay cosas en las que un católico y un ateo convencido no se pueden poner de acuerdo, por mucho que compartan otras cosas.

En gaysidad, en aborto, en presencia de la Iglesia en la vida pública....

Tus ejemplos son absurdeces. Los sentimientos no tienen por qué explicar a Dios.

La ciencia ha desplazado mamarrachadas como que la Luna es de queso o que el Sol está vivo, al igual que lo hizo con muchas de las anécdotas que se cuentan en el A.T.

La existencia o no de Dios es un tema demasiado complejo y desconocido como para ir afirmando algo.

Los avances en Genética nos conducirán a un personaje. Cuando eso ocurra, negarás la validez de las pruebas.

Soy genetista. No se opone en lo mas minimo al Genesis. Evolutivamente hablando, decir que venimos del barro no tiene nada de desacertado, la "sopa primigenia" de la que habla Oparin en su experimento es coherente con eso. La mano de Dios? Dios no nos hizo de su mano porque El es incorporeo. Podria seguir, pero creo que ya entiendes de que va la cosa.

No voy a googlear nada.

Pues seguiras diciendo sandeces sin sentido. Reitero, googlea: Eva Mitocondrial.

Es sabido que en el pasado hubo poquísimos individuos y estuvimos a nada de la extinción. La variabilidad genética del ser humano es bajísima.

Aja, y?

Si vas a hablar de ciencia y religión, que sea para demostrar que Eva (o evas) era/n judía/s y que todo fue hace menos de 3000 años. O si no, mejor te callas y dejas de manchar la Ciencia con tontás acientíficas.

Si vas a citar maliciosamente a los textos religiosos, al menos hazlo bien. Pideme que te demuestre, en todo caso, que lo que tu dices tuvo lugar hace 8 milenios, no 3.

No hay ninguna malicia. Solo digo que es simbólico y me das la razón.

No te la doy. en lo mas minimo, pues tu argumentas que el simbolismo no es coherente con la historia de la humanidad y yo digo lo contrario.

Lo contrario sería decir que es una revelación, que no hay simbolismo y que todo es literal, pero eso no vende, así que en esta era toca simbolismo, al que te unes entusiásticamente. Suerte que tienes, porque en otras épocas irías a la hoguera.

aja, y?

Me gustaría que me demostrase eso tan evidente de que "nos hemos alejado del dios" , pues no hay prueba de existencia de tal cosa y si lo encuentras, te cargas la inmaterialidad y la metaexistencia.

Simple, abre los titulares de cualquier diario. Tu niegas que dios existe, verdad? Pues si estuvieramos cerca de el no lo negarias. Asi de simple.

Respecto al pecado, supongo que te refieres a "inclumplir alguna norma jovenlandesal" y entonces te lo acepto.

Gracias, Su Majestad. Si no lo aceptara, me echaria a llorar a moco tendido (hace falta que aclare que es un sarcasmo?)

Pero revelar es "poner a la vista".

Revelar significa descubrir lo que estaba oculto o permanecía ignorado.

Fuente

¿Cómo me revelas "lo inmaterial"? Querrás decir que nos hacen inventar, elucubrar, simbolizar, fantasear, pues esas son las posibilidades que nos brinda "lo inmaterial".

Lee la definicion de arriba. Argumento ad ignorantiam, que tu no entiendas algo no significa que ese algo no exista.

Sí, claro, en eso consiste el simbolismo. Si hay que asustar a los niños, que sea con algo potable, no vas a decir que el diablo se disfraza de saltamontes..

Falacia del atun rojo.

No se yo el vídeo ese ¿Era un simulacro de bomberos? :confused: :confused:. Para mí que te has echado algo raro al vino.

Aja, y?

La Teología es sarama. Consiste en hacer confluir los argumentos sobre el sentido de la existencia para que apunten a un Ser Divino Comosellame. Se puede hacer exactamente lo mismo apuntando a El Desconocimiento Tras la Frontera Actual de la Ciencia, y tiene el mismo sentido, pero más honesto intelectualmente.

Argumento ad lapidem.

A mí la ciencia me dice por qué una estrella es acondroplásica blanca, estrella de neutrones o brilla de una manera u otra y además me dice que estoy hecho de elementos y cómo se formaron.

Lo que no te dice es porque hay algo en vez de nada, porque una pila de moleculas de carbon puestas encima de una pila de moleculas de celulosa sean capaces de emocionar a una persona, o sentar las bases para ordenar una sociedad, o dar los lineamientos para una pieza de musica que te estremezca.

Ni te explica como surge el orden a partir del caos, el todo a partir de la nada, ni que es la "virtud". Y como tipo que lleva una decada y media en el ambito cientifico, te puedo decir que tampoco explica porque en un mundo estrictamente material los hombres buscamos algo inmaterial, o siquiera concebimos la idea de lo inmaterial.

Por más que lea la Biblia solo me enteraré de que las cosas existen, que algo las habrá hecho aparecer y que ese algo es inteligente y se llama Alah, uy, perdón Ganapati, oh, no pasa nada, fue Osiris, o quizás, sí, ese, el que siguen mis cercanos (Qué gozosa casualidad!!), el Dios Católico Único.

Claro, entonces como la Ley de Coulomb dice que F = (q1 x q2)/r y la Ley de Newton dice que F = m.a, concluimos que ambos estaban equivocados y que ambas formulas son falsas (en lugar de concluir que la existencia del fenomeno fisico llamado "fuerza" es razonable).

Lo que como cientista no puedes explicar es como culturas tan dispares como la egipcia, maori, arabe, china y europea conciban la nocion de Deidades.

No, por favor, las razones tomasianas otra vez, no, ten misericordia en tu bondad, o como se diga eso :roto2:

Tu tienes algun argumento filosofico que fundamente tu ateismo, aparte de apelaciones a la ignorancia, atunes gente de izquierdas, ad lapidems y cientismo de tabloide?

Última edición:
No es posible. Sin Catolicismo no hay Hispanismo ni Hispanidad posible. De hecho, el Hispanismo es la forma que caracteriza a los hispanos de ser católicos.

Sin Catolicismo no hay posibilidad ninguna de unir a los pueblos que han sido históricamente hispánicos. Ni raza, ni lengua, ni ná de ná.

Existe mucha gente que, racionalmente, detecta que es el camino pero no es creyente. A partir de ahí es por donde comienzan los intentos de cuadrar el círculo.

Gustavo Bueno será probablemten una de las principales figuras, si no la más, de esta disparatada contradicción y su ateísmo católico.

Lo que sí podéis hacer algunos es buscaros otra etiqueta para lo que buscáis. Eso sí, váis a tener que esforzaros en encontrar un vínculo para los pueblos hispánicos que eluda el Catolicismo.

---------- Post added 27-oct-2016 at 21:20 ----------

Hay un intento desesperado por los indigenistas europeos -identitarios problancos, para entendernos- de identificar el sistema de la Monarquía Católica con un sistema de castas racial.

Falso por donde quiera que se mire. Las famosas representaciones de los castas, no es tal separación racial y equivalente separación de derechos entre cada una, sino la constatación de un mestizaje real que se daba con la respectiva denominación, casi uno por cada posible combinación de razas.

lo de las castas, según tengo entendido, era más una mera clasificación del mestizaje que se daba, no una realidad legal.

---------- Post added 27-oct-2016 at 21:27 ----------

No existen muchos "Hispanismos", sólo existe uno.

Lo que sí existen es tipos que intentan adaptarlo a sus caprichos. Cuadradores de círculos, ateos católicos :)roto2:), etc...

Basta con que aceptes el sentido de civilización y cultura que trae la Tradición y el Catolicismo, aunque evidentemente no admitas que un tío barbudo creó al mundo en 7 días.

El Dios de las personas inteligentes es más bien un concepto-guía en sus cabezas, más que la respuesta inmediata a cualquier tema. No se puede rechazar la ciencia, y se puede entender la religión desde una perspectiva científica. "Dios" existe o se manifiesta en las decisiones que toman las personas que creen en Dios.

De hecho, negar el papel de la religión es más anticientífico que otra cosa. Muchos "ateos" tienen su religión en otras cosas (tragarse el concepto de los Derechos Humanos del 1945, de la Libertad-Igualdad-Fraternidad masónicas... todo esto no deja de ser un panteón de dioses iluministas).

Gustavo Bueno se definía como "materialista cristiano" (no hay espíritu y todo proviene de la materia o el hecho físico, pero asume la cultura cristiana) y ponía siempre como ejemplo a 3 curas católicos que a la vez han sido pesos pesados científicos:
-Copérnico (astrofísica)
-Mendel (genética).
-Lemaître (teoría del Big Bang).

---------- Post added 26-oct-2016 at 21:31 ----------

Hay muchos hispanismos;

-El hispanismo masónico-moderno es el de la "raza cósmica" que comentas, el mestizaje hacia el hombre "de bronce", la mezcla de razas. Esto tiene mucho tirón en México; también el liberalismo español y el nacionalismo en general mesetario (que intenta hacer de España una mini-Francia) son de esta escuela. El concepto de Nación por encima de todo.

-El hispanismo nacionalista criollo es un supremacismo eurocentrista para los blancos de lengua española; triunfa más en Argentina y el Cono Sur en general. El supremacismo vasco histórico del PNV es parte de esto, pero cambiando el castellano por el euskera. El concepto de Raza/Etnia por encima de todo.

-El hispanismo tradicional católico (el del Imperio) no promocionaba la mezcla de razas (aunque ocurría), sino que cada raza tenía sus leyes. Había "Repúblicas de españoles" y "Repúblicas de indios" (cada uno con sus leyes, o sea no era universalista para todo: los "fueros") y un sistema de castas. Lo único que era universal era la creencia en Dios, y el poder del Rey. Ni siquiera promocionaba la lengua española, puesto que en época del imperio los indios hablaban lenguas indias y los blancos español. Los conceptos de Dios, Fueros, Rey del carlismo.

Estos hispanismos se contaminan mucho entre sí y con otros "-ismos", así que tenemos muchas variantes y combinaciones de ideas de mil colores y sabores.

Y no es lógico que así sea? Los nacionalismos vascos y catalán son paletadas, la religión si realmente crees va por encima de todo. No has oído lo de amarás a Dios por encima de todas las cosas. Por encimo de todo es de todo, de la patria, de la familia, de uno mismo, de todo.

La religión debe ser funcional a la cohesión de un pueblo, a tu estirpe. Los francos se convirtieron al catolicismo cuando lo hizo Clodoveo. El catolicismo en su sentido militante ya no sirve como hilo conductor de la hispanidad. El que no lo quiera ver allá el. No obstante concuerdo en que hay que preservar el legado católico como el patrimonio artístico, etc.

No es posible. Sin Catolicismo no hay Hispanismo ni Hispanidad posible. De hecho, el Hispanismo es la forma que caracteriza a los hispanos de ser católicos.

Sin Catolicismo no hay posibilidad ninguna de unir a los pueblos que han sido históricamente hispánicos. Ni raza, ni lengua, ni ná de ná.

Existe mucha gente que, racionalmente, detecta que es el camino pero no es creyente. A partir de ahí es por donde comienzan los intentos de cuadrar el círculo.

Gustavo Bueno será probablemten una de las principales figuras, si no la más, de esta disparatada contradicción y su ateísmo católico.

Lo que sí podéis hacer algunos es buscaros otra etiqueta para lo que buscáis. Eso sí, váis a tener que esforzaros en encontrar un vínculo para los pueblos hispánicos que eluda el Catolicismo.

---------- Post added 27-oct-2016 at 21:20 ----------

Hay un intento desesperado por los indigenistas europeos -identitarios problancos, para entendernos- de identificar el sistema de la Monarquía Católica con un sistema de castas racial.

Falso por donde quiera que se mire. Las famosas representaciones de los castas, no es tal separación racial y equivalente separación de derechos entre cada una, sino la constatación de un mestizaje real que se daba con la respectiva denominación, casi uno por cada posible combinación de razas.

---------- Post added 27-oct-2016 at 21:27 ----------

No existen muchos "Hispanismos", sólo existe uno.

Lo que sí existen es tipos que intentan adaptarlo a sus caprichos. Cuadradores de círculos, ateos católicos :)roto2:), etc...

Me gustaría saber cómo no existe vínculo hispano, por ejemplo, con un criollo ateo que habla español. Aceptar esta premisa como verdadera es absurda. ¿Dejaría de ser un hermano hispano un mexicano ateo por ejemplo?

La Hispanidad es un conjunto de razas y de pueblos alrededor del mundo que forman una civilización en base a un idioma, cultura y costumbres comunes. Por supuesto, entorno a la jovenlandesal católica. ¿Significa esto que es requisito para un hispano ser creyente? No. Más bien el requisito es tener dicha jovenlandesal. La creencia es algo de plano personal. Sin embargo el idioma, la forma de ver la vida, las costumbres, la ética, el sentido de humor y otras mil peculiaridades son un elemento común.

Al igual que la cristiandad no es sólo europa, la "catolicidad" no es sólo hispana. No es un rasgo exclusivo. Es uno de los más vitales, sin duda, pero no el único que crea la unión que todos conocemos.

Para contestar a esas preguntas hay que empezar por enterarse de "Qué es la Hispanidad". Este concepto tiene tres

Lo que le dio coherencia a todo ese sistema de pueblos que se caracteriza como hispánicos es el Catolicismo. Esto, se acepte o no se acepte, es así o fue así.

Hay que empezar por el creador de la palabra y el principal desarrollador del concepto que engloba. Dos vascos son sus principales precursores, el obispo Zacarías de Vizcarra y el diplomático Ramiro de Maeztu.

Eso en cuanto al concepto. En cuanto al contenido, la Historia es testigo de lo que significa la Hispanidad, que se corresponde con el espacio en que su día imperó la Monarquía Católica, que es como se la conocía.

La Hispanidad es una de las variantes, acaso la de más personalidad y potencia, de la Catolicidad.

Me gustaría saber cómo no existe vínculo hispano, por ejemplo, con un criollo ateo que habla español. Aceptar esta premisa como verdadera es absurda. ¿Dejaría de ser un hermano hispano un mexicano ateo por ejemplo?

La Hispanidad es un conjunto de razas y de pueblos alrededor del mundo que forman una civilización en base a un idioma, cultura y costumbres comunes. Por supuesto, entorno a la jovenlandesal católica. ¿Significa esto que es requisito para un hispano ser creyente? No. Más bien el requisito es tener dicha jovenlandesal. La creencia es algo de plano personal. Sin embargo el idioma, la forma de ver la vida, las costumbres, la ética, el sentido de humor y otras mil peculiaridades son un elemento común.

Al igual que la cristiandad no es sólo europa, la "catolicidad" no es sólo hispana. No es un rasgo exclusivo. Es uno de los más vitales, sin duda, pero no el único que crea la unión que todos conocemos.

La religión debe ser funcional a la cohesión de un pueblo, a tu estirpe. Los francos se convirtieron al catolicismo cuando lo hizo Clodoveo. El catolicismo en su sentido militante ya no sirve como hilo conductor de la hispanidad. El que no lo quiera ver allá el. No obstante concuerdo en que hay que preservar el legado católico como el patrimonio artístico, etc.

Pero es que esa es tu perspectiva atea, de que no existe Dios, de que la religión solo debe 'servir' a otras causas.

Los católicos no lo somos porque si, lo somos porque creemos en Dios, que está por encima de todo.

Y si el catolicismo ya no 'sirve', es porque nuestra sociedad le ha dado la espalda a Dios y está sembrando lo que merece.

Volver