Aviso tocho.
La industrialización puede ejecutarse desde diversos sectores con infinitos matices urbanísticos, sindicales, logísticos...
La industrialización no tiene por qué implicar un éxodo rural generalizado. A no ser que la industria se concentre en grandes polígonos adyacentes a megaurbes (pj. industria textil catalana), creándose así los famosos barrios-colmena obreros. No es lo mismo concentrar la industria en cuatro grandes ciudades que dispersar fábricas homogéneamente por el territorio (no siempre es viable).
Lo mismo digo respecto al campo. No existe una única y monolítica "vida en el campo" donde todos son perversoss y paletos. Puede ser cierto entre el campesinado latifundista, nada que ver con los hacendados minifundistas. Quien produce sus propios alimentos es libre. Libre de burócratas, libre de parásitos estatales.
Afirmar que la sociedad tradicional no puede triunfar en un mundo urbano e industrializado es darle la razón a Marx cuando decía que la tradición era un producto de la sociedad subdesarrollada y que la religión era el opio del pueblo y desaparecería cuándo este saliera del analfabetismo y la miseria.
No seré yo quién le de la razón a Marx, y en verdad no es así, pues el mundo árabe también está industrializado en buena parte y sigue siendo tradicional, el problema era otro.
León XIII afirmó que el progreso técnico era bueno y que no había que confundir la revolución industrial con el liberalismo, que está se habría dado sin él y solo coincidieron accidentalmente, si quieres te busco la cita que no me la sé de memoria.
Un tema espinoso de múltiples ramificaciones. Me mojo: el urbanismo altera las tradiciones, incluso la espiritualidad.
La tradición nace de los usos, hábitos y costumbres; y suele salvaguardar la sabiduría ancestral de ese pueblo (consuetudinario). La disrupción tecnológica puede alterar por completo esos usos, hábitos y costumbres Al igual que puede hacerlo el urbanismo, el arte o la propaganda política. Sin embargo habrá aspectos indestructibles de la tradición misma, eternos, que resulta complicado erradicar (aspectos culturales y jovenlandesales)
Si sacas a la gente del pueblo para meterla en pisos paco ya no charlarán entre hogueras. Un hábito menos. Tampoco podrán meter a todos sus primos en la misma propiedad (desaparición de la familia extensa, tradición social), el abuelo no enseñará al nieto a injertar frutales porque nadie injertaría árboles en un parque; además el viejo ha sido eutanasiado/internado en una residencia... así con todo.
Habrá costumbres que sobrevivan y otras que cambiarán por completo. La industralización tiene profundas consecuencias sobre la vida de la gente.