Colesterol y triglicéridos

Gracias por tu respuesta.
Sobre mi alimentación te cuento:
En otoño invierno suelo comer en la semana:
-Patatas guisadas con calamares un día.
- Arroz Paella un día
- Lentejas con chorizo un dia
- Cinta de de lomo empanado un día
- Trucha asalmonada o lubina sobre patatas al horno.
- no suelo tomar fruta. Algunas veces si tomo melón o uvas

desayuno: no desayuno fuerte. Me basta un café con leche desnatada y aveces una o dos galletas.

Sabado café y una porra y domingo café y huevo revuelto con tomate aceite y sal

cenas:
- casi siempre acompañando ensaladas de canónigos y tomate con vinagre de Modena (azúcar?)
- un día a la semana merluza rebozada en huevo y harina (también puede ser una comida)
- si es verano o aveces en invierno Gazpacho Casero
- un día filetes de pollo rebozados en pan rallado
- alguna vez Sardinas rebozadas en harina bacaladitos rebozados en harina

-fumo tabaco de liar
- tema alcohol: un pelote el sábado y otro el domingo. A lo sumo dos.

- fines de semana tarde cena acompañandoel pelote
Queso curado de mezcla, patatas fritas de bolsas, pipas del Mercadona, empanada guarripé del ahorramas.

Deporte: cero. Tengo 54. Hasta los 40 si hacía deporte. Pesas Gym, mucho aeróbico etc.

sobrepeso: Si. Pesare 80-82 kilos y mido 174cm
Igual deberías reducir un poco los rebozados.

-Prueba 25 OH Vitamina D 16
ISUFICIENCIA!!!
Hasta aquí ese informe. Mi charo médico no me dijo nada de lo del deficit de vitamina D. De echo lo he descubierto ahora al descargármelo vía internet de mi carpeta de Salud de la Comunidad de Madrid.
Sube la D que 16 es poco incluso para la SS.
Yo tomaria 10000ui/dia un par de meses y luego si eso te haces otro análisis...

El mito del colesterol

(por el Dr. Joan Ramon Laporte)

entrev16.jpg

buenas10.jpg

PULSAR AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

Última edición:
Eso explica muchas cosas

Si. La fruta aumenta el acido urico por la fructosa

Por otro lado el hdl no solo se sube aumentandolo con ingesta de buena comida sino que tb impidiendo que baje por comer mala comida que aumenta la inflamacion

Que para eso es el hdl

Saludos

Me paso por aquí para agradecer el consejo, el ácido úrico en vereda.... Va a ser que me pasaba con la fruta.

Ostras no vi este mensaje Bernaldo.

No me jorobes que al final era la fruta?

Grandisima noticia!!

Tienes los datos de antes y despues @Bernaldo ?

antes del cambio tenía dos mediciones: una de 7.2 y una de 9,1, que fue cuando saltó la alarma

después del cambio la serie de mediciones fue: 6,3- 6.4 - 4.2 (esta última fue en febrero, creo, desde entonces no volví a mirar)

Lo que importa es el colesterol remanente.
Colesterol remanente= Colesterol total- (HDL+LDL)
Tiene que ser inferior a 30

El problema es q normalmente el ldl es un dato calculado a partir del total y trigliceridos.... asi que eso no sirve

Hola

Respuesta rapida de las 8am

Los trigliceridos dependen de lo que hayas comido en las ultimas horas.

Yo hago ayuno intermitente de 16 18h. Asi q los analisis en ayunas los hago no habiendo comido 16 18h antes

Eso no debe preocuparte

Te debe preocupar el hdl de 38. Es bajisimo

Colesterol total entre hdl debe ser menor de 5
Y trigliceridos entre hdl ha de ser menor de 2

Asi que ahi lo tienes

Idem vitamina d. En mi opinion ha de ser no menos de 40

Curso accion sencillo

Suplementar vitamina d, todo el invierno con 4000iu diarias

Para lo otro?

Con reducir o eliminar ultraprocesadoos
Reducir consumo de harinas, arroces y patatas. Y azucares claro

Y aumentar consumo de carnes, pescados, bemoles, lacteos( vamos esas cosas naturales) suficiente

Un postre bueno o una tarta buena? Pues claro

Un bien arroz? Claro

Idem pan o patatas

Lo q digo es q eso debe ser una vez a la semana o dos. No todos los dias

Y con eso apañas facil

La vitamina d es, en mi opinion, vital subirla y mas en invierno

En verano con algo de sol ya compensas

Por tus datos se deduce a muchas grasas no comes y que si abusas de ultraprocesados e hidratos

Saludos

No recordaba mi mensaje en este hilo. Pero bueno. Ha pasado 10 meses y te cuento mi recorrido. Copio y pego lo que acabo de poner en otro hilo porque ya que me diste tu opinión hace 10 meses me gustaría que me sigas aconsejando. Si necesitas más datos de analíticas aquí estoy.

En un año he bajado de peso unos 13-15 kilos. Estoy en mi peso.

He corregido la deficiencia que tenía en vitamina D tomando 4000 UI diarias. Acompañó la vitamina D de magnesio y de Zinc.
Tomó pescado Salmón merluza etc 1-2 veces a la semana. Me hincho a frutos secos, nueces o pistachos que los meto hasta en las ensaladas y aún así no logro corregir mi colesterol.
Hace un año con 13-15 kilos más:

21 de junio 2022:
Col Total: 212
Triglicéridos 89.
25 OH Vitamina D: 16

6 meses después me hacen de nuevo analítica previa petición por mi parte para saber el colesterol malo. Esto es con fecha 16 de diciembre de 2022
Col Total: 246
Triglicéridos 166
HDL 38
LDL calculado: 175.

En 2023 empiezo a tomar Probióticos y jugo de aloevera para mejorar mis digestiones que eran una fruta cosa.
Empiezo a tomar como he dicho al principio vitamina D y dejo de comer pan en las comidas. El desayuno lo convierto en un café y si me apetece tomar algo antes de la comidas pues tomo frutos secos sobre todo pistachos o alguna fruta como un platano. Mi intención no era perder peso. Era básicamente corregir la deficiencia de vitamina D y mejorar en el tema colesterol.
pasan los meses y como también he dicho empiezo a acompañar la vitamina D de magnesio y meses después de Zinc. Empiezo a perder peso de manera constante y sin hacer ejercicio. me pongo en mi peso. 1.74 m 74-75 kilos. Edad Cicuentena.

En septiembre de 2023 con 13-15 kilos menos y sintiéndome más ágil física y mentalmente vuelvo al médico para nueva analítica.

-25 OH Vitamina D: 49. (He subido desde 16 a 49). Todo bien ahí.
-Col Total: 267
-Triglicéridos 134. (De 89 junio del 22 pase 166 en diciembre del 22 y 9 meses después de166 a 134.
-Col HDL: 49 (he subido de 38 a 49)
-Col LDL: 191

La doctora me dice que me tiene que recetar pastis para el Colesterol. Le digo que mi colesterol siempre ha sido alto. Ella no lo duda. Sabe que he perdido peso. Sabe que cuando era joven tenía siempre el colesterol alto pero que dado que lo mío es genético y sobre todo que tengo un antecedente familiar (mi hermana estuvo en la UCI dos meses. La operaron a corazón abierto porque era imposible meterle más Stens. Sus arterias no daban más de sí).
Le cuento o le propongo una cosa que es empezar a tomar Aceite de Krill. Aquí en burbuja he buscado hilos pero no he visto que se hable mucho de este tema del krill. Yo recuerdo que hace unos 12 años lo estuve tomando unos meses y me subió de manera considerable el colesterol bueno y también me bajo algo el malo y los triglicéridos) pensaba que la doctora me diría que no que tomara las pastos que me mandaría unas “flojitas” como me dijo pero tras escucharme me dijo que vale que probásemos 3 meses y después me repiten las pruebas. Y en esas estoy.
Perdonad el tocho. Admito y pido consejos amigos.
El tema del Colesterol me preocupa por los antecedentes familiares.
Estoy leyendo algo sobre el LDL he leído acerca de que dentro del LDL hay subcategorias Que el peor es el HDL pd (Lipoproteina de baja densidad pequeña y densa)
y que es el que de verdad joroba las arterias. Pero creo que no se hacen analíticas para saber los niveles porque son inviables (igual a día de hoy si. No lo sé). . He leído algún artículo médico pero del año 2000 donde se indica y citó:

“Como señalamos, la mayor proporción de LDLpd se observa cuando tenemos alta concentración de triglicéridos >1.5 mmoles/L (>134 mg/dL) y concentración baja de colesterol HDL (< 40), lo cual permite estimar la presencia de LDLpd por la relación TG/HDL-C, con un punto de corte de 1.35. (Boizel y col. 2000)”

Si sigue vigente esa aseveración (de hace 23 años) mis niveles de HDL pd estarían ahí ahí. Ya que triglicéridos tengo 134 y HDL 49. Estaría dentro del margen bueno.

Pero como digo esa aseveración tiene 23 años.
No se si a día de hoy se puede calcular de otra forma.

No les hagas ni fruto caso, olvídate del tema y ni se te ocurra tomar ninguna cosa.

Sabes cuál es el alimento que más colesterol tiene?. Pues la leche materna.

Con eso está dicho todo.
Si, yo tengo en torno a 240-250 desde que me acuerdo, nunca le había hecho caso porque ademas los triglicerdicos andan por 93, pero ahora resulta que tengo aortoesclerosis. ¿POR QUÉ?

Os cuento mi Experiencia

Yo me hice un análisis. Todo perfecto, incluso la vitamina D a 45. El colesterol me salió a 250.

Si todo lo demás está perfecto, hasta los triglicéridos, es que el colesterol está perfecto también.

No hay que darle más vueltas. Las farmacéuticas os quieren endiñar estatinas para que enfermeis y os tengan de clientes toda la vida. No caigáis en su juego.

A un amigo policía le mandaron estatinas, le dije que no las tomara. Ahora es diabético y además un día vino con un aparato en el pecho para monitorizar su corazón.

Yo sigo con mis 250 de colesterol y cero enfermedades.

vosotros mismos.

No recordaba mi mensaje en este hilo. Pero bueno. Ha pasado 10 meses y te cuento mi recorrido. Copio y pego lo que acabo de poner en otro hilo porque ya que me diste tu opinión hace 10 meses me gustaría que me sigas aconsejando. Si necesitas más datos de analíticas aquí estoy.

En un año he bajado de peso unos 13-15 kilos. Estoy en mi peso.

He corregido la deficiencia que tenía en vitamina D tomando 4000 UI diarias. Acompañó la vitamina D de magnesio y de Zinc.
Tomó pescado Salmón merluza etc 1-2 veces a la semana. Me hincho a frutos secos, nueces o pistachos que los meto hasta en las ensaladas y aún así no logro corregir mi colesterol.
Hace un año con 13-15 kilos más:

21 de junio 2022:
Col Total: 212
Triglicéridos 89.
25 OH Vitamina D: 16

6 meses después me hacen de nuevo analítica previa petición por mi parte para saber el colesterol malo. Esto es con fecha 16 de diciembre de 2022
Col Total: 246
Triglicéridos 166
HDL 38
LDL calculado: 175.

En 2023 empiezo a tomar Probióticos y jugo de aloevera para mejorar mis digestiones que eran una fruta cosa.
Empiezo a tomar como he dicho al principio vitamina D y dejo de comer pan en las comidas. El desayuno lo convierto en un café y si me apetece tomar algo antes de la comidas pues tomo frutos secos sobre todo pistachos o alguna fruta como un platano. Mi intención no era perder peso. Era básicamente corregir la deficiencia de vitamina D y mejorar en el tema colesterol.
pasan los meses y como también he dicho empiezo a acompañar la vitamina D de magnesio y meses después de Zinc. Empiezo a perder peso de manera constante y sin hacer ejercicio. me pongo en mi peso. 1.74 m 74-75 kilos. Edad Cicuentena.

En septiembre de 2023 con 13-15 kilos menos y sintiéndome más ágil física y mentalmente vuelvo al médico para nueva analítica.

-25 OH Vitamina D: 49. (He subido desde 16 a 49). Todo bien ahí.
-Col Total: 267
-Triglicéridos 134. (De 89 junio del 22 pase 166 en diciembre del 22 y 9 meses después de166 a 134.
-Col HDL: 49 (he subido de 38 a 49)
-Col LDL: 191

La doctora me dice que me tiene que recetar pastis para el Colesterol. Le digo que mi colesterol siempre ha sido alto. Ella no lo duda. Sabe que he perdido peso. Sabe que cuando era joven tenía siempre el colesterol alto pero que dado que lo mío es genético y sobre todo que tengo un antecedente familiar (mi hermana estuvo en la UCI dos meses. La operaron a corazón abierto porque era imposible meterle más Stens. Sus arterias no daban más de sí).
Le cuento o le propongo una cosa que es empezar a tomar Aceite de Krill. Aquí en burbuja he buscado hilos pero no he visto que se hable mucho de este tema del krill. Yo recuerdo que hace unos 12 años lo estuve tomando unos meses y me subió de manera considerable el colesterol bueno y también me bajo algo el malo y los triglicéridos) pensaba que la doctora me diría que no que tomara las pastos que me mandaría unas “flojitas” como me dijo pero tras escucharme me dijo que vale que probásemos 3 meses y después me repiten las pruebas. Y en esas estoy.
Perdonad el tocho. Admito y pido consejos amigos.
El tema del Colesterol me preocupa por los antecedentes familiares.
Estoy leyendo algo sobre el LDL he leído acerca de que dentro del LDL hay subcategorias Que el peor es el HDL pd (Lipoproteina de baja densidad pequeña y densa)
y que es el que de verdad joroba las arterias. Pero creo que no se hacen analíticas para saber los niveles porque son inviables (igual a día de hoy si. No lo sé). . He leído algún artículo médico pero del año 2000 donde se indica y citó:

“Como señalamos, la mayor proporción de LDLpd se observa cuando tenemos alta concentración de triglicéridos >1.5 mmoles/L (>134 mg/dL) y concentración baja de colesterol HDL (< 40), lo cual permite estimar la presencia de LDLpd por la relación TG/HDL-C, con un punto de corte de 1.35. (Boizel y col. 2000)”

Si sigue vigente esa aseveración (de hace 23 años) mis niveles de HDL pd estarían ahí ahí. Ya que triglicéridos tengo 134 y HDL 49. Estaría dentro del margen bueno.

Pero como digo esa aseveración tiene 23 años.
No se si a día de hoy se puede calcular de otra forma.

Tienes que bajar los triglicéridos a <100

Faltan datos:
Velocidad de Sedimentación Globular (VSG)
Glucosa
Hemoglobina glicosilada

Al de arriba deja el fruto salmón. Es para comerlo muy de vez en cuando y no a diario porque es todo grasa saturada.

Que alguien apuntale o contradiga esto, ¿qué opináis?

Acostumbro a comer salmón todas las semanas, los escalopines del Mercadona que normalmente vienen cuatro. De ahí saco dos cenas.

Por todos lados dicen que el salmón sube el HDL, no el malo.

Volver