Choucrouters - Sauerkrauters

angek

Goele Muncha Pehte
Desde
7 Dic 2010
Pues nada, que me gustaría aficionarme más a los fermentos y para ello pregunto, abro, expongo, etc.. opiniones sobre el sauerkrauteado con una breve explicación y una básica de preguntas a modo de participación forera.

Según parece, el chucrut es un proceso de conservación de vegetales en el que se busca la fermentación de éstos de manera natural. El resultado ha pasado de un método de almacenamiento de comida a ser una actividad gastronómica en sí misma, con el añadido de ser una de las pocas formas de conservar que aumenta las propiedades nutritivas en lugar de reducirlas.

-¿Alguien?. ¿Cómo lo hace?. ¿Cuánto tarda en fermentar?
-¿Es cierto eso de que aumentan las propiedades?
-¿Lo puede hacer cualquier pelagatos?
-¿Podrías morir implosionando si algo sale mal?
-¿Se puede hacer de cualquier vegetable?

Aquí, un compadre chucruteando
[YOUTUBE]i77hU3zR-fQ[/YOUTUBE]

Y aquí la inspiración matutina:
Sauer macht lustig « The Glutton Club

Si repe, mándenme a tomar vía saco.

Última edición:
Yo lo hice hace años. Y salía bien. No recuerdo todo el proceso con detalle. Se puede hacer con bastantes vegetales pero entre los más adecuados quizá sean el repollo, la col lombarda y la zanahoria. Se corta finamente se meten en tarros de cristal, se apelmaza con un mortero, y se añade sal marina, agua no clorada (agua mineral), hasta cubrir los vegetales, y algunas bayas de enebro y comino si se quiere, es aconsejable. Luego se deja reposar a oscuras con la tapa cerrada herméticamente creo que durante unos 15 días mas o menos a una temperatura de unos 20 o 24 grados.

Los tarros y los instrumentos con los que cortas las verduras deben estar muy limpios, o desinfectados, esto es muy importante.

Y al final en un 70% de las veces me salía bien. Cuando falla no sé si sería porque no estaban los tarros correctamente desinfectados..., no lo sé muy bien. El problema era ese, que después de seguir todo el proceso durante esos 15 días aprox, a veces obtenía unas verduras no correctamente fermentadas con un sabor un poco extraño, del que yo no me fiaba demasiado y prefería tirarlo. Cuando sale bien se nota que su sabor es bueno. Pero visualmente, cuando fermenta mal, apenas se diferencia de una buena fermentación.

Yo ahora lo compro en un herbolario, por no andar haciéndolo. No es caro. También lo venden en Mercadona, aunque éste lleva algo de vino y a mí no me gusta tanto. Creo que en Lidl también lo venden (igualmente lleva vino y a mí su sabor no me gusta)

P.D.: No, no explota. No recuerdo bien se si puede abrir el tarro de vez en cuando para que no tenga mucha presión. Pero me suena que yo no me preocupaba de eso. Se abre al final, una vez fermentado, haciendo un poco de fuerza, y no tenía presión ni saltaba.

Última edición:
Mola.

¿Sale una especie de película blanquecina por arriba?.

Es que al que corté hace un par de semanas le ha salido eso. No huele muy mal, pero se antoja disgusting.

La cosa es que recibo frecuentemente productos de huerta y tal y, aunque lo chucruteable suele ser bastante menos perecedero que otras cosas, me aligeraría bastante bien el espacio.

Leo que los prefabricados saben "de otra forma". Yo no he visto, salvo los del Lidl (y no me llegué a leer los ingredientes). ¿Les echan cosas?.

Creo que voy a comprar un poco esta tarde para qatar.

Luego está eso de las propiedades. ¿Hay alguna forma de saberlo?, es decir ¿Sabe alguien qué vitaminas/movidas se añaden o suben -si es que es cierto?

Última edición:
No. He leído que algunos van retirando una especie de espuma que se forma, diariamente más o menos, pero esa debe ser otra forma de hacerlo. En mi caso no se formaba ninguna capa de espuma blanca y por lo tanto no me preocupaba de retirarla.

La siguiente receta que dejo de internet es correcta en general:

Col Fermentada o Choucroute - Alimentos Fermentados - Alimentos - Canal Nutrición - Dietas.NET

COMO PREPARAR LA COL FERMENTADA

Debemos cortar la col (repollo o lombarda) y depositarla en un frasco de cristal. Podemos añadirle trozos de zanahoria, bayas de enebro o semillas de hinojo.

A continuación llenamos el recipiente de agua mineral con una cucharada de sal marina y un chorro de vinagre (si tenemos ácido láctico mejor que el vinagre).

Taparemos el frasco, pero no de manera hermética, ya que debemos dejar salir parte del líquido y lo dejaremos reposar en un lugar oscuro a unos 22º.

Lo dejaremos de cinco a siete días y a continuación ya lo podremos consumir. No debemos ni cocinarlo ni calentarlo, ya que de esta forma perdería sus propiedades enzimáticas. Mantenerlo en el frigorífico.

...
Pero no hay que dejar salir líquido, lo que yo dejaba es que salieran las burbujas. El líquido siempre cubre la verdura.

Me suena que yo cerraba la tapadera fuerte (herméticamente), y después, cada dos días, abría un momento la tapa para que salieran las burbujas que se formaban y volvía a cerrar, así nunca se acumulaba mucha presión. Es decir, que no hay que dejarlo hermético cerrado durante los 15 días.

El tiempo que tarda creo que es mayor de los 7 días. Creo que depende de la temperatura: a mas temperatura se hace mas rápido. Pero eso se va viendo por el aspecto de la verdura, y también porque creo que dejan de producirse burbujas. La col va pasándose y haciéndose un poco tras*parente. Cuando se vé muy tras*parente es cuando creo que se ha pasado o ha fermentado mal, su sabor no es bueno, y el repollo queda reblandecido.

Y una vez hecho el choucrout, (creo que suele tardar unos 15 ó 20 días), se puede cerrar herméticamente, y se conservaría durante un año o dos años o quizás más (sin abrir).

Otra cosa: una vez abierto para consumirlo también se conserva bastante bien en el frigorífico durante un mes, o más. Se tapa el tarro y se guarda en la nevera. Y se va sacando cada día la cantidad que uno quiera.

Yo no recuerdo que le echara vinagre. En todo caso sería muy poco y si acaso sería vinagre de manzana o de sidra que venden en el herbolario y tiene muy buen sabor.

El choucrout tiene muy buenas propiedades digestivas, favorece la flora bacteriana, entre otras cosas.

Es fácil de hacer. Si a mí me fallaba alguna vez será por algún detalle que no controlaba bien. Pero probando, o seguro que por internét alguien comenta el secreto para que no haya errores.

Para reconocer el sabor correcto del choucrout, lo mejor es probar uno comprado en el herbolario. Y luego se puede comparar con el sabor del que uno elabore.

Col Fermentada o Choucroute

Propiedades del choucroute
Es un buen aporte de vitamina C. Su buena conservación era una garantía de vitamina C en aquellos pueblos que durante meses apenas disponían de frutas y verduras (épocas de frío, viajes, etc.)
Gracias a su fermentación es muy rica en ácido láctico que es un elemento muy importante para las bacterias del estómago e intestinos. Su riqueza en enzimas hacen que favorezca las digestiones y por tanto la absorción de los nutrientes de los alimentos.
El choucroute o col fermentada puede ser útil en casos de estreñimiento y diarrea debidos a malas digestiones.
En casos de inflamación intestinal y gases, de origen digestivo.
Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
Ideal como condimento en comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne.
Como todos los alimentos fermentados tiene un gran efecto remineralizante y depurativo a la vez.
El choucroute o col fermentada favorece la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.
Evita el escorbuto que es una enfermedad que antiguamente terminaba con la mayoría de las tripulaciones de los barcos ya que como estaban mucho tiempo en alta mar sin frutas ni verduras carecían de vitamina C. El capitán, James Cook obligó a su tripulación a tomar choucrout durante su travesía de ocho meses en su viaje a Tahití en 1768. Lo normal era perder la mitad de la tripulación y él apenas tuvo bajas.

Última edición:
Si, la verdad es que está supercompleto ahí.

Aquí quería compartirlo para extender y por comprobar opiniones de gente de fuera del Foro del Pan. En aquél, estamos todos demasiado obnubilados con el pan y con Yarza, así que quería un poco de caña. Ya sabes, cosas como: "Los de bote son similares". "Tal marca está buena". "He hecho las cuentas y para que valga la pena hay que fermentar x kilos", etc..

Ok, osea que tú ya eres de la secta'l pan :D
Yo desde que volví de Alemania sólo lo he comprado una vez y nunca más. Eso era col con vinagre :vomito:
No me ha dado por hacerlo en casa, aunque lo que sí me gustaría probar es el Apfelrotkohl, que es bien rico.

Ok, osea que tú ya eres de la secta'l pan :D
Yo desde que volví de Alemania sólo lo he comprado una vez y nunca más. Eso era col con vinagre :vomito:
No me ha dado por hacerlo en casa, aunque lo que sí me gustaría probar es el Apfelrotkohl, que es bien rico.

Yo lo que he comprado en las tiendas normales, supermercados, era efectivamente como col en vinagre, lleva vinagre y vino del malo, y tiene muy mal sabor. Pero el que compro en los herbolarios no lleva aditivos, creo que es de la marca vegetalia, y tiene buen sabor. Como el que podría hacer uno mismo.

Yo lo que he comprado en las tiendas normales, supermercados, era efectivamente como col en vinagre, lleva vinagre y vino del malo, y tiene muy mal sabor. Pero el que compro en los herbolarios no lleva aditivos, creo que es de la marca vegetalia, y tiene buen sabor. Como el que podría hacer uno mismo.

Pues, nada, nada. Voy a comprar y probar. ¿Salía muy caro?

Lo que sí me gustaría probar es el Apfelrotkohl, que es bien rico.

Caramba.

Ni idea, oyes.

Tampoco encuentro nada en la red para mi nivel teletubbie de alemán.

¿Qué es?

Caramba.

Ni idea, oyes.

Tampoco encuentro nada en la red para mi nivel teletubbie de alemán.

¿Qué es?

Aquí lo explican en inglés: Apfelblaukraut | Bowmansinbavaria’s Blog

Básicamente es col roja cocinada con vinagre, manzana (y a veces bacon y otras cosas). Es agridulce y acompaña muy bien a cualquier carne asada.
No es un fermentado pero es una buena manera de conservar col roja.

Probaré a cocinar esto este fin de semana. Aún no he decidido el menú de navidad y me gustaría algo más lonchafinista que en temporadas pasadas.

No he encontrado nada sobre cuánto tiempo se conserva la lombarda de este modo. ¿Se podría guardar para todo el invierno?

Ni idea. Alguna vez he hecho chutneys (conservas de fruta o verdura con especias y vinagre) y las he conservado metiéndolos en frascos e hirviéndolos como cualquier otra mermelada.
El Apfelrotkohl que conozco siempre está conservado al vacío en frascos.

Volver