antonio estrada
Madmaxista
No creo que puedas encontrar en España kefir que no haya sido inertizado alguna vez. No es algo que haya aqui.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Sí que puedes. Lo difícil es hacerlo gratis.No creo que puedas encontrar en España kefir que no haya sido inertizado alguna vez. No es algo que haya aqui.
Sí que puedes. Lo difícil es hacerlo gratis.
Algunos laboratorios lácteos venden kéfir de gran calidad. Incluso a medida, con las cepas que prefieras.Ilumínanos... y espero que no te refieras a los kefires de bote que venden en supermercados.
Algunos laboratorios lácteos venden kéfir de gran calidad. Incluso a medida, con las cepas que prefieras.
No debe ser barato...
Yo he tomado kefir en Kazakhstán, y además de leche de yegua, y kumis, pero por éso decía que en España que te resulta difícil conseguir un kefir vivo que no venga de allí.
Si lo traes en un camión refrigerado con todas las bendiciones sanitarias, valdrá una fortuna, claro.
El que tengo yo es traído de Rusia. Es muy distinto al que tenía antes.
Refrigerado no, que volvemos a lo mismo, a apiolar cepas...
En mi trabajo hay una bióloga, le mostré el listado de bacterias y levaduras que contiene el kéfir. Me confirmó que muchas de ellas mueren por debajo de 8º.
De todas formas no hace falta traerlo de fuera, los laboratorios de aquí también tienen.
Eso, sindios, que nos tienes en ascuas, ¡cuánto misterio!Y se puede saber quién vende a particulares? Que no haya que comprar un bidón, claro.
Y se puede saber quién vende a particulares? Que no haya que comprar un bidón, claro.
Claro, a eso es a lo que le tengo miedo, a que me pierda el valor probiótico. Llevo 1 año con él y desde hace varios meses no obtengo los mismos resultados: antes con leche de vaca cruda obtenía un kéfir delicioso y espeso; ahora, con leche de esa calidad, obtengo un producto más aguado y ácido. No creo que se me haya estropeado por los cambios de temperatura (vivo en la costa asturiana), pero he de reconocer que cuando lo refresco con nueva leche suelo echársela directamente de la nevera, y no sé hasta qué punto me estoy cargando cepas.[/tonalidad]No defiendo estas empresas, ni me termino de fiar(sobretodo de algunas) Creo que el kéfir debe ser gratis y transmitirse de persona a persona. Ahora bien, hay que cuidarlo bien, si no nos lo cargaremos y quedará como algo parecido a un yogur sin valor probiótico.
Si alguien hace el esfuerzo de comprarlo, que lo cuide y que regale los excedentes.
Yo así a botepronto te diría que los rangos de temperaturas dependen de la especie. Aun así, yo creo que aunque sean mesófilas, entre 15º y 35º en principio no se mueren, si no que no se reproducirían. Lo mismo para temperaturas por debajo de los 15º (los cultivos de bacterias lácticas que se utilizan para hacer yogur vienen congelados y las bacterias están ahí, no mueren, entran en un estado de latencia y cuando las vuelves a poner a su temperatura de reproducción "vuelven a la vida"). Hombre, esto supongo q no será eterno, pero no sabría decirte cuanto aguantan (pero mucho, meses, años).
Una información encontrada en un trabajo sobre métodos de conservación del fermento del kéfir realizado por Leticia Pérez Ortiz ("Producción biotecnológica de otros derivados fermentados de la leche") donde compara diferentes opciones y, en referencia a la congelación indica:
"*La proporción de supervivientes es crítica debido a que
generalmente el 95% de los individuos mueren durante la congelación o la descongelación."
(Extraído de "Exacta", revista de divulgación científica, Año 12, Nº 34, Abril de 2006)
Un inciso: Las compañías lácteas consiguieron "arruinar" en gran medida el yogurt, convirtiendo un gran probiótico en un simple postre con pocas propiedades beneficiosas... No se pueden comparar las bacterias "oficiales" del yogur con las del kéfir.