Regalo kefir de leche

Algunos laboratorios lácteos venden kéfir de gran calidad. Incluso a medida, con las cepas que prefieras.
No debe ser barato...


Yo he tomado kefir en Kazakhstán, y además de leche de yegua, y kumis, pero por éso decía que en España que te resulta difícil conseguir un kefir vivo que no venga de allí. Si lo traes en un camión refrigerado con todas las bendiciones sanitarias, valdrá una fortuna, claro.
 
Yo he tomado kefir en Kazakhstán, y además de leche de yegua, y kumis, pero por éso decía que en España que te resulta difícil conseguir un kefir vivo que no venga de allí.

El que tengo yo es traído de Rusia. Es muy distinto al que tenía antes.

Si lo traes en un camión refrigerado con todas las bendiciones sanitarias, valdrá una fortuna, claro.

Refrigerado no, que volvemos a lo mismo, a apiolar cepas...
En mi trabajo hay una bióloga, le mostré el listado de bacterias y levaduras que contiene el kéfir. Me confirmó que muchas de ellas mueren por debajo de 8º.
De todas formas no hace falta traerlo de fuera, los laboratorios de aquí también tienen.
 
El que tengo yo es traído de Rusia. Es muy distinto al que tenía antes.



Refrigerado no, que volvemos a lo mismo, a apiolar cepas...
En mi trabajo hay una bióloga, le mostré el listado de bacterias y levaduras que contiene el kéfir. Me confirmó que muchas de ellas mueren por debajo de 8º.
De todas formas no hace falta traerlo de fuera, los laboratorios de aquí también tienen.

Y se puede saber quién vende a particulares? Que no haya que comprar un bidón, claro.
 
Y se puede saber quién vende a particulares? Que no haya que comprar un bidón, claro.

Ni idea.
Una vez pregunté a una empresa que elabora derivados lácteos (entre ellos un lácteo de kéfir) y me dijo que los nódulos de kéfir los compraban a un laboratorio lácteo. No sé más.
Hay empresas en internet que venden kéfir y "dicen" que te lo dan con certificado sanitario y análisis de laboratorio... Valen más de 20€ los nódulos.
 
Pues tiene usted razón. Un ejemplo AQUÏ. Muy interesante.

Edito:

Me rechina un poco que haya más webs con las mismas descripciones, misma empresa productora, pero distinto nombre del producto (ejemplo, AQUÍ
 
Última edición:
Pues tiene usted razón. Un ejemplo AQUÏ. Muy interesante.

Edito:

Me rechina un poco que haya más webs con las mismas descripciones, misma empresa productora, pero distinto nombre del producto (ejemplo, AQUÍ


Aquí hay otra. Parece más seria. (Las que has puesto tu, llaman hongo al kéfir...)
Y fijaos lo que dicen:

El kéfir no es como los demás productos lácteos, no se estropea ni en verano cuando se cultiva a temperatura ambiente como debe hacerse, porque cuando fermenta la leche o el agua azucarada, elimina cualquier bacteria patógena que pudiera haberse introducido en el cultivo. Nosotros analizamos nuestros cultivos periódicamente, porque es obligatorio para comercializarlo, pero nunca hay problemas, siempre están en perfecto estado y con todos sus microorganismos. El kéfir pierde propiedades cuando se congela o deshidrata, pero si se mantiene con sus cambios correspondientes y a temperatura ambiente, permanece en constante crecimiento y regeneración.

---------- Post added 23-sep-2015 at 16:31 ----------

No defiendo estas empresas, ni me termino de fiar(sobretodo de algunas) Creo que el kéfir debe ser gratis y tras*mitirse de persona a persona. Ahora bien, hay que cuidarlo bien, si no nos lo cargaremos y quedará como algo parecido a un yogur sin valor probiótico.
Si alguien hace el esfuerzo de comprarlo, que lo cuide y que regale los excedentes.
 
[/tonalidad]No defiendo estas empresas, ni me termino de fiar(sobretodo de algunas) Creo que el kéfir debe ser gratis y tras*mitirse de persona a persona. Ahora bien, hay que cuidarlo bien, si no nos lo cargaremos y quedará como algo parecido a un yogur sin valor probiótico.
Si alguien hace el esfuerzo de comprarlo, que lo cuide y que regale los excedentes.
Claro, a eso es a lo que le tengo miedo, a que me pierda el valor probiótico. Llevo 1 año con él y desde hace varios meses no obtengo los mismos resultados: antes con leche de vaca cruda obtenía un kéfir delicioso y espeso; ahora, con leche de esa calidad, obtengo un producto más aguado y ácido. No creo que se me haya estropeado por los cambios de temperatura (vivo en la costa asturiana), pero he de reconocer que cuando lo refresco con nueva leche suelo echársela directamente de la nevera, y no sé hasta qué punto me estoy cargando cepas.

Si por 20€ me asegurasen que es un kéfir completo, fiable y que me lo ponen en casa sin pérdida de ninguna colonia, los pagaba encantado.

Salu2.
 
Sindios, le he preguntado a una amiga bióloga que ha trabajado en una importante empresa láctica y en queserías, acerca de la fin de las cepas de bacterias al exponerlas a temperaturas fuera del rango 15-35º. Me ha respondido lo siguiente:

Yo así a botepronto te diría que los rangos de temperaturas dependen de la especie. Aun así, yo creo que aunque sean mesófilas, entre 15º y 35º en principio no se mueren, si no que no se reproducirían. Lo mismo para temperaturas por debajo de los 15º (los cultivos de bacterias lácticas que se utilizan para hacer yogur vienen congelados y las bacterias están ahí, no mueren, entran en un estado de latencia y cuando las vuelves a poner a su temperatura de reproducción "vuelven a la vida"). Hombre, esto supongo q no será eterno, pero no sabría decirte cuanto aguantan (pero mucho, meses, años).

¿Qué opinas?
 
Una información encontrada en un trabajo sobre métodos de conservación del fermento del kéfir realizado por Leticia Pérez Ortiz ("Producción biotecnológica de otros derivados fermentados de la leche") donde compara diferentes opciones y, en referencia a la congelación indica:
"*La proporción de supervivientes es crítica debido a que
generalmente el 95% de los individuos mueren durante la congelación o la descongelación."

(Extraído de "Exacta", revista de divulgación científica, Año 12, Nº 34, Abril de 2006)

Un inciso: Las compañías lácteas consiguieron "arruinar" en gran medida el yogurt, convirtiendo un gran probiótico en un simple postre con pocas propiedades beneficiosas... No se pueden comparar las bacterias "oficiales" del yogur con las del kéfir.
 
Una información encontrada en un trabajo sobre métodos de conservación del fermento del kéfir realizado por Leticia Pérez Ortiz ("Producción biotecnológica de otros derivados fermentados de la leche") donde compara diferentes opciones y, en referencia a la congelación indica:
"*La proporción de supervivientes es crítica debido a que
generalmente el 95% de los individuos mueren durante la congelación o la descongelación."

(Extraído de "Exacta", revista de divulgación científica, Año 12, Nº 34, Abril de 2006)

Un inciso: Las compañías lácteas consiguieron "arruinar" en gran medida el yogurt, convirtiendo un gran probiótico en un simple postre con pocas propiedades beneficiosas... No se pueden comparar las bacterias "oficiales" del yogur con las del kéfir.

He leído Leticia Ortiz, sin el Pérez delante y me he quedado pillado como un iluso.
 
Volver