Yo sí he estado en la zona del Loira y lo de los castillos es espectacular. Hay castillos impresionantes que son los que salen en las guías, de estos te recomendaría que no te perdieras Chambord, Chinon, Villandry y Chenonceau. Especialmente el del Chenonceau, con su galería sobre el río me pareció precioso
Los puedes visitar todos, algunos están amueblados y otros no pero todos son encantadores. Pero en el Loira no están sólo los castillos que salen en las guías, vayas por donde vayas te encuentras castillos más pequeños e igualmente encantadores muchos de los cuales se pueden visitar.
En muchos sitios te recomiendan visitar Amboise. El castillo de Amboise está medio en ruinas pero si puedes ir en Amboise está el Clos Lucé, que fue el chateau que Francisco I cedió a Leonardo da Vinci para que pasara los últimos años de su vida a cambio de poder charlar con él de vez en cuando. Sigue amueblado de la misma manera en que estaba cuando Leonardo vivió en él y tiene maquetas y dibujos de Leonardo además de unos jardines tipo inglés preciosos.
Un poco fuera de la ruta pero no demasiado lejos está la abadia de Fontevraud, donde están enterrados Leonor de Aquitania y Ricardo Corazón de Leon. Además las cocinas de la abadía por sí mismas valen por una visita.
Es una zona muy turística pero sólo se nota en las zonas urbanas y en las visitas a los castillos, las rutas son encantadoras, carreteras verdes que siguen un sinfín de ríos y afluentes. Campings y pequeños hotelitos por todas partes y zonas de picnic las que quieras.
La zona de la Dordoña es una preciosidad pero de otro tipo, es una zona mucho menos frecuentada por los turistas excepto en puntos muy puntuales, se come genial, campings también a mansalva y pueblos encantadores. Si vas al Loira por la autopista o carretera que va de Toulouse a Poitiers pasas por ella.