¿Y para qué?
Que lo hagas por ver si ligas pues vale, para chulear en la piscina pues vale, pero no tiene ninguna utilidad a nivel de salud y sí bastantes lesiones, sobre todo en gente mayor.
Yo pensaba así, y conforme me voy haciendo mayor, estoy cambiando bastante de opinión. De joven era muy deportista, pero de deportes de equipo. Me gustaba todo: fútbol, baloncesto, tenis. Pero después, ya como mucho la natación, y cuando llegó la moda del gimnasio aún estuve un tiempo haciendo spinning y cosas así.
Cuando llega cierta edad, lo de los deportes de equipo es bastante difícil. Incluso para echar un frontón. Y ya no te da el cuerpo para hacer sprints que si no al día siguiente es como si te hubieran pegado una paliza.
Siempre vi a los cachas de gimnasio como una especie rara, muy obsesionados con el físico. Y con una mentalidad extraña, que juzgaban a la gente exclusivamente por si era capaz de levantar nosecuantos kilos en tal ejercicio. Nunca me llamó.
Pero en el confinamiento compré unas pesas, y me miré varios ejercicios básicos por internet, y hay que reconocer que sí, tiene una importancia grande. Le dedico como 5 minutos al día, pero soy constante. Y se nota, vaya si se nota.
Conforme vas cumpliendo años pierdes músculo y se va notando en actividades cotidianas. Es como que tu cuerpo se 'fragiliza'. Y dedicarle algo de tiempo a pesas, sin matarte y sin pesos grandes, te da una agilidad y una fuerza que se notan y mucho en la vida diaria.
Con respecto a lo de andar...pues nunca he sido de correr. Me aburre soberanamente, no aguantaba nada ni de joven. Sin embargo tras una pelota era capaz de correr horas como un fulastre.
Lo que sí que veo es que es muy muy desgastante. Es difícil que alguien que corre no termine teniendo problemas en las rodillas, en los tobillos, en los pies, desgasta mucho y eso se paga.
A mi andar me parece un 'deporte' estupendo, pero al menos para mi se trata mucho más de la velocidad que la resistencia. Pegarte caminatas de dos horas a ritmo de tortuga no creo que sirva de mucho (seguro que obviamente es mejor que no hacerlo...), pero cuando yo he notado resultados es cuando andas una cantidad moderada (20-30 minutos) pero a todo lo que puedes.
Y gasta muchísima energía, para los que quieran perder peso. Hubo una época hace ya años en que iba andando al trabajo, que tenía a 30 minutos yendo muy muy deprisa, y lo hacía diariamente dos veces. Y casi casi me tenía que forzar a comer porque si no perdía peso, y por entonces no me sobraba nada.