Bufff.... que nivel...
1) La gracia de vaciar el aceite por el tornillo del carter es arrastrar gran parte de la cosa que se deposita en el fondo... a mi, con intervalos correctos y aceite semisintético, me han salido auténticos cuajarones en un diesel viejo, dudo mucho que la chupona deje el fondo del carter limpio...
2) Los aceites llevan aditivos que no son totalmente solubles y, con los años, precipitan en el fondo de la lata (y carter). De ahí que se recomiende cambio de aceite anual, aunque no se cumplan los kilómetros... si compras una oferta y acumulas latas, 1) a lo mejor ya es una oferta porque se han comido un stock varios años y 2) vas a tener varios años más el aceite en casa... cada cierto tiempo los fabricantes van sacando las mismas gamas de aceites con mayores especificaciones (por ejemplo A1/B1 > A3/B3 > A5/B5) fijándote en estas especificaciones, aunque tu coche no las requiera, te aseguras que el aceite es más nuevo
3) Cambiar el aceite antes de tiempo y no cambiar el filtro... pa miccionar y no echar gota... lo caro es el aceite si es bueno, no el filtro... contra más cosa retiremos del aceite, mejor va a lubricar, lo poco que podrías haber ganado adelantando el cambio, lo pierdes casi al 100% manteniendo el filtro... Yo adelantaría los cambios solamente si tienes turbo y llevas el motor muy alto de vueltas, conducción deportiva, digamos... mucho más importante llevar un 5w porque hay mucho desgaste en frío que ir metiéndole un 20w del Carrefour cada 8000 kms...
---------- Post added 05-ago-2014 at 01:52 ----------
Hay 2 grandes estrategias de lubricación: mucho caudal con poca presión y poco caudal con mucha presión.
Respecto al XXwXX de los aceites: El primer número es la viscosidad en frío, contra más bajo mejor, y el segundo número es el tamaño de las moléculas del aceite, que, pese a ir ligada a la viscosidad, no es definitivo. Un motor de ahora, en buen estado, requiere w20 o w30, porque las distancias entre cilindro y pistón por ejemplo, son ínfimas, porque mejoran rendimiento, compresión, etc. Ahora, si de viejo empieza a quemar aceite, pasas de un w20 a w30, o de w30 a w40, o de w40 a w50... si pasas a un w mayor, nunca puedes volver a otro menor, porque te quemará aceite a cascoporro... porque no se lubricará bien hasta que gane olgura y entren las moléculas "mas obesas" del nuevo aceite, entiendes?
Y ya puestos: cada aceite de cada fabricante (que no marca) tiene su tamaño de grano, y se agrupan en unas franjas w20, w30, w40... pero eso no significa que tengan exactamente el mismo tamaño, van por horquillas, así que es importante no ir cambiando de marca, elegir una y usar siempre la misma...
no es mi animo reirme de ti y lo que te voy a contar a continuacion es con la intencion de informarte con toda la paciencia, hay ciertas cosas en lo que has dicho que revelan tu escasa formacion, por ejemplo la frase "contra mas", a ver, a mi la forma de hablar me da igual, yo no soy un primor en ortografia y no utilizo acentos y a veces cambio letras porque me da la gana y mi forma de puntuar es horrible, pero esa frase es mejor que no la utilices porque revela baja formacion como te he dicho, tambien lo hace el concepto que tienes de las moleculas, las moleculas son objetos microscopicos, y desde las mas pequeñas como el atomo de hidrogeno, o la molecula de hidrogeno, hasta las mas grandes moleculas organicas, aunque hay una gran diferencia en tamaño entre ellas son todas minusculas con respecto al mundo macroscopico, te puedes dar cuenta si ves la enorme magnitud del numero de Avogadro, y por supuesto su tamaño no tiene ninguna relacion con propiedades como la viscosidad.
asi que no, el sengundo numero es la viscosidad en caliente de la norma SAE, que no es otra cosa que el tiempo que tarda en caer el aceite a unos 90 grados, si mal no recuerdo, por una barra de metal, las moleculas mas grandes o mas pequeñas no tienen ninguna relevancia en el "tamaño del grano" del aceite.
algunas de las cosas que ha dicho son correctas, has oido hablar del tema, por ejemplo es cierto que algunos aditivos precipitan en el fondo del envase, y aunque sea de plastico acaba por cambiar el tonalidad exterior en el fondo, para evitar esto hay que moverlo de vez en cuando, sí es cierto que si se hacen pocos Km no seria conveniente almacenarlo un elevado numero de años, pero seria bastante alto, mas de 5 años seguro, asi que 3 latas se podrian almacenar perfectamente, y si eres de los que haces 15.000 - 20.000 Km al año podrias almacenar el doble tranquilamente.
otra de las cosas correctas es que se puede aumentar la viscosidad cuando el motor es madurito, y que luego no se puede volver atras, aunque no se hasta que punto hoy esto puede seguir siendo aplicable ya que la elevada viscosidad esta dejando de ser necesaria en casi todos los motores, el clima ya no influye, y lo que tú quieres expresar con lo de "grosor del grano" para meterse entre los huecos esta mas relacionado con la densidad, identificando el crecimiento de esta con el incremento de la primera, cosa que no tiene que ser necesariamente cierta.
nunca he cambiado el aceite con extractor, pero le tengo ganas, hay comentarios de gente en foros que lo hace y dice que cuando despues quita el tapon no cae una gota, cosa que para conseguirlo quitando el tapon hay que dejarlo un buen rato escurriendo, ademas esos posos que supuestamente quedan en el fondo te aseguras mejor la eliminacion si los aspiras que si esperas que caigan por el tapon porque no son del todo capaces de desplazarse en horizontal hasta donde esta el tapon, y digo supuestamente porque hay gente que afirma que son un mito, supongo que dependera del motor, no es lo mismo diesel que gasolina, hay quien nunca los ha visto porque en su motor no se forman pero eso no desmiente que otras personas los vean habitualmente en sus motores, yo lo que puedo decir es que siempre he tenido coches de gasolina y jamas he visto caer posos o grumos.
otra ventaja del aspirador es que no te arriesgas a pasar la rosca del tapon, cosa que no es extraña si el carter es de aluminio y el mecanico un poco manazas, ni a posibles fugas posteriores por la arandela.
el filtro no se deteriora por tiempo y esta pensado para durar un cambio de aceite de 20.000 o 30.000 Km segun fabricantes, asi que si lo cambias a los 10.000 Km no es necesario, yo digo que no se cambie porque ademas de ahorrarte los 10 euros en algunos coches esta poco accesible, a veces solo se puede acceder por abajo, y si vas a cambiarlo con aspirador no tienes que complicarte mas la vida, otra cosa es en el siguiente cambio.
en lo que sí te doy la razon es en que si almacenas aceite varios años pueden salir certificaciones mas modernas que mejoren las anteriores.