Bolsa china sigue en el guano, ¿qué tal se lleva invertir en un país comunista?

Si has comprado acciones, es importante verificar en qué mercado las adquiriste. Por ejemplo, Alibaba cotiza en varios mercados, por lo que las acciones que estén en uno de esos mercados abiertos continuarán negociándose:

Estoy en el fondo de MSCI Emerging Markets.

Esta tarde "recortando" un poco. En vez de subir el 7, sube el 5%.

Estoy en el fondo de MSCI Emerging Markets.
Debes revisar en tu broker los ETFs disponibles bajo el índice MSCI Emerging Markets, ya que un mismo broker puede tener varias opciones disponibles.
Por ejemplo, si buscas en Renta 4, encontrarás diferentes ETFs MSCI Emerging Markets que cotizan en distintos mercados:
1727880840451.png

Para identificar en qué mercado cotiza el ETF que tienes, ve a tu posición en el broker y al seleccionarla, deberías ver el mercado específico en el que está listado. Por ejemplo:
1727880917448.png

Debes revisar en tu broker los ETFs disponibles bajo el índice MSCI Emerging Markets, ya que un mismo broker puede tener varias opciones disponibles.
Por ejemplo, si buscas en Renta 4, encontrarás diferentes ETFs MSCI Emerging Markets que cotizan en distintos mercados:

Estoy en Amundi MSCI Emerging Markets

Ver archivo adjunto 2074710

Para identificar en qué mercado cotiza el ETF que tienes, ve a tu posición en el broker y al seleccionarla, deberías ver el mercado específico en el que está listado. Por ejemplo:
Ver archivo adjunto 2074713

Lo de los ETF..... mucho ojo. Muchos de esos fondos "emergentes" en 2021 tenían mucho China y ahora no tienen tanto. Hay muchos países emergentes y cada uno de ellos funciona diferente en función de si son amigos de USA o no.

Es por eso que muchos fondos de esa lista no recuperarán lo que han caído en caso de que China recupere.

Por ejemplo, el eem tiene mucho Brasil.

Los fondos y ETF dan mucho gato por liebre.

Subirán los fondos que invierten en China. Los emergentes, no tanto.

Lo de los ETF..... mucho ojo. Muchos de esos fondos "emergentes" en 2021 tenían mucho China y ahora no tienen tanto. Hay muchos países emergentes y cada uno de ellos funciona diferente en función de si son amigos de USA o no.

Es por eso que muchos fondos de esa lista no recuperarán lo que han caído en caso de que China recupere.

Por ejemplo, el eem tiene mucho Brasil.

Los fondos y ETF dan mucho gato por liebre.

Subirán los fondos que invierten en China. Los emergentes, no tanto.

El fondo que estoy yo tiene un 26% China

1727908118494.png

No sabía que toda esta semana va a ser festivo en China. Creía que sólo era un par de días.

Me cuesta seguir el movimiento de las bolsas chinas. Entre los futuros y retrasos en las cotizaciones + festivos....

Ayer vi una cosa curiosa. Conseguí ver los componentes del A50 y absolutamente todos los valores subieron. Más de un 2% el que menos subió.

Es curioso porque los índices occidentales por lo general si bien se mueven poco dentro de los mismos tienen grandísimas oscilaciones de precios.

No sabía que toda esta semana va a ser festivo en China. Creía que sólo era un par de días.

Me cuesta seguir el movimiento de las bolsas chinas. Entre los futuros y retrasos en las cotizaciones + festivos....

Ayer vi una cosa curiosa. Conseguí ver los componentes del A50 y absolutamente todos los valores subieron. Más de un 2% el que menos subió.

Es curioso porque los índices occidentales por lo general si bien se mueven poco dentro de los mismos tienen grandísimas oscilaciones de precios.
Esto no es algo anómalo en momentos concretos:
1727968814938.png

Si observas el gráfico, una alta correlación significa que las acciones tienden a moverse en la misma dirección, mientras que una baja correlación indica que divergen. La correlación entre acciones suele ser alta cuando un evento macroeconómico importante influye en el comportamiento de los inversores, como ocurrió con la crisis financiera global de 2008-2009, la crisis de deuda europea en 2011, o la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del el bichito en 2020. Sin embargo, la correlación puede ser baja cuando factores específicos de cada empresa, o bien sectoriales, impulsan el movimiento de las acciones.

Esto es precisamente lo que está sucediendo en China en este momento, lo que se suma al hecho de que muchos inversores extranjeros prefieren utilizar vehículos como los ETFs para invertir en mercados internacionales. Esto se debe a que no tienen un conocimiento profundo de las empresas de países extranjeros. Por ejemplo, sería difícil encontrar a un inversor en EEUU o Europa que pueda nombrar 30 empresas chinas.

Este fenómeno cobra especial relevancia en la última semana. Según los datos de Lipper, los ETFs extranjeros que invierten en China han registrado entradas de $2.400 millones en las tres últimas sesiones de trading de septiembre, mientras que los mismos fondos habían experimentado salidas de $2.700 millones desde principios de año hasta el 25 de septiembre.
1727969004468.png

Hoy sigue siendo festivo en China y creo que el lunes también.

Pero el Hang Seng sigue subiendo y los futuros del A50 están también muy por encima del último cierre (30 septiembre).

La prensa habla poco de esta subida. Le quitan hierro y dicen que es pan para hoy y hambre para mañana.

Al final he hecho bien...en meter mas al fondo. Las dos veces que ha ido a tocar los 15,30€ le he metido dos estocadas...y se ha ido para arriba.......ahora a esperar a que vaya para arriba y haga maximos crecientes...

Ver archivo adjunto 2065668

Pues la fiesta por ahora sigue...

1728204669540.png

Por mi parte ya estoy en positivo con ganancias......

Y superando el valor de Enero del 2023

1728204773421.png

Ahora no se si recoger ganancias (ha tenido una subida vertical bestial)....o esperar?

Última edición:
China sigue subiendo.

Efectivamente los EM son menos volátiles. Subirán menos y bajarán menos.

Aunque, por recordarlo, este hilo es acerca de la bolsa China y de quien considera que es un guano.

China NO es un país comunista , quizá lo fue en su momento, pero ahora mismo lo único que le puedes calificar es de país autoritario, pero no mucho más que las flamantes democracias occidentales que más parecen una dictadura. La prensa occidental tratará de convencerte que USA y Europa van como un tiro cuando hace ya kilómetros China los ha pasado por la derecha , yo dormiría más tranquilo con posiciones en China que con algo relacionado con el dólar la verdad.

pero como pueden tener los etfs una semana de retraso!

Volver