Bolsa china sigue en el guano, ¿qué tal se lleva invertir en un país comunista?

Tio Pepe a ti que se ve entendimientos en materia de inversion.

Le ves futuro a China como vehiculo inversionista a medio-largo plazo?

Un saludo
A medio-largo plazo, la verdad es que soy optimista. Pero eso no significa que a corto plazo no puedan ocurrir sorpresas, ya que en este momento estamos viendo un nivel de euforia y FOMO que no se veía desde hace tiempo. De hecho, muchos pueden pensar que lo sucedido esta semana es algo normal, pero la realidad es que la volatilidad refleja una anomalía rara vez vista:
1727421981530.png

En 2023 empecé a mostrarme más positivo con China y a buscar oportunidades de inversión, como comenté en este hilo: ¿Oportunidad en China?

En ese momento, se empezaban a ver señales de que lo peor ya había pasado. El $FXI, como mencioné entonces, había tocado los mismos mínimos que en la crisis financiera de 2008, y el castigo desde los máximos había sido excesivo. El banco central de China comenzaba a tomar medidas, y los datos macroeconómicos dejaron de caer de manera tan pronunciada (para más detalles, ver el hilo enlazado).

Esos indicios me parecían prometedores, aunque faltaba una intervención más decidida por parte del gobierno. Además, el fuerte repunte de las bolsas occidentales no ayudaba a la recuperación de la bolsa china. Al fin y al cabo, ¿por qué los inversores apostarían por China cuando en 2023 las noticias en Occidente eran que la inflación estaba controlada y comenzaba un nuevo ciclo alcista?

A principios de 2023, la situación en China empezaba a mejorar, y hacia finales del año se percibió un cambio más claro en la actitud del gobierno, con la intención de tomar medidas más agresivas:
1727422480014.png

Como mencioné en el hilo anterior, me gusta seguir la bolsa china a través del $FXI, el ETF más conocido para este mercado. ¿Y qué pasó cuando se formó el patrón que ves en el gráfico? Pues exactamente lo que señalo con el cuadrado y el interrogante:
1727422652067.png

Hubo una gran liquidación en la bolsa china, que cayó de nuevo al soporte clave que habíamos visto en la crisis financiera de 2008 y a finales de 2022. Desde entonces, he defendido que probablemente no caeríamos por debajo de esos niveles (aunque, claro, no soy adivino).

Dicho esto, sigo siendo optimista a medio-largo plazo en la bolsa china. Sin embargo, es curioso que en 2024, tras tantos mensajes asegurando que China no era invertible, ahora parece que todo el mundo está cambiando de opinión. Para mí, más que una señal positiva, esto es una alerta.

En este momento, me encuentro en una encrucijada. Mi sentido común me dice que debería liquidar una parte significativa de mi posición, porque una subida tan vertical rara vez es sostenible. Pero también soy consciente del poder del FOMO y de que la bolsa china estaba muy sobrevendida, con una participación bajista y una escasa exposición por parte de los inversores.
1727422982238.png

Y es que los datos macro en EE.UU. comienzan a mostrar agotamiento, lo que me hace dudar de apostar a largo plazo allí (aunque siempre hay oportunidades). En cambio, China está claramente apostando por el estímulo y esta vez parece que el gobierno está decidido a revertir los malos datos.

En este punto, la subida ha sido muy fuerte, y nos acercamos a una resistencia clave, donde lo lógico sería esperar algún tipo de corrección... veremos qué pasa.

1727423761473.png

Entonces, ¿me gusta China a medio-largo plazo? Sí, pero cada uno tiene su propio horizonte temporal y tolerancia al riesgo. Yo tengo mis puntos de toma de beneficios y, pase lo que pase, no perderé en esta inversión. Sin embargo, también soy consciente de los riesgos inherentes a una inversión en China (riesgo geopolítico, regulatorio, ...).

Última edición:
A medio-largo plazo, la verdad es que soy optimista. Pero eso no significa que a corto plazo no puedan ocurrir sorpresas, ya que en este momento estamos viendo un nivel de euforia y FOMO que no se veía desde hace tiempo. De hecho, muchos pueden pensar que lo sucedido esta semana es algo normal, pero la realidad es que la volatilidad refleja una anomalía rara vez vista:
Ver archivo adjunto 2067323

En 2023 empecé a mostrarme más positivo con China y a buscar oportunidades de inversión, como comenté en este hilo: ¿Oportunidad en China?

En ese momento, se empezaban a ver señales de que lo peor ya había pasado. El $FXI, como mencioné entonces, había tocado los mismos mínimos que en la crisis financiera de 2008, y el castigo desde los máximos había sido excesivo. El banco central de China comenzaba a tomar medidas, y los datos macroeconómicos dejaron de caer de manera tan pronunciada (para más detalles, ver el hilo enlazado).

Esos indicios me parecían prometedores, aunque faltaba una intervención más decidida por parte del gobierno. Además, el fuerte repunte de las bolsas occidentales no ayudaba a la recuperación de la bolsa china. Al fin y al cabo, ¿por qué los inversores apostarían por China cuando en 2023 las noticias en Occidente eran que la inflación estaba controlada y comenzaba un nuevo ciclo alcista?

A principios de 2023, la situación en China empezaba a mejorar, y hacia finales del año se percibió un cambio más claro en la actitud del gobierno, con la intención de tomar medidas más agresivas:
Ver archivo adjunto 2067332

Como mencioné en el hilo anterior, me gusta seguir la bolsa china a través del $FXI, el ETF más conocido para este mercado. ¿Y qué pasó cuando se formó el patrón que ves en el gráfico? Pues exactamente lo que señalo con el cuadrado y el interrogante:
Ver archivo adjunto 2067333

Hubo una gran liquidación en la bolsa china, que cayó de nuevo al soporte clave que habíamos visto en la crisis financiera de 2008 y a finales de 2022. Desde entonces, he defendido que probablemente no caeríamos por debajo de esos niveles (aunque, claro, no soy adivino).

Dicho esto, sigo siendo optimista a medio-largo plazo en la bolsa china. Sin embargo, es curioso que en 2024, tras tantos mensajes asegurando que China no era invertible, ahora parece que todo el mundo está cambiando de opinión. Para mí, más que una señal positiva, esto es una alerta.

En este momento, me encuentro en una encrucijada. Mi sentido común me dice que debería liquidar una parte significativa de mi posición, porque una subida tan vertical rara vez es sostenible. Pero también soy consciente del poder del FOMO y de que la bolsa china estaba muy sobrevendida, con una participación bajista y una escasa exposición por parte de los inversores.
Ver archivo adjunto 2067339

Precisamente hablábamos de este tema en el hilo privado de @FeministoDeIzquierdas en lo que comentaba esto:
Lo que me genera incertidumbre es qué sucedería si se produjera una gran rotación de capital de Occidente a Oriente. Si, como creemos ambos, estamos al borde de una recesión en EE. UU. y los inversores comienzan a liquidar sus posiciones, ¿podría esto provocar una rotación hacia China, que en este momento tiene una exposición mínima y está inmersa en un ciclo de estímulos económicos?
Y es que los datos macro en EE.UU. comienzan a mostrar agotamiento, lo que me hace dudar de apostar a largo plazo allí (aunque siempre hay oportunidades). En cambio, China está claramente apostando por el estímulo y esta vez parece que el gobierno está decidido a revertir los malos datos.

En este punto, la subida ha sido muy fuerte, y nos acercamos a una resistencia clave, donde lo lógico sería esperar algún tipo de corrección... veremos qué pasa.

Ver archivo adjunto 2067355

Entonces, ¿me gusta China a medio-largo plazo? Sí, pero cada uno tiene su propio horizonte temporal y tolerancia al riesgo. Yo tengo mis puntos de toma de beneficios y, pase lo que pase, no perderé en esta inversión. Sin embargo, también soy consciente de los riesgos inherentes a una inversión en China (riesgo geopolítico, regulatorio, ...).

Muchas Gracias Tio Pepe.Me ha servido de ayuda.

Yo tambien estoy en la encrucijada de ser cauteloso.

De echo que habia empezado a invertir China (Fondo) a mediados del 2022. Y no iba mal del todo. hasta las caidas continuas.

Luego mirando graficas decidi que no era buena decisión ir invirtiendo mes a mes; con lo cual fije puntos de entrada en los puntos mas bajo y de rebote; e hize dos entradas fuertes en estos puntos y he tenido suerte; de ir perdiendo ahora en situarme en ganancias.

Pero si tengo claro que nada es para siempre, e igual que fije puntos de entrada, creo que voy a fijar puntos de salida, y salir con ganancias.

Un saludo y gracias.

Hoy ha habido subidas de más de un 10% en algunos sectores Chinos.

Al sistema se le ha ido de las manos esta intervención del gobierno Chino. Debe haber algún "corto" al que se están crujiendo pero bien.

La forma en que el sistema de fondos de inversión americanos están afrontando esto es echar cosa a la industria europea. Esta vez con el comodín de que hay mucha competencia procedente de China. Antes era porque los chinos no compraban coches europeos.

Desde la oleada turística de Ucrania yo mismo liquidé todo lo ruso que tenía además de lo chino y comprendí definitivamente que el tema de ADRs o los sistemas con bolsas distintas para autóctonos y para extranjeros son una espada de Damocles que puede explotar en cuanto el gobierno de turno tome decisiones absurdas (como la oleada turística de Ucrania). En el caso chino siempre está pendiente una posible oleada turística de Taiwan que podría tener consecuencias para los inversores extranjeros al igual que las tuvo la de Ucrania.

En China tienes empresas muy sólidas a precio de derribo.
PER 2,3,4,5... es dificil encontrar eso en otros lugares.
Hay riesgos? Desde luego.
Pero me parece que esos riesgos estan exagerados y por lo tanto vale la pena arriesgar un poco.
El truco es no meter el 100% de la cartera. Yo en concreto llevo un 10% aprox.

Y especificamente, Hong Kong. Ademas si la empresa tiene su sede principal y actividad de negocio en Hong Kong, la retencion sobre divis es 0% en origen. En China 10%.

Pero me hace gracia que se hable de seguridad juridica en China cuando en Europa mis acciones rusas están congeladas por obra y gracia del politbureau europeo...

Nominalmente voy en ligeras perdidas en China por lo que es cotizacion, pero en ligeras ganancias si cuento los dividendos que he ido cobrando. Mantengo posiciones por el momento y amplio si veo una oportunidad buena.

Última edición:
En China tienes empresas muy sólidas a precio de derribo.
PER 2,3,4,5... es dificil encontrar eso en otros lugares.
Hay riesgos? Desde luego.
Pero me parece que esos riesgos estan exagerados y por lo tanto vale la pena arriesgar un poco.
El truco es no meter el 100% de la cartera. Yo en concreto llevo un 10% aprox.

Y especificamente, Hong Kong. Ademas si la empresa tiene su sede principal y actividad de negocio en Hong Kong, la retencion sobre divis es 0% en origen. En China 10%.

Pero me hace gracia que se hable de seguridad juridica en China cuando en Europa mis acciones rusas están congeladas por obra y gracia del politbureau europeo...

Nominalmente voy en ligeras perdidas en China por lo que es cotizacion, pero en ligeras ganancias si cuento los dividendos que he ido cobrando. Mantengo posiciones por el momento y amplio si veo una oportunidad buena.
Atendiendo al punto de Hong Kong, qué empresas llevas a largo plazo dividenderas?. Tengo tres chinas ( Baba, Noah y Ping An ) que han subido brutalmente y quiero seguir con la apuesta asiática. Acciones individuales o etf. Saludos.

Vaya brutalidad. Llevo unos euros (tengo bastante aversión al riesgo y en momentos como este me arrepiento) en el Pictec China y va arriba un 25% y eso que la valoración del fondo va con bastante retraso.

El caso es si vender tal como está la geopolítica, que para un viaje de spa de fin de semana me da.

Atendiendo al punto de Hong Kong, qué empresas llevas a largo plazo dividenderas?. Tengo tres chinas ( Baba, Noah y Ping An ) que han subido brutalmente y quiero seguir con la apuesta asiática. Acciones individuales o etf. Saludos.
Entre Hong Kong Y China (algunas cotizan en Hong Kong pero operan en China) yo llevo estas:
Water Oasis group(1161)
Sundart Holdings(1568)
Qilu Expressway(1576)
Q P group holdings (1412)
Justin Allen Holdings( 1425)

Y tengo en el punto de mira varias otras :
Dream International (1126)
Dawnrays Pharmaceutical(2348)

No todas son dividenderas. Y son todas pequeñas empresas a valoraciones ultraderroidas. No son inversiones para todo el mundo.
@gordinflas me ha preñado el alma hondo.
taluec

Es festivo en China, pero los ETFs que cotizan en otros mercados (que es lo que han puesto otros foreros), como los de Europa o EEUU, siguen operando con normalidad.

Si has comprado acciones, es importante verificar en qué mercado las adquiriste. Por ejemplo, Alibaba cotiza en varios mercados, por lo que las acciones que estén en uno de esos mercados abiertos continuarán negociándose:
1727878690045.png

Volver