Bolsa china sigue en el guano, ¿qué tal se lleva invertir en un país comunista?

Yo he salido parcialmente, el viernes pasado, para asegurar algunos beneficios. Sigo aún así con un porcentaje importante de mis inversiones en indexados en el PICTET China. Seguimos.

Borrando ganancias

Ver archivo adjunto 2092821

Analizando grafico, me aventuro a decir que otra entrada seria entre 15,10-15,57. Pero podria ser apurar mucho...todo lo que sea por debajo de 16 puede ser bien recibido.
Este fondo no me gusta demasiado.

Si ves el gráfico lleva lateral entre 20 y 16 euros la torta de tiempo.

Prefiero estos otros

LU0359201455
LU1255011097

Nueva bajada de tipos en China pero puedo dar fe de que el consumo está completamente hundido, que vas a un centro comercial en Beijing y no está nadie comprando.

Eso, a qué se debe, más concretamente? Ese país no para de crecer...

Eso, a qué se debe, más concretamente? Ese país no para de crecer...

Mi impresión en China (he estado en varias ciudades) es que el consumidor se centra más en la calidad intrínseca del producto y menos en el marketing y la marca. Además los precios de las marcas occidentales están muy inflados en China (hasta prendas y artículos que se producen en la propia China y en Asia). Probablemente ha sido un cambio brusco de tendencia provocado por el elevado gasto en vivienda..

Luego el nivel de endeudamiento debe ser considerable.. la burbuja inmobiliaria es enorme, ríete de lo que hay aquí..

Se ve gente gastando en salir a comer y cosas así, pero comprando bienes de consumo no. Se ven buenos coches y los sistemas de pago son modernos.. muchas cosas son de pago, como autovías.. en cuanto sales de la ciudad, es de pago.

Mi impresión fue que el gasto en vivienda / coche es tan elevado que la gente sale a comer de vez en cuando y poco más. Es decir, van hacia una economía estancada donde la gente no va a tirar el dinero en marcas o en lujos innecesarios. Por eso van tan mal LVMH, Kering, etc.. las marcas de lujo están jodidas pero bien.

Mi impresión en China (he estado en varias ciudades) es que el consumidor se centra más en la calidad intrínseca del producto y menos en el marketing y la marca. Además los precios de las marcas occidentales están muy inflados en China (hasta prendas y artículos que se producen en la propia China y en Asia). Probablemente ha sido un cambio brusco de tendencia provocado por el elevado gasto en vivienda..

Luego el nivel de endeudamiento debe ser considerable.. la burbuja inmobiliaria es enorme, ríete de lo que hay aquí..

Se ve gente gastando en salir a comer y cosas así, pero comprando bienes de consumo no. Se ven buenos coches y los sistemas de pago son modernos.. muchas cosas son de pago, como autovías.. en cuanto sales de la ciudad, es de pago.

Mi impresión fue que el gasto en vivienda / coche es tan elevado que la gente sale a comer de vez en cuando y poco más. Es decir, van hacia una economía estancada donde la gente no va a tirar el dinero en marcas o en lujos innecesarios. Por eso van tan mal LVMH, Kering, etc.. las marcas de lujo están jodidas pero bien.

En esto te doy la razón, tanto más cuanto -como bien dices- muchos productos de semilujo o casilujo, a la que rascas, ves que de hecho proceden de China.

En esto te doy la razón, tanto más cuanto -como bien dices- muchos productos de semilujo o casilujo, a la que rascas, ves que de hecho proceden de China.

Puedo dar algunas referencias concretas sobre precios.. así para que os hagáis una idea. Centro comercial en Beijing.. unos vaqueros normales de Calvin Klein, más de 200 euros. Una gorra de las que venden en ECI por 25 euros allí valía 40 euros. Una cazadora ligera (no abrigo) random de GoreTex o algo equivalente una gama amplia de precios, pero todo caro, a partir de 350 euros (más caro que aquí).

En ECI me compré algo igual, de marca Lafuma, todo GoreTex, bolsillos termosellados, etc por 75 pavos en oferta... así que fijaos en la diferencia de precio, que es tremenda..

Miré con mucho interés los productos de ópticas, que son más baratos en China. La única pega que la calidad NO es igual que aquí en Europa. Es decir.. puedes ver una montura de gafas de un acetato malo por 60 euros y aquí te costarían más (pero de marca buena). Y si comparas marcas.. pues en Europa una montura de acetato de Oliver Peoples o de Tom Ford te cuesta igual 230 euros (luego las hay de precio más inflado) y en China cuestan casi todas a partir de 450 euros.

También había monturas de "titanio" pero que no parecían titanio... he visto miles de monturas, y eso era MALO, mala calidad.

Un piso en el "centro lejano" podríamos decir.. de Beijing... es decir, a 1h de la Plaza de Tiananmen (25 minutos sólo de andar hasta el metro más próximo y luego media hora de metro)... un millón de euros por 85 metros cuadrados.

Si eso no es un burbujón de la leche.. meparto: meparto: meparto:

Igual es mejor no invertir directamente en EM porque hay un riesgo geopolítico muy alto. Cualquier día China le da por Taiwan y te baja un 50% de golpe. De todos modos, muchísimas empresas de los países desarrollados ya tienen exposición a EM, así que ya se está invertido en EM de manera indirecta.

Hoy he visto una noticia acerca de que los fondos de inversión en economías emergentes empiezan a intentar evitar China

En fin. No sé si esto será así o no.

Sí que parece que hay una guerra encubierta entre Occidente y China.

Aquí un vídeo de Warret Buffett que dice que no invierte en EM, que no se siente cómodo.

In general, no. According to Buffet if you invest in S&P 500 you are covered because some of the profits from S&P comes from outside US. In his own words…

“In general, emerging markets are not great for me because I need to put a lot of money to work. Risk does not equal beta. Risk comes around because you don’t understand things, not because of beta. There are normally 10 filters or so that I go through when I hear an idea. The first is can I understand the business and understand the downside not just today but five to ten years from now.”

Última edición:
Evidentemente la visión del mundo de buffer es que USA domina el planeta y que siempre saldrá ganador. Es el mayor acierto de toda su carrera. Para cuando la cosa cambie, si es que cambia, estará criando malvas.

Por cierto que ha hecho no pocos negocios a costa de sus contactos. Su conglomerado es parte del sistema financiero USA.

Volver