Basandonos en las 2 guerras mundiales pasadas, Espana sera neutral y como mucho apoyara de manera indirecta a la OTAN pero sin mojarse mucho. Si las cosas se ponen antiestéticas, pasamos a una neutralidad total.
Yo creo sinceramente que habrá una primera fase de terrorismo a ultranza en la que grandes comunidadesno europeas (fiel a la religión del amora sunni, China, India) no tengan capacidad militar operativa contra el bloque occidental - USA. Y ahí sólo queda lanzar bombas y atentados, inhibir la actividad económica occidental o impedir la circulación de personas en ciertas partes del globo.
La curiosa crisis de refugiados de europa puede entrar en este apartado (shishi, que llevamos cuatro - cinco años de guerra en Siria y Yemen y esto ha explotado este verano).
Después, si la economía occidental queda muy tocada y siguen siendo ideológicamente perroflautistas como para no intervenir sobre el terrero con infantería de ocupación durante años, vendrá una fase en la que se puedan armar como para plantearser atacar. Una atmósfera de "años treinta" de "quiero barrerte pero todavía no puedo".
Y finalmente un conflicto armado a gran escala. con armas convencionales primero, Nuclear/biológico/Químico después y para acabar con nucelares. Para entonces la humanidad, los valores y la fraternidad humana se habrá ido por el sumidero hace mucho. Se luchará entre comunidades, muy a lo frente ruso.
¿Y para España? Da igual si somos neutrales o queremos serlo. Estamos a 14 Km de África y el paso del Estrecho es estratégico. Como nación colapsaremos y como pueblo ya veremos. Lo comparo a la Francia del 46. Fue invadida, colaboró, rescatada y "ganó" la guerra... y no volvió a pintar nada.