"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

Para hacer cosas originales, y eso de la gran bateria lo es, nada como no fiarse ni de uno mismo y comprobar las cosas. Aquí os dejo las tarifas eléctricas del dia 19 de enero (Domigo) donde de la 17h hasta las 22h son tarifas pico.

Ver archivo adjunto 2224194

y como tenía ciertas dudas de que era como antes (hace pocos años) y no como indican ahora estas tarifas, he consumido en el momento mas caro del día. ¿Como me las ha tarifado?

Ver archivo adjunto 2224201

Pues ni mas, ni menos , que de horas verdes...

Por lo tanto, ya se ha demostrado que el PVPC tiene unos horarios diarios pico (rojo), llano (naranja) y valle (verde), menos los fines de semana que durante todo el sábado y todo el domingo se factura como de horario verde

Esto es importantísimo para el nuevo equipo que tendré en unos pocos dias de 10.800wh. Y que me será difícil de cargar teniendo una potencia de 2300wh..., salvo que tenga suficientes horas, al menos los fines de semana, para cargarlo al 100% y pueda estar sobrado para el resto de la semana.

Se cargará solo por la noche pero simultaneándolo con otros consumos (desde las 12, hasta las 8) de otros electrodomésticos (destiladora de agua etc). Confirmar esto, me ha dado la vida y ahora tengo claro que durante las 24 horas del dia y 7 dias a la semana nunca mas consumir en horario llano, ni pico. Esto para bajar las facturas tremendamente desde impuestos por la potencia, el transporte y la distribución, hasta por el consumo de electricidad...

.
Los horarios gente de izquierdas o verdes los colorea la aplicación del móvil para que tu veas rápidamente cuales son las horas más baratas y las más caras. Pero esos precios son variables cada hora para todos los días.

Los horarios gente de izquierdas o verdes los colorea la aplicación del móvil para que tu veas rápidamente cuales son las horas más baratas y las más caras. Pero esos precios son variables cada hora para todos los días.
Las tarifas pico, llano y valle, se llaman asi a los distintos precios también con distintos impuestos. Es una buena idea llamar a las tarifas mas baratas tarifas verdes (nombre que pusieron las eléctricas y no las app del movil o de red eléctrica donde también se colorean de ese tonalidad).

Como he dicho, también las eléctricas, y no solo en el movil, las colorea asi y aquí te dejo un ejemplo de una de mis facturaciones diarias de la distribuidora (que no de la comercializadora)

54279784576_fda8e5d79c_c.jpg
Como veras, los tres tipos de tarifas se colorean de similar tonalidad que en el movil. Cada tipo de tarifa, naturalmente, tienen una variación en el precio distinta. Ahora con la nueva bateria, me librare de todos los colores menos el cian (verde-azul)

.

Última edición:
"Autosuficiencia eléctrica" de un piso de ciudad (3)

.
El montar una nueva instalación eléctrica para alimentar toda la casa con la batería EcoFlow DELTA pro, sería una locura. Hay que contar con cada linea de servicio (cocina, iluminación general etc) o bien, como he hecho en mi casa, reuniendo todas las lineas en solo un cable de alimentación, que parta de la batería.
.
Gráfico de los tiempos de corte del contador eléctrico al exceso de la demanda de energía contratada. Si tenemos contratados, por ejemplo, 2300w y excedemos la demanda en 2000w el corte tardara en producirse cerca de los dos minutos. Esto permite conectar cargas muy superiores a las contratadas, siempre y cuando este exceso no sobrepase los tiempos de la tabla. Esto es fundamental para motores y electrodomésticos con termostato. Gráfico gentileza de nergiza.com

.
Si mi vivienda fuera una instalación industrial, esto no se podría hacer ya que la carga por cada linea sería demasiado alta, pero en mi vivienda, que tenemos contratados 2300w, no superando nunca los 4500w y, además , por breves espacios de tiempo. Por lo tanto, el cargar toda la vivienda a través de solo una manguera eléctrica de 2mm por hilo, no suponen ninguna barbaridad...
.
Circuito eléctrico nuevo para conectar el EcoFlow a toda la vivienda, aprovechando el circuito existente. El programador horario se utiliza para recargar la batería solo en los horarios valle (los mas baratos). Toda la vivienda funcionara siempre con tarifas valle las 24 horas del día. En el caso de avería del EcoFlow, hay previsto un circuito paralelo.

.
Como los enchufes de salida del Ecoflow están pensados para conectar demandas máximas de 16A (3680w), la demanda general de la vivienda, se solicitara al generador por dos enchufes distintos y de esta forma tendremos la posibilidad de una carga máxima de 32A (7360w) que, lógicamente, nunca se dará. Así, cuidaremos el generador pues la demanda total de la vivienda (un máximo de 4500w), estará repartida entre esos dos enchufes, con lo que no excederán nunca de 2200w por cada uno (1480w menos de lo que aguantan).

Con las extraordinarias subidas que tendrá la energía en nuestro pais (especialmente eléctrica), ésta es una forma de encarar el ya seguro colapso energético de la forma más autosuficiente posible, dentro de las posibilidades de una vivienda de ciudad. La incorporación futura de paneles solares de balcón, es otra posibilidad que aunque en mi caso no la veo rentable por la orientación de la vivienda, puede llegar a ser una opción. Ni que decir tiene que, en principio, estamos protegidos ante cortes eléctricos prolongados...

.

Las curvas de disparo del ICP en el foro nergiza. Me acuerdo de que yo era el maestro de los 2.3kw, y mi muyer igual por la cuenta que le traía. Hemos pasado más de 4 años toreando al ICP con saña y maestría, pero eran tiempos duros y había que tirar de bono social automático por potencia inferior a 3kw.

Con decirte que algún invierno he llegado a superar los 1000kwh mensuales de gasto con esa potencia, lecturas reales.

Con respecto a la autosuficiencia, si estás sólo o en pareja guay, pero con niños el consumo empieza a aumentar, y con ello el dimensionamiento de los aparatos necesarios para resistir. Con lo cual se hace necesario tirar de gas para cocina y agua caliente, y así maximizar la duración del invento.

Si tu lo dices... De acuerdo. Me pondre a estudiar la carrera de nuevo para que tu me guies...=D>

P.D. Ya me parecía a mi que tardaban mucho en aparecer...

.
No hace falta que estudies una carrera para eso:
Los W son unidades de potencia y los Wh son unidades de energía. Por motivos prácticos se emplean Wh en lugar de los J.
Un aparato de 1 W trabajando sin parar durante 1h consume 1 Wh y durante un día 24 Wh.

Yo diría que es nivel de 3° de la Eso.

No hace falta que estudies una carrera para eso:
Los W son unidades de potencia y los Wh son unidades de energía. Por motivos prácticos se emplean Wh en lugar de los J.
Un aparato de 1 W trabajando sin parar durante 1h consume 1 Wh y durante un día 24 Wh.

Yo diría que es nivel de 3° de la Eso.
.

.

Última edición:
Las curvas de disparo del ICP en el foro nergiza. Me acuerdo de que yo era el maestro de los 2.3kw, y mi muyer igual por la cuenta que le traía. Hemos pasado más de 4 años toreando al ICP con saña y maestría, pero eran tiempos duros y había que tirar de bono social automático por potencia inferior a 3kw.

Con decirte que algún invierno he llegado a superar los 1000kwh mensuales de gasto con esa potencia, lecturas reales.

Con respecto a la autosuficiencia, si estás sólo o en pareja guay, pero con niños el consumo empieza a aumentar, y con ello el dimensionamiento de los aparatos necesarios para resistir. Con lo cual se hace necesario tirar de gas para cocina y agua caliente, y así maximizar la duración del invento.

Yo también llevo muchos años con los 2300w... Pero con el medidor y alarma de consumo, nunca he tenido problemas...hasta la llegada de la batería, mi parienta no se acostumbra a pensar que es un electrodoméstico mas mientras se esta cargando y, por ello, se pasa un montón de potencia.

Te dice un secreto: estoy a punto de bajarme hasta los 1500w Esto solo es posible con las baterías pues una vez desconectadas de la red, puedes conectarles hasta 4500wh sin problemas. Solo mientras se cargan, has de tener cuidado. Pero desde luego las baterías son la solucionar para poder contratar bajas potencias. Esto es una primicia pues lo acabo de descubrir hace poco ¡puede ser un chollo!

.

Última edición:
Yo también llevo muchos años con los 2300w... Pero con el medidor y alarma de consumo, nunca he tenido problemas...hasta la llegada de la batería, mi parienta no se hace con pensar que es un electrodoméstico mas mientras se esta cargando y, por ello, se pasa un montón de potencia.

Te dice un secreto: estoy a punto de bajarme hasta los 1500w Esto solo es posible con las baterías pues una vez desconectadas de la red, puedes conectarles hasta 4500wh sin problemas. Solo mientras se cargan, has de tener cuidado. Pero desde luego las baterías son la solucionar para poder contratar bajas potencias. Esto es una primicia pues lo acabo de descubrir hace poco ¡puede ser un chollo!

.
Me encantaría que fueras la primera persona que me demuestra que las baterías son rentables, aunque las esperanzas son cero.

Me encantaría que fueras la primera persona que me demuestra que las baterías son rentables, aunque las esperanzas son cero.
No sé a lo que tu llamas rentable. Supongo que te referirás al tiempo de amortización que, lógicamente, existe en todo. Se supone que estas baterías duran al menos 10 años cargando al menos un 80%.

No se como haces tu un plan de ahorro y amortización, pero te dire como lo hago yo. Para ahorrar busco de donde rebañar (poco a poco, vamos malgastando y de vez en cuando hay que rebañar para eliminar esos dispendios). Ahora puedo rebañar un poquito en el consumo mensual (nuevo destilador y nueva iluminación del huerto), un poco en el teléfono y un poco en las facturas eléctricas con las baterías.

Del primer punto (ahorro en el consumo) salen 100wh que diariamente son 350wh (127kwh anuales) es decir 1/2 factura eléctrica mensual actual (36 euros anuales; 3 euros mensuales).

Del segundo punto, hasta ahora pagaba 53 euros mensuales en Pepephone. He cambiado de compañía y ahora pago 30 euros mensuales en DIGI. ES decir un ahorro de 23 euros mensuales; 276 euros anuales

Llevamos un total de lo ahorrado de 312 euros anuales

Del tercer punto, calculo que me podré ahorrar 1/2 de la factura mensual, es decir 33 euros. Anualmente representa 400 euros.

Por lo tanto, el total de ahorros anuales de esta ultima limpia es de 710 euros

Si las baterías me han costado 5000 euros, eso quiere decir que para amortizar esta última limpia (incluidas baterías) necesitare 7 años

Para el caso de alguien que no tenga tanto consumo diario de electricidad y ademas no tenga pretensiones de autosuficiencia, yo creo que dos baterías (estación central y batería de respaldo) se pueden amortizan en 3 años perfectamente, que no esta nada mal.

¿Que 7 años es mucho? Cierto. Igual ya la he cascado para entonces. Pero estos son los riesgos de hacer proyectos originales. Si la casco, se supone que lo disfrutarán mi muyer y/o mis hijos

NOTA Los planes de ahorro, siempre se hacen con un conjunto de acciones y no solo con una. Por ejemplo: compre dos panificadoras y una maquina automática de hacer pasta (carísima) para eliminar esos productos procesados industriales. Diariamente teníamos un gasto de pan de 2 euros (ahora con las subidas, seguro que mas) y de pasta al menos 0,10-0,20 euros diarios. Con esos cálculos nos hemos ahorrado casi 800 euros anuales y se han amortizado todas las maquinas en tres meses...
La acción fue eliminar productos del trigo procesados y no amortizar solo la maquina de pasta (250 euros) que serian varios años sin ninguna duda... Con las baterías sucede lo mismo.... No hay que mirar las cosas aisladas del conjunto de tus intenciones...

.

Última edición:
Hago notar algo importante de las baterías potentes. Puedo conectar varios aparatos al unísono con potencias totales de 4500wh. La gracia es que yo solo tengo contratados 2300wh...

Como recargo las baterías por la noche, lo hago a 1200w durante seis o siete horas (7200 de la bateria + algún consumo continuo como arcones y neveras). Por el dia, desconectada de la red de todo el circuito de mi vivienda, puedo conectar al unísono electrodomésticos con cargas de hasta hasta 4500wh (o incluso algo mas) sin ningún problema. Puedo poner, por ejemplo la plancha para cocinar, dos infiernillos de la vitro y el microondas al unísono, sin que exista ningún corte de luz.

Ese exceso de potencia, no se vera reflejado en mi factura y la compañía eléctrica no tendrá información sobre ella... Nos saltamos las normas de esos macho cabríocetes sin que ellos puedan saberlo, de ninguna de las maneras... :D

.

No entiendo la razón de lo que me dices. Puedo entender que la energía eléctrica conseguida con placas solares es mucho mas barata (incluso casi 100% gratuita, si no cuentan con la amortización). Pero los que no vivimos en un ático, podemos pagar mucho menos:

1.- Contratando tarifa PVPC y teniendo todos los electrodomésticos de alta eficiencia (de 3 y 4 *)
2.- Teniendo contratada una muy baja potencia (en mi caso 2300 en todos los horarios. Se puede contratar 1000w en horario pico y 2300 en el valle)
3.- Gracias a las baterias, se puede consumir solo en horario valle. Habitualmente el horario valle llaga a ser la tercera parte del pico y la mitad del llano

RESULTADOS:
1.- Pagas muy poco por los impuestos aplicados a las potencias
2.- Pagar muy poco (la tercera parte o menos) de los impuestos eléctricos a la distribución y que tu solo utilizar energía en horario valle (la mas barata).En las otras dos pagas cero euros
3.- El precio de la energía consumida, será la mitad o la tercera parte que la consumida de forma normal.
4.- Te ahorras el iva de la energia que no consumes.

Yo soy un experto en conseguir facturas baratas de forma manual (con programadores) y ahora espero serlo con bateria, pero de momento no te puedo demostrar en la practica lo que te he planteado, aunque es de lógica expensar que estoy en lo cierto.
Yo calculo que me podría ahorrar unos 500-600 euros a año (40-50 euros mensuales). ¿Cual es la tontería? A mi me vienen muy bien...

.

¿has valorado cargar tu bateria con la tarifa coche electrico de Iberdrola? Sale a menos de 5 centimos el KWh por la noche durante 8 horas (con IVA incluido)

Edito: La han subido a 6 centimos (iva incluido)

Última edición:
¿has valorado cargar tu bateria con la tarifa coche electrico de Iberdrola? Sale a menos de 5 centimos el KWh por la noche durante 8 horas (con IVA incluido)

Edito: La han subido a 6 centimos (iva incluido)

Pues, la verdad, todavía no me he metido con el tema de contratar la comercializadora mas barata para mi que, aparentemente es la especializada en vehículos. Solo he comprobado algunas que al final me sale mas caro, pues te suben mucho otros aspectos. La PVPC es la tarifa mas barata y el resto es el PVPC + sus comisiones. Por lo tanto resulta difícil conseguir algo mejor de lo que estoy haciendo ahora, y mucho menos cuando tenga la bateria nueva. En cualquier caso lo mirare. Muchas gracias por tu estupenda aportación.

.

He de agradecerle a la moderación, que este eliminando intervenciones patidifusas que lo único que hacen es ensuciar el hilo. No son opiniones contrarias, que bienvenidas sean, sino intervenciones que claramente pretenden ensuciar sin aportar nada salvo chorradas infantiles (en el mejor de los casos). De esta forma, el esfuerzo realizado no termina siendo amargo como me ha sucedido en otras ocasiónes.
La única forma para recuperar los foros de la crisis que existe en ellos, es hacerlos lugares de interés con información de calidad. Os estoy (estamos todos) muy agradecidos

.

Yo he pensado varias veces en contratar la tarifa coche eléctrico, y comprar baterías inversor y todo eso, pero entre el coste de todo + instalación me salían muchos años para amortizarlo. Creo que solo renta y tu gasto es elevadísimo entonces si porque cargas barato de noche y a consumir durante el día.

Yo he pensado varias veces en contratar la tarifa coche eléctrico, y comprar baterías inversor y todo eso, pero entre el coste de todo + instalación me salían muchos años para amortizarlo. Creo que solo renta y tu gasto es elevadísimo entonces si porque cargas barato de noche y a consumir durante el día.
No te puedo hablar con seguridad al 100% pues no tengo experiencia, pero el sentido común me dice que lo estoy haciendo bien. El coste es elevado, es cierto, pero la instalación es muy sencilla de realizar (sin paneles) y al ser las baterías tan compactas comparadas con las no transportables, la cosa es mucho mas sencilla y "limpia" de lo que se supone. También he de decirte que yo consumo muchos kw en casa y, por lo tanto, he de tener un sistema de baterías grande (no es lo normal).

Lo he intentado con la estación DELTA Pro y una bateria accesoria (7200wh) y se me queda corta pues casi nunca puedes dejar una carga de reserva ante apagones y, ademas, he de estar siempre pendiente de la recarga. Aquí puedes ver las gráficas donde la ultima semana ya empiezo a hacer lo que yo quiero: consumir solo energía de la tarifa valle durante todo el día...

54283489567_87a2241552_z.jpg

Pero para poder logarlo, he de estar todo el día pendiente y eso no puede ser. Con otra bateria mas (10.800wh) podre cargar solo por la noche y desentenderme de este asunto totalmente. Con ello ganare en amortización y tendré la seguridad absoluta de estar preparado para los tiempos estropeados que vienen.

Gracias a la batería, también estoy logrando una bajada de consumos de cierto interés (se aprecia de forma clara en la ultima semana), no habiendo cambiado en nada mis costumbres, aunque si he cambiado un fluorescente tradicional por uno led y una destiladora de agua por otra con un ligero menor consumo. Y creo que esto no es tan significativo como los consumos parecen marcar... Lo iremos viendo según pasen los días... y las facturas

.

Última edición:
"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (15)

Este fin de semana, como casi todos, he tenido problemas con la batería pues estando muy limitadas las horas valle y llano, resulta difícil aguantar tantas horas sin recargarla con el consumo general de toda la casa. Para ello he tenido que dejar algunos electrodomésticos sin uso o bajar el consumo en los que he podido.
.
54274437622_8de648a33c.jpg
En el huerto interior iluminado, se puede cambiar dos fluorescentes tradiconales de gas, por dos de Led. Con eso se ahorran 50wh
.
Uno de ellos ha sido el destilador de agua (el que más consume de todos), que lo he sustituido por otro con graduador de temperatura (¿termostato o resistencia?). Con esto he ganado 50w destilando con el agua a 103ºC (el anterior 783 wh continuos, y este 733 wh). Además de consumir menos, mete muchísimo menos ruido, lo cual también es de agradecer.
.
54272727406_07c4fac006.jpg
Al sustituir el destilador original por este con variación de temperatura, ahorro 50wh.
.
Salvo la sustitución de los fluorescentes del huerto, por unos nuevos de Led, ya no puedo ajustar más el consumo pues lo he ido haciendo por tandas cada cierto tiempo y ya no hay margen para bajar más (he bajado otros 100w entre huerto y destilador). Ya solo queda ampliar más la batería y utilizar sensiblemente solo tarifa valle...
.
54275587909_1c3868ef4f.jpg
Las tarifas eléctricas de las tardes y noches de los fines de semana, son carísimas y se han de esperar casi 24 horas para conseguir tarifas valle. Eso supone un desgaste de energía de la batería que, para poder cumplir con nuestro proyecto, ha de tener una gran capacidad... Tengo claro ya, que para poder ahorrar en las facturas electricas con este sistema, ha de tener la máxima capacidad.

.

Volver