"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (19)

Ya se pueden ir estudiando las primeras opciones para el uso de la energía de las baterías.

He consultado con el servicio técnico para conocer si mi plan de uso intensivo y a diario de la batería, dejando una reserva del 20% y cargando hasta el 95%, es válido para su larga conservación. La respuesta ha sido contundente: es la mejor forma posible para utilizar esas baterías y de esa forma le duraran lo máximo posible (al menos 10 años cargando al 100%).

Mi experiencia hasta el momento es que esa horquilla funciona bien aunque en alguna ocasión se me ha quedado corta los días que hemos tenido mucho consumo (molino de harina, plancha etc). En esos casos se ha llegado hasta el 7% antes de la carga en horario valle.

Por eso hemos decidido que las actividades de mucho consumo, o bien se realizan por la noche al unísono con la carga (destilador etc) o bien se realizan los fines de semana (plancha, molienda de trigo etc). De esta forma puedo cargar en cualquier horario sin necesidad de llegar a esas descargas tan apuradas.
.

54322491199_6981975aa4_z.jpg
Gráfica de los últimos 10 días de febrero con la batería a pleno rendimiento

.
Estudiadas las gráficas de diez días de uso, se puede deducir que:

1.- Se ha conseguido controlar al 100% el consumo y carga de la batería para hacerlo exclusivamente en horario nocturno valle, incluidos los fines de semana
2.- Se aprecian los días de destilado de agua (días 5, 7 y 9) con lo que se confirma el gran consumo de la operación. A partir de ahora se hará partiendo de agua caliente sanitaria
3.- El consumo se estabiliza con una carga de las baterías al día, en los aprox. 300kwh al més.
4.- Las descargas nocturnas, al unísono de la carga de la batería, funcionan perfectamente bien
5.- Desde que se desconectaron los magnetotérmicos de rearme, no ha habido el más mínimo problema, lo que demuestra su interferencia negativa con la batería.

.

Última edición:
Ya llevamos un cierto tiempo con el tema baterías rodado, aunque todavía no tenemos ninguna factura.
El hecho de utilizar las baterías para ahorrarnos en la factura eléctrica, no implica que lo importante (estar preparados para un colapso eléctrico) se abandone.

Por distintas razones, nuestro consumo eléctrico ha aumentado mucho hasta los 350-400kw mensuales. Esto me esta resultando difícil de bajar salvo que elimine algunos electrodomésticos (cambiar de cafetera, por ejemplo), pero los resultados de este consumo es que la bateria llaga justo a las 12 de la noche, con solo una reserva del 10-15% de su capacidad.

54341689290_3db326f64c_z.jpg
Se han conseguido ya varios hitos, pero todavía no el mas importante: carga suficiente contra cortes eléctricos prolongados en el peor momento del dia (20-24h)

¿Que sucedería si cortaran la luz con esa mínima carga?:
1.- No dudaría para mas de dos o tres horas alimentando solamente las neveras y arcones congeladores
2.- Dejaríamos que se agoten las baterías hasta casi "0" lo cual supone un peligro de avería para las mismas o de acortar su vida

Lo ideal es dejar una reserva mínima del 20-25% (2700wh que, con un consumo medio de 150wh de las neveras y congeladores, daría para 10 horas dejando una reserva para conservación de vida útil de la bateria, suficiente).

54293357046_219a5c463e_z.jpg
Reserva mínima necesaria para poder cumplir la función mas importante de la bateria: superar un corte eléctrico de 24 horas para las neveras y congelador

Si pasamos la iluminación del huerto (225 wh) a la noche (como hemos hecho en su dia con el destilador), ahorraríamos para el dia 1800wh y eso supone un 16,6% de su carga total. Solo con hacer esta operación, nuestra bateria llegaría a las 24 horas sin cargar, con una carga mínima (10-15+16,6) del 26-31%, es decir de 3064 kmh. Con esta operación, este tema ha quedado solucionado... aunque lo bestia de mi consumo sigue sin estarlo...

continuara...

.

Última edición:
Mi bestial consumo (350-400kw al mes) es la consecuencia de ir ampliando el numero de aparatos eléctricos para hacer alimentos (molino trigo, panificadora, destiladora, ampliación de la iluminación del huero etc) sin un control absoluto.

Baje algo la iluminación del huerto cambiando los fluorescentes de gas por fluorescentes led y con eso he ganado unos 10wh que, por 8 horas y 31 dias son 2,5 kwh que al año suponen 30 kmh. No es suficiente y ahora pretendo apagar unas lamparas que no son imprescindibles (3) con lo que ahorrare otros 20wh
Este ahorro de 30wh no es baladí pues suponen diariamente 240wh y mensualmente 7,44 kmh (Anualmente suponen 89,5 kmh).

25199150098_243f52fe8f_z.jpg
Aunque tenemos un estricto control de su consumo y eficiencia, es posible que tengamos que disminuir sus funciones para bajar el consumo general de la vivienda

Con la destiladora se puede ahorrar algo mas, después de bajar su consumo hasta los 700wh (2100wh al dia). Destilando días alternos tenemos al mes un ahorro de consumo de 33kwh al mes.

Respecto de la panificadora
la única forma de ahorrar consumo es hacer panes de mas peso y congelar el 50% con lo que en vez de hacer pan a diario, lo haría en días alternos. Eso supondría un ahorro mínimo de 100-200wh diarios (3 kw al mes)

La conclusión esta clara: lo máximo posible para poder ahorrar sin bajar la calidad de vida, son unos 50kwh mes.
Es decir, que nunca bajare de los 300-350kwh al mes. Es insuficiente, pero algo es algo...

¿Que otras opciones tengo? Unicamente eliminar parte del huerto interior, dedicándolo en exclusiva solo a la cria de plantas de adorno, arbolitos y esquejes para trasplantar a Galicia. Con esto, me ahorraría al menos el 50% de la iluminación, es decir, 800wh diarios ( 34,5 kwh mensuales). Y asi, sí es posible que pudiera bajar de los 300 kwh mensuales. Es como para pensárselo... En cualquier caso hay que esperar a la primeras facturas a ver si he de controlar más el consumo

53247247906_ce652f7122_z.jpg
Uno de los castaños criados en el huerto interior de Madrid, partiendo de una castaña y trasplantados a Galicia. La imagen es de Oct. 2023 y por lo tanto ahora tiene una altura del doble mas o menos (3,5 metros). El terreno de Galicia, no lo vemos como salida ante un colapso, salvo que sea un gran colapso (guerra etc).

continuara....
.

Última edición:
Mi bestial consumo (350-400kw al mes) es la consecuencia de ir ampliando el numero de aparatos eléctricos para hacer alimentos (molino trigo, panificadora, destiladora, ampliación de la iluminación del huero etc) sin un control absoluto.

Baje algo la iluminación del huerto cambiando los fluorescentes de gas por fluorescentes led y con eso he ganado unos 10wh que, por 8 horas y 31 dias son 2,5 kwh que al año suponen 30 kmh. No es suficiente y ahora pretendo apagar unas lamparas que no son imprescindibles (3) con lo que ahorrare otros 20wh
Este ahorro de 30wh no es baladí pues suponen diariamente 240wh y mensualmente 7,44 kmh (Anualmente suponen 89,5 kmh).

Ver archivo adjunto 2258465
Aunque tenemos un estricto control de su consumo y eficiencia, es posible que tengamos que disminuir sus funciones para bajar el consumo general de la vivienda

Con la destiladora se puede ahorrar algo mas, después de bajar su consumo hasta los 700wh (2100wh al dia). Destilando días alternos tenemos al mes un ahorro de consumo de 33kwh al mes.

Respecto de la panificadora
la única forma de ahorrar consumo es hacer panes de mas peso y congelar el 50% con lo que en vez de hacer pan a diario, lo haría en días alternos. Eso supondría un ahorro mínimo de 100-200wh diarios (3 kw al mes)

La conclusión esta clara: lo máximo posible para poder ahorrar sin bajar la calidad de vida, son unos 50kwh mes.
Es decir, que nunca bajare de los 300-350kwh al mes. Es insuficiente, pero algo es algo...

¿Que otras opciones tengo? Unicamente eliminar parte del huerto interior, dedicándolo en exclusiva solo a la cria de plantas de adorno, arbolitos y esquejes para trasplantar a Galicia. Con esto, me ahorraría al menos el 50% de la iluminación, es decir, 800wh diarios ( 34,5 kwh mensuales). Y asi, sí es posible que pudiera bajar de los 300 kwh mensuales. Es como para pensárselo... En cualquier caso hay que esperar a la primeras facturas a ver si he de controlar más el consumo

Ver archivo adjunto 2258457
Uno de los castaños criados en el huerto interior de Madrid, partiendo de una castaña y trasplantados a Galicia. La imagen es de Oct. 2023 y por lo tanto ahora tiene una altura del doble mas o menos (3,5 metros). El terreno de Galicia, no lo vemos como salida ante un colapso, salvo que sea un gran colapso (guerra etc).

continuara....
.
oye no te saldria mas a cuenta comprar un atico con terraza XD o una casica en un pueblo

aunque bueno tu estas empeñado en vivir en el pisito

lo digo por el tema del huerto que si, lo tienes apañado, pero la luz ya sale q es problema (con una terraza tendrias muchisima mas luz natural, puedes montar invernadero x igual)

yo siempre he pensado que lo mejor es un atico majo en una ciudad mediana-pequeña a ser posible con tren o una casa de estas de pueblo el tipico edificio que es de 1 persona con 2 pisos y su terraza arriba y si puede algo de terreno abajo

oye no te saldria mas a cuenta comprar un atico con terraza XD o una casica en un pueblo

aunque bueno tu estas empeñado en vivir en el pisito

lo digo por el tema del huerto que si, lo tienes apañado, pero la luz ya sale q es problema (con una terraza tendrias muchisima mas luz natural, puedes montar invernadero x igual)

yo siempre he pensado que lo mejor es un atico majo en una ciudad mediana-pequeña a ser posible con tren o una casa de estas de pueblo el tipico edificio que es de 1 persona con 2 pisos y su terraza arriba y si puede algo de terreno abajo
Cierto. Yo pienso exactamente igual que tu: una ciudad mediana-pequeña en la que puedas ir andado a cualquier sitio, un ático con tres plantas una de ellas con terraza grande... Pero, ¿que quieres que te diga?, uno de los mayores traumas que afirman que existe, es un traslado (junto a la gloria de un familiar cercano) y yo a mi edad, tras la decisión 100% racional de quedarnos en Madrid, ¿me he de mudar ahora a los 72 añitos?. Ni de coña... Si tuviera 50, me lo pensaría seriamente. Pero desde luego, vivir en un pueblo es absolutamente prohibido. Pero en una ciudad mediana -pequeña, no estaría nada mal.

El huerto interior no es un problema de consumo eléctrico. El problema es todo lo demás y lo mas factible por eliminar al menos en parte es el huerto. Existe una posibilidad de mi disparo del consumo y puede ser la perdida en la carga y descarga de las baterías. Yo creo que entre las dos no llega al 15% de la energía y , por lo tanto, no es ese el problema. En cualquier caso esta en estudio.

Podría eliminar el destilador, pero no tiene sustituto salvo mejorar su eficiencia (que ya lo he hecho). Tendría que dejar de hacer pan en casa, y sobre eso no hay posibilidades ya por la harina de insectos mezclada con la de trigo... La maquina de pasta italiana etc etc etc, no merece la pena su anulación. Lo único factible es el huerto o, al menos, bajar su consumo dedicándolo nada mas que a arbolitos y esquejes (se ahorraría mas o manos un 50%).

Si las perdidas de las baterias fueran mayores de lo calculado (15% entre carga y descarga...lo sabré exactamente en los próximos dias) se podría hacer una estrategia de ahorro, pero hay que esperar a conocer los datos concretos...

En fin, amigo, que la cosa para mi no es tan sencilla como aparentaba...¡como siempre me sucede!

.

Cierto. Yo pienso exactamente igual que tu: una ciudad mediana-pequeña en la que puedas ir andado a cualquier sitio, un ático con tres plantas una de ellas con terraza grande... Pero, ¿que quieres que te diga?, uno de los mayores traumas que afirman que existe, es un traslado (junto a la gloria de un familiar cercano) y yo a mi edad, tras la decisión 100% racional de quedarnos en Madrid, ¿me he de mudar ahora a los 72 añitos?. Ni de coña... Si tuviera 50, me lo pensaría seriamente. Pero desde luego, vivir en un pueblo es absolutamente prohibido. Pero en una ciudad mediana -pequeña, no estaría nada mal.

El huerto interior no es un problema de consumo eléctrico. El problema es todo lo demás y lo mas factible por eliminar al menos en parte es el huerto. Existe una posibilidad de mi disparo del consumo y puede ser la perdida en la carga y descarga de las baterías. Yo creo que entre las dos no llega al 15% de la energía y , por lo tanto, no es ese el problema. En cualquier caso esta en estudio.

Podría eliminar el destilador, pero no tiene sustituto salvo mejorar su eficiencia (que ya lo he hecho). Tendría que dejar de hacer pan en casa, y sobre eso no hay posibilidades ya por la harina de insectos mezclada con la de trigo... La maquina de pasta italiana etc etc etc, no merece la pena su anulación. Lo único factible es el huerto o, al menos, bajar su consumo dedicándolo nada mas que a arbolitos y esquejes (se ahorraría mas o manos un 50%).

Si las perdidas de las baterias fueran mayores de lo calculado (15% entre carga y descarga...lo sabré exactamente en los próximos dias) se podría hacer una estrategia de ahorro, pero hay que esperar a conocer los datos concretos...

En fin, amigo, que la cosa para mi no es tan sencilla como aparentaba...¡como siempre me sucede!

.
con la edad se entiende, es un factor de peso

yo es lo que me gustaria una casa tipo eso con su garaje zona de vivienda el tipico "patio" detras y su terraza pero ahora cualquiera pilla eso q vale una pasta

por suerte en mi caso si que tengo la terraza arriba xd

tendras que hacer algun ajuste como puedas e ya... ¿no has pensado en poner algunas placas en las ventanas o no le da el sol? aunque sean 100w lechon*s en 2-4 placas acondroplásicas

en alemania por ejemplo ponen placas en las barandas de los balcones las cuelgan/sujetan y listo

con la edad se entiende, es un factor de peso

yo es lo que me gustaria una casa tipo eso con su garaje zona de vivienda el tipico "patio" detras y su terraza pero ahora cualquiera pilla eso q vale una pasta

por suerte en mi caso si que tengo la terraza arriba xd

tendras que hacer algun ajuste como puedas e ya... ¿no has pensado en poner algunas placas en las ventanas o no le da el sol? aunque sean 100w lechon*s en 2-4 placas acondroplásicas

en alemania por ejemplo ponen placas en las barandas de los balcones las cuelgan/sujetan y listo
Te digo mas. Un amigo ha heredado una casa en un pueblo a 20 minutos de Madrid, absolutamente desconocida por el turismo y los madrileños; pueblo, pueblo de los de antes; donde hay cooperativas de aceite y vino (ambos corazonudos). Esa casa tiene garaje, patio trastero con cueva en la montaña donde tienen una bodega. Ademas ha comprado la casa contigua la ha traído y ha construido un espacio grande de dos plantas donde caben dos coches y un tractor, ademas de mil cosas mas... Parecía que se comería el mundo con todo eso y hacia de todo...

Los resultados: no hace nada pues ha alquilado los olivares y las viñas. Le dan por ello una miércoles pero, afirma, que mas vale eso que nada. Además tiene una huerta cercana que apenas la cultiva (algo su muyer)... Y es que cuanto mas se tiene menos se valora y ademas, a nuestra edad, todo supone un mundo (mas bien a ellos que a mi no me sucede eso).

Las cosas hay que conseguirlas lo más joven posible pues después, ni se valoran, ni se aprovechan ¡¡Quién me diera a mi eso que el tienen con 40 años!! Incluso, ahora, una parte pequeña de lo que tiene...

.

Como bajar el consumo de manera consistente es difícil, me he centrado en hacer que la bateria tenga suficiente reserva ante apagones (25%). Y el sistema ahora parece muy sencillo: los elementos que mas consuman (huerto y destiladora) se ponen por la noche mientras carga la bateria.

Al hacerlo de esta manera, esos elementos consumen directamente de la red en periodo valle y la batería alimenta todo el resto de la casa durante el día. De los tres dias que llevo haciendo eso, la batería nunca ha bajado del 30-40% y, por lo tanto, doy por solucionada esta cuestión.

.

Última edición:
Volver