"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

La primera factura de este año, ha sido demoledora: 82 euros, con un consumo de 437kwh...

Sorprendido de semejante barbaridad he mirado todos los conceptos y es que, ha subido absolutamente todo y no solo el IVA que ha pasado del 10% al 21%. El problema es que parte de la factura, se ha realizado con los precios de impuestos anteriores y otra parte con los actuales con lo cual, los análisis de las razones de esta barbaridad no son nada fáciles de descubrir. Por otro lado, esta el consumo de la propia batería que, según asegura el compañero @koni, se puede valorar en un 20%...En este último caso hubiera consumido sin ella unos 375 kmh que también es otra barbaridad...En primer lugar, hay que consultar el contador para comprobar que las mediciones son aproximadamente correctas...

Nada. Por mi parte, no soy capaz de discernir (o no perder el tiempo) del como funciona el tema ya que luego le aplican el 21% de IVA al completo de la factura (no asi a otros impuestos) aunque la mitad se consumió en Diciembre....¡una auténtica engaña! Tendré que esperar a la siguiente para tener algo más de seguridad de la sola influencia de la batería... (esta última de enero, se ha contabilizado hasta el día 20).

54286531845_842fec68dd_c.jpg

Datos de interés de la factura
- Se eliminan los impuestos variables correspondientes al transporte y distribución de la electricidad que no he consumido (periodo pico y llano). Se ahorran unos pocos euros
- Se eliminaran en las siguientes facturas, los cargos por tarifa pico y llano (no de esta factura). Se ahorraran unos pocos euros
- No se eliminan los impuestos por el mismo concepto respecto a potencia contratada (tasas fijas)
- Sigo sin saber como puedo confirmar los precios medios de las tarifas que he consumido en cada bloque ¿Alguien sabe donde se pueden consultar esa información? Eso de fiarme de los cálculos que hace la Compañía, no me gusta nada

.

Última edición:
Ya, este año ha subido el IVA y se ha notado, he pagado casi 180 en dos meses con Total Energies, el consumo ha sido 1469kwh. 3.45 de potencia, la cual cobran muy cara pero sale a cuenta.

Dicho lo cual, me sabe mal porque yo soy un poco como tú, me encantaría ser autosuficiente con baterías e incluso con paneles, pero si hay empresas con estas tarifas, francamente no sale rentable si facturan a 0.078€ el kwh.

El tema es si lo de 2022 con la energía se hubiera cronificado, para lo cual ya tenía montada la estufa de leña y el aislamiento salvaje de la vivienda que hasta se reía de mí el contratista que me lo instaló de la cantidad de aislante que le pedí meter, que iba a calentar mi casa con una vela (ese es el objetivo).

Aunque veas el consumo alto, aquí hay servidores 24/7 funcionando, moto eléctrica y todo eléctrico en la casa siendo 4. Sin el aislamiento hubieran sido fácil 2000kwh

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (15)

Este fin de semana, como casi todos, he tenido problemas con la batería pues estando muy limitadas las horas valle y llano, resulta difícil aguantar tantas horas sin recargarla con el consumo general de toda la casa. Para ello he tenido que dejar algunos electrodomésticos sin uso o bajar el consumo en los que he podido.
.
En el huerto interior iluminado, se puede cambiar dos fluorescentes tradiconales de gas, por dos de Led. Con eso se ahorran 50wh

.
Uno de ellos ha sido el destilador de agua (el que más consume de todos), que lo he sustituido por otro con graduador de temperatura (¿termostato o resistencia?). Con esto he ganado 50w destilando con el agua a 103ºC (el anterior 783 wh continuos, y este 733 wh). Además de consumir menos, mete muchísimo menos ruido, lo cual también es de agradecer.
.
Al sustituir el destilador original por este con variación de temperatura, ahorro 50wh.

.
Salvo la sustitución de los fluorescentes del huerto, por unos nuevos de Led, ya no puedo ajustar más el consumo pues lo he ido haciendo por tandas cada cierto tiempo y ya no hay margen para bajar más (he bajado otros 100w entre huerto y destilador). Ya solo queda ampliar más la batería y utilizar sensiblemente solo tarifa valle...
.
Las tarifas eléctricas de las tardes y noches de los fines de semana, son carísimas y se han de esperar casi 24 horas para conseguir tarifas valle. Eso supone un desgaste de energía de la batería que, para poder cumplir con nuestro proyecto, ha de tener una gran capacidad... Tengo claro ya, que para poder ahorrar en las facturas electricas con este sistema, ha de tener la máxima capacidad.

.
¿Sabes que si en vez de usar destilador usaras un filtro de osmosis el resultado final sería prácticamente el mismo con el consiguiente ahorro de luz?
Trabajo en un laboratorio y la calidad del agua obtenida mediante destilación o mediante osmosis es prácticamente la misma. Y nosotros si que necesitamos que sea ultra pura. Y el rechazo lo podrías usar para regar las plantas.

La primera factura de este año, ha sido demoledora: 82 euros, con un consumo de 437kwh...

Sorprendido de semejante barbaridad he mirado todos los conceptos y es que, ha subido absolutamente todo y no solo el IVA que ha pasado del 10% al 21%. El problema es que parte de la factura, se ha realizado con los precios de impuestos anteriores y otra parte con los actuales con lo cual, los análisis de las razones de esta barbaridad no son nada fáciles de descubrir. Por otro lado, esta el consumo de la propia batería que, según asegura el compañero @koni, se puede valorar en un 20%...En este último caso hubiera consumido sin ella unos 375 kmh que también es otra barbaridad...En primer lugar, hay que consultar el contador para comprobar que las mediciones son aproximadamente correctas...

Nada. Por mi parte, no soy capaz de discernir (o no perder el tiempo) del como funciona el tema ya que luego le aplican el 21% de IVA al completo de la factura (no asi a otros impuestos) aunque la mitad se consumió en Diciembre....¡una auténtica engaña! Tendré que esperar a la siguiente para tener algo más de seguridad de la sola influencia de la batería... (esta última de enero, se ha contabilizado hasta el día 20).

Ver archivo adjunto 2228942

Datos de interés de la factura
- Se eliminan los impuestos variables correspondientes al transporte y distribución de la electricidad que no he consumido (periodo pico y llano). Se ahorran unos pocos euros
- Se eliminaran en las siguientes facturas, los cargos por tarifa pico y llano (no de esta factura). Se ahorraran unos pocos euros
- No se eliminan los impuestos por el mismo concepto respecto a potencia contratada (tasas fijas)
- Sigo sin saber como puedo confirmar los precios medios de las tarifas que he consumido en cada bloque ¿Alguien sabe donde se pueden consultar esa información? Eso de fiarme de los cálculos que hace la Compañía, no me gusta nada

.
Comprobadas las mediciones del contador, esta todo correcto. Es decir, que de momento no encuentro razones seguras salvo impuestos, pruebas de bateria, bloqueos familiares (con todo lo nuevo, lo hacen)..., etc. Nada. Hay que esperar a las próximas facturas ¡Una tabarra!

.

¿Sabes que si en vez de usar destilador usaras un filtro de osmosis el resultado final sería prácticamente el mismo con el consiguiente ahorro de luz?
Trabajo en un laboratorio y la calidad del agua obtenida mediante destilación o mediante osmosis es prácticamente la misma. Y nosotros si que necesitamos que sea ultra pura. Y el rechazo lo podrías usar para regar las plantas.
No tengo claro que sea lo mismo. Cualquier sustancia disuelta (disruptores endocrinos, por ejemplo) te la tragas. Solo las sales se quedarían en el filtro pero el resto, no tengo claro que no pasa. En cualquier caso es una gran aportación. Lo estudiare. Gracias

.

No tengo claro que sea lo mismo. Cualquier sustancia disuelta (disruptores endocrinos, por ejemplo) te la tragas. Solo las sales se quedarían en el filtro pero el resto, no tengo claro que no pasa. En cualquier caso es una gran aportación. Lo estudiare. Gracias

.
Yo te hablo de análisis y datos reales, no de apreciaciones. Y te puedo asegurar que le molécula de un disriptor endocrino es mucho mucho más grande que la de cualquier molécula salina. Un filtro de osmosis trabaja como una membrana celular, solo deja pasar agua en función de las concentraciones de sales minerales que haya a cada lado de la misma.

Yo te hablo de análisis y datos reales, no de apreciaciones. Y te puedo asegurar que le molécula de un disriptor endocrino es mucho mucho más grande que la de cualquier molécula salina. Un filtro de osmosis trabaja como una membrana celular, solo deja pasar agua en función de las concentraciones de sales minerales que haya a cada lado de la misma.
No tengo ninguna duda de que llevas la razón. Pero es que ya me da un miedo el agua del grifo que ante la mas mínima duda, me tiro por lo mas seguro. En cualquier caso lo estudiaré en su momento. Aunque creo recordar que algunos de este foro lo instalaron y se quejaban de averías de la membrana que al final resultaba ser un ******. Bueno, no se si es asi exactamente pero si tengo esa sensación...

Por mas que estudio la factura cada vez se me quedan los ojos mas a cuadros ¿Sabéis cuanto ha subido los impuestos por el transporte y distribución de la energía en tarifa pico? Pues ni mas, ni menos que en un 28%...

.

Última edición:
He estado estudiando todas las mediciones a fondo y mi consumo se ha desmadrado a partir de la compra de la destiladora y la panificadora (febrero 23). Desde marzo 23, he tenido un subidón de consumo. Con las pruebas de la bateria empece en Noviembre y, salvo diciembre (consecuencia de comidas familiares etc) y verano (aire acondicionado), no ha aumentado el consumo sustancialmente. Esto implica dos cosas:

1.- El excesivo consumo que ahora tengo es consecuencia de la destiladora y la panificadora (especialmente la primera)
2.- La bateria no tiene un consumo en apariencia significativo ( se empieza a conectar desde noviembre )

Esto ultimo me tranquiliza mucho pues veía que podría ser peor el collar que el propio perro y esto implicaría un fracaso en el proyecto. De todas formas no las tengo todas conmigo y hay que esperar varios mese para confirmarlo.

54287475680_4be79473e3_c.jpg

.

He estado estudiando todas las mediciones a fondo y mi consumo se ha desmadrado a partir de la compra de la destiladora y la panificadora (febrero 23). Desde marzo 23, he tenido un subidón de consumo. Con las pruebas de la bateria empece en Noviembre y, salvo diciembre (consecuencia de comidas familiares etc) y verano (aire acondicionado), no ha aumentado el consumo sustancialmente. Esto implica dos cosas:

1.- El excesivo consumo que ahora tengo es consecuencia de la destiladora y la panificadora (especialmente la primera)
2.- La bateria no tiene un consumo en apariencia significativo ( se empieza a conectar desde noviembre )

Esto ultimo me tranquiliza mucho pues veía que podría ser peor el collar que el propio perro y esto implicaría un fracaso en el proyecto. De todas formas no las tengo todas conmigo y hay que esperar varios mese para confirmarlo.

Ver archivo adjunto 2229695

.
Te digo una cosa tío, si el objetivo es ahorrar dinero, tienes los 2.3 de potencia y puedes gestionarlo bien gracias a las baterías, sube tu factura a Total Energies a ver qué oferta te hacen. Lo mismo te llevas una sorpresa y te ahorras al mes 20 o 30 pavos.

Te digo una cosa tío, si el objetivo es ahorrar dinero, tienes los 2.3 de potencia y puedes gestionarlo bien gracias a las baterías, sube tu factura a Total Energies a ver qué oferta te hacen. Lo mismo te llevas una sorpresa y te ahorras al mes 20 o 30 pavos.
Estoy convencido que lo mas barato es el PVPC. Ya me cambie a Repsol en un momento determinado y aquello termino siendo un fracaso: de entrada parecía mas barato pero mes a mes subían con disculpas de que estaban permitido por el Gobierno. Al final casi pagaba mas; la broma me duro un año y regrese al PVPC de toda la vida...

También están otras comercializadoras especializadas en coche eléctrico (tarifa valle), pero resulta que luego entre la potencia y otros asuntos, la cosa no sale tan barata. Es lógico, pues solo son un intermediario mas....Y los intermediarios siempre son los que se llevan la pasta...

El truco, eso espero, es autogestionarte tu toda la tarifa y tener la posibilidad de consumir solo tarifa valle. Si esto no funciona, ya no funcionara nada...

.

Última edición:
Estoy convencido que lo mas barato es el PVPC. Ya me cambie a Repsol en un momento determinado y aquello termino siendo un fracaso: de entrada parecía mas barato pero mes a mes subían con disculpas de que estaban permitido por el Gobierno. Al final casi pagaba mas; la broma me duro un año y regrese al PVPC de toda la vida...

También están otras comercializadoras especializadas en coche eléctrico (tarifa valle), pero resulta que luego entre la potencia y otros asuntos, la cosa no sale tan barata. Es lógico, pues solo son un intermediario mas....Y los intermediarios siempre son los que se llevan la pasta...

El truco, eso espero, es autogestionarte tu toda la tarifa y tener la posibilidad de consumir solo tarifa valle. Si esto no funciona, ya no funcionara nada...

.
Estuve toda la vida en PVPC hasta septiembre del 2021, que vi que seria insostenible. He estado en Repsol 3 años ahorrándome un pastón y pasando la tormenta energética. En verano me empeoraban condiciones y cambié a Total. Salía algo más barato que Repsol, pese a meter un palo con la potencia. Pero a partir de 300 kwh al mes sale a cuenta

Estuve toda la vida en PVPC hasta septiembre del 2021, que vi que seria insostenible. He estado en Repsol 3 años ahorrándome un pastón y pasando la tormenta energética. En verano me empeoraban condiciones y cambié a Total. Salía algo más barato que Repsol, pese a meter un palo con la potencia. Pero a partir de 300 kwh al mes sale a cuenta
Seguro que es asi. Pero la cosa con baterías cambia rotundamente al poder seleccionar tu el 100% de tus tarifas. En lo único que te pueden sablear es en las potencias y de 2300 poco pueden sacar... Si tienes que consumir a pelo y de forma poco controlada, la cosa se pone peor... Enfin que si se repitiera una crisis energética aguda, es fácil cambiar...

.

Última edición:
Seguro que es asi. Pero la cosa con baterías cambia rotundamente al poder seleccionar tu el 100% de tus tarifas. En lo único que te pueden sablear es en las potencias y de 2300 poco pueden sacar... Si tienes que consumir a pelo y de forma poco controlada, la cosa se pone peor... Enfin que si se repitiera una crisis energética aguda, es fácil cambiar...

.
Pero tú aquí según la factura que has puesto, has tenido un coste de energía de 51,64€ por 437 kwh y eso sin peajes, es decir a 0.1182€/kwh. Ya partes en clara desventaja con respecto a mi tarifa de 0.078€/kwh por ejemplo, y con 2.3kw de potencia el palo sería inferior al mío.

Vamos a calcularlo. Con mi tarifa actual habrías pagado 11.60€ por tu potencia durante los 36 dias, ya que me la cobran a 51€/kw al año, un pastón, pero en cambio del coste de energía habrías pagado 34.10€. Dejando aparte impuestos, sumando esos conceptos habrías pagado 45,70€ en Total.

Actualmente has pagado el coste de energía con peajes a 56,21€, a los que le faltaría añadir 6,83 de la potencia, es decir 63,04€ has pagado. Ahorro antes de impuestos si hubieras tenido mi tarifa: 17,34€, en realidad algo más porque antes de enero pagaba la energía a 0.073, pero paso de calcularlo. Y habría que ver si no hay tarifas mejores que la mía para aprovechar esas baterías.

Quizá con la tarifa de coche eléctrico de Iberdrola, si aún existe podrías sacarle más partido al invento y ahorrar dinero. El PVPC desde 2021 es ruinoso, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo lo ha cambiado todo.

En el foro de nergiza hay un forero que tiene esa tarifa de Iberdrola tira de baterías como haces tú, y con una factura bastante baja.

Investiga un poco el tema tarifas, ya que es una pena el esfuerzo que has hecho en montar ese sistema y que no te estés ahorrando pasta. En Nergiza saben un montón de tarifas, ahí aprendí un montón y descubrí tarifas eléctricas de todo tipo, échale un vistazo.

Volver