"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

El escenario lo veo con poco sentido.
Si contemplaras un servicio eléctrico inestable tendría un pase.

En un corte permanente, la ciudad entera se vuelve inoperable. El agua dejará de fluir sin bombas eléctricas ni los ascensores.
Ni las tiendas, ni las estaciones de servicio... Etc etc

Si el corte es permanente, prepárate para huir.

Otro escenario con cierto pase es asumir un escenario donde los precios de la electricidad se multiplican desorbitantemente.

Por no hablar de los saqueos... En un escenario prolongado sin ley ni orden, una vez que no quede nada en supermercados y almacenes, lo siguiente son los bloques de pisos.

Grupos armados entran por el portal y van derribando puertas hasta el ático. En 1h limpian un bloque normal. Y así toda la calle.

También pasará en las casas, pero después de limpiar las ciudades, ya que es más difícil y conlleva más riesgo por lo general.

Por no hablar de los saqueos... En un escenario prolongado sin ley ni orden, una vez que no quede nada en supermercados y almacenes, lo siguiente son los bloques de pisos.

Grupos armados entran por el portal y van derribando puertas hasta el ático. En 1h limpian un bloque normal. Y así toda la calle.

También pasará en las casas, pero después de limpiar las ciudades, ya que es más difícil y conlleva más riesgo por lo general.
Cierto lo que dices. Pero una puerta acorazada no es nada fácil de tirar; es mas fácil hacer un butrón. Y para eso esta la inteligencia del jovenlandesador teniendo las paredes reforzadas con chapa de acero de 1,5 mm arriostrada con estructura metálica... Y luego, los de adentro, con un montón de plomo para repartir... Cierto, no hay nada que no se pueda asaltar, pero este caso será muy muy difícil de hacerlo sano...

Claro que el sistema de incendiarlo todo igual funciona mejor, pero en ese caso no conseguirán nada de nada salvo cenizas. Y no tengo claro si dentro de un piso, en las condiciones que he mencionado y con todo cerrado, los jovenlandesadores podrían salvarse. Supongo que las persianas metálicas, harán mucho en ese aspecto...

.

Última edición:
Cierto lo que dices. Pero una puerta acorazada no es nada fácil de tirar; es mas fácil hacer un butrón. Y para eso esta la inteligencia del jovenlandesador teniendo las paredes reforzadas con chapa de acero de 1,5 mm arriostrada con estructura metálica... Y luego, los de adentro, con un montón de plomo para repartir... Cierto, no hay nada que no se pueda asaltar, pero este caso será muy muy difícil de hacerlo sano...

Claro que el sistema de incendiarlo todo igual funciona mejor, pero en ese caso no conseguirán nada de nada salvo cenizas. Y no tengo claro si dentro de un piso, en las condiciones que he mencionado y con todo cerrado, los jovenlandesadores podrían salvarse. Supongo que las personas metálicas harán mucho en ese aspecto...

.

Si el piso tiene pared compartida con el vecino, con una maza entran fácil.
O por algún balcón colindante.

Cierto que teorizamos sobre supuestos muy bestias.

Si el piso tiene pared compartida con el vecino, con una maza entran fácil.
O por algún balcón colindante.

Cierto que teorizamos sobre supuestos muy bestias.
Las pareces compartidas (una solo), si lo viera necesario, la reforzará con chapa de acero de 1,5mm. arriostrada con estructura metálica. Cierto es que con un soplete puedes terminar por entrar pero ¿que caco lleva un soplete encima?. Ademas lo recibiremos con plomo del bueno y como ese momento seria el caos, no hay problema con cargarse a unos cuantos y dejarlos tirados en la calle como si tal cosa...

Si, son supuestos muy bestias, pero hay que estar preparado para todo. Yo lo estaría si fuera necesario...
Las ventanas colindantes esta protegidas, y mas en ese caso supuesto...

.

Yo no puedo tener placas solares. Si, las baterías valen una pasta, pero saldría mas caro pagar la electricidad a precio de oro (lo de hasta ahora, no es nada) y, sobre todo, la posibilidad de que llegado un corte de electricidad largo, se estropeen los congelados. Cierto es que probablemente yo no pueda amortizarlas... Pero has de pensar una cosa en estos momentos:

¿El dinero fiat es importante? Pues lo es, siempre y cuando mantenga su valor. El problema es que cada dia el euro vale menos y, por eso, los productos nos cuestan más. Ademas, en el momento de quiebra de España/destruccion de Europa (que esta cercana) nos quitaran lo poco que tenemos en el banco para pagar la deuda. Por lo tanto, es mejor invertir en cosas materiales, sean casa, terrenos, baterías.... Al menos, asi lo veo yo... En cualquier caso y gracias a determinadas circunstancias, las baterías casi me han salido gratis...

.
Las baterias casi gratis?
Jolín que bien eso cambia la visión de las cosas.
Respecto a la posibilidad que te sugieren de poner paneles solares en el balcón, ya se que dijiste que no contabas con poner paneles, pero me gustaría aportar una observacion para quien le pueda interesar ,los paneles solares si no están bien orientados, no tienen buen rendimiento (mas bien malo), de hecho desde que existen paneles solares plegables, la mayoría de campers que veo aparcadas, sacan sus paneles solares plegables para ponerlos bien orientados, pues los paneles que llevan en el techo cargan muy poco, puesto que siempre están completamente horizontales.

Las baterias casi gratis?
Jolín que bien eso cambia la visión de las cosas.
Respecto a la posibilidad que te sugieren de poner paneles solares en el balcón, ya se que dijiste que no contabas con poner paneles, pero me gustaría aportar una observacion para quien le pueda interesar ,los paneles solares si no están bien orientados, no tienen buen rendimiento (mas bien malo), de hecho desde que existen paneles solares plegables, la mayoría de campers que veo aparcadas, sacan sus paneles solares plegables para ponerlos bien orientados, pues los paneles que llevan en el techo cargan muy poco, puesto que siempre están completamente horizontales.
Cierto sobre la orientación de los paneles. A la barandilla de mi galería (lugar donde los pondría) le da el sol solo 6 meses al año y además, como tiene orientación norte-este, con mala orientación. Por esa razón no vale de nada poner paneles solares. Otra cosa será en la azotea. Pero eso de pedir favores que luego has de pagar.., prefiero gastarme el dinero en baterías. Ademas, si a alguno de los del ático les sucede algo (cualquier cosa: ruidos extraños, frio, calor etc) , seguro que es por culpa de los paneles solares. Mejor olvidarme de eso aunque, he de reconocerlo, lo pensé en un primer momento...

Ya he adquirido la nueva bateria y estoy a la espera de recibirla desde Alemania. Ya os contare

P.D. Si haces una buena inversión y los intereses te dan para comprar las baterías, no es que sea gratis porque el dinero se devalúa, pero es un extra que prácticamente te las paga...: los milagros no existen, pero el buen hacer, ayuda:)

.

Última edición:
Todo esto de tener generadores solares grandes y poder dar uso a toda la electricidad de la casa está muy bien y lo he seguido con curiosidad y envidia sana. Y es que no me puedo gastar unos cuantos miles de euros por si acaba habiendo apagones, pero sí que quiero tener aunque sea una mínima preparación.

Así que, sin negar la utilidad de lo ya dicho para quienes tengan el dinero para ello, os cuento mis ideas (no soy experto ni mucho menos) para apagones para los que estamos un poco más tiesos. Y pensando en la mayoría de la población, es decir, en pisos. Es decir, con más sacrificios, pero saliendo del paso.

En mi caso personal, tengo un par de generadores solares mucho más pequeños y baratos, que valen para muchas menos cosas. Es decir, para seguir teletrabajando unas horas si se va la luz, y poco más, junto con una batería para el router (supuestamente para cámaras IP).

Quitando esa necesidad y para el resto de cosas, y en general. ¿Qué necesitamos si hay un apagón? No me voy a flipar pensando que viene el apocalipsis ni que tenemos un búnker ni cosas disparatadas donde nos vamos a volver agricultores del Paleolítico y donde prepararnos un poco más sólo retrasaría lo inevitable. Un apagón, o varios, pero temporales (o cualquier otra cosa temporal, como una Dana como la de Valencia que no hubiese afectado a nuestro piso, un terremoto, una Filomena que nos impida salir a comprar, etc).

Necesitamos:
No tener frío ni calor.
No estar heridos ni enfermos.
Agua.
Comida.
soltar.
miccionar.
Puntualmente ver en la oscuridad.
Defendernos, o mejor aún, pasar desapercibidos.
Información.

No tener frío ni calor:
Lo ideal sería un generador grande para aire acondicionado o calefactor. La realidad es que si hace frío te abrigas con ropa de abrigo, y si tienes calor tengo un par de ventiladores que funcionan con usb. Con una batería portátil de cargar móviles (que en un apagón no valen para nada) puedes usarlos.

No estar heridos ni enfermos:
Tener las medicinas que solamos usar, un botiquín, y agua para limpiar. También guantes por si no podemos lavarnos las manos, toallitas ...

Agua:
Pues poco que decir. Lo ideal sería tener un pozo. La realidad: Unas garrafas y botellas de agua. Si te gusta el tema, un filtro o pastillas potabilizadoras por si te echas al monte y bebes de un chorrito de agua. Pero lo principal, tener agua guardada. Sobre todo para beber (vasos y vajilla desechable para no fregar ni absorber de la botella), pero también para higiene.

Comida:
Lo ideal, que funcionen nevera y cocina. La realidad, mi último recurso son unas raciones de comida deshidratada. Una caja con 24 cajitas, cada una para una persona por día. Antes de eso, se pueden comer unas latas. Y antes de eso, mientras la nevera va perdiendo el frío, cocinar lo que hay en la nevera con un hornillo.
¿Que no tienes hornillo? La bandeja/rejilla del horno, le pones una sartén encima y unas velas de té debajo. Un mechero o cerilla. Ya tienes plancha para no desperdiciar esos filetes que tanto te han costado. Cuidado con el fuego!!! Tener una manta ignífuga o un pequeño extintor (reconozco que esto aún no lo tengo).

soltar:
Tengo un váter plegable al que se le pone una bolsa. Si no tienes váter, directamente la bolsa. La guardas en una habitación que puedas cerrar la puerta y abrir la ventana. Si no, a la calle por la ventana. Es una emergencia. Cómo ya dije antes, usar guantes desechables, toallitas... Y tener el tan codiciado papel higiénico como en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

miccionar:
Echarlo por el váter (el plegable no, el de verdad) y echar muy poquita agua para que se vaya. Otra opción es una especie de gel que descompone el pis (eso tampoco lo tengo)

Puntualmente ver en la oscuridad:
Cuidado con que ningún vecino vea por ventanas o rendijas de la puerta que tenemos luz. Donde sí que podamos, usar una linterna. Si es una frontal, que se pone en la cabeza y deja las manos libres, mejor. Puede ser de pilas o recargables con batería portátil de móvil.

Defendernos o pasar desapercibidos.
Doy por hecho que la gente común no tenemos armas de fuego. En mi caso tengo un hacha y una palanca (por si hay un terremoto que no llegue a matarme pero sí a bloquearme la salida). Si escuchamos algo, con auriculares, si cocinamos algo, que sea donde nadie lo huela, y si alguien lo pudiese oler, mejor comer las raciones, o dejar que huelan comida podrida que tape la buena. Si usamos una plaquita solar, mejor donde nadie nos vea, si no es posible, mejor usar pilas o baterías cargadas.

Información:
Una radio a pilas. Y como he dicho, con auriculares. También sirve como hobby.

A groso modo eso es todo, y teniendo un montón de pilas o powerbanks cargadas, casi que la electricidad es lo de menos aunque está claro que añade confort. Se puede añadir cosas como entretenimiento (libros, juegos de mesa), más productos de higiene... Pero lo que es sobrevivir, creo que es eso.

Edito: en la parte de defenderse, también tengo un casco y equipación de moto con protecciones, que no es una armadura pero es mejor que estar a pecho descubierto.
También si sospecho que hay alguien fuera de la puerta, un audio descargado en el móvil del sonido de una pistola cargándose.

Edito 2: hay un vídeo interesante del tema, aunque en una parte se contradice diciendo que no se salga de casa ni sepan tus vecinos que tienes luz, y en otra parte se contradice diciendo que va y vuelve a la oficina a cargar cosas.

Muy buen resumen en general.
Te ha faltado el apartado de higiene, uno de los más importantes y que pasa desapercibido para toda la gente.
A partir de los 3 días será necesario ducharse, o al menos lavarse un poco axilas y partes íntimas.
Yo en la terraza tengo 2 bidones de 200 litros, uno lleno de agua (corriente del grifo) y el otro vacío.
El del agua corriente para lavarse y echar al váter y el vacío para meter todo tipo de residuos y cerrarlo herméticamente.

bidon.jpg

Te ha faltado el apartado de higiene, uno de los más importantes y que pasa desapercibido para toda la gente.
A partir de los 3 días será necesario ducharse, o al menos lavarse un poco axilas y partes íntimas.
Yo en la terraza tengo 2 bidones de 200 litros, uno lleno de agua (corriente del grifo) y el otro vacío.
El del agua corriente para lavarse y echar al váter y el vacío para meter todo tipo de residuos y cerrarlo herméticamente.

Ver archivo adjunto 2222347
Muy buen aporte. Todo lo que sume a lo poco que sé, por muchas vueltas que le haya dado, bienvenido sea y se agradece.

Cierto que la parte de higiene la he pasado muy de puntillas dentro de la parte de no estar heridos ni enfermos, mencionando de pasada nada más toallitas y guantes. De hecho, añado como curiosidad que no he contado que tengo una "ducha solar", que no es más que una bolsa de color de 20 litros con un tubo y un grifo, que la pones al sol en el balcón y se supone que algo calienta el agua para poder ducharte luego. Sería para una situación en la que no hay luz/forma de calentar agua, pero sí agua. Pero entiendo que no es para todo el mundo y por eso no lo dije. También hay otras que son más grandes, con batería o pedal para bombear el agua, etc... Pero esas más grandes, aunque sean más cómodas, no eran para mí, porque...

Hasta hace poco era casapapis y estoy en proceso de mudarme. Ahora tendré algo más de sitio, pero lo poco que tengo de preparacionismo (si se le puede llamar así) lo tenía en una habitación junto con las demás cosas. Todo tenía que ser pequeño, útil, y discreto.

Por ejemplo, otra cosa que no he dicho que tengo, es un hornillo de alcohol o madera, con unas botellas de alcohol y unos cartones de pedidos de amazon. Un camping gas, aunque es más cómodo y fácil de usar, es más grande, más caro, y me da miedo tener botellas de gas guardadas. Pero entiendo que tener un hornillo tampoco es para todo el mundo, y por eso he dicho lo de cocinar con unas velas, la rejilla del horno, y una sartén, si es que no comemos conservas o raciones directamente, y que no las huela nadie.

Y desde esa perspectiva de tener lo básico y en pequeño quería dar mi opinión, para ayudar a quien no quiera tener un montón de trastos para una situación que a lo mejor se da o a lo mejor no. Cosas que, si nos limitamos a lo básico, quepan en poco más de un par de cajones o en un hueco desaprovechado de un armario. Llegado el momento, si pasa algo, no será como estar aún más preparado, pero la diferencia entre eso y nada ya es bastante.

Otra cosa es que te quieras preparar no "por si acaba pasando algo", sino porque sospechas que va a pasar y lo que no sabes es cuándo. Y ahí sí, mejor prepararse más.

Si tienes esos 2 bidones y espacio donde meterlos, mucho mejor. Sinceramente, te envidio, y te doy la enhorabuena.

El vacío para residuos también valdría para las bolsas con las necesidades del WC. Además de ser un plus en higiene, lo es en no llamar la atención a los vecinos de que estás "descomiendo". Y si estás "descomiendo", es porque antes has estado comiendo, y mejor no dar pistas al enemigo de que estás comiendo y saliendo adelante mientras él no. En una situación así el enemigo puede ser tu simpático vecino de al lado de toda la vida, o cualquiera.

Un saludo.

Me he enterado perfectamente de lo que he leído y no me apetece leer más.
Con lo que he leído me basta par darme cuenta de que estabas hablando de estaciones de energía portátiles de las cuales no tienes ni fruta idea porque las llamas "generadores solares portátiles" , se perfectamente lo que es una "Bluetti", antes de que tu escribieses este post yo ya había visto unos cuantos videos de ellas, hay incluso videos donde las desmontan y se perfectamente que tipo de placas solares hay para ellas, soy nómada y utilizo ese tipo de cosas.
Se perfectamente los cálculos matemáticos que hay que hacer para saber cuanta energía te pueden dar y durante cuanto tiempo, que les puedes enchufar, bla, bla, bla, también he visto videos de pruebas de ellas (de las placas y de las estaciones de energía), en las que les hacen mil pruebas con multimetros.

Y en fin, considero que son una opción muy buena si necesitas movilidad, pero para tenerlas en casa prefiero un generador inverter, con el inverter tienes muchísima más autonomía y no tienes que preocuparte de como vas a cargar la estación de energía una vez se acabe la energía que tienen almacenada.

Además como piensas cargar la estación si estás en casa y no puedes salir a la calle porque hay un caos ahí fuera y puede que tampoco halla sol para las placas, aparte de que las placas deben estar perfectamente orientadas?

P. D.
He leído un pelin por encima....
Eco Flow? Muy buena marca, es cierto, al nivel de Bluetti.
Amortizar la en 6 o 7 años,? jorobar que ruina
Utilizar placas solares en un piso colmena? Sigue soñando.

Un generador inverter Honda es muy silencioso y cuesta lo mismo, lo ideal es tener un generador para potencias altas puntuales, acoplado a una batería para potencias bajas constantes y un inversor para 220v.

Ecoflow está un paso por encima de bluetti, yo tengo los dos.
En mi caso no busco amortización, sino que me saque de un apuro.
Tengo generador de gasolina en el pueblo pero no veo su utilización en el piso, como mucho en la terraza, aunque sea un inverter insonorizado.
El compañero busca tener electricidad para 3-4 días en caso de catástrofe y a su vez amortizar la inversión recargando en horas baratas y usando en horas caras, no veo el problema por ningún lado, me parece una idea perfecta.

Muy buen aporte. Todo lo que sume a lo poco que sé, por muchas vueltas que le haya dado, bienvenido sea y se agradece.

Cierto que la parte de higiene la he pasado muy de puntillas dentro de la parte de no estar heridos ni enfermos, mencionando de pasada nada más toallitas y guantes. De hecho, añado como curiosidad que no he contado que tengo una "ducha solar", que no es más que una bolsa de color de 20 litros con un tubo y un grifo, que la pones al sol en el balcón y se supone que algo calienta el agua para poder ducharte luego. Sería para una situación en la que no hay luz/forma de calentar agua, pero sí agua. Pero entiendo que no es para todo el mundo y por eso no lo dije. También hay otras que son más grandes, con batería o pedal para bombear el agua, etc... Pero esas más grandes, aunque sean más cómodas, no eran para mí, porque...

Hasta hace poco era casapapis y estoy en proceso de mudarme. Ahora tendré algo más de sitio, pero lo poco que tengo de preparacionismo (si se le puede llamar así) lo tenía en una habitación junto con las demás cosas. Todo tenía que ser pequeño, útil, y discreto.

Por ejemplo, otra cosa que no he dicho que tengo, es un hornillo de alcohol o madera, con unas botellas de alcohol y unos cartones de pedidos de amazon. Un camping gas, aunque es más cómodo y fácil de usar, es más grande, más caro, y me da miedo tener botellas de gas guardadas. Pero entiendo que tener un hornillo tampoco es para todo el mundo, y por eso he dicho lo de cocinar con unas velas, la rejilla del horno, y una sartén, si es que no comemos conservas o raciones directamente, y que no las huela nadie.

Y desde esa perspectiva de tener lo básico y en pequeño quería dar mi opinión, para ayudar a quien no quiera tener un montón de trastos para una situación que a lo mejor se da o a lo mejor no. Cosas que, si nos limitamos a lo básico, quepan en poco más de un par de cajones o en un hueco desaprovechado de un armario. Llegado el momento, si pasa algo, no será como estar aún más preparado, pero la diferencia entre eso y nada ya es bastante.

Otra cosa es que te quieras preparar no "por si acaba pasando algo", sino porque sospechas que va a pasar y lo que no sabes es cuándo. Y ahí sí, mejor prepararse más.

Si tienes esos 2 bidones y espacio donde meterlos, mucho mejor. Sinceramente, te envidio, y te doy la enhorabuena.

El vacío para residuos también valdría para las bolsas con las necesidades del WC. Además de ser un plus en higiene, lo es en no llamar la atención a los vecinos de que estás "descomiendo". Y si estás "descomiendo", es porque antes has estado comiendo, y mejor no dar pistas al enemigo de que estás comiendo y saliendo adelante mientras él no. En una situación así el enemigo puede ser tu simpático vecino de al lado de toda la vida, o cualquiera.

Un saludo.

Hornillo portátil y botellas de gas, su almacenamiento es muy seguro porque en un piso apenas hay variaciones de temperatura.
Yo lo tengo todo en un cajón desde el 2019 y sin problema.

Bolsas de papelera que cierren bien también es importante.

Lo de los medicamentos congelados de los que ha hablado el OP no lo había escuchado nunca. Lo que tengo entendido es que son efectivos aún caducados.

Buena idea lo de meter acumuladores de frío en cada cajón del congelador (yo tengo uno vertical con toda la matanza) para así prolongar el tiempo de descongelado.

Y que no se nos olvide que lo más importante son las armas para proteger todo lo anterior y a los nuestros.

Ver archivo adjunto 2222347
¡¡Cuidado con el peso aplicado al suelo de un piso (sea terraza o interior)!! Un forjado de viviendas normal aguanta 350 kg por M2, y tus bidones no apoyan en un metro cuadrado. La solución es relativamente sencilla si la conoces: apoya tus bidones cerca de una víga y un pilar donde el forjado es mas resistente. De otra forma siempre correspeligro de hundimiento (es difícil pues siempre se trabaja con márgenes de seguridad, pero yo que tu, no me fiaría ni un pelo...

He de decirte que este hilo trata solo de energía eléctrica y no de nada mas aunque, lógicamente, se tocan otros temas relacionados. Cuando termine este hilo, me puedo meter con otros si no dan la coña los inanes de este foro ensuciándolo todo. A mi no me cuesta nada pues es un copia-pega de alguno de mis blogs (14) donde desde hace 15 años estoy estudiando estos temas...

.

Hornillo portátil y botellas de gas, su almacenamiento es muy seguro porque en un piso apenas hay variaciones de temperatura.
Yo lo tengo todo en un cajón desde el 2019 y sin problema.

Bolsas de papelera que cierren bien también es importante.

Lo de los medicamentos congelados de los que ha hablado el OP no lo había escuchado nunca. Lo que tengo entendido es que son efectivos aún caducados.

Buena idea lo de meter acumuladores de frío en cada cajón del congelador (yo tengo uno vertical con toda la matanza) para así prolongar el tiempo de descongelado.

Y que no se nos olvide que lo más importante son las armas para proteger todo lo anterior y a los nuestros.
Te olvidas de una buena cantidad de sal para poder conservar los congelados si pasa algo. Es algo muy barato y muy efectivo para la matanza y/o carnes frescas que mecesiten congelacion (yo tengo congelado hasta un par de jamones cortados en rodajas, ademas de chorizos, lomos etc etc)

.

¡¡Cuidado con el peso aplicado al suelo de un piso (sea terraza o interior)!! Un forjado de viviendas normal aguanta 350 kg por M2, y tus bidones no apoyan en un metro cuadrado. La solución es relativamente sencilla si la conoces: apoya tus bidones cerca de una víga y un pilar donde el forjado es mas resistente. De otra forma siempre correspeligro de hundimiento (es difícil pues siempre se trabaja con márgenes de seguridad, pero yo que tu, no me fiaría ni un pelo...

He de decirte que este hilo trata solo de energía eléctrica y no de nada mas aunque, lógicamente, se tocan otros temas relacionados. Cuando termine este hilo, me puedo meter con otros si no dan la coña los inanes de este foro ensuciándolo todo. A mi no me cuesta nada pues es un copia-pega de alguno de mis blogs (14) donde desde hace 15 años estoy estudiando estos temas...

.

Sólo tengo un bidón lleno de agua, el otro está vacío para guardar papelera. Y tengo una columna justo debajo, es un primero, podría poner lo que quisiera.

Una pregunta sobre el agua destilada: ¿la bebes así o la remineralizas luego? ¿por qué no tienes cierta cantidad almacenada en garrafas para no usar el destilador en esos días de apagón?

Sobre tu idea de las baterías yo llevo años dándole vueltas, tengo dos pequeñas de ecoflow y bluetti. Una tengo en la furgo camper y la otra como UPS del congelador que tengo en el pueblo con la matanza. Gracias por tu post, he aprendido mucho.

Te olvidas de una buena cantidad de sal para poder conservar los congelados si pasa algo. Es algo muy barato y muy efectivo para la matanza y/o carnes frescas que mecesiten congelacion (yo tengo congelado hasta un par de jamones cortados en rodajas, ademas de chorizos, lomos etc etc)

.

La sal imprescindible.
Yo en el vertical tengo unos 100 kilos de costillas, solomillos, lomo, jijas, chorizos, salchichones, vamos una marranita entera, hasta el sebo he sacado este año. Me quedan de secar una buena tanda de chorizos, les queda una semana más. Al vacío y congelados. Otro tanto a olla 50% AOVE y 50% sebo de gorrino ibérico.

Sólo tengo un bidón lleno de agua, el otro está vacío para guardar papelera. Y tengo una columna justo debajo, es un primero, podría poner lo que quisiera.

Una pregunta sobre el agua destilada: ¿la bebes así o la remineralizas luego? ¿por qué no tienes cierta cantidad almacenada en garrafas para no usar el destilador en esos días de apagón?

Sobre tu idea de las baterías yo llevo años dándole vueltas, tengo dos pequeñas de ecoflow y bluetti. Una tengo en la furgo camper y la otra como UPS del congelador que tengo en el pueblo con la matanza. Gracias por tu post, he aprendido mucho.
Sera una viga cerca (horizontal). Las columnas (pilares) son verticales. Tato una como la otra refuerzas la estructura, pero el mejor sitio es junto a un pilar.

El agua destilada es la mejor forma de desintoxicarte todo el cuerpo. Disuelve el exceso de calcificaciones en las arterias etc etc etc . Los minerales ya están en los alimentos y si acaso, nosotros hacemos el pan con agua de mar que tiene todos los minerales necesarios para el cuerpo... Bebes un litro de agua destilada, y orinas dos. Esos dos, son de porqueria que tienes en el cuerpo y que el agua destilada se encarga de disolver (los minerales naturales del cuento están en forma coloidal y no los atrapa)

Si, almacenamos agua por si no hubiera electricidad...

.

Última edición:
Volver