Todo esto de tener generadores solares grandes y poder dar uso a toda la electricidad de la casa está muy bien y lo he seguido con curiosidad y envidia sana. Y es que no me puedo gastar unos cuantos miles de euros por si acaba habiendo apagones, pero sí que quiero tener aunque sea una mínima preparación.
Así que, sin negar la utilidad de lo ya dicho para quienes tengan el dinero para ello, os cuento mis ideas (no soy experto ni mucho menos) para apagones para los que estamos un poco más tiesos. Y pensando en la mayoría de la población, es decir, en pisos. Es decir, con más sacrificios, pero saliendo del paso.
En mi caso personal, tengo un par de generadores solares mucho más pequeños y baratos, que valen para muchas menos cosas. Es decir, para seguir teletrabajando unas horas si se va la luz, y poco más, junto con una batería para el router (supuestamente para cámaras IP).
Quitando esa necesidad y para el resto de cosas, y en general. ¿Qué necesitamos si hay un apagón? No me voy a flipar pensando que viene el apocalipsis ni que tenemos un búnker ni cosas disparatadas donde nos vamos a volver agricultores del Paleolítico y donde prepararnos un poco más sólo retrasaría lo inevitable. Un apagón, o varios, pero temporales (o cualquier otra cosa temporal, como una Dana como la de Valencia que no hubiese afectado a nuestro piso, un terremoto, una Filomena que nos impida salir a comprar, etc).
Necesitamos:
No tener frío ni calor.
No estar heridos ni enfermos.
Agua.
Comida.
soltar.
miccionar.
Puntualmente ver en la oscuridad.
Defendernos, o mejor aún, pasar desapercibidos.
Información.
No tener frío ni calor:
Lo ideal sería un generador grande para aire acondicionado o calefactor. La realidad es que si hace frío te abrigas con ropa de abrigo, y si tienes calor tengo un par de ventiladores que funcionan con usb. Con una batería portátil de cargar móviles (que en un apagón no valen para nada) puedes usarlos.
No estar heridos ni enfermos:
Tener las medicinas que solamos usar, un botiquín, y agua para limpiar. También guantes por si no podemos lavarnos las manos, toallitas ...
Agua:
Pues poco que decir. Lo ideal sería tener un pozo. La realidad: Unas garrafas y botellas de agua. Si te gusta el tema, un filtro o pastillas potabilizadoras por si te echas al monte y bebes de un chorrito de agua. Pero lo principal, tener agua guardada. Sobre todo para beber (vasos y vajilla desechable para no fregar ni absorber de la botella), pero también para higiene.
Comida:
Lo ideal, que funcionen nevera y cocina. La realidad, mi último recurso son unas raciones de comida deshidratada. Una caja con 24 cajitas, cada una para una persona por día. Antes de eso, se pueden comer unas latas. Y antes de eso, mientras la nevera va perdiendo el frío, cocinar lo que hay en la nevera con un hornillo.
¿Que no tienes hornillo? La bandeja/rejilla del horno, le pones una sartén encima y unas velas de té debajo. Un mechero o cerilla. Ya tienes plancha para no desperdiciar esos filetes que tanto te han costado. Cuidado con el fuego!!! Tener una manta ignífuga o un pequeño extintor (reconozco que esto aún no lo tengo).
soltar:
Tengo un váter plegable al que se le pone una bolsa. Si no tienes váter, directamente la bolsa. La guardas en una habitación que puedas cerrar la puerta y abrir la ventana. Si no, a la calle por la ventana. Es una emergencia. Cómo ya dije antes, usar guantes desechables, toallitas... Y tener el tan codiciado papel higiénico como en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
miccionar:
Echarlo por el váter (el plegable no, el de verdad) y echar muy poquita agua para que se vaya. Otra opción es una especie de gel que descompone el pis (eso tampoco lo tengo)
Puntualmente ver en la oscuridad:
Cuidado con que ningún vecino vea por ventanas o rendijas de la puerta que tenemos luz. Donde sí que podamos, usar una linterna. Si es una frontal, que se pone en la cabeza y deja las manos libres, mejor. Puede ser de pilas o recargables con batería portátil de móvil.
Defendernos o pasar desapercibidos.
Doy por hecho que la gente común no tenemos armas de fuego. En mi caso tengo un hacha y una palanca (por si hay un terremoto que no llegue a matarme pero sí a bloquearme la salida). Si escuchamos algo, con auriculares, si cocinamos algo, que sea donde nadie lo huela, y si alguien lo pudiese oler, mejor comer las raciones, o dejar que huelan comida podrida que tape la buena. Si usamos una plaquita solar, mejor donde nadie nos vea, si no es posible, mejor usar pilas o baterías cargadas.
Información:
Una radio a pilas. Y como he dicho, con auriculares. También sirve como hobby.
A groso modo eso es todo, y teniendo un montón de pilas o powerbanks cargadas, casi que la electricidad es lo de menos aunque está claro que añade confort. Se puede añadir cosas como entretenimiento (libros, juegos de mesa), más productos de higiene... Pero lo que es sobrevivir, creo que es eso.
Edito: en la parte de defenderse, también tengo un casco y equipación de moto con protecciones, que no es una armadura pero es mejor que estar a pecho descubierto.
También si sospecho que hay alguien fuera de la puerta, un audio descargado en el móvil del sonido de una pistola cargándose.
Edito 2: hay un vídeo interesante del tema, aunque en una parte se contradice diciendo que no se salga de casa ni sepan tus vecinos que tienes luz, y en otra parte se contradice diciendo que va y vuelve a la oficina a cargar cosas.