"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

Pero tú aquí según la factura que has puesto, has tenido un coste de energía de 51,64€ por 437 kwh y eso sin peajes, es decir a 0.1182€/kwh. Ya partes en clara desventaja con respecto a mi tarifa de 0.078€/kwh por ejemplo, y con 2.3kw de potencia el palo sería inferior al mío.

Vamos a calcularlo. Con mi tarifa actual habrías pagado 11.60€ por tu potencia durante los 36 dias, ya que me la cobran a 51€/kw al año, un pastón, pero en cambio del coste de energía habrías pagado 34.10€. Dejando aparte impuestos, sumando esos conceptos habrías pagado 45,70€ en Total.

Actualmente has pagado el coste de energía con peajes a 56,21€, a los que le faltaría añadir 6,83 de la potencia, es decir 63,04€ has pagado. Ahorro antes de impuestos si hubieras tenido mi tarifa: 17,34€, en realidad algo más porque antes de enero pagaba la energía a 0.073, pero paso de calcularlo. Y habría que ver si no hay tarifas mejores que la mía para aprovechar esas baterías.

Quizá con la tarifa de coche eléctrico de Iberdrola, si aún existe podrías sacarle más partido al invento y ahorrar dinero. El PVPC desde 2021 es ruinoso, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo lo ha cambiado todo.

En el foro de nergiza hay un forero que tiene esa tarifa de Iberdrola tira de baterías como haces tú, y con una factura bastante baja.

Investiga un poco el tema tarifas, ya que es una pena el esfuerzo que has hecho en montar ese sistema y que no te estés ahorrando pasta. En Nergiza saben un montón de tarifas, ahí aprendí un montón y descubrí tarifas eléctricas de todo tipo, échale un vistazo.
No descarto absolutamente nada. Tampoco descarto que sea una confusión de calculo de la Compañía y por ello, de momento, rechazare la factura, que es lo mas fácil, a ver que me dicen...Es que yo no acabo de entender el cómo ha salido esa factura tal alta, teniendo la inmensa mayoría en tarifa valle. Tampoco descarto cambiar de comercializadora. Veremos que dicen

.

Última edición:
No descarto absolutamente nada. Tampoco descarto que sea una confusión de calculo de la Compañía y por ello, de momento, rechazare la factura, que es lo mas fácil, a ver que me dicen...Es que yo no acabo de entender el cómo ha salido esa factura tal alta, teniendo la inmensa mayoría en tarifa valle. Tampoco descarto cambiar de comercializadora. Veremos que dicen
Te paso esta herramienta de Red Eléctrica Española para calcular tu factura, he metido tus consumos y sale de término energía incluso más de lo que te han cobrado (probablemente ya vaya con impuestos incluidos).

Se podría discutir en el tema impuestos que no te hayan facturado a finales de Diciembre para meterte el IVA del 21 en lugar del 10, esto me huele a jugada del gobierno. Pero en el tema energía está muy claro, la factura es correcta, y si no la pagas te cortarán el suministro.

Es mejor que huyas, ya no es la era del PVPC, en nergiza lo vimos claro hace tiempo muy a nuestro pesar, ya que había funcionado estupendamente desde 2013 a 2021, pero los tiempos han cambiado.

Te paso esta herramienta de Red Eléctrica Española para calcular tu factura, he metido tus consumos y sale de término energía incluso más de lo que te han cobrado (probablemente ya vaya con impuestos incluidos).

Se podría discutir en el tema impuestos que no te hayan facturado a finales de Diciembre para meterte el IVA del 21 en lugar del 10, esto me huele a jugada del gobierno. Pero en el tema energía está muy claro, la factura es correcta, y si no la pagas te cortarán el suministro.

Es mejor que huyas, ya no es la era del PVPC, en nergiza lo vimos claro hace tiempo muy a nuestro pesar, ya que había funcionado estupendamente desde 2013 a 2021, pero los tiempos han cambiado.
Muchas gracias, amigo. Al final son inútiles las protestas y discusiones con las eléctricas. Es mas rentable largarse y listo. Me he dado de alta en energianufri.com que parece siempre la mas barata según el Comparador del Gobierno

He aplicado a todas las facturas desde Julio las tarifas de esta gente (siempre son las mas baratas ) y me hubiera ahorrado 100 euros; al año 200 euros aproximadamente. Si hubiera tenido las baterías, calculo que unos 250-300 euros anuales, seguro. Por supuesto me he inscrito en el foro de nergiza

.

Última edición:
"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (16)

Esto sigue siendo como un auténtico parto, con mucho dolor. Lo que parecía en un principio algo sencillo (prevenir los posibles cortes de luz almacénando energía) se ha convertido, por las mejoras (prevenir los cortes y ahorrar en la factura eléctrica), en algo carísimo que tardare en amortizar muchos años (en un principio parece que 6 años), además de un ***ón con los sistemas de ahorro eléctrico que ya teníamos en la vivienda (limitador de potencia, alarma sonora y visual, utilización de termostatos, etc). Conviene señalar una clara incompatibilidad oculta entre los diferenciales de rearme (en mi caso dos; uno para cada linea) y la batería, de tal forma que los he tenido que desconectar para que no hubiera fallos en la misma.

Sea como sea, ya esta casi todo terminado y solo falta la nueva y terminar el montaje. Parece que mi familia ya empiezan a acostumbrarse a obtener siempre la energía de una batería y tener cierto cuidado cuando ésta se esta cargando (como consumo eléctrico, es otro electrodoméstico con el que hay que contar para calcular la potencia total demandada).
.
54283489567_87a2241552_z.jpg
Los últimos días de enero, ya he aprendido a cargar la batería solo en periodo valle a diario (no es fácil si tienes la capacidad justa) y a bajar el consumo general. Durante la última semana de enero 2025, hemos consumido de día, solo energía barata acumulada por la noche. Tardara todavía en notarse totalmente en las facturas. En la imagen hay un día que hice una prueba con el horario de carga, y esta se realizo con horario pico por confusión con el programador
.
Por eso he cambiado el sistema de la alarma, para que se dispare solo cuando la batería este cargando y no en las demás ocasiones, ya que en esas otras se puede demandar casi todo lo que se quiera (4500wh al unísono) cosa que con la de la Red, la potencia se limita a 2300wh. He ajustado mas la alarma, hasta los 2250w para que mi familia no se pase en la demanda de potencia (siempre que hay novedades, sus acciones parece por confusiones un verdadero boicot...).

También he solucionado la colocación de los tres elementos (la central y dos baterías accesorias de igual tamaño), a base de comprar una estantería metálica (que ya probé en su momento), pero ahora cortada de distinta manera para que casi ni se vea.
.
54274437622_8de648a33c_z.jpg
La iluminación del huerto interior, siempre ha sido un comodín para ir variándola en el tiempo para conservar la batería con carga. Con la nueva batería extra, ya no será necesario.
.
La organización general ahora será mucho más rentable: solo se cargaran las baterías por la noche en "horario valle". Si no da tiempo a una carga del 100%, esta se ampliara al fin de semana (todos las horas son "valles") y, si acaso, a las mas baratas de esos días. Con esta carga completa, tenemos garantizada que la descarga de la batería durará al menos 24 horas completas, y a unos precios muy bajos.
.
54283179085_c0cf1bdeaa.jpg
Estantería metálica. A poco que se manipule, queda un estante de una sola balda para colocar la batería accesoria justo encima de la estación, sin prácticamente aumentar el volumen ni la altura del conjunto.
.
Se pondrá una reserva del 20-30% (2160-3240wh) ante apagones, y la carga se realizara hasta el 90-95% de la batería, para prolongar su vida útil (9.720wh). De esta manera tenemos cumplidos todos las necesidades del proyecto, previstas en un primer momento...

No sé exactamente el ahorro que podemos conseguir pero, al menos, creo que será la mitad de la factura. Como nosotros ya teníamos unas facturas muy ajustadas, esto no será mucho pero lo suficiente para encarar los próximos meses-años, que serán, económica y energéticamente, muy problemáticos...

Existe también la posibilidad de cambiarnos de comercializadora, para intentar bajar mas los costes eléctricos a base de utilizar algunas tarifas especializadas en vehículos o similar (nocturna). Al no tener ningún consumo diurno, nos puede salir muy beneficioso a poco que el resto de términos estén en valores no excesivamente caros.
.

.

.

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (17)

He recibido la primera factura eléctrica, tras haber empezado a implementar las baterías y la sorpresa ha sido tremenda: mucho mas cara que lo habitual. Y es que he empezado a experimentar con diversos inconvenientes: un cambio del IVA hasta el 21% y un montón de subidas encubiertas de todos los impuestos que intervienen en las mismas (+28% en muchos de ellos). Además se ha producido un incremento considerable del consumo consecuencia de la destiladora y la panificadora...

Mientras no reciba la nueva batería, no podré implementar todo en el sistema, aunque ya lo estoy imitando, con lo que la próxima factura será casi real al 100%, ya que se contabilizara a partir del día 20 enero.

Habitualmente cada cierto tiempo hacemos un repaso de los consumos eléctricos pues este se va descontrolando poco a poco según se compran nuevos aparatos eléctricos y electrónicos etc . Procuramos tomar medidas para mantener controlado el consumo

Las medidas que he tomado ahora son las siguientes:

CONSUMO. Eliminar definitivamente el anterior destilador, sustituyéndolo por el nuevo con control de temperatura. Sustitución de dos fluorescentes del huerto interior, por unos nuevos de led (ya probados con buenos resultados en la balda baja). Bajar las horas de iluminación del huerto hasta las 7 horas, mientras no se sustituyan los fluorescentes definitivamente. Añadir una Iluminación general de la vivienda de bajo coste, para lugares o estancias de paso.

HORARIO BATERíA. Recarga diaria de 12 a 8 de la mañana, exclusivamente. Los fines de semana se aumentara esta recarga en horas más baratas según las tarifas diarias. Se sustituirá el exceso de carga del fin de semana, con un consumo a diario manteniendo siempre una reserva contra apagones.
.
54287475680_4be79473e3_c.jpg
De este gráfico de consumos de dos años, se puede deducir que: desde marzo 2024 ha aumentado el consumo consecuencia del destilador y la panificadora (salvo mayo-vacaciones-) y verano (aire acondicionado)). Las baterías se empezaron a implementar parcialmente en noviembre, sin aparentar un exceso de consumo, apreciándose, eso sí, una estabilización en el consumo consecuencia de una sola carga diaria de batería y uso exclusivo de la electricidad a partir de la misma. Solo en diciembre este consumo aumenta consecuencia de las fiestas, comidas familiares etc. Ya se ha aprendido a utilizar solo la tarifa valle, con las dos baterías actuales; con la nueva añadida será mucho mas sencillo

.
54286713128_ac881a5c41_c.jpg
En la última semana, ya se aprecia la ausencia total de la tarifa pico y la casi ausencia de la tarifa llano. El poco consumo en esta última, es consecuencia de la limitación de carga de las dos baterías actuales. Esa limitación desaparecerá completamente con la nueva.

.
NUEVAS POSIBILIDADES. Existe la posibilidad de bajar más la potencia contratada para las tarifas pico, ya que no se utilizan. Se pueden aumentar para las tarifas valle y así poder aumentar la velocidad de carga de las baterías para aprovechar los horarios diarios de estas tarifas. El problema puede aparecer si existe una avería de la batería con una potencia tan sumamente limitada (¿1000w?)

Tras mucho estudiar el tema y ver distintas posibilidades, me he decidido a cambiar de comercializadora, consecuencia de consultar el comparador de precios oficial. Con la nueva comercializadora que ahora estoy, me podría haber ahorrado 200 euros anuales (solo por cambiar de compañía eléctrica), sin tan siquiera ver los ahorros de la batería que podría llegar a ser, al menos, otros 100 euros.

Con este golpe de timón, se me abre de nuevo mas posibilidades que he de ir estudiando los próximos días... Cierto es que ya lo tengo todo medido y estudiado; solo faltaba resolver un echo absurdo de la ultima factura que ha quedado resuelto al comparar precios con casi todas las demás empresas del sector: me estaban cobrando en exceso además de aplicarme un IVA ilegal en la parte del consumo del mes de diciembre de esta factura. Aunque he reclamado y no teniendo esperanzas en su resolución fácil, directamente me he cambiado a la compañía mas barata: energianufri

Se que estas compañías baratas tienen un problema: la gestión suele ser un desastre pues no tienen infraestructura. Ya he tenido la experiencia y me conozco el tema, por lo que mes a mes, tendré que estar pendiente y, en el momento que se desmadren en precios (suelen ir aumentando poco a poco y no tienes con quien hablar), cambio de nuevo a otra (no se tardan ni diez minutos). Claro que como consecuencia de esta mala gestión, tardare un montón en comprobar mis facturas pues, simplemente, no llegaran. Habra que armarse de paciencia y confiar en mi buena gestión de la energía a ciegas, gracias a las baterías... Claro que no lo estas del todo ciego, pues siempre tienes la información de la distribuidora...

.

Última edición:
Me alegro de que hayas cambiado de idea sobre el PVPC y mis consejos hayan podido servir. Me sabía mal verte currándotelo tanto con las baterías para conseguir un ahorro, para que el gobierno y las eléctricas te la hayan jugado tirando parte de tu trabajo por tierra.

Y ojo, no sólo consigues ahorro para ti, estás haciéndole a Red Eléctrica Española un gran trabajo de optimización de transporte de energía, ya que en las horas más caras no utilizas la red que ya está congestionada. Ya quisiera yo poderlo hacer. Pero antes de lanzarme a por baterías, que tal vez lo haga en el futuro, he de cambiar el termo por un aerotermo.

Me alegro de que hayas cambiado de idea sobre el PVPC y mis consejos hayan podido servir. Me sabía mal verte currándotelo tanto con las baterías para conseguir un ahorro, para que el gobierno y las eléctricas te la hayan jugado tirando parte de tu trabajo por tierra.

Y ojo, no sólo consigues ahorro para ti, estás haciéndole a Red Eléctrica Española un gran trabajo de optimización de transporte de energía, ya que en las horas más caras no utilizas la red que ya está congestionada. Ya quisiera yo poderlo hacer. Pero antes de lanzarme a por baterías, que tal vez lo haga en el futuro, he de cambiar el termo por un aerotermo.
Naturalmente que has ayudado tu... y también otros... Yo estaba un tanto atrasado a las épocas anteriores a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, pero, si, las cosas han cambiado. La barbaridad de batería que estoy montando (mañana me llega la otra accesoria) le sacare rendimiento sin ninguna duda, aunque la verdad, no se si será amortizable. Pero al menos estare protegido contra apagones para un futuro, y ademas, le podré sacar alguna amortización; si no tiene esa potencia (10.800wh), tengo serias dudas de poder amortizarla al tener que utilizar también tarifa valle... Te estoy muy muy agradecido a ti y al resto que han ayudado. Gracias de nuevo

Seguro que se podría haber hecho mas barato a base de baterías sueltas conectadas y demás accesorios, pero eso en un piso corriente de ciudad, es difícil. Cuanto mas compacto y seguro sea todo, mejor que mejor

.

Pero al menos estare protegido contra apagones para un futuro
Esto es como la chimenea que instalé hace casi 3 años cuando reformé la casa. No lo hice tanto con criterio de rentabilidad (costó el chisme casi 1800€ entre el insert, los tubos, etc) sino por el criterio de la precaución, ya que era bastante perturbador ver el gas venderse a 300€ el Mwh cuando toda la vida ha valido 20-40€ y pensar que esa pudiera ser la nueva normalidad con lo que implica. Afortunadamente no ha sido así durante demasiado tiempo, pero para mí fue suficiente aviso para ponerme las pilas (aunque aún me falten estas )

El aislamiento también lo he instalado con este criterio, de depender menos de la energía, aunque aquí entraba también el tema de renovar la casa y el confort.

Ayer estábamos 6 personas en el salón de mi casa, llevaba todo el día el aire apagado y en esta zona hace fresco por la proximidad del bosque y que la casa es aislada. Pues casi 20 grados había sólo con la presencia humana, cuando hace años estaríamos a 15 y la presencia humana ni se habría notado porque el aislamiento era nulo.

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (16)

Esto sigue siendo como un auténtico parto, con mucho dolor. Lo que parecía en un principio algo sencillo (prevenir los posibles cortes de luz almacénando energía) se ha convertido, por las mejoras (prevenir los cortes y ahorrar en la factura eléctrica), en algo carísimo que tardare en amortizar muchos años (en un principio parece que 6 años), además de un ***ón con los sistemas de ahorro eléctrico que ya teníamos en la vivienda (limitador de potencia, alarma sonora y visual, utilización de termostatos, etc). Conviene señalar una clara incompatibilidad oculta entre los diferenciales de rearme (en mi caso dos; uno para cada linea) y la batería, de tal forma que los he tenido que desconectar para que no hubiera fallos en la misma.

Sea como sea, ya esta casi todo terminado y solo falta la nueva y terminar el montaje. Parece que mi familia ya empiezan a acostumbrarse a obtener siempre la energía de una batería y tener cierto cuidado cuando ésta se esta cargando (como consumo eléctrico, es otro electrodoméstico con el que hay que contar para calcular la potencia total demandada).
.
Los últimos días de enero, ya he aprendido a cargar la batería solo en periodo valle a diario (no es fácil si tienes la capacidad justa) y a bajar el consumo general. Durante la última semana de enero 2025, hemos consumido de día, solo energía barata acumulada por la noche. Tardara todavía en notarse totalmente en las facturas. En la imagen hay un día que hice una prueba con el horario de carga, y esta se realizo con horario pico por confusión con el programador

.
Por eso he cambiado el sistema de la alarma, para que se dispare solo cuando la batería este cargando y no en las demás ocasiones, ya que en esas otras se puede demandar casi todo lo que se quiera (4500wh al unísono) cosa que con la de la Red, la potencia se limita a 2300wh. He ajustado mas la alarma, hasta los 2250w para que mi familia no se pase en la demanda de potencia (siempre que hay novedades, sus acciones parece por confusiones un verdadero boicot...).

También he solucionado la colocación de los tres elementos (la central y dos baterías accesorias de igual tamaño), a base de comprar una estantería metálica (que ya probé en su momento), pero ahora cortada de distinta manera para que casi ni se vea.
.
La iluminación del huerto interior, siempre ha sido un comodín para ir variándola en el tiempo para conservar la batería con carga. Con la nueva batería extra, ya no será necesario.

.
La organización general ahora será mucho más rentable: solo se cargaran las baterías por la noche en "horario valle". Si no da tiempo a una carga del 100%, esta se ampliara al fin de semana (todos las horas son "valles") y, si acaso, a las mas baratas de esos días. Con esta carga completa, tenemos garantizada que la descarga de la batería durará al menos 24 horas completas, y a unos precios muy bajos.
.
Estantería metálica. A poco que se manipule, queda un estante de una sola balda para colocar la batería accesoria justo encima de la estación, sin prácticamente aumentar el volumen ni la altura del conjunto.

.
Se pondrá una reserva del 20-30% (2160-3240wh) ante apagones, y la carga se realizara hasta el 90-95% de la batería, para prolongar su vida útil (9.720wh). De esta manera tenemos cumplidos todos las necesidades del proyecto, previstas en un primer momento...

No sé exactamente el ahorro que podemos conseguir pero, al menos, creo que será la mitad de la factura. Como nosotros ya teníamos unas facturas muy ajustadas, esto no será mucho pero lo suficiente para encarar los próximos meses-años, que serán, económica y energéticamente, muy problemáticos...

Existe también la posibilidad de cambiarnos de comercializadora, para intentar bajar mas los costes eléctricos a base de utilizar algunas tarifas especializadas en vehículos o similar (nocturna). Al no tener ningún consumo diurno, nos puede salir muy beneficioso a poco que el resto de términos estén en valores no excesivamente caros.
.

.

.

Por curiosidad, ¿qué tipo de bombillas utilizas para tu huerto?

Para ahorrar pasta lo puedo ver, en caso de colapso un piso es una ratonera.

El piso es para esclavos no para autosuficientes

Vivimos en sociedad, con lo que si no puedes evitar pagar impuestos ni evitar cumplir las leyes españolas, eres igual de esclavo que cualquiera. Hoy por hoy es cómodo vivir en un piso bien situado. Si deja de haber orden, y el gobierno permite asaltos y no los investiga, eventualmente también tendrá que hacer la vista fuerte con la defensa ante tales asaltos.

Y sobre el piso, si de toda vida se han asaltado castillos y ciudades pensados para resistir y defendidos por soldados profesionales, lo de aguantar en el campo uno solo es un espejismo. Ante la hipotética descomposición de la sociedad hasta semejante extremo, no hay solución estable. De todos modos, ¿cómo es que tienes esas minas? Eso no se consigue.

Para ahorrar pasta lo puedo ver, en caso de colapso un piso es una ratonera.

No hay ningún indicio de tal colapso. Nunca en la Historia se ha dado. Lo que sí suceden son las invasiones, arrasar ciudades y pasar a cuchillo o acabar a todos sus habitantes. Y nadie puede librar eso. Por supuesto tampoco en el campo, porque son ejércitos arrasando. ¿Qué no sales y tienes vallas? El mortero lleva inventado muchos años.

Lo que quiero decir es que no es buena idea vivir adaptándose a un escenario que nunca va a darse. Llamar ratonera a un piso, o decir que es para esclavos no autosuficientes tal vez es exagerar un poquito. Que te de una apendicitis o un infarto, a ver qué pasa con tu autosuficiencia. Vivimos en sociedad. Lo que no quita para que te ocupes razonablemente de tu autodefensa. Es razonable estar preparado para un asalto de delincuentes comunes, sea en piso o casa en campo (yo tengo ambos y estoy preparado en ambos). Pero si los que te asaltan son el ejército o la policía de tu gobierno, poco que hacer para salir airoso.Y ese es justamente el escenario realista.

Lo de los generadores es muy interesante. Si empezara a haber cortes y falta de suministro, y hasta ahora no hay indicios, generador de gasoil y depósito de 1000 litros mandan.

Vivimos en sociedad, con lo que si no puedes evitar pagar impuestos ni evitar cumplir las leyes españolas, eres igual de esclavo que cualquiera. Hoy por hoy es cómodo vivir en un piso bien situado. Si deja de haber orden, y el gobierno permite asaltos y no los investiga, eventualmente también tendrá que hacer la vista fuerte con la defensa ante tales asaltos.

Y sobre el piso, si de toda vida se han asaltado castillos y ciudades pensados para resistir y defendidos por soldados profesionales, lo de aguantar en el campo uno solo es un espejismo. Ante la hipotética descomposición de la sociedad hasta semejante extremo, no hay solución estable. De todos modos, ¿cómo es que tienes esas minas? Eso no se consigue.

No hay ningún indicio de tal colapso. Nunca en la Historia se ha dado. Lo que sí suceden son las invasiones, arrasar ciudades y pasar a cuchillo o acabar a todos sus habitantes. Y nadie puede librar eso. Por supuesto tampoco en el campo, porque son ejércitos arrasando. ¿Qué no sales y tienes vallas? El mortero lleva inventado muchos años.

Lo que quiero decir es que no es buena idea vivir adaptándose a un escenario que nunca va a darse. Llamar ratonera a un piso, o decir que es para esclavos no autosuficientes tal vez es exagerar un poquito. Que te de una apendicitis o un infarto, a ver qué pasa con tu autosuficiencia. Vivimos en sociedad. Lo que no quita para que te ocupes razonablemente de tu autodefensa. Es razonable estar preparado para un asalto de delincuentes comunes, sea en piso o casa en campo (yo tengo ambos y estoy preparado en ambos). Pero si los que te asaltan son el ejército o la policía de tu gobierno, poco que hacer para salir airoso.Y ese es justamente el escenario realista.

Lo de los generadores es muy interesante. Si empezara a haber cortes y falta de suministro, y hasta ahora no hay indicios, generador de gasoil y depósito de 1000 litros mandan.
La única autosuficiencia que te da un piso bien situado es un fajo de billetes y gente dispuesta a venderte o servirte a cambio de ellos.
En caso de problemas dependeras de toda esa gente que te rodea, eso no es autosuficiente.
Cuando vives solo y aislado no dependes de nadie, o menos como poco. Eso es autosuficiencia.

"Autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (y 18)

He recibido, ya esta instalada y funcionando la nueva batería, que amplia mi independencia de la Red por cuatro días, con consumos normales moderados, y por mas de 24-48 horas a plena carga de usos corrientes (10.800wh). Con ciertos problemas ya solucionados en la instalación, ha colmatado un poco mas la estancia destinada a ello, pero sigue estando ordenada y operativa.

Se ha dejado una reserva del 23% frente a posibles apagones (2.484wh) que eliminando consumos superfluos y con un consumo medio de 100wh, da para mas de 24h seguidas sin agotar completamente la batería y alimentando los refrigeradores y arcones congeladores.
.
54293357046_219a5c463e_z.jpg
Gestión de la energía de la batería, reflejada en la App de EcoFlow, con reserva de 2484Wh contra cortes eléctricos inesperados.

.
Esta reserva de energía, junto al aislamiento que poseen los aparatos, nos da para conservar con seguridad los congelados durante, al menos, 36 horas.

Me mantengo espectánte, pero controlando, los consumos de los próximos días, habiendo bajado ya de forma significativa el consumo general de toda la vivienda, instalando nuevos fluorescentes de led en el huerto, utilizando la nueva destiladora y con otra iluminación general de los lugares de paso. Más fugas de consumo, en este momento, no hemos podemos localizar y creo estar ya completamente preparado para lo que, en este sentido, pueda venir. Ademas, incluso, se podran economizar bastante las facturas eléctricas.

Cierto es que se ha aumentado muchísimo el consumo general eléctrico consecuencia de la fabricación de alimentos de forma autosuficiente (agua, pan, pasta, embutidos etc), pero también lo es que, aparte de la salud que ganamos con ello, ahora gracias a las baterías, el gasto eléctrico extra no será de demasiada importancia y sí el ahorro conseguido procesando esos alimentos en casa.

He tenido diversos problemas con la estación desde la compra. Y es que tienen tantísimos sistemas de seguridad que es fácil que alguno actúe en un momento determinad (subida de tensión, por ejemplo) y se desconecte. Ella misma suele conectarse de nuevo cuando pasa el evento negativo. En una ocasión, ha quedado bloqueada y he tenido que reiniciarla desconectando todo, apagándola y encendiendo de nuevo a los pocos minutos. Esto ya es un clásico en estas baterías. Pero es mejor tanta seguridad, que no el correr peligros por incendios y similares. De momento todo funciona como un reloj...

.

En general, lo que dices tienen todo el sentido común del mundo, pero hay dos cosas que estas en un error absoluto:

1.- Que no hay síntomas de colapso. No será yo el que te demuestre que eso no es asi y hay todos los síntomas, especialmente para Europa y mucho mas para España. España tiene un problema tremendo con la deuda y las paguitas. ¿Que pasara cuando no se puedan pagar las pagüitas al auténtico ejercito de jovenlandeses que tenemos viviendo de ellas? Los asaltos serán continuos (ya han empezado) y los perecidos también. En ese caso, el tener que dejar de pagarlas es consecuencia de una suspensión de pagos. Pero antes de hacer esto (dejando a nuestros políticos sin trabajo) nuestro amado Gobierno sacara la nueva peseta: 1 euro= 1 nueva peseta. Y te cambiaran directamente todo el liquido que tengas en los bancos a pesetas y cualquier inversión en euros te la harán liquida en pesetas... ¿Cuanto tiempo crees que se dará la paridad con el euro? ¿10 dias? ¿Una semana? A partir de eso, bajara continuamente de valor, la gente no podría pagar las hipotecas, el coche o los prestamos personales realizados en euros y que han de devolver en su equivalente en pesetas. ¿Crees que tendremos entonces un colapso?

2.- No hay sintomas de cortes de luz. Evidentemente, no estas informado pues este año pasado ya van varias ocasiones (cuatro o cinco) donde han tenido que dejar de suministrar energía a las grande empresas para no tener que cortar la luz al ciudadano. Y eso no se puede mantener en continuidad si se pretende que las empresas sigan en pie. Intentaran no cortar la luz a nadie, a base de eliminar consumo eléctrico del ciudadano, elevando muchísimo las tarifas. Ya hay mas de 10 millones de españoles que no pueden poner la calefacción en invierno ¿Que pasara cuando lleguen a los 20-30 millones? Como se calentaran los de las paguitas ¿haciendo ejercicio físico con machetes?

Vivimos en una sociedad que es un despropósito y absolutamente insostenible. Y se mantendrá mas o menos, mientras otros países de Europa, nos paguen la fiesta. Aquí no se produce nada, ni se fabrica nada, salvo turismo... Y con eso solo, un país entero no puede vivir. Preguntale a los griegos... Pregúntale a los franceses si están dispuestos a pagar lo suyo y, además, nuestra fiesta continua . ¿Y a los actuales alemanes, absolutamente arruinados?

A mi no me gusta tirar el dinero (lo necesito para vivir) y cuando me he gastado un dineral en baterías, sera por algo ¿Acaso crees que soy orate y en mi casa atamos los perros con longanizas?
Ten la absoluta seguridad de que el colapso va a llegar en breve... Y esperemos que sea como el de 1929 en EEUU, pues yo creo que será muchísimo peor... A esa probable situación, ¿tu le llamarías colapso?

.

Última edición:
Volver