"autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad (1)

La sal imprescindible.
Yo en el vertical tengo unos 100 kilos de costillas, solomillos, lomo, jijas, chorizos, salchichones, vamos una marranita entera, hasta el sebo he sacado este año. Me quedan de secar una buena tanda de chorizos, les queda una semana más. Al vacío y congelados. Otro tanto a olla 50% AOVE y 50% sebo de gorrino ibérico.
Tu si sabes comer, amigo nosomosdignos:
Ahora imaginate qe se va la luz 10 dias y te quedas sin congelados...¿Tu crees que merece la pena la bateria de reserva? Otra cosa es lo que yo estoy haciendo con 10.800wh que, en apariencia, es toda una locura... Pero lo veremos con el tiempo. Yo estoy convencido de que no lo es y quedare muy satisfecho de esta locura (no tendremos ningún inconveniente en reconocer la locura si realmente lo fuera).

¿Alguien sabe de seguro si los horarios de fin de semana con PVPC son 100% verdes? Antes era asi, pero ahora, según los precios diarios, no lo es. Pero me mosquea que las compañías comercializadoras de electricidad en los fines de semana los ponen 100% verdes; estos no pierden ningún euro a lo orate, por lo que en PVPC igual lo son y esos precios de Red Eléctrica son para grandes consumidores. ¿Alguien sabe algo de seguro?

.

Qué desagradable que eres ¿no? En esta ocasión te contestare, en la siguiente no.

A ver, alma candida. Yo pensaba que ya controlabas un poco lo de la energía eléctrica y los "trucos" que hay para pagar menos manteniendo el nivel de vida. Eso ya lo hablamos y explique hace 10-15 años en este foro (mi nic antiguo era JAP) pero veo que todavía hay gente que no se ha enterado, no sabe leer (les cuesta un montón) o no asimila. Repasa todos los hilos (los míos los borre todos) de algunos de nuestros compañeros y asi te enteraras un poco. En cualquier caso te aclaro lo fundamental:

1.- Contratar la potencia de 2300w no supone ninguna miseria, como tu lo llamas, ni te limita prácticamente en nada. Todos los aparatos al arrancar tienen un consumo alto, pero después baja mucho. Por lo tanto solo al arrancar varios aparatos al unísono es posible que superes los 2300w de potencia. ¿Se te cortara la luz por eso? NO. Solo si mantienes en el tiempo esa demanda excesiva, es posible que tengas problemas. Yo demando hasta 3500w sin que exista cortes eléctricos (sin bateria, que con bateria hasta 4500w continuados sin problemas) ; todo depende del tiempo de esa demanda...(lo entenderás con el capitulo correspondiente). Existen alarmas sonoras y visuales que te avisan de todo esto para que no tengas que estar pendiente (también lo entenderás en los próximos capítulos)

2.- En un piso puedes generar tus propios alimentos frescos (no has leído o no has asimilado lo que cuento en el hilo). Yo cultivo en mi casa, casi 300 lechugas al año, 7000 pimientos, mas de 100 ajos, ademas de inumerables brotes de semillas y germinados que nos proveen de todas las vitaminas y minerales frescos del mundo. Además de eso hacemos pan, pasta, embutidos etc etc etc. Generamanos también nuestra propia agua destilada, partiendo del agua contaminada que sale por el grifo (solo bebemos agua destilada). Naturalmente también tenemos agua almacenada, ademas de proteínas desecadas para mucho, muchos meses, como también he contado...

3.- Los mas orates, son siempre los que creen que son los demás son orates. Llevo 15 años estudiando estos temas y preparándome para esta o una circunstancia parecida. También estoy preparado para poder vivir aunque me bajen mi sueldo a la mitad (jubilación). ¿Tu lo estas?....Digo yo que sabré algo del tema ¿no? Pues tu, no te has enterado...

4.- Lo de miércoles de estación, será algo mas que miércoles por lo que me ha costado, aunque, en verdad, en esas cosas nunca se puede asegurar nada. De momento funciona y perfectamente bien. Incluso mejor de lo que yo esperaba. Lo único que me preocupa de verdad es una posible ignición de la bateria (litio) y que mi casa se transforme en una ratonera. Pero ya estoy poniendo solución al asunto dentro de lo posible

Si quieres aclaración de todo, tendrás que leerte atentamente todos los capítulos y los comentarios inteligentes de muchos de tus compañeros. Tu eres el típico que se puede definir como de carne de cañón, por lo que te interesa cambiar ese futuro con un poco de esfuerzo.

.
Dime orate pero, ¿para qué buscar minerales “FRESCOS” por todo el mundo cuando los tenéis en casa?
“ inumerables brotes de semillas y germinados que nos proveen de todas las vitaminas y minerales frescos del mundo”

Ahora imaginate qe se va la luz 10 dias y te quedas sin congelados...¿Tu crees que merece la pena la bateria de reserva? Otra cosa es lo que yo estoy haciendo con 10.800wh que, en apariencia, es toda una locura... Pero lo veremos con el tiempo. Yo estoy convencido de que no lo es y quedare muy satisfecho de esta locura (no tendremos ningún inconveniente en reconocer la locura si realmente lo fuera).

¿Alguien sabe de seguro si los horarios de fin de semana con PVPC son 100% verdes? Antes era asi, pero ahora, según los precios diarios, no lo es. Pero me mosquea que las compañías comercializadoras de electricidad en los fines de semana los ponen 100% verdes; estos no pierden ningún euro a lo orate, por lo que en PVPC igual lo son y esos precios de Red Eléctrica son para grandes consumidores. ¿Alguien sabe algo de seguro?

.
En PVPC el precio de cada KWh que te cobran tiene tres partes, peajes-cargos-energía. La parte de peajes y cargos depende de si es pico, valle o llano. Pero la parte de la energía("lo rellenito") depende de la subasta de cada hora de cada día.

.

Tengo el congelador en el pueblo, en un garaje muy fresco.
Además tengo de UPS una delta de 1,2 KWh.
Este finde (te copio la idea) pondré unos acumuladores en cada cajón del congelador.
En el pueblo tengo placas solares que ayer produjeron 10.30 KWh
Pongamos una semana muy nubosa con lluvias constantes y producción 0, posiblemente solo con la batería pueda sostenerse el congelador unos cuantos días y en cuanto se gaste... a encender el generador de gasofa. No sé ahora mismo cuántas garrafas de gasolina tengo, en esa época en el 2020 de la que yo le hablo tenía 20 de 20 litros, ahora tendré la mitad.

En PVPC el precio de cada KWh que te cobran tiene tres partes, peajes-cargos-energía. La parte de peajes y cargos depende de si es pico, valle o llano. Pero la parte de la energía("lo rellenito") depende de la subasta de cada hora de cada día.
Si. Pero en apariencia esos precios de subasta para el pequeño consumidor (PVPC) no cuentan los fines de semana. ASi era antes y pensé que había cambiado pero resulta que, cuando me paso de horario barato los fin de semana, en la distribuidora eléctrica aparecen como horas verdes (?). ¿Será que sigue siendo igual? SI es así, eso me dará la vida pues entonces el 100% de mi consumo será en horario verde con la nueva batería (incluso solo con las dos antiguas)... ¿Alguien lo sabe de verdad y no solo sospechas como yo?

.

Dime orate pero, ¿para qué buscar minerales “FRESCOS” por todo el mundo cuando los tenéis en casa?
“ inumerables brotes de semillas y germinados que nos proveen de todas las vitaminas y minerales frescos del mundo”
Cierto. Es una forma de mis cultivos en casa: brotes, germinados, huerto urbano interior y exterior (de un montón de semillas, ademas de lechugas, ajos , pimientos...). Con eso no necesitas salir a la calle para proveerte de verdura fresca. La proteína es muy fácil de almacenar para meses e incluso para años... Pero esto ya lo he dicho mas arriba ¿no?

.

Cierto. Es una forma de mis cultivos en casa: brotes, germinados, huerto urbano interior y exterior (de un montón de semillas, ademas de lechugas, ajos , pimientos...). Con eso no necesitas salir a la calle para proveerte de verdura fresca. La proteína es muy fácil de almacenar para meses e incluso para años... Pero esto ya lo he dicho mas arriba ¿no?

.

Es admirable que dediques tanto esfuerzo a mantener tu huerto urbano. Yo lo tuve en el pueblo unos años hasta que me di cuenta que no me compensaba: demasiado esfuerzo y tiempo para el poco resultado obtenido. Supongo que a ti te guste y es una afición más. El valor nutricional de una lechuga es cero. El valor nutricional de un tomate también es muy escaso y los litros de agua necesarios para obtener un kilo es una barbaridad (eso que yo lo sacaba de un pozo). Las patatas para los gorrinos. Sandías y melones son agua con algo de fibra y 4 vitaminas. El calabacín más de lo mismo (muy rico para acompañar a la parrilla). Al menos el ajo es antibiótico y el pimiento tiene mucha vitamina C, casi el triple que una naranja.

En general la fruta y verdura son totalmente prescindibles en una dieta. Y en un madmax ni te cuento. Una cucharada de sebo de gorrino es mil veces mejor que una fritura de tomate y verduras. La proteína del cigoto (puede comprarse en polvo o conservarse encurtido), de la carne y del pescado es insuperable. Contiene todos los aminoácidos. Lo mismo con la grasa: AOVE, sebo, la grasa de las chuletas, del salmón, de los frutos secos o del aguacate es imbatible.

Ya sé que el post va de energía, te pido perdón de nuevo.

Si. Pero en apariencia esos precios de subasta para el pequeño consumidor (PVPC) no cuentan los fines de semana. ASi era antes y pensé que había cambiado pero resulta que, cuando me paso de horario barato los fin de semana, en la distribuidora eléctrica aparecen como horas verdes (?). ¿Será que sigue siendo igual? SI es así, eso me dará la vida pues entonces el 100% de mi consumo será en horario verde con la nueva batería (incluso solo con las dos antiguas)... ¿Alguien lo sabe de verdad y no solo sospechas como yo?

.
No tiene nada que ver si es fin de semana o entre semana.
En este video a partir del minuto 27:23 lo explica muy bien: youtube.com/watch?v=NFD9UycG2Tw
Y en este video lo repite: youtube.com/watch?v=yeQ-NohvXcU

No tiene nada que ver si es fin de semana o entre semana.
En este video a partir del minuto 27:23 lo explica muy bien: youtube.com/watch?v=NFD9UycG2Tw
Y en este video lo repite: youtube.com/watch?v=yeQ-NohvXcU
Te equivocas. En el video se dice claramente que la hora valle esta por las noches (12-8 am) y todas las horas del fin de semana y fiestas nacionales. Por lo tanto parece que mis sospechas son reales aunque, la verdad no me fio mucho de ese tipo. Lo que no entiendo es la razón por la que en la App luz y en REE ponen cada hora del fin de semana y ninguna de las dos dicen ser tarifas valle

54275587909_1c3868ef4f.jpg
Esto son las tarifas de un sábado. Como veras va cambiando el precio hasta llegar a las tarifas verdes a las 10 de la mañana . Eso no es lo que dice el del video refiriéndose a los fines de semana (sábado y domingo), además de las fiestas nacionales. NO termino de entender la razón de estos precios de la tabla, si al final no son reales...

Aqui tambien dicen que los fines de semana son verdes:

54278436398_eb914f8dec.jpg

Es decir que tras hacer yo alguna prueba en teóricos horarios picos de un sábado y que se me han facturado como verdes, ya puedo deducir con total seguridad que lo son el sábado y el domingo completos ademas de las fiestas nacionales. Esto para una bateria potente con baja potencia contratada como es mi caso, es muy importante pues se puede cargar al 100% los fines de semana y el resto de semana poder utilizar solo las tarifas verdes a lo largo de toda la semana

.
.

Última edición:
Es admirable que dediques tanto esfuerzo a mantener tu huerto urbano. Yo lo tuve en el pueblo unos años hasta que me di cuenta que no me compensaba: demasiado esfuerzo y tiempo para el poco resultado obtenido. Supongo que a ti te guste y es una afición más. El valor nutricional de una lechuga es cero. El valor nutricional de un tomate también es muy escaso y los litros de agua necesarios para obtener un kilo es una barbaridad (eso que yo lo sacaba de un pozo). Las patatas para los gorrinos. Sandías y melones son agua con algo de fibra y 4 vitaminas. El calabacín más de lo mismo (muy rico para acompañar a la parrilla). Al menos el ajo es antibiótico y el pimiento tiene mucha vitamina C, casi el triple que una naranja.

En general la fruta y verdura son totalmente prescindibles en una dieta. Y en un madmax ni te cuento. Una cucharada de sebo de gorrino es mil veces mejor que una fritura de tomate y verduras. La proteína del cigoto (puede comprarse en polvo o conservarse encurtido), de la carne y del pescado es insuperable. Contiene todos los aminoácidos. Lo mismo con la grasa: AOVE, sebo, la grasa de las chuletas, del salmón, de los frutos secos o del aguacate es imbatible.

Ya sé que el post va de energía, te pido perdón de nuevo.

Tienes razón en parte respecto al valor de la proteína para la alimentación. Pero la proteína no tiene vitaminas que si las tienen los vegetales. Eso de que la lechuga tiene valor cero, depende. Tiene fibra y minerales. Si mezclas con cebolla, tomate, brotes tiernos y germinados ademas de aceite y vinagre natural, la cosa cambia totalmente. Si añades a la proteína unos pimientos la cosa se complementa totalmente...

El huerto es complicado hasta que aprendes. Yo casi no le dedico tiempo pues he ido aprendiendo y ya me lo se todo SOBRE MI HUERTO, que no de otros... Entre el huerto interior y el exterior tengo una "maquina para cultivar" (asi lo denomino yo) en el que en todas las temporadas hay de todo.... Ya hablaremos de este tema si se abre un hilo de alimentación para la crisis...

.

Para congelador y nevera en caso de un corte prolongado..

Las tienes a gas. A mínima potencia si te pillas 4 o 5 bombonas tienes para 1 año o más.

Y alomejor incluso me estoy sobrepasando con esas 4 o 5 bombonas.

Ya sé que el post va de energía, te pido perdón de nue

En lo del huerto , te equivocas. No le dedico apenas tiempo. Y eso se logra cuando ya controlas todo y no necesitas hacer experimento ni pruebas. En mi huerto se puede cultivar en verano: lechugas, pimientos y tomates. En invierno: lechugas, pimientos, ajos y tomates. En primavera y otoño: lechugas, pimientos, ajos, tomates. Es decir: en todas las épocas puedo cultivar "de todo", gracias a los dos huertos que tengo: uno interior iluminado y otro exterior. Es una maquina para cultivar, con casi 50 jardineras que dan para la alimentación de dos-cuatro personas durante todo el año (junto a brotes y germinados)

Ademas, tengo proteínas animales (carne etc) y vegetales (granos etc) almacenadas, que complementan lo anterior. En realidad puede dar de comer sin comprar nada a cuatro (muy justo) o dos personas (sobrado). Por lo tanto no es necesario el salir de casa en caso de colapso...

.

Lo único que me faltaba para pasar el colapso, era controlar los congelados y nevera para el caso de un corte de luz prolongado. La solución del generador eléctrico a gasolina es difícilmente viable para un piso de ciudad, pero no así uno de los llamados generadores solares, consistentes en una gran batería eléctrica y, si se desea, paneles solares para recargarla (en mi piso, es mas sencillo recargar la batería en los momentos que exista servicio de la red eléctrica).

Y es que han sido muchos años para ir aprendiendo todo lo que se puede hacer en un piso de ciudad, para ser lo mas autosuficiente posible en cuanto a mantenimiento, alimentación, higiene, energía eléctrica e, incluso, defensa. Creo que este último tramo de la autosuficiencia eléctrica, ha sido el definitivo.

No es fácil el decidirse por una de estas materias dada la tremenda variedad que existe con muy distintas potencias y precios. Si queremos energía para toda la vivienda, los costos de esa batería serán muy elevados pero ¿cómo bajarlos al mínimo siendo operativos? Pues protegiendo lo mas importante: el arcón congelador, las neveras y, si acaso, otros electrodomésticos y algo de iluminación (un par de led de 5W en la casa, apenas supone consumo eléctrico...).
.

Generador solar EcoFlow DELTA 2 Max (2400-3100w)

.
Lo primero es medir el consumo de ambos electrodomésticos en 24 horas (medidor de consumo de enchufe) y una vez obtenido, seleccionar la batería que sea capaz de aguantarlos al menos durante esas o superiores horas. En mi caso. los dos mas importantes (arcón congelador y nevera con congelador grande), suponen 400-600w diarios. Para mantenerlos unas 24-48 horas, necesitaría una batería capaz de entregar 2.400w teóricos, aunque suponiendo que el consumo de esos aparatos no sea continuo, esa batería podría entregar carga para casi 48 toras... Todo esto es teórico hasta tener en mis manos la batería concreta y realice todas las pruebas necesarias.

En principio, la seleccionada es una Ecoflow Delta 2 Max, con una entrega teórica de 2040w y extendida (función X-Boost) hasta los 3100w. Esto es, una alimentación máxima, para mis dos principales aparatos, de 36 horas casi completas. Si uno esto, a la capacidad de los electrodomésticos para mantener el frío en un tiempo sin electricidad (congeladores partiendo de -20ºC) los tiempos se prolongarán hasta, al menos, 4 días completos. Pasado este tiempo, tendríamos que utilizar la sal para salar todo aquello que pudiera estropearse, almacenándolo en el mismo receptáculo del congelador o del arcón...

Este resultado teórico, esta mas que sobrado y, por ello, se podría utilizar también pequeños aparatos de iluminación, otros electrodomésticos pequeños, wifi, ordenador y pantalla, restando 12 horas a estos cálculos. Claro que como estos cálculos son teóricos, hay que hacer pruebas reales antes de que se nos presente el apagón real en la vivienda o incluso idear un sistema de carga y entrega automática inmediata ante cortes de luz (creo que esa estación tiene esa opción). Se ira viendo en la práctica.

Como el generador tiene la capacidad de 3.000 cargas al 100% antes de llegar a que sus baterías consigan un carga máxima del 80%, esto equivale a 10 años de uso continuo en las mejores condiciones. Esto nos da la posibilidad de ahorrar electricidad cargando la unidad solo en horarios de energía eléctrica barata, utilizando los electrodomésticos, en horarios caros, conectados a la estación. Un programador de enchufe, puede hacer maravillas para este caso, dejando que la unidad se cargue cuando exista energía barata, alimentando los electrodomésticos en horarios caros, solo a través del generador.
.

Generador solar EcoFlow DELTA Pro (3600-6500w)

.
Naturalmente hay que hacer un estudio concienzudo de toda la instalación eléctrica para poder hacer esto. En estas estamos, intentando solucionar algunos temas para poder alimentar el máximo de aparatos de alto consumo (tostadora, panificadora, horno, lavadora, arcón congelador, nevera, cafetera, etc).

Tras realizar todas las acciones necesarias para montar esto en la cocina, llegue a la conclusión que solo la vitro y el extractor, se eliminan de este circuito controlado totalmente por el generador solar.
.

Generador solar montado en mi cocina Da servicio a diario a todos los electrodomésticos salvo a la vitrocerámica (arcón congelador, nevera, lavadora, horno, panificadora, cafetera, exprimidor, destilador agua etc) Los ahorros mensuales todavía no están valorados...

.
Probado todo lo anterior con resultados extraordinarios, solo queda incluir con esta batería la vitro y el extractor de humos, para ver cómo se comporta. Si funcionara bien, se adquiriría una batería accesoria para que el sistema estuviera mucho mas sobrado y sin necesidad de sobrecargar la batería principal (el llamado, generador solar).

Tras realizar las pruebas añadiendo la vitro, funciona bien pero la instalación se queda demasiado justa y, por ello, con posibilidad de cortes eléctricos (esta batería entrega un máximo de 3100w). Es preferible el siguiente modelo Ecoflow DELTA Pro que entrega una potencia máxima de 6500w... Claro que por el precio que tiene, y con sistema que yo utilizo, se tardaría en amortizar más de seis-siete años y muy cercano al limite de los diez años y 3000 ciclos en los que la batería carga al 100%. En mi opinión, no me merece la pena, aunque otra cosa sería con paneles solares sin pagar absolutamente nada de electricidad.

Aunque, en principio, solo he pretendido dar solución a un posible colapso eléctrico, esto no quita para intentar amortizar el equipo con ahorros eléctricos a base de utilizar la electricidad solo en horarios baratos. Ahora es mi intención final principal y, de paso, tener solucionado el posible mencionado colapso...

PD. Este articulo es una parte de otros muchos (de momento 12) que ire publicando en base a mi experiencia en este campo, a lo largo de los meses. Los resultados finales, en nada se parecen a los primeros resultados y experiencias. Cada cual puede aprovechar mis experiencias parciales o totales, asi como los resultados finales que todavía están sin concluir totalmente...

.
Confundes W con Wh, probablemente te aclararías bastante charlando un rato con ChatGPT.

Organiza ideas y luego haz los números, no al revés.

Última edición:
Confundes W con Wh, probablemente te aclararías bastante charlando un rato con ChatGPT.

Organiza ideas y luego haz los números, no al revés.
Si tu lo dices... De acuerdo. Me pondre a estudiar la carrera de nuevo para que tu me guies...=D>

P.D. Ya me parecía a mi que tardaban mucho en aparecer...

.

Para hacer cosas originales, y eso de la gran bateria lo es, nada como no fiarse ni de uno mismo y comprobar las cosas. Aquí os dejo las tarifas eléctricas del dia 19 de enero (Domigo) donde de la 17h hasta las 22h son tarifas pico.

54279478391_dd789f4ac9_z.jpg

y como tenía ciertas dudas de que era como antes (hace pocos años) y no como indican ahora estas tarifas, he consumido en el momento mas caro del día. ¿Como me las ha tarifado?

54279725368_93d3bb2808_c.jpg

Pues ni mas, ni menos , que de horas verdes...

Por lo tanto, ya se ha demostrado que el PVPC tiene unos horarios diarios pico (rojo), llano (naranja) y valle (verde), menos los fines de semana que durante todo el sábado y todo el domingo se factura como de horario verde

Esto es importantísimo para el nuevo equipo que tendré en unos pocos dias de 10.800wh. Y que me será difícil de cargar teniendo una potencia de 2300wh..., salvo que tenga suficientes horas, al menos los fines de semana, para cargarlo al 100% y pueda estar sobrado para el resto de la semana.

Se cargará solo por la noche pero simultaneándolo con otros consumos (desde las 12, hasta las 8) de otros electrodomésticos (destiladora de agua etc). Confirmar esto, me ha dado la vida y ahora tengo claro que durante las 24 horas del dia y 7 dias a la semana nunca mas consumire en horario llano, ni pico. Esto para bajar las facturas tremendamente desde impuestos por la potencia, el transporte y la distribución, hasta por el consumo de electricidad...

.

Adjuntos

• 54279725368_93d3bb2808.jpg
    54279725368_93d3bb2808.jpg
    21,1 KB · Visitas: 3
Última edición:
Volver