Autoconsumo, energía fotovoltaica.

Vamos a ver: Un sistema de 500W/p da la energia total energia testimonial. 1974 esta (no se si por ignorancia o de manera intencionada) confundiendo energia (w/h) con potencia (w). Con 500 watios intalados produciria a los sumo 400W a la salida del inversor un dia de MAXIMA radiación solar. Es muy posible que la mayor parte del año ni llegue a la cuarta parte. En plan burdo es como si produciria 100 W generados contantemente:

Si el precio digamos está a 16 centimos el 1/KW/h cada diez horas se ahorraria esos 16 centimos de euro.

Esa potencia instalada una vez hecho un desembolso economico es RIDICULA.

Ahora tu creete lo que te de la gana y gastate la pasta como quiras. Pero eso no te garantiza que vayas a hacer lo correcto y estas muy muy lejos de la independencia energetica. Estas muy cerca de que te engañen como a un chino.

Suponiendo acertados tus datos, 16 centimos de ahorro al dia de media(yo calculo sustancialmente más) al año te ahorras 58,4 euros.

Como el kit de 470w cuesta 519 + 21% iva, suponiendo que no lo encuentres más barato son 628 euros. Amortizarias la inversión en 10,75 años.

Se supone que los paneles tienen una vida util de 25 años y aun despues se le supone un rendimiento del 80%.
Con tus cuentas más que discutibles todavia es rentable:tragatochos::tragatochos:

Suponiendo acertados tus datos, 16 centimos de ahorro al dia de media(yo calculo sustancialmente más) al año te ahorras 58,4 euros.

Como el kit de 470w cuesta 519 + 21% iva, suponiendo que no lo encuentres más barato son 628 euros. Amortizarias la inversión en 10,75 años.

Se supone que los paneles tienen una vida util de 25 años y aun despues se le supone un rendimiento del 80%.
Con tus cuentas más que discutibles todavia es rentable:tragatochos::tragatochos:

16 centimos en AGOSTO...progenitora mia. :XX::XX:

Para ti la cortesana subida de peso. Me voy de este hilo. Os dejo oliendoos el ojo ciego...

16 centimos en AGOSTO...progenitora mia. :XX::XX:

Para ti la cortesana subida de peso. Me voy de este hilo. Os dejo oliendoos el ojo ciego...

Quien ha dicho que fuera agosto?? O no te enteras o no te quieres enterar. Tu has dciho:

400W a la salida del inversor un dia de MAXIMA radiación solar. Es muy posible que la mayor parte del año ni llegue a la cuarta parte. En plan burdo es como si produciria 100 W generados contantemente:

Si el precio digamos está a 16 centimos el 1/KW/h cada diez horas se ahorraria esos 16 centimos de euro.

Yo he puesto, aceptando tus datos, que produzco 100 watios de media, y que supone 16cent de euro diario.

En agosto, según tu, son 400w, supone 64 cent. diarios.

Lo voy a agradecer sinceramente que abandones el hilo, a la vista que no quieres más que manipular datos y no aportas nada. Gracias.

En la peor zona solar de la peninsula, la zona I, y contando las perdidas este es el balance de energía obtenida con una instalación de 1Kwp, aprovechando toda claro, si no mejor poner menos potencia.
solarenergym.jpg

El coste del kwh contando iva y demás nos da unos 0,2€

1110KWh * 0,20€=222€/año

En la peor zona solar de la peninsula, la zona I, y contando las perdidas este es el balance de energía obtenida con una instalación de 1Kwp, aprovechando toda claro, si no mejor poner menos potencia.
solarenergym.jpg

El coste del kwh contando iva y demás nos da unos 0,2€

1110KWh * 0,20€=222€/año

veamos 1974,con intención de acercarnos a un caso real, hay que tener en cuenta, al menos:

1.nuestra instalación tendrá una pérdidas del sistema, sombras, pérdidas en calor del inversor, horizonte no despejado...etc. pongamos un 14% para ello

2. no vamos a aprovechar el 100% de la energía que produzcamos. Si no estamos en casa, no hya luces encendidas, ni tele, ni ordenador... pongamos que aprovechamos un 80% de toda la energía producida

222-14%-20%=152 euros.

el iva no me habia dado cuenta. nos ahorramos 16 centimos más iva al 21%.:tragatochos:gracias.

Estoy tentado a ponerlo. Si con 20 centimos el kwh rentamos la instalación en 8 años, imaginaos el precio del kwh dentro de 8 años teniendo en cuenta el deficit tarifario, nuestra balanza energética etc...

Estaba pensando en como aprovechar más allá del 80% de la energia que produzcamos o quizá en como regalar a mi vecino la energía que yo no aproveche(todo con tal de no regalarla a la casta:cool:)

El mayor derroche sería cuando no estoy en casa, que es cuanto menos consumo.Se me ocurre usando un temporizador horario, incluso hacer funcionar un calefactor pequeñito en invierno, a fin de cuenta es energia que derrocho, pues le doy uso de esa forma.
En verano podría aprovechando que son las horas centrales del dia donde mayor producción de energia tengo y cuanto más calor hace en casa, hacer funcionar un pequeño aparato de aire acondicionado, pero esto sería para instalaciones de pongamos a partir de 3000wp??

Dariamos un confort a la vivienda extraordinario para una inversión aceptable. Pero no se seria viable. Supongo que si, todo es tener un buen tejado y aceptar una inversión a medio, largo plazo...

quebractubre , sin ley de autoconsumo con balance neto ( y en este pais nunca van a ponerlo como en el resto de europa) la única opción es consumir todo lo que produzcamos.
Si ponemos potencias como la del ejemplo, 1Kwh, para aprovecharlos debemos modificar nuestro habitos de consumo, instalar temporizadores en ciertos aparatos...

Por ejemplo, poner el lavavajillas a las 10h a las 12 (cuando acabe el lvj) poner la lavadora, despues el termo a las 14, despues ...

Y todo eso tiene unos limites, porque si se pone mucha potencia, no aprovecharemos al 100%...

Hay muchas posibilidades aun para explorar, controladores inteligentes que pongan a cargar un equipo de respaldo con batarias NiFE, gestión de consumo de electrodomesticos... son cosas que ya existen, pero a precios muy altos.
Quizá con el tiempo pase lo mismo que con las placas, que bajen mucho y sean mas rentables que la red...

quebractubre , sin ley de autoconsumo con balance neto ( y en este pais nunca van a ponerlo como en el resto de europa) la única opción es consumir todo lo que produzcamos.
Si ponemos potencias como la del ejemplo, 1Kwh, para aprovecharlos debemos modificar nuestro habitos de consumo, instalar temporizadores en ciertos aparatos...

Por ejemplo, poner el lavavajillas a las 10h a las 12 (cuando acabe el lvj) poner la lavadora, despues el termo a las 14, despues ...

Y todo eso tiene unos limites, porque si se pone mucha potencia, no aprovecharemos al 100%...

Hay muchas posibilidades aun para explorar, controladores inteligentes que pongan a cargar un equipo de respaldo con batarias NiFE, gestión de consumo de electrodomesticos... son cosas que ya existen, pero a precios muy altos.
Quizá con el tiempo pase lo mismo que con las placas, que bajen mucho y sean mas rentables que la red...

Entiendo esto perfectamente, con unos temporizadores podríamos desincronizar el uso de nuestros aparatos y consumir una gran parte de nuestra producción eléctrica, pero mi idea era ir más allá.
Sobredimensionar un poco la instalación, en vez de 1kw, pasar a instalar de 3 a 5 o por ahi, y asumir algo del gasto de calefacción y tambien una buena parte de aire acondicionado, sino toda.

El problema que le veo así a priori(seguro que tiene más) es que aunque podamos aprovechar toda la energia en epocas extremas de frio y calor, pero durante los meses de entretiempo abril, mayo y luego septiembre y octubre no se me ocurre en que gastar el exceso energético producido.

Para una nueva vivienda o rehabilitación de otra, calculo que con 5000 euros o a lo mejor algo más podríamos dar un confort extra a nuestra vivienda. No se si estaré muy alejado de la realidad.

Imaginate una vivienda unifamiliar donde las facturas de de calefacción y a. acondicionado sean lo que marca el mercado y otra vivienda igual, que digamos paguemos la mitad en las facturas, por una inversión de pongamos ahora 10.000 euros. Con facturas mensuales de 150 euros y otras de 75 euros, pronto amortizariamos la inversión. Y lo mejor disfrutariamos del confort durante muchoooo tiempo.

No se si estoy fantaseando demasiado...

De 3 a 5kWp para mi es mucho, nunca he pensado en pasar de 1kWp en placas, al menos hasta que encuentre una forma de almacenamiento energetico que me convenza.
El suministro de una placas de hasta 1Kwp, en mi caso puedo darle salida de continuo, ya que en invierno muchos dias se obtienen poco mas de 1kwh, repartido entre 4-6 horas de sol efectivo, en este caso me da para el consumo continuo sin complicaciones.
En verano, la cosa cambia, puedes tener 4,5Kwh al dia y es necesario sincronizar los consumos, para aprovechar la energía.

Si multiplicas por 3 o 5... no sabría como darle salida ni nunca he hecho calculos, ni siquiera me lo he planteado.
Como capricho, está bien, podrías tener aire acondicionado a todo trapo en el peor de los veranos andaluces sin pagar un pastón en la factura electrica, no tengo ni idea si se amortizaría, ni si es la intención del que se monta a esas potencias.
En websolar hay algún ejemplo.

Yo el problema lo veo más en el almacenamiento que en la producción en sí. Con una instalación conectada pocas veces voy a aprovechar la producción para mi propio consumo (no estoy en casa a esas horas), e inyectarlo a la red no me va a reportar beneficios. Si pudiera almacenar esa electricidad para usarlo por las tardes/noches que es cuando estoy en casa si que saldría rentable. Con producir 1.5kw durante ocho horas tendría de sobra para el consumo de todo el día, y si a eso le puedes sumar un aerogenerador "de bolsillo", ya ni te cuento.
Pero las baterías son muy caras (salvo que me digáis donde comprarlas baratas) y las de coche no sirven por que no soportan descargas profundas. Las de NiFe serían las buenas, pero solo las hacen los chinos y son injustificadamente caras.

Yo el problema lo veo más en el almacenamiento que en la producción en sí. Con una instalación conectada pocas veces voy a aprovechar la producción para mi propio consumo (no estoy en casa a esas horas), e inyectarlo a la red no me va a reportar beneficios. Si pudiera almacenar esa electricidad para usarlo por las tardes/noches que es cuando estoy en casa si que saldría rentable. Con producir 1.5kw durante ocho horas tendría de sobra para el consumo de todo el día, y si a eso le puedes sumar un aerogenerador "de bolsillo", ya ni te cuento.
Pero las baterías son muy caras (salvo que me digáis donde comprarlas baratas) y las de coche no sirven por que no soportan descargas profundas. Las de NiFe serían las buenas, pero solo las hacen los chinos y son injustificadamente caras.

Olvidate del autoconsumo con cualquier tipo de acumulación. Los costos se disparan y el mantenimiento también. En la vida de la instalacion vas vas a tener que sustitur tres o cuatro veces la acumulación. Ademas de reducir su capacidad paulatinamente Ni-Mh o de golpe (plomo) ademas solo 1/3 o menos de la energia generada podras recuperarla despues de almacenarla por el rendimiento en el proceso de conversion E.ELECTRICA-->E.QUIMICA--->E.ELECTRICA.

Piensa una instalación que esté sobre dimensionada en verano (que te sobre energía por todos lados) pero poniendo los paneles "modo invierno" con una inclinación de la latitud +20/25º. Conseguiras un rendimiento optimo todo el año y menos en verano.

Lo dicho por mucho que diga el Troll, nunca menos de 1KW/p y sin acumuladores. Si ademas le sumas la discriminacion horaria electrodomesticos con temporizadores y la tarifa de ultimo recurso si tienes jubilados en casa. Casi te van a pagar por consumir :D

Última edición:

En este tema hay varias opciones.(Lo de los acumuladores, hasta que no haya un sistema viable economicamente, no lo comento)

-Poner en potencia fotovoltaica el consumo mínimo permanente...lo que sea 120w, 200w a o largo de todo el tiempo de luz solar.
Beneficios: No tienes que modificar tus habitos, es muy barato
Desventajas: El ahorro es pequeño

-Adaptar los habitos de consumo, planificando encidos y paradas de electrodomesticos... p.e. DE 11-12:30 lavavaijas, de 12:30-14 Lavadora, 14-xx termo...
Beneficios: Mayor ahorro
Desventajas: Tienes que modificar tus habitos y dedicar atención, mas inversión

-adaptadores "inteligentes" de consumo.
Lo hay que regulan la potencia de salida de placas, según la demanda requerida, otros regulan el exceso enviandolo a por ejemplo calentadores
Beneficios: Comodidad, notienes que modificar tus habitos
Desventajas: El de mas inversión de los tres y algo menos de ahorro que el anterior

Me he encontré ayer con esta petición para que el gobierno apruebe de una vez el Real Decreto de Autoconsumo/Balance neto, yo ya firmé.

Que el gobierno de España de luz verde al Real Decreto de Autoconsumo-Balance neto

Esto deberia ir en el principal, para darle publicidad, concienciar a la gente y que más gente firme.

Es una fruta vergüenza que no esté regulado el balance neto de los huevones. Encarece nuestra factura energética y nos resta competitividad, aún más.

Volver