Autoconsumo, energía fotovoltaica.

No entendeis lo del peaje.

La mayoría de la gente de vuestro alrededor no está tan motivada como vosotros. La mayoría de la gente quiere asegurarse el suministro y esta seguridad tiene un coste, e incluso unas multas si falla la garantía de suministro.

La red de la que hablais, que es como una especie de "vierto y que me lo cuente", no existe tal y como la imaginais. La red de alta capacidad y toda su legalidad tiene un coste a asumir por todos los que vierten. A efectos prácticos, por poner un ejemplo, si 6 hortelanos de Villaberzas del Bellotar deciden que van a producir ( y consumir!!) 100 kW extras de potencia en horas punta y 3000KWHR adicionales al mes, eso significa un nuevo tras*formador, una nueva estrategia para asegurar suministro a todos los abonados de ese pueblo y el reforzamiento de líneas.

Otro tema es si ese acceso a la red es caro o barato, pero los 6 hortelanos lo tienen fácil, porque pueden producir en isla, vender esa producción en mancomundad y ( esto no me lo creo) convencer al resto del pueblo de que pueden garantizar el suministro.

Simplificándolo todo no vais a hallar la verdad. No hay ninguna conspiración que evite verter a red, es que verter es mucho más complicado que lo que poneis, sobre todo teniendo en cuenta que fueron los propios ciudadanos representados por los gobiernos los que impusieron inversiones en solar, eólica y ciclos combinados que hay que pagar.

Si el mercado hubiera estado liberalizado realmente y no hubiera habido todo ese estatalismo por los que algunos babean no existirían estas trabas a la autoproducción con balance neto, que es imposible que se ejecute como quereis porque la seguridad de suministro pasa necesariamente por una serie de compromisos de inversión obligados en el pasado y cuya deuda hay que honrar.

Que nadie me tire piedras, que ni soy CM, ni soy fan de las eléctricas. Solo soy el mensajero y si no os gusta vuestro querido estatalismo, os jorobais y bailais.

---------- Post added 13-may-2013 at 10:53 ----------

Como se podria instalar un kit solar de estos en un piso? El mio tambien tiene bastantes horas de sol...:pienso:

Un kit solar en un piso es un risión.
Mira esto:

Panel Solar Policristalino KD 230Wp - Paneles fotovoltaicos - tiendasolar

Eso mide 1.650 x 990 para producr unos birriosos 230Wp

¿Copmo se traducen esos 230Wp a vatios de factura? Los multiplicas por 5 en verano y por 3 en invierno(con suerte). Con 1.6 m2 de superficie solar bien orientada al sur lo que ganas son 1.2 kwhr al día en verano, que son unos 20ctms de ahorro en hora punta (8 ctms en hora valle).

Peaje??

Y cuando decido aumentar la potencia de mi casa o disminuirla siendo que el boletin de mi vivienda me deja hasta 9 kw y quiero aumentar de 5,5 a 6,9 kw ¿porque me quieren cobrar 120 pavos??????

Que no, que no que esto es un mo-no-po-li-o van a cobrar más mensualmente por el aumento de potencia y saben que voy a tener mayor consumo (mas pasta a fin de mes) y aun asi para algo que ya tengo certificado me pides 120 pavos... ¿porque??

Mira esto:

¿Copmo se traducen esos 230Wp a vatios de factura? Los multiplicas por 5 en verano y por 3 en invierno(con suerte). Con 1.6 m2 de superficie solar bien orientada al sur lo que ganas son 1.2 kwhr al día en verano, que son unos 20ctms de ahorro en hora punta (8 ctms en hora valle).

Vamos, una ful.... pues nuestro gozo en un pozo :(

error, al menos en parte. el lobby electrico está siempre dando la barrila con los costes de acceso, red de media tension, etc etc etc... cuando buena parte (la mayoría de todo lo que se ha hecho en los ultimos años) lo han sufragado los usuarios finales, indirectamente, a través de las juntas de compensación, urbanizadoras, etc... todos esos tras*formadores y redes nuevecitas que veís por todos esos barrios que se han hecho en hispanistán durante la burbuja los han pagado, hasta el ultimo euro, los compradores finales de los pisos. de hecho, icluso cualquier pequeña industria, poligonos etc... cuando han necesitado un aumento de potencia... ahí está la endesa o iberdrola de turno para, "posyaqué", te traes una nueva linea desde donde yo te diga, me pones tal tras*formador, etc... hablamos de actuaciones de decenes de miles de euros.... y hasta que no estan hechas y pagadas (y recepcionadas) ellas no te ponen ni un nuevo contador... (y como se suele decir, sé de lo que hablo)

Esto es así por ley. Tú tienes una instalación porque la construyes y pagas y luego, si quieres, la cedes. En caso de que no la cedas tienes una bonita y extensa legislación que dice que vas a ser sangrado (o la compañia será sangrada si le cedes) en el caso de que no cumplas con lo que todo el mundo quiere: GARANTÍA DE SUMINISTRO. Puedes quedarte la instalación y la compañía te suministra en media tensión, estando obligado a tener seguros y hacer mantenimiento por compañía homologada.

Solo las líneas de alta capacidad pueden garantizar el suministro.
Una vez que hay cesión, si hay mayor solicitación de energía o averías ya es problema de la compañía aumentar potencia de tras*misión y energía producida.

Si, por ejemplo, instalas una nueva empresa y no hay sección en las líneas aéreas o subterráneas, y no existe contrato previo, la compañía te puede exigir kilómetros de refuerzo de sección hasta la subestación que te puede suministrar. Pero todo esto, repito, es porque hay una legislación que obliga a la compañía cuando se firma el contrato y esta legislación no le afecta a la hora de aceptarte como cliente, con lo cual antes de firmar nada que obliga a la compañía, ésta te exije que pagues por lo que es tuyo. Si te parece vas a pagar tú en tu factura el horno de Recauchutados Perez, o peor aún, que las compañías y la seguridad de tu suministro dependan de la financiación a largo plazo de una instalación que provoca Recaucutados Perez por su plan de negocio.

Si vais aponeros a pontificar, que sea con la ley en la mano. Estas leyes son impuestas por los entes estatales que hacen del suministro de red de alta capacidad un asunto de estado y lo hacen porque es lo que requieren tanto empresas como particulares.

Hablais como si fuera un regalito eso de que te viertan en una red, añadiendo necesidades de secciones y tras*formación y alterando la garantía de suministros a terceros. Por supuesto que van a pagar los miniproductores tanto los refuerzos de línea como cualesquiera otros elementos que garanticen el suministro de calidad a TODA la RED, porque la red es una.

Simplificando el problema y con conspiranoias llegareis a la conclusión de que hace falta el Primo de Zumosol (Estado) dando collejas a los malvadotes (Compañías) o, peor aún, que Gobiernos y Compañías son el problema real, cuando hay un montón de matices técnicos, legales, financieros y, sobre todo, un problema de intereses generales porque el suministro ha de ser de calidad y mantenido.

. A efectos prácticos, por poner un ejemplo, si 6 hortelanos de Villaberzas del Bellotar deciden que van a producir ( y consumir!!) 100 kW extras de potencia en horas punta y 3000KWHR adicionales al mes, eso significa un nuevo tras*formador, una nueva estrategia para asegurar suministro a todos los abonados de ese pueblo y el reforzamiento de líneas.
.

.. eso solo vale si los hortelanos tuvieran un campo sin consumo y les diera por montar un generador o una huerta solar como pasaba hace años.

Si se utilizan para autoconsumo la cosa es diferente. Evidentemente es necesario que el que se ponga a inyectar tenga una linea capaz de asumir lo que va a inyectar, pero esa potencia es muy fácil de calcular por lo mínimo sin hacer ninguna cuenta: la potencia contratada del suministro...

SI la potencia que tienen CONTRATADA los hortelanos es menor o igual que la potencia que van a inyectar no debería haber problema técnico en las redes de tras*porte y distribución.. pues se esta garantizando que ese suministro tenga disponible esa potencia y los "cables" no entienden de sentido en el flujo de la potencia.. el único problema seria económico para los grupos generadores que generarían menos energía y tendrían menos ingresos.

El balance neto aplicado justamente seria que el usuario pagara su parte de potencia por el derecho de tener la red disponible y creara un crédito de kWh con los importados a reducir de los gastados sin que tuviera derecho a compensación económica alguna..las eléctricas dicen que esto es inviable es decir que la parte del recibo que se paga por potencia no cubre realmente el garantizar la potencia del que lo paga...

Última edición:
No entendeis lo del peaje.

La mayoría de la gente de vuestro alrededor no está tan motivada como vosotros. La mayoría de la gente quiere asegurarse el suministro y esta seguridad tiene un coste, e incluso unas multas si falla la garantía de suministro.

La red de la que hablais, que es como una especie de "vierto y que me lo cuente", no existe tal y como la imaginais. La red de alta capacidad y toda su legalidad tiene un coste a asumir por todos los que vierten. A efectos prácticos, por poner un ejemplo, si 6 hortelanos de Villaberzas del Bellotar deciden que van a producir ( y consumir!!) 100 kW extras de potencia en horas punta y 3000KWHR adicionales al mes, eso significa un nuevo tras*formador, una nueva estrategia para asegurar suministro a todos los abonados de ese pueblo y el reforzamiento de líneas.

Otro tema es si ese acceso a la red es caro o barato, pero los 6 hortelanos lo tienen fácil, porque pueden producir en isla, vender esa producción en mancomundad y ( esto no me lo creo) convencer al resto del pueblo de que pueden garantizar el suministro.

Simplificándolo todo no vais a hallar la verdad. No hay ninguna conspiración que evite verter a red, es que verter es mucho más complicado que lo que poneis, sobre todo teniendo en cuenta que fueron los propios ciudadanos representados por los gobiernos los que impusieron inversiones en solar, eólica y ciclos combinados que hay que pagar.

Si el mercado hubiera estado liberalizado realmente y no hubiera habido todo ese estatalismo por los que algunos babean no existirían estas trabas a la autoproducción con balance neto, que es imposible que se ejecute como quereis porque la seguridad de suministro pasa necesariamente por una serie de compromisos de inversión obligados en el pasado y cuya deuda hay que honrar.

Que nadie me tire piedras, que ni soy CM, ni soy fan de las eléctricas. Solo soy el mensajero y si no os gusta vuestro querido estatalismo, os jorobais y bailais.

---------- Post added 13-may-2013 at 10:53 ----------

Mira esto:

En Alicante creo que tienes que multiplicar por bastante esas horas de sol, aquí podría funcionar en mi balcón con unas tres o cuatro placas al sur. Imagino que serán unas 7 horas en verano y unas 4 ó 5 en invierno, pongamos 4. En verano tendrías 48,3kw por placa, por 4 placas = 193kw. Creo que ya estamos hablando de un buen ahorro, eso si no pones placas de 300kw que haberlas haylas.

En Alicante creo que tienes que multiplicar por bastante esas horas de sol, aquí podría funcionar en mi balcón con unas tres o cuatro placas al sur. Imagino que serán unas 7 horas en verano y unas 4 ó 5 en invierno, pongamos 4. En verano tendrías 48,3kw por placa, por 4 placas = 193kw. Creo que ya estamos hablando de un buen ahorro, eso si no pones placas de 300kw que haberlas haylas.

No, necesitas 1.6 m2 de de derechasda para producir 1-1.4 kwhr en verano con una placa de 230wp.
Da igual que tengas 15 horas de sol, que un wp produce 4-5hr x wp = 4-5 whr. El wp es una unidad técnica que no es multiplicable a huevo para hallar energía.

Algunos conceptos:
- vatio (w) unidad de potencia
- vatio-hora (whr) unidad de energía (potencia x tiempo = energía)
- kilovatio (kw) = 1000 vatios de potencia
- kilovatio-hora = 1000 vatios-hora de energía, se pagan a (aproximadamente) unos 20-25 ctms en hora punta impuestos incluidos.
- Vatio pico (wp) unidad técnica de potencia de placas:
"Vatios pico (Wp), = La Potencia de un módulo fotovoltaico se expresa en vatios pico Refiriéndose a la potencia suministrada a una temperatura de 25º C y una radiación solar (irradiancia) de 1.000W/m2."
FAQS EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Para pasar de wp a whr hay que multiplicar por el tiempo, saber que proporción de radiación tenemos de media respecto a los 1000w/m2 (varía según la época del año), multiplicar por los m2 que tenemos de placas, etc..

Con tus cuatro 4 placas de, pongamos, 230wp tienes unos 6-8 kwhr, si es que están bien orientadas al sur, claro. Necesitarás unos 8 m2 de de derechasda (4 x 2 m de terraza si es un piso). Con esa energía tienes para 4 hrs de aire acondicionado en verano.

Placas de 300kw no las hay. Os haceis un lío con estas unidades. Hinjinieros seguro que no sois.

No, necesitas 1.6 m2 de de derechasda para producir 1-1.4 kwhr en verano con una placa de 230wp.
Da igual que tengas 15 horas de sol, que un wp produce 4-5hr x wp = 4-5 whr. El wp es una unidad técnica que no es multiplicable a huevo para hallar energía.

Algunos conceptos:
- vatio (w) unidad de potencia
- vatio-hora (whr) unidad de energía (potencia x tiempo = energía)
- kilovatio (kw) = 1000 vatios de potencia
- kilovatio-hora = 1000 vatios-hora de energía, se pagan a (aproximadamente) unos 20-25 ctms en hora punta impuestos incluidos.
- Vatio pico (wp) unidad técnica de potencia de placas:

FAQS EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Para pasar de wp a whr hay que multiplicar por el tiempo, saber que proporción de radiación tenemos de media respecto a los 1000w/m2 (varía según la época del año), multiplicar por los m2 que tenemos de placas, etc..

Con tus cuatro 4 placas de, pongamos, 230wp tienes unos 6-8 kwhr, si es que están bien orientadas al sur, claro. Necesitarás unos 8 m2 de de derechasda (4 x 2 m de terraza si es un piso). Con esa energía tienes para 4 hrs de aire acondicionado en verano.

Placas de 300kw no las hay. Os haceis un lío con estas unidades. Hinjinieros seguro que no sois.

Gracias por los apuntes, no, no soy ingeniero, pero lo de placas de 300kw es un error, quería decir placas de 300w que hasta ahí llego.

Unos cuantos números:

Si existiera posibilidad de balance neto, esas 4 placas (920 Wp) descontarían al año unos 1300 kWh.. que supone aprox un tercio del consumo anual de una casa media en España ( 3800 kWh).

Con esas cuatro placas la potencia que inyectarian en la red seria en el peor de los casos ,dia frio de invierno soleado y sin ningún consumo en la casa, unos 1000W; un 21% de la capacidad de la acometida si la casa tuviera un ICP de 20A..

Con una vida útil de la instalación de 25 años y un coste de 3€/Wp(unos 3400€ impuestos incluidos) sale que cada kWh que generen esas cuatro placas habrá costado menos de 10cts por kWh, a dia de hoy la electricidad domestica cuesta unos 18cts por kWh .. si sube un 2% al año costará dentro de 25 años unos 29cts....

A mi me parece interesante poner, aunque solo sean cuatro, paneles para producir electricidad, pero claro se necesita que exista una normativa de balance neto (que te descuenten los kWh que generas de los que consumes) y que el precio al que compras la instalación sea razonable.

Como se podria instalar un kit solar de estos en un piso? El mio tambien tiene bastantes horas de sol...:pienso:

Quizá con una placa pequeña de unos 100wp con un pequeño microinversor con un enchufe, moviendo la placa de ventana en ventana según le de el Sol... hazlo por la ilusión y por experimentar, porque no ahorraras mucho.

---------- Post added 14-may-2013 at 20:14 ----------

...
...

Vaya, asi que es casi imposible lo del autoconsumo porque es de suma compeljidad e inversión, etc, etc.
:XX::XX::XX::XX:
Vaya por lo que veo solo lo han conseguido Bélgica, Dinamarca,Francia,Italia, EEUU, Canadá, México, Brasil, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Granada, Chile, Uruguay, Japón, Tailandia, Líbano, Australia...

y claro esto es si porque nuestros honrados representantes politicos están cumpliendo la voluntad del pueblo y si algo falla es porque no se ha liberalizado lo suficente y falta mas liberalismo, etc, etc.:vomito:

---------- Post added 14-may-2013 at 20:18 ----------

error, al menos en parte. el lobby electrico está siempre dando la barrila con los costes de acceso, red de media tension, etc etc etc... cuando buena parte (la mayoría de todo lo que se ha hecho en los ultimos años) lo han sufragado los usuarios finales, indirectamente, a través de las juntas de compensación, urbanizadoras, etc... todos esos tras*formadores y redes nuevecitas que veís por todos esos barrios que se han hecho en hispanistán durante la burbuja los han pagado, hasta el ultimo euro, los compradores finales de los pisos. de hecho, icluso cualquier pequeña industria, poligonos etc... cuando han necesitado un aumento de potencia... ahí está la endesa o iberdrola de turno para, "posyaqué", te traes una nueva linea desde donde yo te diga, me pones tal tras*formador, etc... hablamos de actuaciones de decenes de miles de euros.... y hasta que no estan hechas y pagadas (y recepcionadas) ellas no te ponen ni un nuevo contador... (y como se suele decir, sé de lo que hablo)

Exactamente, ponen de excusa el mantemiento de la red, en la cual no se gastan un euro, porque cualquier intervención, mantenimiento, ampliación siempre es pagada por los ayuntamientos, las juntas, las empresas, los usuarios, luego los hdlgp hablan de peajes por el mantenimiento de la red.

Tengo 960Wp y esos 100Kwh son en dos meses aprox.

Pues estás haciendo algo ESPANTOSAMENTE mal.

Suponiendo que el resto del año tengas la misma producción (que ya sabemos que no, ni en nuestros más húmedos sueños), vas a conseguir 600kWh. Eso te deja con un número de horas eficaces al año de unas 650. Un número horrorosamente bajo, y muy lejos de las 1500-2000 que típicamente puedes esperar.

EDIT: Va, acabo de ver que ese mensaje es de finales de Marzo. La gran pregunta es ¿Cuanto llevas ahora?

Volver