ATENCIÓN PARTICIPES DE BAELO; ESFERA CAPITAL cambia sus condiciones

TORREVIEJAS

PREÑANDO BRO, YO SIEMPRE PREÑO FAAAK
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
39.938
Reputación
76.150
La gestora Esfera Capital, la cual tiene fondos como Baelo Patrimonio o Adarve Altea, fondos de autor populares por los foros de finanzas, ha decidido sin avisar a los partícipes y clientes modificar sus condiciones.

Si antes para evitar una comisión de mantenimiento por cuenta de 10 euros semestrales debías tener 1000 euros invertidos en fondos, ahora han subido la cuantía a 15000, una pasada de subida.

Esto para pequeños inversores como yo que no tenemos pensado llegar a esa cantidad de aquí a un año mediante aportaciones significa una comisión anual extra de 1% para un cantidad aproximada de 4000 euros, algo que no todos queremos asumir.

Antonio Rico gestor de Baelo Patrimonio ha comentado lo siguiente en masdividendos.com;

Buenas noches a tod@s.

Antes que nada, como siempre, muchas gracias por mantener este hilo tan activo, aunque en los últimos dos días haya sido por estos motivos, ya que las comisiones nunca son plato de buen gusto del inversor.

En primer lugar, no se va cobrar nada por los traspasos externos, sí por cambio de comercializador. Esto es, si un cliente traspasa su posición de Baelo a otro fondo de MyInvestor (por ejemplo) en su cuenta de MyInvestor, no se cobra nada. Y si luego, por la razón que sea, vuelve a traspasar a Baelo en MyInvestor, le sale también gratis.

Siento la confusión que ha provocado que se publicara esta comisión y que se le haya cobrado a algún partícipe. Entiendo será devuelta, pero mejor contactad con la gestora.

En cuanto al mínimo requerido, para no pagar la comisión semestral de 10€ de la cuenta operativa de Esfera, la gestora ha decidido que sean 15000€ a los 6 meses de abrir la cuenta. Como he sido cliente antes que gestor, entiendo que nunca es agradable que cobren una comisión, por lo que me pongo en vuestro lugar, y comprendo perfectamente el mal trago. Si no se está muy lejos de los 15k, pues es probable que lo paguen en pocas ocasiones (o quizás ninguna) y les será más llevadero.

Cada partícipe debe pensar lo que le aporta Baelo y los motivos por lo que lo contrató, y valorar lo que representan esos 10€ semestrales. Si la valoración es negativa, es una comisión de la cuenta, no de Baelo, y siempre está la opción de contratar a través de un comercializador con cuenta gratuita como MyInvestor, AndBank o Mapfre. Por mi parte pierdo la retrocesión del distribuidor, pero me importa muy poco con tal de que los partícipes se sientan bien estando invertidos en Baelo, ya sea en Esfera o en cualquier comercializador.

Y como lo que importa son las soluciones y no los problemas, he tomado la decisión de solicitar a la gestora que adelantemos la siguiente rebaja de comisiones del fondo, que si la progresión continua como hasta ahora, podría darse durante el verano. Si se produce, que yo creo que no habrá problema, al menos estaré devolviendo parte de esa comisión a los partícipes. Es cierto que se benefician todos, sea cual sea la cuenta comercializadora y sea cual sea el capital invertido, pero es algo que está en mi mano para que este proyecto y sus partícipes sigan en la misma línea que llevan desde que empezó hace dos años. No puedo estarles más agradecido por todo lo que está pasando, así que por mí no va a quedar .


Como siempre, un abrazo grande!



Antonio siempre de 10, pero aquí está la gestora que se dispara en su propio pie...

Que soluciones tenemos? Yo personalmente estoy valorando traspaso de fondos a Mapfre o Andbank que tienen Baelo Patrimonio sin comisión de mantenimiento, Baelo es un fondo magnífico con un gestor magnífico pero la gestora, una pequeña con poco capital gestionado, con esta acción no hace mucho por ganarse la confianza futura de inversores.
 
Última edición:
Lo he leído con prisa, pero si entiendo bien ¿este cambio no afecta a lo que tenemos Baelo con MyInvestor?
No, de hecho podrías confirmar que Myinvestor no te cobra comisión de mantenimiento anual o semestral por el fondo de Baelo?
 
Para hacerse una idea de lo que suponen 20 euros al año (10 semestrales)


20€ al año son:
Para 1.000€ un 2%
Para 2.500€ un 0,8%
Para 5.000€ un 0,4%
Para 10.000€ un 0,2%
Para 14.999€ un 0,13%
Para 15.000€ ya no hay
 
Pero en la web de esfera, en tarifas, han puesto algo?

Pq yo he mirado esta mañana tras ver el incendio en +dividendos y no he encontrado nada.
 
Pero en la web de esfera, en tarifas, han puesto algo?

Pq yo he mirado esta mañana tras ver el incendio en +dividendos y no he encontrado nada.
No, no han puesto nada, y ese dato (mantenimiento de cuenta) solo aparece en el contrato, en el apartado de documentos en tu área de cliente de esfera, y ahí siguen aún los 1000 euros como condición para que no te cobren comisión de mantenimiento
 
La mejor opción ahora mismo para el cliente que tenga menos de 15000 € en Esfera es migrar a My investor, si solo tiene Baelo. Mucha gente tiene allí ya cuenta por la cuenta remunerada.

Si tiene otros fondos populares allí, como Impassive o River, esperar porque pronto estarán disponibles y hasta Junio no cobran la comisión. Y cuando estén allí, migrar.

Si tiene otros fondos menos populares pues tiene que decidir entre reembolsar o abrir cuenta en otras entidades. Yo personalmente si tuviera menos de 5000 € en fondos minoritarios reembolsaría.

En todos los casos para la migración utilizar un fondo intermedio monetario o renta fija corto plazo, para no pagar comisión de cambio de comercializador.

Aparte de librarte de las comisiones, el salir de Esfera te libra de los numerosos errores de operativa que cometen por estar saturados al gestionar muchas cuentas pequeñas en muchos minifondos. Por lo que personalmente veo a la larga positivo el cambio (aunque sea extraño tener que salir de la gestora matriz a la comercalizadora para recibir mejor servicio)
 
Si tiene otros fondos menos populares pues tiene que decidir entre reembolsar o abrir cuenta en otras entidades. Yo personalmente si tuviera menos de 5000 € en fondos minoritarios reembolsaría.

En todos los casos para la migración utilizar un fondo intermedio monetario o renta fija corto plazo, para no pagar comisión de cambio de comercializador.
Mejor reembolso que traspaso?

Explica por favor el último párrafo no acabo de entenderlo bien.

Gracias
 
Mejor reembolso que traspaso?

Explica por favor el último párrafo no acabo de entenderlo bien.

Gracias
Me refiero a que si tienes fondos de los que no son populares en Esfera (los pequeñitos de menos de 2 o 3 millones de €) que no están en Myinvestor ni tal vez en MApfre mejor reeembolsar si es una cantidad pequeña la que tienes (menos de 5000€) que quedarte en Esfera con unas comisiones porcentuales elevadas o quebarte la cabeza buscando donde lo comercialicen, abrir cuenta, que no te metan custodia, que no tengan tb. comisión de mantenimiento de cuenta..
 
Última edición:
A ver a mi no me ha quedado muy claro. Se puede traspasar Baelo de Esfera a MyInvestor directamente, sin hacer otras operaciones intermedias, entonces entiendo por lo que dice Antonio que sí cobran comisión, pero cuánto?

Me autorrespondo que ya lo he encontrado por ahí: Esfera aplica por cambio de comercializador y/o traspaso de salida 0,40% sobre efectivo, con un mínimo de 30€ por valor.
 
Última edición:
A ver a mi no me ha quedado muy claro. Se puede traspasar Baelo de Esfera a MyInvestor directamente, sin hacer otras operaciones intermedias, entonces entiendo por lo que dice Antonio que sí cobran comisión, pero cuánto?

Me autorrespondo que ya lo he encontrado por ahí: Esfera aplica por cambio de comercializador y/o traspaso de salida 0,40% sobre efectivo, con un mínimo de 30€ por valor.
LA comisión es solo para cambio de comercializador no por traspaso. Lo cambiaron, posiblemente porque legalmente no se pueda penalizar los traspasos. Ningun comercilaizador aplica comisión a traspasos, a cambios de comercializador si.
Por eso tienes que usar un fondo intermedio para realizar el traspaso, un monetario o un renta fija corto plazo, para ahorrarte esa comisión
 
LA comisión es solo para cambio de comercializador no por traspaso. Lo cambiaron, posiblemente porque legalmente no se pueda penalizar los traspasos. Ningun comercilaizador aplica comisión a traspasos, a cambios de comercializador si.
Por eso tienes que usar un fondo intermedio para realizar el traspaso, un monetario o un renta fija corto plazo, para ahorrarte esa comisión
Me refiero a que si tienes fondos de los que no son populares en Esfera que no están en Myinvestor ni tal vez en MApfre mejor reeembolsar si es una cantidad pequeña la que tienes (menos de 5000€) que quedarte en Esfera con unas comisiones porcentuales elevadas o quebarte la cabeza buscando donde lo comercialicen, abrir cuenta, que no te metan custodia, que no tengan tb. comisión de mantenimiento de cuenta..
Eso lo tengo claro, tengo Baelo menos de 5k

Ahora, no entiendo lo de un fondo intermedio.. si lo traspaso a myinvestor directamente no sería la mejor opción?

Explicame lo del fondo intermedio... Para que y porque...

Gracias
 
Eso lo tengo claro, tengo Baelo menos de 5k

Ahora, no entiendo lo de un fondo intermedio.. si lo traspaso a myinvestor directamente no sería la mejor opción?

Explicame lo del fondo intermedio... Para que y porque...

Gracias
Si traspasas Baelo en Esfera a Baelo enMyinvestor se considera cambio de comercializador. Entonces te cobran la comisión por cambio de comercializador que es común en los comercializadores. El proceso internamente es diferente al de un traspaso, se mantienen tus participacioens e historial en el fondo. Para hacer el seguimiento de tu fondo sería mejor, pero te suelen penalizar económicamente este proceso.

Si traspasas Baelo a otro fondo es un procedimiento en el que se vende las participaciones de tu fondo para comprar las participaciones del nuevo. Durante unos días estás fuera del mercado y pierdes el historial en tu fondo. Pero este proceso no suele estar penado económicamente. Luego desde el fonso intemedio traspasas a Baelo en Myinvestor.

Todo esto teniendo en cuenta que Esfera no aplique comisión de traspaso. Esto sería muy poco habitual, pero...Como la mala comunicación y la inseguridad están siendo al tónica en este proceso, tal vez lo mejor sea esperar a que se aclaren las cosas
 
Si traspasas Baelo en Esfera a Baelo enMyinvestor se considera cambio de comercializador. Entonces te cobran la comisión por cambio de comercializador que es común en los comercializadores. El proceso internamente es diferente al de un traspaso, se mantienen tus participacioens e historial en el fondo. Para hacer el seguimiento de tu fondo sería mejor, pero te suelen penalizar económicamente este proceso.

Si traspasas Baelo a otro fondo es un procedimiento en el que se vende las participaciones de tu fondo para comprar las participaciones del nuevo. Durante unos días estás fuera del mercado y pierdes el historial en tu fondo. Pero este proceso no suele estar penado económicamente. Luego desde el fonso intemedio traspasas a Baelo en Myinvestor.

Todo esto teniendo en cuenta que Esfera no aplique comisión de traspaso. Esto sería muy poco habitual, pero...Como la mala comunicación y la inseguridad están siendo al tónica en este proceso, tal vez lo mejor sea esperar a que se aclaren las cosas
Entiendo ahora, por ello escoger un fondo intermedio de RF para evitar volatilidad y perder capital...

Esperaremos a ver qué se cuece por esfera estos días
Gracias de nuevo
 
Volver