O rianxeiro
Madmaxista
- Desde
- 8 Ene 2011
- Mensajes
- 8.032
- Reputación
- 14.535
Y si alguien se la leído entera, ¿me la recomienda? ¿Se hace pesada? ¿Está demasiado desactualizada?
Gracias.
Gracias.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Os referís a esta?
Existe una versión comentada y abreviada de los seis volúmenes de Gibbon, realizada en 1956 por el editor Dero A. Saunders y que es la que se puede encontrar hoy en día en cualquier librería en edición de bolsillo, con unas seiscientas páginas.
600 páginas son muy asumibles...
Y si alguien se la leído entera, ¿me la recomienda? ¿Se hace pesada? ¿Está demasiado desactualizada?
Gracias.
O sea, un inglés en estado puro, hipocritón y especialista en el "backhanded compliment", o "elogio dado con el revés de la mano".Gibbon es una especie de héroe mítico de la Historia.
En el mundo anglosajón Gibbon es un pilar literario indiscutible.
Pero cuidado a quien planee leerlo, ya que no es así en las historias de la literatura universal escritas en España.
José María Valverde, por ejemplo,no ocultaba su disgusto por el inglés cuando decía:
Sus párrafos, lentos y elegantes, parecen ensalzar la religión y la jovenlandesal cristianas, pero astutamente dejan su veneno de oculta burla ante lo que él consideraba «superstición» y «barbarie», por su fe racionalista.
Por ejemplo, finge reprochar a los filósofos e historiadores romanos su desatención a los primeros milagros del Cristianismo, para insinuar así implícitamente la idea de que no hubiera tales milagros.
Y para remachar su intención, insiste hipócritamente en otros prodigios y fenómenos, sin relación con el Cristianismo, que sí fueron anotados por los escritores latinos.
Hay que decir, sin embargo, que no es el Cristianismo su único blanco; lo mismo hable de Mahoma o de un colegio universitario de Oxford, aplica siempre el mismo método de corrosión indirecta, método que resulta literariamente admirable cuando se lee un fragmento, pero que a la larga puede llegar a hastiar.
Sobre todo, cuando detrás de su obra, vemos asomar la persona de Gibbon, tan satisfecho de sí mismo, pero ocultando también su orgullo detrás de una aparente objetividad humilde de historiador positivo.
Yo la leí, pero no la terminé. Llegué hasta el reinado de Juliano el Apóstata, poco más o menos.
Es una obra propia de un ilustrado inglés del siglo XVIII, masón y solapadamente anticristiano. Y para colmo da por buenas todas las patrañas que se cuentan en la 'Historia Augusta'.
Se puede leer, sí, pero con prevención. Con plena consciencia que es un producto de su época.
---------- Post added 09-dic-2015 at 17:37 ----------
¿Para qué bajársela si la puedes leer en línea?¿Sabes inglés?
http://wesley.nnu.edu/wesleyctr/books/1001-1100/HDM1028.pdf
Cierto.Me permito sugerir la Historia de Roma de Mommsen.
Cierto.
Aunque a Mommsen prefiero leerlo en sus enfoques sobre Hitler y el nazismo,
Solo él se atrevió a sacar a Hitler del centro de la escena del desastre alemán, tras*firiendo la responsabilidad a los sectores de la sociedad alemana, en particular, a sus élites conservadoras, líderes empresariales, la aristocracia, la alta administración pública, el poder judicial, y sobre todo la cúpula militar, tanto por haber colaborado para que Hitler tomara el poder como su intensa colaboración posterior.
Y un párrafo aparte merecería su afirmación de que la "solución final" realmente no existió como plan orgánico, ni material ni ideológicamente.
Falleció hace poco, creo.