¿Algún gafon ha escrito sobre el apogeo del imperio romano?

Ni Gibbon ni Mommsen son gafones tal y como lo usamos en el foro. Ambos son sabios que consiguieron además trascender la historiografía hasta crear obras que per se tienen un enorme valor literario (Momsen ganó el Nobel). Gafón es todo lo contrario, gafón significa historiador o estudioso de academia, que odia la erudición, la divulgación y la autoridad de los que no pertenecen a su gremio. Gafones son los típicos "investigadores" y profesores de universidad que escriben monografías aburridas llenas de citas para que las lean otros gafones y engrosar un curriculum universitario que a nadie importa. Los gafones abundan en la universidad española.

Vale.Por lo que he mirado en el diccionario de burbuja, el termino no esta registrado y no estan claros los matices.

https://www.burbuja.info/inmobiliar...ario-burbujista-nueva-edicion.1157278/page-7#

asi que este tema tiene doble proposito:

-aclarar totalmente el significado
-Buscar un tercer autor para completar la trilogia sobre la antigua Roma.

Yo a veces he usado la palabra "gafaspasta" pero tiene el problema que se asocia también con los "culturetas" pedantes. Algo así como los que van de grandes intelectuales por la vida.

69.jpg

El de arriba, no sé si es el mejor ejemplo pero es el primero que me ha venido a la mente.

Aparte, en un principio, el término nació aquí en Cataluña como "la cultureta" con otro sentido, muy irónico también.

Volver