luisito2
Madmaxista
- Desde
- 27 Abr 2011
Yo hago orujo,el cual se hace con pellejo y
peladuras de naranjas y patatas ,NO AZÚCAR y mi vecino tiene uno de los dos únicos alambiques que hacen orujo dulce que hay en España
La levadura solo puede producir alcohol a parir de azúcar: come azúcar y produce alcohol como subproducto, así que siempre hace falta un caldo dulce.
Si se tiene mosto de uva, que es muy dulce, se puede fermentar directamente para producir alcohol, y luego destilar para concentrar el contenido de alcohol.
Si solo se tiene almidón o harina, por ejemplo patatas o trigo, primero hay que generar azúcar con este almidón o harinas y luego ya alimentar a la levadura con ese azúcar.
Creo que a esto lo llaman 'malteado' o, quizás el malteado sea solo una de las formas de hacerlo. Unos vecinos míos hacen cerveza de la siguiente manera. Apilan grano y lo humedecen, para que comience a germinar. El embrión que se produce en cada grano, según crece, genera ciertas enzimas convertidoras de almidón en azúcar, sobre todo si la semilla es de cebada.
Cuando hay suficiente concentración de esas encimas, dan el pasaporte los embriones para que no consuman el almidón en su crecimiento. Creo que esto lo hacen o hirviendo todo el grano en una olla gigante o tostando el grano en un horno.
El caldo que sale de esto, convierte por sí mismo su almidón en azúcar. Luego va la fermentación con levadura como en el vino, y el resultado es cerveza. Si se destila se obtiene whisky.
El cuanto a qué alcohol usar, pensaba que se podía usar alcohol corriente de farmacia, pero ahora me entran dudas si será apto para el consumo. Cuando no quieren que se consuma alcohol que no ha pagado impuestos lo 'desnaturalizan'. Este proceso consiste en añadirle como aditivo una sustancia que lo haga inbebible, pero no sé si es solo porque sabe mal o puede ser peligroso consumirlo.
En cuanto a quitarle sabores extraños al alcohol con varias destilaciones no siempre funcionará. Muchos de esos aromas extraños son debidos a sustancias tan volátiles o más que el propio alcohol y en la destilación se evaporan y pasan al otro lado del alambique.
Quizás un filtro de carbón activo o algo así. El Bourbon americano lo pasan por pilas de carbón de leña molido, que viene a ser carbón activo.