Ahorrando energía con el frigorífico

Muy buenos consejos, aunque algunos son difíciles de llevar a la práctica porque la cocina es tan pequeña que está todo al milimetro así que como no me meta la nevera en la habitación no puedo tenerla en un sitio fresco lejos de fuentes de calor..

4º) A la hora de descongelar algún alimento del congelador, se puede ahorrar energía sacándolo fuera del congelador y dejándolo en la nevera uno o dos días antes. Esto ayudara a varias cosas:

- Ahorrar energía: al estar congelado, ayudará a enfriar la propia nevera.
- Ahorrar energía al no descongelar el alimento rápidamente (por ejemplo, en el microondas o en el horno).
- El alimento al descongelarse lentamente tendrá un mejor sabor y conservará mejor sus propiedades alimenticias.

Tema sanitario. Las bacterias tienen un mínimo en su velocidad de reproducción a 4ºC, relacionado con las propiedades del agua. Por tanto, descongelar fuera de nevera (como debajo de un chorro de agua o al aire) puede estropear la comida... y causarnos una salmonelosis o similar. En caso de prisa (es por la noche, y necesitas descongelarlo para mañana a primera hora) es mejor sanitariamente pasar lo congelado a la nevera y por la mañana darle el último empujón en el microondas, que dejarlo descongelándose en el fregadero aunque esto salga más barato.

Tema sanitario. Las bacterias tienen un mínimo en su velocidad de reproducción a 4ºC, relacionado con las propiedades del agua. Por tanto, descongelar fuera de nevera (como debajo de un chorro de agua o al aire) puede estropear la comida... y causarnos una salmonelosis o similar. En caso de prisa (es por la noche, y necesitas descongelarlo para mañana a primera hora) es mejor sanitariamente pasar lo congelado a la nevera y por la mañana darle el último empujón en el microondas, que dejarlo descongelándose en el fregadero aunque esto salga más barato.

Si si, eso decía: que se tiene que descongelar lentamente DENTRO de la nevera y no fuera. Siento si me he explicado mal.

Y si no, basta con pulsar el botón que aprieta la puerta al cerrarse.

Si y no. Un ejemplo: Cuando hicimos obra en la cocina, no me explico porque paso porque antes funcionaba bien, al poner otra vez el frigo en su sitio, la luz no se apagaba y el boton funcionaba bien. Pasaba que no se apretaba lo suficiente, por eso mi consejo anterior.

Si si, eso decía: que se tiene que descongelar lentamente DENTRO de la nevera y no fuera. Siento si me he explicado mal.

Tú te has explicado perfectamente. Yo sólo aclaro que nunca debe descongelarse al aire, por ejemplo si nos acordamos sólo 5 ó 6 horas antes de necesitar lo congelado, la tentación de descongelar al aire es grande porque en la nevera tarda 24 horas o más: dejándolo al aire nos ahorraremos el microondas. Sin embargo eso puede estropearnos la comida sin que nos enteremos.

Otra idea:

Los que vivan en zonas frias en invierno (0-7 grados), pueden dejar las cazuelas llenas de comida y otras cosas que abulten mucho fuera y utilizar el exterior como frigorifico.

Estaba un poco asustado porque mi nevera está a punto de cumplir ya los 20 años, y con lo que dice de que es el electrodoméstico que más consume de la casa y tal, así que hace hoy una semana le puse el medidor de consumo, no lo había hecho antes por el ****** de retirarla. Y bueno, el consumo me ha sorprendo por lo bajo que está siendo: 1.2 Kwh al día, es decir 'sólo' 36 Kwh al mes, ni el 10% del total de consumo.

Esta está siendo una semana especialmente fría para lo que es habitual en Málaga. ¿Influirá mucho este factor?

La puerta de la nevera tras*parente, ese seria el mejor método para ahorrar. Cuantas veces abrimos la nevera para mirar si hay de algo, o para ver si hay algo rápido para picar...

Estaba un poco asustado porque mi nevera está a punto de cumplir ya los 20 años, y con lo que dice de que es el electrodoméstico que más consume de la casa y tal, así que hace hoy una semana le puse el medidor de consumo, no lo había hecho antes por el ****** de retirarla. Y bueno, el consumo me ha sorprendo por lo bajo que está siendo: 1.2 Kwh al día, es decir 'sólo' 36 Kwh al mes, ni el 10% del total de consumo.

Esta está siendo una semana especialmente fría para lo que es habitual en Málaga. ¿Influirá mucho este factor?

Hablo suponiendo, pero el compresor de una nevera vieja no creo que llegue a los 500W. Aunque es a intervalos, suele estar más tiempo funcionando que otros electrodomésticos, pero un simple secador ya suele ser de 2.000W

Una vitro muy usada, un calentador eléctrico con mucha gente muy higiénica, un convector de aire, el aire acondicionado,... seguro que tiran más al mes que la nevera.

Hablo suponiendo, pero el compresor de una nevera vieja no creo que llegue a los 500W. Aunque es a intervalos, suele estar más tiempo funcionando que otros electrodomésticos, pero un simple secador ya suele ser de 2.000W

Una vitro muy usada, un calentador eléctrico con mucha gente muy higiénica, un convector de aire, el aire acondicionado,... seguro que tiran más al mes que la nevera.

La nevera tiene dos compresores independientes, observando el consumo instantáneo he visto que el del congelador absorbe aproximadamente 120W cuando está en funcionamiento, y el otro 90W (Y la bombilla de dentro 15W).

Así que en el peor peor de los casos (¿Dejar las puertas abiertas en verano?), consumiría al día unos 5Kwh, 150Kwh al mes. Y como el consumo real está siendo de 1.2, los compresores están en marcha el 25% del tiempo.

Teóricamente el consumo es proporcional a la diferencia de temperatura interior y exterior, por lo que el consumo en verano es bastante mayor.

Teóricamente el consumo es proporcional a la diferencia de temperatura interior y exterior, por lo que el consumo en verano es bastante mayor.

Entonces, voy a tener que esperar a medir en verano para ver si me merece la pena cambiarla...

Lanzo una pregunta:

¿cuanto dinero representa al mes el gasto de una nevera en el recibo de la luz? 5-10 €

Si se ahorrase un 10-20% con estas medidas, ¿cuato se ahorraría? 0,50-2,5 € al mes.

Disfrutar un poco más la vida.

no necesitan nevera : el agua, el vino, la cerveza (en invierno), el pan, la pasta, la leche condensada, el tomate enlatado, el atun, las caballas , las sarnidas y todas las demas conservas de pescado, las legumbres, la masa de empanadas, el chocolate, el queso curado, la manteca,la mantequilla, el jamon serrano, la caña de lomo, el turron, los mantecados, las hojaldrinas, los frutos secos, en fin, to lo que esta bueno.

Volver