Ahorrando energía con el frigorífico

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
A tenor de lo publicado en varios hilos donde se cuestiona la presencia de nevera en casa, sólo decir que se puede ahorrar sin necesidad de eliminarla.

Hay varias recetas simples de ahorrar mucha energía con este electrodoméstico, el cual para la mayoría ha de estar siempre e irremediablemente conectado. Las cuento (a mí me funcionan) y desde que las aplico, he notado un descenso en la factura de la luz.

1º) Colocar la nevera lo más lejos posible de fuentes de calor tales como hornos, microondas, hornillos, sandwicheras, fogones... incluso de la ventana para que el sol no pueda alcanzarla. Si puede moverla a un sitio fresco y lo más aislado del calor posible, tal como una despensa, aún mejor.

2º) Dependiendo del tipo de nevera, la potencia, las frigorías, y el clima de donde vivamos, se debe poner la nevera al mínimo posible para que mantenga los alimentos fríos pero sin que se estropeen. Si no sabe dicho límite, haga la prueba gradualmente (en mi casa la tengo siempre al mínimo, y funciona perfectamente, no se estropea ningún alimento). Lo mismo con el congelador: si puedes regularlo, no necesita estar a -24º. Con estar a -14º es más que suficiente. El gasto se dispara por cada grado negativo más que queramos congelar, sobre todo en verano y en los meses de calor.

3º) A algunos modelos de frigoríficos, el introducir un plato con agua en una de las bandejas les ayuda conservar el frío del habitáculo.

4º) A la hora de descongelar algún alimento del congelador, se puede ahorrar energía sacándolo fuera del congelador y dejándolo en la nevera uno o dos días antes. Esto ayudara a varias cosas:

- Ahorrar energía: al estar congelado, ayudará a enfriar la propia nevera.
- Ahorrar energía al no descongelar el alimento rápidamente (por ejemplo, en el microondas o en el horno).
- El alimento al descongelarse lentamente tendrá un mejor sabor y conservará mejor sus propiedades alimenticias.

5º) Dejad huecos y espacios internos, y no llenarla de golpe: esto último consumiría más energía al aumentar su temperatura interna y no circular bien el aire.

6º) Si su nevera es vieja o ya tiene bastantes años, considere la compra de un nuevo aparato. El gasto energético de estos aparatos aumenta mucho, llegando a dispararse con el tiempo, y los nuevos modelos llegan a ofrecer hasta un rendimiento energético de A+++. Depende del uso que le de a este aparato, suele ser una buena idea reemplazar su viejo refrigerador.

7º) Si su nevera no tiene un sistema "no frost", descongélela cada poco: cuanto más hielo haya en el congelador o en el fondo del refrigerador, peor es el rendimiento energético que ofrece, menor es el espacio del que dispone y mayor es el gasto de electricidad.

8º) Si se va de vacaciones en verano y suele dejar la nevera con poca cosa, lo mejor es que la desconecte. El gasto energético que producirá durante ese tiempo suele ser siempre mayor que el valor de los alimentos que conserve dentro. Si no es "no frost", aproveche además para que se vaya el hielo.

Última edición:
nota: el latun no necesita nevera.

Jeje, cierto. El latún durante muchos años ha sido considerado aquí la piedra angular de la supervivencia calórica en caso de desastre alimentario global.

Sin embargo, al precio que se está poniendo este escómbrido, dentro de poco se convertirá en un alimento de ricos, (como el caviar o las angulas), nada que puedas encontrar en la nevera de supervivinetes del día a día.

6º) Si su nevera es vieja o ya tiene bastantes años, considere la compra de un nuevo aparato. El gasto energético de estos aparatos aumenta mucho, llegando a dispararse con el tiempo, y los nuevos modelos llegan a ofrecer hasta un rendimiento energético de A+++. Depende del uso que le de a este aparato, suele ser una buena idea reemplazar su viejo refrigerador.

Hay mucha gente que cree que ahorra dinero por no cambiar su frigorífico viejo que aún funciona y en realidad están haciendo el canelo, porque un frigorífico nuevo consume menos energía y a lo largo de su vida útil permite ahorrar dinero respecto al viejo (aparte de ser mejor en todos los demás aspectos).

Llenar los huecos vacíos de la nevera con botellas de agua, eso hace que pierda menos frío.

¿cómo sabéis si se apaga la bombilla al cerrar la puerta?

En realidad debe apagarse un pelin antes de cerrarse del todo. Si te quedan dudas lo mas probable es que no se apague. Tambien puede tocarse a ver si su receptaculo esta caliente...

En realidad debe apagarse un pelin antes de cerrarse del todo. Si te quedan dudas lo mas probable es que no se apague. Tambien puede tocarse a ver si su receptaculo esta caliente...

Y si no, basta con pulsar el botón que aprieta la puerta al cerrarse.

Y si no, basta con pulsar el botón que aprieta la puerta al cerrarse.

Yo de pequeño investigando el misterio de la luz de la nevera toqué el botón ese con el dedo, y la luz se apagó sí, pero me dio un zurriagazo que me dejó la mano sencilla el resto del día, me traumatizó por un tiempo...

Es de perogrullo pero ahorras energía si dejas enfriarse los alimentos antes de meterlos en la nevera. Ejemplo: Has hecho lentejas con intención de rellenar unos cuantos tuper y congelarlos. Lo suyo es esperar a que se queden a temperatura ambiente antes de meterlos.

Yo también tengo al mínimo la nevera y congelador. En verano lo subo algo, si acaso, y a tirar.

Es de perogrullo pero ahorras energía si dejas enfriarse los alimentos antes de meterlos en la nevera. Ejemplo: Has hecho lentejas con intención de rellenar unos cuantos tuper y congelarlos. Lo suyo es esperar a que se queden a temperatura ambiente antes de meterlos.

Yo también tengo al mínimo la nevera y congelador. En verano lo subo algo, si acaso, y a tirar.

Cierto, se me olvidó mencionarlo: Nunca nunca nunca meter nada templado en la nevera, y mucho menos caliente! Aumentará rápidamente la temperatura del habitáculo.

Buen consejo. Parece una tontería, pero mucha gente lo hace sin darse cuenta. Incluso a veces me sorprendo a mí mismo inconscientemente haciéndolo!

Otra cosa que yo hago cuando sé que voy a necesitar algo congelado, es que el día o la noche antes lo subo a la parte de arriba, así ahorras energía (O tiempo) para descongelarlo al día siguiente, y toda la energía que has invertido en la congelación se la ahorrará el compresor porque lo congelado irá quedándose con el calor del interior hasta que iguale la temperatura.

Pego lo que aparece en un enlace que puse al respecto en otro hilo. Algunas cosas ya están dichas:
FRIGORÍFICOS_Consejos

¿SABES QUE...
... entre la parte trasera del frigorífico, la pared y los laterales debe haber unos 5 cm para favorecer la ventilación y el rendimiento del mismo?
... en eTuyo os configuramos la temperatura del frigorífico y el congelador en el intérvalo indicado por el fabricante ya que un grado más puede suponer un 5% más de consumo?
... si dispones los alimentos de manera que no obstruyan las salidas de aire del interior del frigorífico se favorece la circulación del aire frío de manera más eficiente y el consumo eléctrico es menor?
... los congeladores (al contrario que los frigoríficos) funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos?
... para favorecer la eficiencia y el ahorro debes dejar que los alimentos cocinados se enfríen antes de guardarlos en el frigorífico?
... si no cubres los líquidos y no envuelves los alimentos estos desprenden humedad y que el compresor deba trabajar más aumentando el consumo eléctrico?
... para evitar las quemaduras en los alimentos por el contacto directo con el frío se deben proteger los alimentos con bolsas especiales o recipientes adecuados?
... la pérdida de frío debido a la apertura contínua de las puertas del frigorífico hace que el compresor deba funcionar más intensamente aumentando el consumo eléctrico para llegar a la temperatura programada?
... en eTuyo recomendamos que la limpieza del frigorífico se haga con productos inodoros, ya que si no los alimentos pueden adoptar un sabor extraño y desagradable?
... si limpias cada 3 o 4 meses la parte trasera de frigorífico, dejando el serpentín limpio el condensador funcionará durante periodos más cortos ahorrando en consumo?
... en los frigoríficos convencionales la acumulación de escarcha disminuye la eficiencia energética del aparato y que por eso necesitan un mantenimiento periódico?
... un espesor de hielo de 5mm hace que el consumo aumente hasta un 30% ya que disminuye la capacidad de refrigeración del frigorífico?
... para eliminar el hielo, no es recomendable utilizar elementos punzantes pues puede provocar daños irreparables en el aparato?
... por cada kW/h de energía que consumimos se emiten a la atmósfera 400gr de CO2 responsable del efecto invernadero?
... es una buena opción elegir un frigorífico de Clase A o A+ ya que podemos consumir un 53% menos de energía que uno de clase C y que esto supone a lo largo de la vida del aparato, un ahorro de más de 400€ y que con esta elección se evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2?

Hay mucha gente que cree que ahorra dinero por no cambiar su frigorífico viejo que aún funciona y en realidad están haciendo el canelo, porque un frigorífico nuevo consume menos energía y a lo largo de su vida útil permite ahorrar dinero respecto al viejo (aparte de ser mejor en todos los demás aspectos).

Eso suponiendo que el nuevo te dure un tiempo, y no dos años y un día...

ok gracias, había pensado en poner una webcam en el interior, pero mejor eso.

Volver