Ahora que cierra Canal 9, creo que TV3 debería convertirse en la TV de referencia dels Països Catala

:D

Vamos a veeeeer. Aquí se enseña un catalán:

1- Diferente al que habla la gente de forma coloquial, por que tiene que ajustarse un poco a la cohesión iniciada por Pompeu Fabra en 1932.
2- Pero también se ajusta a la forma de hablar regionalmente valenciano.

Sobre el primer punto. Imagínate a un neցro del Cherry Hill de Baltimore:

chi-mugs-marcus-harris-20130423.jpg

... diciendo en un bar:
- I AIN'T STUDIED SO FAR, BUT GONNA DO IT 'TILL I ARE SUCCESSFUL. YA, WANNA GO TO COLLEGUE N' STUDY N' SO ON, BUDDY...

Obviamente, quedaría como un pueblerino y se reirían de él.

Pero muchos neցros escriben así intencionadamente para diferenciarse de la "sarama blanca". Análogamente, algunos valencianos escriben mal intencionadamente para diferenciarse de los "catalanes imperialistas".

Burradas como escribir la grafía TV (cotxe) como CH (coche) y cosas así.

Sobre el segundo punto, aquí no se enseñan las declinaciones que se utilizan en Barcelona. Para ser claro: se enseña "jo pense" en vez de "jo penso".

Ni tan blanco, ni tan neցro. Se enseña un valenciano alejado del coloquial, pero creo que está justificado, pues tiene que haber cohesión entre lo que se enseña en Albal y lo que se enseña en Vic.

¡Los bávaros van a la escuela enseñándoles un alemán muy diferente al que les enseñan en casa, y por aquel lander no se oye ningún "fruta ALEMANIA".

Nada, que somos una región de paletos.

Dignificar el Valenciano?? Pero que dice usted hombre!! No diga estupideces, el Valenciano se ha de hablar y escribir Paletamente, y siempre en conversaciones de Taberna!! Si no se hace esto como se va a acabar con el?? :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Nunca ha sido ERC un partido de izquierdas. Sus dirigentes (burgueses independentistas) se han dedicado a pastorear a los pequeños comerciantes y obreros catalanistas con odios varios (a los obreros pagapensiones del resto de España o a la alta burguesía vendida al españolismo). Considerar que la ERC de los años 30 (el Estat Català directamente nancy de Macià-Companys), la de los años 70 (con el racista de Heribert Barrera), la de los años 80 (con el futuro Presidente de la Bolsa de Barcelona Hortalà), la de los años 90 (con Ángel Colom (actual embajador "catalán" en jovenlandia y Pilar Rahola), o las más recientes de Carod-Rovira (hijo de guardia civil) o el "intelectuá" Junqueras... ha sido un partido de izquierdas es risible. ¡Si hasta usan la bandera independentista de derechas (la de Estat català con la estrella blanca y triángulo azul)! La bandera independentista de izquierdas con la estrella roja del PSAN se la dejan a otros como la CUP.

---------- Post added 07-nov-2013 at 14:11 ----------

Pues sí. Pero el despilfarro de la Generalidad de Cataluña me cae más cerca, y además pretenden robarme no sólo el dinero, quieren robarme hasta mi nacionalidad.

Por qué en Carod pone "hijo de guardia civil" entre paréntesis? Ni que ser hijo de guardia civil convirtiera a alguien en derechista... Vaya chorrada.

ERC ha ido como siempre de partido progresista, y usted lo sabe bien. Otra cosa es como hayan actuado. Y ahora mismo no actúan como izquierdistas, sino como nacionalistas, que es todo lo contrario. Nacionalismo significa conservadurismo del más pueblerino, intolerancia, repruebo...

---------- Post added 07-nov-2013 at 17:12 ----------

No hay nada que explicar, tengo familia en valencia, y me cuentan como en los colegios se intenta eliminar el valenciano por el barceloni imperial, se pone neցro cuando su hijo en vez de hablar valenciano habla barceloni.

Eso del barceloní que se enseña en las aulas es una chorrada como un pino. jorobar qué pesados.

No se enseña barceloní, se enseña catalán/valenciano ESTÁNDAR. ESTÁNDAR, común a toda la comunidad lingüística, no un dialecto concreto como es el barceloní. Que no tenéis ni idea, opinando sobre el sistema educativo valenciano cuando no sois ni valencianos.

Decir esas tonterías no va a ser que seais más antiindependencia. Yo lo soy pero tengo dos dedos de frente y siempre defenderé a mi tierra y a mi lengua.

Pesados e ignorantes.

Última edición:
Por qué en Carod pone "hijo de guardia civil" entre paréntesis? Ni que ser hijo de guardia civil convirtiera a alguien en derechista... Vaya chorrada.

ERC ha ido como siempre de partido progresista, y usted lo sabe bien. Otra cosa es como hayan actuado. Y ahora mismo no actúan como izquierdistas, sino como nacionalistas, que es todo lo contrario. Nacionalismo significa conservadurismo del más pueblerino, intolerancia, repruebo...

---------- Post added 07-nov-2013 at 17:08 ----------

Eso del barceloní que se enseña en las aulas es una chorrada como un pino. jorobar qué pesados.

No se enseña barceloní, se enseña catalán/valenciano ESTÁNDAR. ESTÁNDAR, común a toda la comunidad lingüística, no un dialecto concreto como es el barceloní. Que no tenéis ni idea, opinando sobre el sistema educativo valenciano cuando no sois ni valencianos.

Decir esas tonterías no va a ser que seais más antiindependencia. Yo lo soy pero tengo dos dedos de frente y siempre defenderé a mi tierra y a mi lengua.

Pesados e ignorantes.

Si, pero ganan elecciones por mayoria absoluta, y cuanto mas cargan contra los catalanes mas votos tiene; por eso lo tengo claro, por lo que a mi respecta, no quiero ningún tipo de trato con vosotros, ralea.

Si, pero ganan elecciones por mayoria absoluta, y cuanto mas cargan contra los catalanes mas votos tiene; por eso lo tengo claro, por lo que a mi respecta, no quiero ningún tipo de trato con vosotros, ralea.

Gracias, hombre.

Menuda paciencia la de los valencianos el tener que aguantar a unos tipos que quieren imponerles su dialecto local como el registro "culto".

El valenciano tiene una tradición mucho que la del dialecto que les quieren imponer como estándar.

Lo que sí veo es que algunos están empezando a flojear, haciendo concesiones como llamarle catalán a su lengua, cuando el nombre de "valenciano" tiene una tradición secular. No lo entiendo, la verdad.

No se enseña barceloní, se enseña catalán/valenciano ESTÁNDAR. ESTÁNDAR,
Pero con ese valenciano estándar los abuelos entienden a sus nietos?
No hace tanto decías que había tres lenguas valencianas: La de las escuelas que es la que desde cat os metieron a capón. La lengua en la que hablas tú con tu familia.
Cuál es la tercera?
Que cada uno entienda la variante o las variantes no significa que sea la cat la lengua que se habla en Valencia y tampoco es cierto que no sea barceloní puesto que también en cat se ha ''normalizado'' buscando formas y expresiones 'catalanas' que estén lo más lejos posible de la fonética en castellano. Viene a ser un pastiche a lo batua teniendo como eje el barceloní.
Si te empeñas en defender el catalán ''estándar'' en vez de la legua de Tirant lo blanc seguro que cobras de alguna sucursal de Planeta.
Cómo se dice almirez en valenciano?

Sobre el dígrafo TX escrito como CH por valencianos viene de que antes de la obra de Pompeu Fabra en Valencia, y ya desde el siglo de oro, se usaba CH para el sonido [tʃ]. Curiosamente este mismo dígrafo también se usa en occitano para el mismo sonido. También existe en francés, pero el sonido difiere, justamente representaría el sonido que en catalán es X entre vocales. O sea, que a mí lo que más me intriga es de donde viene el TX puesto que en las lenguas romances que rodean al catalán no existe.

¿Que es una paletada? Yo lo veo como una protesta. Obviamente después de casi 30 años de enseñanza del valenciano/catalán normativizado parece pueblerino, pero en su momento cuando se introdujo este valenciano resultaba raro y ajeno a los hablantes de valenciano, al menos en la ciudad de Valencia, de dónde yo soy. Siempre encontré en el colegio o en el instituto a gente que se negaba al valenciano/catalán estandarizado y normativizado diciendo que ese no era valenciano. En mi caso el primero en protestar era mi padre, valencianohablante que nunca estudió en su lengua, que no sabía escribirla, pero que la reconocía escrita. Porque desde 1932 que es la fecha de las Normas de Castellón, normas que fueron una especie de consenso con la normativa fabriana para el estándar valenciano, pero obviamente estabamos a cuatro años del inicio de la Guerra Civil. Así que para cuando se llega a los años 80 nadie en Valencia había estudiado con esas reglas y los abuelos y padres que si que habían vivido en valenciano y acudido al teatro en valenciano, etc cuando se toparon con el valenciano normativizado y estandarizado que daban a los niños y que comenzó a poblar las calles en la cartelería oficial esta gente que no era "blavera" porque ni conocía ese término, ni sabía lo que era "la batalla de Valencia", renegaba de este nuevo idioma "fabricado". De ahí la protesta y el escribir el CH por ejemplo.

No creo que la quieran ver, la verdad, la TV3, pero si quieren, que se lo paguen ellos, aunque no se lo aconsejo, porque gran parte de su programación es una fruta cosa, aunque siendo sinceros, no difiere mucho de lo que suelen hacer la mayoría de canales, incluyendo el Canal 9 ese de los huevones.

No hace tanto decías que había tres lenguas valencianas: La de las escuelas que es la que desde cat os metieron a capón. La lengua en la que hablas tú con tu familia.
Cuál es la tercera?
Que cada uno entienda la variante o las variantes no significa que sea la cat la lengua que se habla en Valencia y tampoco es cierto que no sea barceloní puesto que también en cat se ha ''normalizado'' buscando formas y expresiones 'catalanas' que estén lo más lejos posible de la fonética en castellano. Viene a ser un pastiche a lo batua teniendo como eje el barceloní.
Si te empeñas en defender el catalán ''estándar'' en vez de la legua de Tirant lo blanc seguro que cobras de alguna sucursal de Planeta.

jorobar pues claro que los entienden, que es el mismo idioma jajajaja qué ridículo acabas de hacer, te lo digo muy en serio y desde el respeto.

Yo he hablado el mismo puñetero idioma toda mi vida, fuera con mis padres o fuera en la escuela. El mismo valenciano jorobar. Dejad de decir mentiras si no sois de aquí y no tenéis ni idea. Quedáis fatal.

Cuál es la tercera?

Tirant lo Blanch, si no le importa a usted, señora mía. Por cierto, ¿se lo ha leído usted, para saber en qué lengua está escrito?

Gracias, hombre.

En cierto modo, estoy de acuerdo con Joaquim. Hoy mismo, me he pasado por un bar que está un poco lejos de mi casa, y he escuchado un tío decir:
- ¿Adoctrinar? Ja, ja, ja... A mí me viene un profesor a adoctrinar a mi hijo, ¡y le suelto una bronca!

No indagué mucho, pero supongo que se refería a los catalanes. Y hace un mes, una conversación por la calle de un matrimonio:
- La quatribarrada esa... que nos la quieren imponer...

Dejémonos de sermones: aquí a los catalanes no se les quiere ver ni en pintura.

Por eso echo la bronca a los que se empeñan en simpatizar con esta vergonzosa región, por que de aquí no hay casi nada que sacar.

---------- Post added 07-nov-2013 at 21:17 ----------

Sobre el dígrafo TX escrito como CH por valencianos viene de que antes de la obra de Pompeu Fabra en Valencia, y ya desde el siglo de oro, se usaba CH para el sonido [tʃ]. Curiosamente este mismo dígrafo también se usa en occitano para el mismo sonido. También existe en francés, pero el sonido difiere, justamente representaría el sonido que en catalán es X entre vocales. O sea, que a mí lo que más me intriga es de donde viene el TX puesto que en las lenguas romances que rodean al catalán no existe.

Ciertamente curioso. No lo sabía.

¿Que es una paletada? Yo lo veo como una protesta. Obviamente después de casi 30 años de enseñanza del valenciano/catalán normativizado parece pueblerino, pero en su momento cuando se introdujo este valenciano resultaba raro y ajeno a los hablantes de valenciano, al menos en la ciudad de Valencia, de dónde yo soy. Siempre encontré en el colegio o en el instituto a gente que se negaba al valenciano/catalán estandarizado y normativizado diciendo que ese no era valenciano. En mi caso el primero en protestar era mi padre, valencianohablante que nunca estudió en su lengua, que no sabía escribirla, pero que la reconocía escrita. Porque desde 1932 que es la fecha de las Normas de Castellón, normas que fueron una especie de consenso con la normativa fabriana para el estándar valenciano, pero obviamente estabamos a cuatro años del inicio de la Guerra Civil. Así que para cuando se llega a los años 80 nadie en Valencia había estudiado con esas reglas y los abuelos y padres que si que habían vivido en valenciano y acudido al teatro en valenciano, etc cuando se toparon con el valenciano normativizado y estandarizado que daban a los niños y que comenzó a poblar las calles en la cartelería oficial esta gente que no era "blavera" porque ni conocía ese término, ni sabía lo que era "la batalla de Valencia", renegaba de este nuevo idioma "fabricado". De ahí la protesta y el escribir el CH por ejemplo.

Es normal, en tu caso. El valenciano normativo ha estigmatizado palabras tan comunes en el valenciano coloquial como "mos" ("ens"), "dependre" ("aprendre") o el sufijo -E para el género masculino: valencianiste, artiste, etc.

De ahí las antipatías por el sector que tú dices.

Pero yo me he topado con otro sector: el anticatalanismo por el mero hecho de ser anticatalán, por parte de castellanohablantes que no en su vida han hablado valenciano. Gente que aún viviendo en Valencia podían pasar por personas de Soria o San Lorenzo del guanol.

Empatizo con el caso de tu padre. Pero no con el de esta gente. Por que me parece perfecto ser racista anticatalán, allá cada cual: lo patético, para mí, es pretender que te interesa el valenciano, cuando no sabes ni decir cuatro palabras seguidos sin tartamudear.

Tirant lo Blanch, si no le importa a usted, señora mía. Por cierto, ¿se lo ha leído usted, para saber en qué lengua está escrito?

Aquí la gente habla sin saber, y luego vienen los ridículos.

Yo sólo hablo de lo que sé, de lo que he experimentado en mis carnes, aunque un bando se meta conmigo llamándome catalanista, y el otro llamándome españolista jajaja qué bien me lo paso.

¿Se emitirá TVE3 en Occitania (sur de Francia), y Cerdeña cuando se formen los Paisos Occitans, o Paisos Lemosins?

Pau Claris entrego Cerdeña a los franceses. Lo raro es que no la vuelvan a reclamar, puesto que allí se hablaba el catala lechonanyes.

---------- Post added 07-nov-2013 at 23:09 ----------

Marco, creo que generalizas o te inventas batallitas.

El marido de una prima mía madrileña es valenciano y continuamente suelta la palabra nano (pronunciado nanu). Y le he oído hablar en valenciano, o catalán. Lo que no puedo saber es como se hablaba valenciano antes. No se si se han perdido matices.

Pero me extraña que haya gente que se queje por perder matices y a la vez quieran normalizar. En Baleares se esta normalizando (como los nazis) y hay gente que se queja. Otros usan las normalizaciones y lo ven bien, otros se dan cuenta que han perdido matices y luchan contra la normalización.

Se quieren llevar las sardanas y castells a Baleares y Valencia. Ya de paso que se celebren en Vic las fayas, se vistan de fayeras o celebren la fiesta esa de los caballos de Baleares.

¿Acaso se normaliza tratando de que todos bailen chotis, sevillanas, jotas, pasodobles, etc?

Leofredo, el dialecto local al que te refieres a mi me gusta, siempre que sea espontáneo.

A mi el catalán "pueblerino" es el único autentico. Cuando empezaron las movidas nazilanas, se tomo como referente o impuso el catalán de Barcelona. El catalán de Barcelona es muy suave o neutro. Ese no es el problema. El problema es el estigma mental nazilana.

Han querido convertir el catalán en algo que no es. Y me dan ardor de estomago los que van de entendidos por que han convertido una lengua "sin pretensiones" en una lengua pretenciosa. Esos los nazilanes, claro.

Los ideólogos nazilanes son los que se metían con los payeses. Y a la vez los ponían a parir y a la vez trataban de aportar el máximo numero de variantes posible. Se contradecían. Yo esto lo he visto. Una nazilan de BCN coincidió con una catalana de Manresa con el acento "fuerte". A sus espaldas ponía a parir y la llamaba payesa. Es decir, que el nazilanismo se nutre de un aire "romántico" de la Cataluña rural pero a la vez reniega del origen de ese "romanticismo".

Los nazilanes son los descendientes de los xirinacs de turno, esos que decían que a los payeses se les tenía que pegar para que obedecieran.

No se si se entiende lo que quiero decir. El nazilanismo es un producto purgante.

El nazilanismo es antiespañol y punto, y si no es la lengua, es la raza, o la economía o la historia.

Rubianes esta muy integrado y se le aprecia, pero ese no ha hablado en catalán en su vida. Eso si, se gisca en España y le aplauden con las orejas.
Y si no apoyas las tesis nazilanas, te sacan lo del idioma, que no hablas catalán (aunque lo hables).

---------- Post added 07-nov-2013 at 23:29 ----------

No. Que quieres decir.

---------- Post added 07-nov-2013 at 23:34 ----------

Lo acabo de mirar. Eso me parecía a mi. Que han fusilado todo.
No lo he comentado pq no estaba muy seguro. Pero los hay que quieren "exportar" para normalizar.

Hay zonas de Cataluña donde el alcalde obliga a bailar sardanas. Y hay gente que pasa. Pero es que en los pueblos pequeños esto no son chorradas. ¿Por que obligan, no era algo muy arraigado? Tienen que "fer país".

---------- Post added 07-nov-2013 at 23:35 ----------

¿Se obliga a todos los valencianos a hacer castillos? ¿Y a todos los españoles a bailar chotis, que mas que un baile es u a excusa para pasarlo bien?

Volver