Adiós Windows 11, Hola Windows XP 2022 edition

MS-DOS se utilizó muy mayoritariamente en equipos sin ninguna clase de conexión de red. De hecho los bichito se tras*mitían por disquete.

Lo que quiero decir es que ms dos no era un SO, sino un pseudo SO, desde el punto de vista del sistema

Interaccionabas con el de la misma manera que con la tarjeta gráfica o cualquier parte del ordenador que tuviese subrutinas, que se ejecutaban libremente sin intervención. Podias borrarlo de memoria al cargar tu programa si te daba la gana.

Lo que quiero decir es que ms dos no era un SO, sino un pseudo SO, desde el punto de vista del sistema

Interaccionabas con el de la misma manera que con la tarjeta gráfica o cualquier parte del ordenador que tuviese subrutinas, que se ejecutaban libremente sin intervención. Podias borrarlo de memoria al cargar tu programa si te daba la gana.
Era un sistema operativo 100%, no sé de dónde te sacas eso.

Y no podías borrarlo de la RAM porque después no te devolvía el PROMPT y te tocaba resetear, amén del inminente cuelgue en cualquier requerimiento de interrupción.

¿Rudimentario? Correcto, pero era perfecto para aquellas máquinas.

Era un sistema operativo 100%, no sé de dónde te sacas eso.

Y no podías borrarlo de la RAM porque después no te devolvía el PROMPT y te tocaba resetear, amén del inminente cuelgue en cualquier requerimiento de interrupción.

¿Rudimentario? Correcto, pero era perfecto para aquellas máquinas.

Jaja que no podias borrarlo de la Ram

Evidentemente depende de lo que borraras no te devolvía el prompt, pero en general el intérprete de comandos es independiente de las rutinas de SO, hasta que no llamase a ninguna no ima a tener problemas.

La memoria se la gestionaba uno mismo. Cómo te crees que funcionaba malloc en turbo C? Sin hacer ni p. caso al SO funcionaba. A pelito con la memoria. Y así con todo. Trabajar con MS Dos es como si no existiera. Te arrancaba el equipo. E ya.

Uno se podía cepillar la subrutina de gestión de la interrupción 10h y 21h y sustituir el DOS por otra cosa.

Estar en los 90 como si fueran los 70 con un 386 le hacía llorar a uno, menos mal que vino Linux.

Slackware 2.2

Última edición:
Jaja que no podias borrarlo de la Ram

Evidentemente depende de lo que borraras no te devolvía el prompt, pero en general el intérprete de comandos es independiente de las rutinas de SO, hasta que no llamase a ninguna no ima a tener problemas.

La memoria se la gestionaba uno mismo. Cómo te crees que funcionaba malloc en turbo C? Sin hacer ni p. caso al SO funcionaba. A pelito con la memoria. Y así con todo. Trabajar con MS Dos es como si no existiera. Te arrancaba el equipo. E ya.

Uno se podía cepillar la subrutina de gestión de la interrupción 10h y 21h y sustituir el DOS por otra cosa.

Estar en los 90 como si fueran los 70 con un 386 le hacía llorar a uno
¿Pero qué leches dices, hombre?

El MS-DOS necesita cargar en RAM el io.sys, el msdos.sys y el command.com como mínimo.

Sin el command.com no te devuelve el PROMPT, sin el msdos.sys no tienes acceso a las rutinas y sin el io.sys no tienes gestión de interrupciones.

Es imposible sacar el sistema de la RAM. ¿Por qué te inventas las cosas?

Y lo de gestionarse la memoria uno mismo también te lo sacas de la manga. ¿A qué crees que se dedicaban el ramdrive.sys y el himem.sys?

Última edición:
¿Pero qué leches dices, hombre?

El MS-DOS necesita cargar en RAM el io.sys, el msdos.sys y el command.com como mínimo.

Sin el command.com no te devuelve el PROMPT, sin el msdos.sys no tienes acceso a las rutinas y sin el io.sys no tienes gestión de interrupciones.

Es imposible sacar el sistema de la RAM. ¿Por qué te inventas las cosas?

De que hablas?

There are 3 sources or types of interrupts:

1. Hardware interrupts - comes from hardware devices like keyboard or network card.
  2. Software interrupts - generated by the software int instruction. Before introducing SYSENTER/SYSEXIT system calls invocation was implemented via the software interrupt int $0x80.
  3. Exceptions - generated by CPU itself in response to some error like “divide by zero” or “page fault”.

DOS instalaba sus rutinas de gestion de IO, memoria basica y display basico principalmente en 10h y 21h

Interrupt descriptor table (IDT) is an x86 system table that holds descriptors for Interrupt Service Routines (ISRs) or simply interrupt handlers.

In real mode, there is an IVT (interrupt vector table) which is located by the fixed address 0x0 and contains “interrupt handler pointers” in the form of CS and IP registers values.

The main purpose of IDT is to store pointers to ISR that will be automatically invoked by CPU on interrupt receive. The important thing here is that you can NOT control invocation of an interrupt handler. Once you have configured IDT and enabled interrupts (sti) CPU will eventually pass the control to your handler after some behind the curtain work

Podias hacer tranquilamente un programa en C que instalase tus propias rutinas en la IDT. De hecho eso es lo que hacían los bichito (aunque luego llamen a la rutina del SO después de haber hecho su fechoría).

No te entiendo que dices de sacar al sistema de RAM, o por que hablas desde donde se carguen las rutinas de interrupción del SO, es irrelevante. DOS no tenia memoria protegida/virtual, era un free for all.

PD: 0x80 ^ se refiere a Linux

Última edición:
De lo más básico que puede entender hasta un crío de 5 años: Sin los módulos de gestión de comandos, rutinas e interrupciones te quedas sin sistema operativo.

Tus copypastes no responden a mi mensaje, pero quedan guay para que parezca que tienes razón en algo de lo que dices.

De lo más básico que puede entender hasta un crío de 5 años: Sin los módulos de gestión de comandos, rutinas e interrupciones te quedas sin sistema operativo.

Tus copypastes no responden a mi mensaje, pero quedan guay para que parezca que tienes razón en algo de lo que dices.

Pero has entendido algo?

Se puede quitar las rutinas que el DOS instala en la IDT? Si

Puedes liarla parda? Si

No entiendo tu ofuscamiento ni tu animadversion. Se de lo que hablo. Esas cosas las hacia yo a los 13 años. Me baje El Universo Digital del PC de Ciriaco Garcia de Celis a traves de mi primer modem de 14400bps con una conexión a Internet que regalaban las impresoras OKI, tuve a mi padre aguantando la chapa del ventas. Descanse en paz.

Tu has programado en ensamblador en DOS o en Linux? O en DOS con modo protegido y memoria virtual en DOS4/GW o el DJGCC?

PD: Un niño de 5 años no suele entender una cosa, a los 40 vera que el mundo es muy diferente a lo que "entendio"

Última edición:
Bueno, lo importante es que espíe buen y le mande vuestras fotos a Bill Gates y Soroooojjjj :)

Pero has entendido algo?

Se puede quitar las rutinas que el DOS instala en la IDT? Si

Puedes liarla parda? Si
Claro que lo he entendido. Tú estás hablando de programación, con la cual puedes gestionar lo que te dé la gana para el programa que estás desarrollando, pero esto no tiene nada que ver con eliminar el sistema operativo de la RAM y funcionar como si nada.

Estás huyendo hacia adelante después de decir una auténtica barbaridad.

Claro que lo he entendido. Tú estás hablando de programación, con la cual puedes gestionar lo que te dé la gana para el programa que estás desarrollando, pero esto no tiene nada que ver con eliminar el sistema operativo de la RAM y funcionar como si nada.

Estás huyendo hacia adelante después de decir una auténtica barbaridad.

doh!doh!doh!doh!doh!doh!doh!doh!doh!

> funcionar como si nada.

Pues es como lo hacen los bichito, y un paso mas allá es sobreescribir totalmente las rutinas del SO con las tuyas, que se puede. Es lo que tiene el modo real, pero tu primer contacto con la informática habra sido ya con Windows, en modo protegido. No te entra en la cabeza.

No estoy huyendo hacia adelante. Me temo que no has tocado DOS mas allá de para ejecutar el Monkey Island y que la información que te estoy dando te queda grande.

PD: Paso de discutir mas, al menos hasta que te leas el libro que te enlazo.

doh!doh!doh!doh!doh!doh!doh!doh!doh!

> funcionar como si nada.

Pues es como lo hacen los bichito, y un paso mas allá es sobreescribir totalmente las rutinas del SO con las tuyas, que se puede. Es lo que tiene el modo real, pero tu primer contacto con la informática habra sido ya con Windows, en modo protegido. No te entra en la cabeza.

No estoy huyendo hacia adelante. Me temo que no has tocado DOS mas allá de para ejecutar el Monkey Island y que la información que te estoy dando te queda grande.

PD: Paso de discutir mas, al menos hasta que te leas el libro que te enlazo.
No tengo que leerme nada. Tú dijiste que puedes eliminar el sistema operativo de la RAM y funcionar sin gestor de memoria, y eso es falso.
Lo que me vienes argumentando ahora no tiene nada que ver con la barbaridad que dijiste al principio.

Y mi primer contacto con la informática fue con un Inves PC X30 Turbo allá por 1994, así que no digas insensateces, porque aparte tengo una muy amplia colección de ordenadores en la que hay equipos de la primera mitad de los '80.
Es muy típico eso de atacar al oponente cuando ya no te quedan argumentos, pero aquí has dado en hueso.

Tengo un pc con Windows XP aún pero no es recomendable enchufarlo a internet y ya no soporta ninguna actualización , vamos lo han apiolado porque podría ser totalmente funcional pero no se lo permiten. Va como un tiro, es una versión custom, solamente ha envejecido un poco mal en cuanto a diseño que si me hace daño en los ojos ahora pero en codificación insuperable.

El 8 y el 10 unos truños de cuidado y el vista fue lo peor que ha sacado windows
Discrepo, a mí el Milenium no me duraba ni una tarde instado antes de volver al 98SE.

Volver