600 kg de monedas romanas halladas en Sevilla

Este hallazgo nos muestra claramente como es perfectamente posible que no exista nada de entorno arqueológico. No parece ser la cripta de un templo ni de un banquero sino un dinero escondido en medio del campo, a la vera de un camino, igual para evitar un expolio.
Igual crees que era la zona donde todos los ricos guardaban su calderilla :)):))

Para que luego digais de bancolchon,...,el que fuera lo escondió tan bien que han tardado casi 2000 años en encontrarlo

Falso son mías, las escondí para no pagar los tributos a Montoribus y luego se me perdió el mapa con la X donde apunté que estaban :D

pedazo juguetona que ya nos conocemos todos yo tengo documentación que me ha permitido recuperarlas, si tu quieres sestercios, ven pa mi casa y déjalo todo:p:p:p:X:X:X:X:X

Ahora el enigma es el motivo por el que tal cantidad de dinero no fue puesto en circulación en su día y como es posible que los propietarios lo hayan aparentemente olvidado.Nadie se olvida de una fortuna así y menos la deja perderse en el olvido para que sea hallada siglos después.Tal vez tuvieron que enterrarlo a toda prisa por algún motivo sin especificar,pero si es así,¿por qué no volvieron a por el?.Otra posibilidad es que ese dinero estuviera involucrado en algún negocio turbio de la época, aunque es mucho dinero para tratarse del botín de unos vulgares ladrones.

En el bajo imperio se produjeron continuas devaluaciones y cambios en los pesos, no soy experto, los foreros L Jemison o Frank Lucas podrán aclarar esto mucho mejor que yo. Pero estas digamos "devaluaciones" hacían que grandes cantidades de monedas las retiraran de la circulación para volver a fundirlas y acuñarlas, este podría ser un depósito de monedas para esto. Tengo entendido que en esa época no había cecas en España, o cercanas a Itálica al menos, lo mismo estoy equivocado.

***is como esos en SC o EBC+ tienen salida en el mercado de coleccionismo, por muchas que sean, tesoros mayores se han encontrado y vendido. Después de la guerra en Yugoslavia aparecieron a porrillo como este y mayores, y que no se sepan...

Ahora con la.junta de Andalucía de la PSOE están SEGURAS..........................................

Pues a mi tener una de esas aunque fuera del peor metal que hay sobre la tierra me haria ilusion.

Que suerte tuvieron, sean o no de oro.

Hay caprichos más caros. Puedes comprarte alguna moneda antigua, que no sea raruna.

Artículo 351

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las Ciencias o las Artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

Artículo 352

Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.

Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimiento de la Ley de 26 de mayo último. TÍTULO II.*De la propiedad (Vigente hasta el 30 de Junio de 2017).

En este caso parece que el terreno y por lo tanto el tesoro es propiedad del ayuntamiento.

Gracias.

Y que conste que hablo de oidas, pero ese "y por casualidad" me parece de lo mas mosqueante.

Conozco la zona donde han aparecido las monedas y más de un chalet de lujo tiene en el sótano restos romanos que aparecieron al excavar los cimientos.

Gracias.

Y que conste que hablo de oidas, pero ese "y por casualidad" me parece de lo mas mosqueante.

Es facil, si lo encuentras mientras haces una obra como en este caso, o arando un terreno es por casualidad, pero si haces un agujero justo donde esta el tesoro es facil de suponer que no es casualidad, la gente no va haciendo agujeros por el campo normalmente

La intencionalidad y el dolo son muy diferentes si uno va a expoliar que si se encuentra algo de casualidad.

Lawrence Jemison ¿porqué te parece tan horrible la electrolisis?

La electrolisis destruye la moneda, la deja como la superficie lunar, es una burrada como una catedral.

Lawrence Jemison ¿porqué te parece tan horrible la electrolisis?

¿Y a ti no te lo parece? :D

La electrolisis destruye totalmente la pátina que es la principal prueba de antigüedad de un bronce, la verdad es que me parece una salvajada comparable a meter una excavadora en un yacimiento arqueólogico.

Sólo la veo justificable en monedas muy contadas (las que tienen una costra de pátina petrificada y no muestran detalles) y cuando no es posible otro sistema para intentar la identificación. A los museos es cierto que les interesa exponer monedas que muestren los detalles lo mejor posible pero hay muchos bronces que se ven perfectamente y conservan la pátina, pueden exponer esas sin necesidad de darle a la "silla eléctrica".

Las del hallazgo éste ademas seguro que muchas tienen una capa de plateado que se iría a tomar por ahí con la electrolisis, ademas de que ataca el metal (lo deja como un queso gruyere) si se deja demasiado tiempo como dicen por aquí.

Depende de qué esté hecha la moneda, oiga, del tipo de pátina, de si hay corrosión activa o pasivación y de qué tipo de corriente se le aplique. En Restauración sí que se usa el método, obviamente no en cobre-bronce (salvo en costras estilo cáncer del bronce) pero sí en hierro o plomo (muchos sellos antiguos están hechos de este material) y está aún discutido, pero parece que para la plata (pura) sí es interesante, así como no lo es para el oro. También hay que considerar que no es lo mismo hacer una electrolítica, y ya, a luego estabilizar el producto para que la corrosión no siga avanzando.

¿Qué método empleáis vosotros habitualmente?¿Acetona?¿EDTA?¿Bicarbonato? Lo que sí he empleado en alguna ocasión con bastante éxito son los cubas de ultrasonidos para según qué costras y microtornos, aunque estos últimos es más difícil que un particular los pueda usar con éxito

Última edición:
Pues no tenía ni idea que se usa la acetona para limpiar monedas, la cubeta de ultrasonidos para un coleccionista de chatarras como yo saldría mas caro el remedio que la enfermedad y el EDTA tampoco creo que sea barato.

Cuando he limpiado un bronce he seguido el criterio de empezar por sistemas "suaves" (agua destilada y cepillo) y dejarlo ahí si salían los detalles de la moneda o bien seguir con métodos mecánicos en caso contrario. La electrolisis la he probado para ver los efectos, pero no con monedas romanas.

Las de plata en general no suelo tocarlas, excepto algunas con demasiada pátina de color o un denario republicano que compré hace poco con una costra tonalidad tierra que le cubria casi totalmente el reverso, ahí el sistema fué meterlas en amoniaco y cepillo.

La acetona (eso sí, 100% pura) y el agua destilada son muy empleadas para estas cosillas. La acetona también se usa a posteriori de una limpieza con agua y jabón para eliminar los restos de grasa de las manurcias y ácidos grasos del jabón y compañía. Conste que las cubetas de ultrasonidos no salen tan caras, por menos de 300€ tienes kits huevonudos para más de un litro, suficientes para objetos pequeños como monedas, la cavitación viene fenomenal para costras.

Ésta por ejemplo más pequeñica vale 20 pavos:

d_mlink-105d-bano-limpieza-ultrasonica-ultrasonidos-tanque.jpg

Y mirando, que me sonaba haberlo visto en LIDL, ¡15 pavos!

images

En vez del cepillo (es bueno buscarlo de lechonas relativamente blanditas como los infantiles) en ocasiones se emplean lápices de fibra de vidrio, que los tienes en varios tamaños y también son baratunos para acompañar al bisturí. Eso sí, te aconsejo practicar primero.

chaves-10131-lapiz-limpiador-punta-fibra-de-vidrio.jpg

Otra cosa típica y baratuna para eliminar cloruros -solubles- y estabilizar piezas es el agua con sosa, cosa que a mí me parecía un tanto bestia pero funciona bastante bien. También se usa la sosa caústica (con mucho más cuidado) y la sal de Rochelle. Luego se aclara con agua destilada, y ya para estabilizar del todo, sesquicarbonato sódico (muy útil en cloruros! te dejo la ficha técnica), benzotriazol o AMT, que vienen a ser diluciones de alcohol con más productos.

Te dejo la fórmula de la Rochelle, aunque me supongo la conocerás (y suele requerir tratamiento posterior para la decloración):

LIMPIEZA CON SAL DE ROCHELLE ALCALINA: se la conoce como la fórmula secreta de limpieza del Museo Británico, pues esta institución la ha utilizado desde hace mucho tiempo como limpieza estándar de plata y cobre mediante el uso de una sustancia alcalina que se cree es menos agresiva con una aleación de plata y cobre (mayoritario) que los ácidos convencionales. La solución está compuesta de un 5% de hidróxido de sodio (sosa caustica) y un 15% de tartrato sódico potásico (o sal de Rochelle). La separación de los productos de la corrosión sucede rápidamente, pues el tratamiento dura aproximadamente unos 30 minutos. A causa del hidróxido de sodio, el compuesto es un alcali muy fuerte por lo que debe ser utilizado con mucho cuidado.

Por cierto, el amoníaco... ¿no lo estarás usando en monedas con contenido en cobre, no? En contacto con el oxígeno genera corrosión, hay que usarlo con muchísimo cuidado. En Inglaterra usan diluciones al 30% de ácido fórmico para quitar cuprita en monedas con plata, aunque también ha de manejarse con mucho cuidado.

Con monedas que no sean de plata sí que las he visto limpiar en laboratorio con electrolisis, eso sí, envolviéndolas siempre en papel albal e introduciéndolas en agua con sosa. Lamentablemente yo soy más de hierro y menos de numismática, pero si me acuerdo de algún otro truqui de los que estudié comento.

Hay unos cuantos textos majos de limpieza de piezas metálicas en arqueología: el Berducou, Cronyn, Plenderleith... si te cunden te los rulo en .pdf

Última edición:
Volver