600 kg de monedas romanas halladas en Sevilla

Chachi, así que si tenemos un yacimiento romano en el que la capa húmmica es muy superficial y a 20 cm tenemos un estrato plenamente tardorromano, hacer un agujero, remover los estratos y eliminar la forma más barata de datar una sucesión estratigráfica (término ante quem y post quem), el chaval "no está destruyendo nada". Salvo la posibilidad de encontrar esa pieza en su posición original y cronoestratigráfica. En la mayoría d e CCAA, si uno quiere realizar una prospección arqueológica SUPERFICIAL ha de solicitar permiso a la Consejería, y eso que no hablamos de remover terreno, sino de darnos un paseíllo por una retícula de terreno. En Cantabria mismamente te multan si esa prospección no está comunicada, y hablamos de profesionales colegiados. Pues nada, que lo haga cualquier particular y sin decir ni pío, sin informarse previamente de si está en terrenos con protección o directamente buscando en zonas arqueológicas. Doblerrasero que beneficia a la casta, no veas.

Y seguís repitiendo chorradas, ¿prohibicionismo?¿fanatismo? Si la única manera de que se condene judicialmente tales actuaciones es que te pillen con las manos en la masa jodiéndola en una Zona de Protección Arqueológica (como en el caso cordobés que os pongo), en el resto de casos con decir que esa moneda perteneció a tu abuelo demostrar lo contrario cuesta un pico, y así salen libres o con multas que les salen a cuenta los expoliadores. Por el momento una servidora las únicas ideas que ha comentado son: el registro de los aparatos y la licencia para los de mayor sensibilidad, la existencia de asociaciones que realmente socialicen el patrimonio y el fin del tráfico ilícito de antigüedades en el mercado neցro como único método para evitar el expolio generalizado del patrimonio, que es de todos, y que piezas que son de dominio público acaben en colecciones privadas en las que jamás podremos disfrutarlas o conocer su contexto cronoestratigráfico. Las películas que os montéis después sobre castas ya son cosa vuestra.

No está en ningún yacimiento, está en un campo de vacas y las monedas són del siglo XIX, ¿porqué no miras el video?.

Es que os mencionan el tema y empezáis a echar humo por las orejas, sin atender a razones. Frank Lucas tiene razón, eres una talibana fanática con la que no se puede hablar.
 
Cuando poseer una moneda que nunca nadie más verá se considera socialización del conocimiento, mal vamos.

Y qué monedas son esas "que no verá nunca nadie" ¿Todas las antiguas? :roto2:, además si eso ya lo hacen los museos españoles con todas las que guardan en los sótanos.

Lo dije mas atrás y lo repito aunque me parece que da igual , proteger el patrimonio sin distinguir entre objetos arqueologicos corrientes y rarezas es un absurdo y conseguirá el efecto contrario al que se pretende, o sea fomentará los expolios. Las leyes nunca podrán modificar la realidad y por eso no se puede establecer por decreto que un Gloria Exercitus de Constantino, de los que hay MILLONES de copias, es lo mismo que el Apolo Belvedere y esperar que pasen a ser cosas iguales de forma mágica y encima que la gente se lo crea, es imposible.

Ni tampoco son lo mismo ni tienen la misma importancia, las monedas éstas del hallazgo que las vasijas que las contenían , aunque la directora del museo en la entrevista que pegas ha soltado la perla de que para ella son mas importantes las ánforas !! :8:...y se habra quedao tan ancha :XX:, yo no sé si habla en serio o se han equivocado y han entrevistado a la mujer de la limpieza, porque resulta demencial que un arqueologo diga estas cosas, sería como si los que estudiaron los rollos del Mar Muerto hubieran dicho que para ellos eran mas importantes las anforas que los libros que contenían :roto2:.

La conclusión lógica es que o bien es una inútil que no tiene ni fruta idea, o bien que es un discurso falso...yo creo que mas bien lo segundo, pero en ese caso ¿qué clase de divulgación de la cultura y el conocimiento se puede hacer ocultando las cosas y mintiendo?!! ¿la misma que esconder 40.000 monedas identicas en un sótano?.Por cierto se podría leer algun manual de historia de Roma para no decir cosas como ..."corresponden a un momento de efervescencia política del Imperio y a una tetrarquía" ...como si hubiera habido mas de una :roto2: Diocleciano el efervescente sólo hubo uno. Es que parece una política analfabeta funcional e ignorante mas que una arqueologa (si lo es que lo dudo).



Por el momento una servidora las únicas ideas que ha comentado son: el registro de los aparatos y la licencia para los de mayor sensibilidad, la existencia de asociaciones que realmente socialicen el patrimonio y el fin del tráfico ilícito de antigüedades en el mercado neցro como único método para evitar el expolio generalizado del patrimonio, que es de todos, y que piezas que son de dominio público acaben en colecciones privadas en las que jamás podremos disfrutarlas o conocer su contexto cronoestratigráfico. Las películas que os montéis después sobre castas ya son cosa vuestra.

Esas medidas van en el sentido de la Treasure Act inglesa, que decís los oficialistas que no es viable en España por la picaresca y tal (me pregunto de quien :roto2:)...está muy bien declarar que estas a favor de parte de ella, pero estaría mejor declararse a favor de todo (las subastas de monedas comunes a cargo del British Museum por ejemplo).

Y conocer el contexto cronoestratigráfico de un sembrado de patatas es importantísimo, si, por tanto si no se puede saber mejor dejar la moneda enterrada, claro. :roto2:
 
Última edición:
Hombre la supuesta "arqueologa" o "experta" será un cargo de cuota, como el 90% de ellos. Yo si me creo que dijese eso. Muy posiblemente hablaba de oidas y ni siquiera sabía o entendía lo que estaba diciendo.

En cuanto a Denyuri, lo repito una vez más. Es mujer, y las mujeres apuestan siempre a caballo ganador. Se mimetizan siempre con las tendencias dominantes, les va en ello la supervivencia.
Os garantizo que si mañana mismo la "doctrina oficial" de los sacrosantos popes de la arqueología fuese la contraria, ella pasaría por aquí defender el cambio de chaqueta y a excusar o justificar sus antiguas convicciones.

Y no hay más. Por eso os da la impresión de que le hablais a un muro. No hablais con el córtex de la asturiana sino con su diéncefalo. :)
 
No me cargan los vídeos de Youtube, me he limitado a responder a una pregunta teórica.

Lawrence, cuando quieras me cuentas todas las jornadas numismáticas a las que hayas acudido en las que, sin obligación de pasar por caja, se compartieran esas piezas o se socializara su conocimiento. A ver si aparece algun club similar a los ingleses con visitas escolares inclusive.

Tampoco he dicho en ningún momento que una moneda como las aparecidas en Tomares deba ser tratada como la octava maravilla, me he limitado a recordar que según la legislación existente, no pueden ser enajenadas y ponerse en circulación, mucho menos aún usarse como financiación para otras cuitas de Cultura.

Tropecientas monedas no te aportan mucha información. Un ánfora, con su lugar de fabricación, proceso productivo y contenido, nos dice mucho más de la sociedad que la creó que el mero numerario. Así que sí, desde el punto de vista arqueológico es mucho más interesante el perfil lipídico del ánfora y ver si contenía aceite, dónde se realizó, con qué tipo de arcilla que la paga de una soldada. Para que la analogía tuviese sentido, tendría que ponerles más tener 100.000 copias del Nuevo Testamento que un sólo rollo de Qm-ram. La rareza está en lo insólito, el conocimiento en lo que nos permite conocer la sociedad que estaba detrás de su fabricación. ¿Qué nos dicen 40.000 monedas sobre la sociedad en la que se crearon? Es algo que me jarto a explicar en las campañas veraniegas, cuando los vecinos se piensan que sólo sacamos "tesoros" y monedas, que son las piezas más conspicuas, en realidad lo que más nos interesa... es una buena cubeta de sarama antes que un tesorillo enterrado. De la cubeta saco numerosa información sobre dieta, qué eligen desechar, procesos productivos... del tesorillo... poco salvo la fascinación por el vil metal. Auri sacra fames, que diría aquel.

No conozco el staff del Museo de marras, pero dudo que sea arqueóloga la encargada de las ánforas, serán restauradores-conservadores, curatores. Tampoco hay que tomarse al pie de la letra las entrevistas, vive Dios que de lo que le cuenta un arqueólogo a un periodista lo que acaba saliendo en prensa poco tiene que ver con lo expresado. Habrá dicho con la tetrarquía y lo han tras*crito mal, sin más.

Y gracias por pillar que digo que buena parte de las medidas de la Treasure Acts son interesantes (y no lo contrario, aunque a ver qué tal sienta registrar y licenciar el "pita" a buena parte del sector...), pero, como digo, no surgen sólo por la acción gubernamental sino por el dinamismo de las asociaciones en la defensa del patrimonio cultural. En estos momentos aquí sería bastante más difícil cargarse 17 trasposiciones de la LPHE y no existe una tradición de asociaciones que realmente divulguen ese patrimonio, den charlas en los colegios, realicen encuentros... Si me pongo a mirar en otros ámbitos del patrimonio cultural se me ocurren mil y un proyectos, desde aficionados a la astronomía que organizan rutas arqueoastronómicas pasando por ceramistas que enseñan a los chavales a crear sus propias terras sigillatas o el mundo de la recreación histórica, con sus encuentros, torneos y réplicas de armas. Y sin embargo con la numismática no es igual, está más centrado en el coleccionismo que en la socialización.

Y tampoco he dicho que no sea viable, sólo que son paradigmas muy diferentes de gestión cultural, y que no podemos querer exportar el modelo inglés cuando carecemos de buena parte de aquello en lo que se sustenta, mecenas y financiación privada aparte. Os puse varias veces el ejemplo de Ignacio Temiño porque se ha sentado con asociaciones de piteros precisamente para debatir medidas como la que comento, registro y licencia de los aparatos, y buena parte de la comunidad arqueológica está de acuerdo en que, con respeto, no hay problema alguno en que cualquiera se vaya con su aparatito a buscar cencerros o monedas en las playas. El problema es cuando te enfrentas a más de 500 expedientes de expolio al año con pitas, sólo en una provincia o te topas con 93 hoyos de expolio en el yacimiento que no te puedes permitir excavar porque no consigues pasar de los 3.000€ de financiación tras mendigar por todas partes. Una opción sería acampar sobre le campamento romano trabuco en mano, u obligar al SEPRONA a tirarse el día dando vueltas, pero está claro que no es viable. Así que de momento, a esperar sentados a que tooodas las asociaciones de piteros legales quieran diferenciarse de los expoliadores y exijan licencia, o a que no se vendan detectores en el LIDL. No se puede ordenar desde arriba, y está claro que desde el mundillo asociativo tampoco están por la labor.

Si te fijas en la noticia que he puesto de Córdoba, a menos de 50 cm de la superficie de labrantía había estratos romanos. Sin esas 7 monedas hurtadas, datarlos va a ser mucho más difícil.
 
Última edición:
Aquí lo que pasa es que todo el territorio es yacimiento arqueológico, todo. Si los estratos han sido removidos y mezclados, si la zona ha sido habitada, labrada, removida, y requetemezclada, ¿que huevones están hablando de remover estratos?. El estrato romano mezclado con el medieval y vuelto a mezclar con el del renacimiento y a su vez con el del siglo XVII, XVIII y su querida progenitora, ¿que cosa de estratos ni que platanos en vinagre???. Es un discurso para analfabetos, que es por lo que nos toman. Cuando hacían las autopistas, cuando el boom del ladrillo, a lo largo de todos estos años ya hemos visto cuando aplican este discurso y a qué lo aplican, porque cuando hacían cosa una villa o una calzada romana no salía nadie a denunciar nada, ni mandaban a la guardia civil, todos callados y aquí no ha pasado nada. Pero cuando aparece oro y plata, ¡ay amigo!, que eso es patrimonio, claro, claro. Se les ve el plumero a años luz.


Hacer vuestro trabajo, delimitar las zonas donde exista interés arqueológico y donde no exista, porque las hay y es casi todo el territorio. Pero es lo más cómodo, tanto para los funcivagos enchufados, como para la casta parasita, como para la policía, lo prohibimos todo, decimos que no tenemos un duro y cuando aparezca algo nos lo quedamos y al tipo lo quitamos de en medio, que busquen ellos, si total de todas maneras no vamos a gastar un céntimo en excavaciones, vigilancia o conservación y nos vamos a quedar con todo lo que aparezca...
 
No sé en qué mundo vivirás, porque denuncias de arqueólogos contra el avasallamiento se cuentan por centenas, llegando incluso a los tribunales. Se me ocurre uno bastante famoso en el que han acabado denunciando todos los colegiados de Huelga y Sevilla:

Huelva busca culpables del destrozo de su patrimonio histórico

Huelva quería convertirse en la ciudad más antigua de Occidente. Los restos hallados en la zona de El Seminario de la provincia, que incluían estatuillas de unos 5.500 años de antigüedad, así lo acreditaban. El yacimiento esperaba desde 2006 los permisos de excavación para iniciar los trabajos de confirmación, pero en vez de eso han sido dos excavadoras las que han vaciado el terreno de arena para usarla en la construcción de una nueva estación de AVE, que en estos momentos está ejecutando la Administración central. El expolio ha afectado también a un área rica en restos fósiles animales descubierta hace 10 años, según un informe realizado por los expertos y firmado por el doctor en paleontología Fernando Muñiz.

Tal como ha confirmado esta mañana el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos onubense, Manuel Gómez Márquez, ya existe un atestado del Seprona y se ha abierto una investigación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con la que intentarán restituir “el daño causado al patrimonio de la ciudad, y también que las personas o entidades responsables paguen por este expolio tan grave de nuestro patrimonio”. También ha querido dejar claro que el ayuntamiento se personará en la causa, ya que es el principal perjudicado por estas acciones.

Gómez Márquez ha asegurado que la entidad titular de la parcela en cuestión “en ningún momento ha solicitado al consistorio licencia de obras para la ejecución de estos movimientos ilegales de tierra”. Tras estos hechos, se está realizando un informe arqueológico para valorar los daños causados al patrimonio histórico onubense, necesario además para el expediente sancionador que se abrirá hoy.

Por su parte, el arqueólogo Diego González Batanero, responsable de una de las excavaciones en este sector y de la denuncia presentada ante el Seprona, ha declarado al periódico 'Huelva Información' que presume que “todo está destruido” tras el vaciado en uno de “los yacimientos arqueológicos más importantes de España y que ha dado otra dimensión histórica a la ciudad de Huelva".

Tras la denuncia y el comunicado del ayuntamiento, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró a EFE que "no le consta" que haya relación directa entre las obras de la futura estación de trenes de Huelva y la destrucción de parte del yacimiento neolítico de La Orden-Seminario. A pesar de todo, desde Adif han abierto una investigación para obtener información de las empresas contratistas adjudicatarias de las obras.

Y no sé si te molestas en mirar los Anuarios de Excavaciones ARqueológicas, que en muchas provincias están online: cada vez que se prepara el trayecto de una carretera que se supone puede pasar por un yacimiento o zona de riesgo, hay seguimiento arqueológico de las obras y se publican los resultados. Busca el Anuario de tu provincia y verás si está investigado o no.

Si hubieras leído lo que pongo arriba verías que, precisamente, el oro y la plata es lo que menos nos interesa, son las cubetas de sarama que aporten información. Pero veo que es tontería molestarse en explicarlo, cuando ya no quedan ni 796 colegiados en toda España y la mayor parte de las empresas del sector han tenido que cerrar, ¡funcivagos casta! Se nota que no conoces a ningún arqueólogo...
 
Aquí lo que pasa es que todo el territorio es yacimiento arqueológico, todo. Si los estratos han sido removidos y mezclados, si la zona ha sido habitada, labrada, removida, y requetemezclada, ¿que huevones están hablando de remover estratos?. El estrato romano mezclado con el medieval y vuelto a mezclar con el del renacimiento y a su vez con el del siglo XVII, XVIII y su querida progenitora, ¿que cosa de estratos ni que platanos en vinagre???. Es un discurso para analfabetos, que es por lo que nos toman. Cuando hacían las autopistas, cuando el boom del ladrillo, a lo largo de todos estos años ya hemos visto cuando aplican este discurso y a qué lo aplican, porque cuando hacían cosa una villa o una calzada romana no salía nadie a denunciar nada, ni mandaban a la guardia civil, todos callados y aquí no ha pasado nada. Pero cuando aparece oro y plata, ¡ay amigo!, que eso es patrimonio, claro, claro. Se les ve el plumero a años luz.


Hacer vuestro trabajo, delimitar las zonas donde exista interés arqueológico y donde no exista, porque las hay y es casi todo el territorio. Pero es lo más cómodo, tanto para los funcivagos enchufados, como para la casta parasita, como para la policía, lo prohibimos todo, decimos que no tenemos un duro y cuando aparezca algo nos lo quedamos y al tipo lo quitamos de en medio, que busquen ellos, si total de todas maneras no vamos a gastar un céntimo en excavaciones, vigilancia o conservación y nos vamos a quedar con todo lo que aparezca...


:Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:


Y no pongo más iconitos porque no me deja el foro.

Es que es justamente eso. Ni polémicas, ni preocupación por el patrimonio, ni gaitas en vinagre.

Y es así porque no es exclusivo de este campo, sino que así funciona todo en España. Expoliar al pringado de pie, inmovilizarlo para que no mueva un musculo y si lo mueve mal, a la guandoca, pero si lo mueve bien me quedo yo con todo, no sea que el tipo se vaya a beneficiar de su esfuerzo.

La mentalidad caciquil de la administración española desde siempre.
 
Última edición:
Las Zonas de Protección Arqueológica ya están delimitadas, cualquiera puedea cudir a la Consejería de Cultura e informarse donde están. Otra cosa es que el único arqueólogo de la Consejería no de abasto con revisar lo expoliado como para además dedicarse a actualizar inventarios o visitar todos los hallazgos de los que se da parte. Y dale con el "funcivagos enchufados" hablando de autónomos que no se comen ni los mocos y con apenas 796 colegiados en toda España y el práctico cierre del 70% de las empresas del ramo. Seguid atizándole al muñeco de trabajo manual, que poco se parece a la práctica profesional del día a día.

Cuando aparece algo no "nos lo quedamos", hay obligacón de depositarlo en el Museo Arqueológico Provincial, sea uno colegiado o ciudadano. Los ayuntamientos, que son los que financian estas intervenciones, o el 1% cultural en ciertas obras, paradas por la crisis, son los que ponen el huevo, Cultura no tiene presupuesto para realizar excavaciones ni intervenciones, mucho menos para la vigilancia.

Falso también que no se denuncian las tropelías, se me ocurre una de este mismo año pasado:

Huelva quería convertirse en la ciudad más antigua de Occidente. Los restos hallados en la zona de El Seminario de la provincia, que incluían estatuillas de unos 5.500 años de antigüedad, así lo acreditaban. El yacimiento esperaba desde 2006 los permisos de excavación para iniciar los trabajos de confirmación, pero en vez de eso han sido dos excavadoras las que han vaciado el terreno de arena para usarla en la construcción de una nueva estación de AVE, que en estos momentos está ejecutando la Administración central. El expolio ha afectado también a un área rica en restos fósiles animales descubierta hace 10 años, según un informe realizado por los expertos y firmado por el doctor en paleontología Fernando Muñiz.

Tal como ha confirmado esta mañana el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos onubense, Manuel Gómez Márquez, ya existe un atestado del Seprona y se ha abierto una investigación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con la que intentarán restituir “el daño causado al patrimonio de la ciudad, y también que las personas o entidades responsables paguen por este expolio tan grave de nuestro patrimonio”. También ha querido dejar claro que el ayuntamiento se personará en la causa, ya que es el principal perjudicado por estas acciones.

Ahí se han personado todos los colegiados en Sevilla y Huelva para denunciar la burrada. Y por cada mal profesional que permite que le paguen las empresas para decir "aquí no hay nada" hay otros miles que se dedican al seguimiento arqueológico y denuncia social. Que tú no te enteres de lo que aparece es muy diferente a que no exista, en cada provincia existe un Anuario de Excavaciones Arqueológicas, accesible muchas veces online, en las que se recopilan tooooooooooodas las intervenciones, de urgencia o no, sobre el patrimonio, y las afecciones por calzadas y obras públicas salen necesariamente ahí indexadas y registradas.

Oro y plata sólo es patrimonio para los buscatesoros, el resto, como ya digo, estamos mucho más contentos con nuestra cubetilla de basuras y restos de cerámica.

Y paso ya de discutir contigo y tus hombres de trabajo manual porque de "prohibir todo" no hay nada en mi discurso, así que búscate a alguien que afirme tales cosas para darle la tabarra con tu extensíiiisimo conocimiento del sector.
 
Lawrence, cuando quieras me cuentas todas las jornadas numismáticas a las que hayas acudido en las que, sin obligación de pasar por caja, se compartieran esas piezas o se socializara su conocimiento. A ver si aparece algun club similar a los ingleses con visitas escolares inclusive.

Tampoco he dicho en ningún momento que una moneda como las aparecidas en Tomares deba ser tratada como la octava maravilla, me he limitado a recordar que según la legislación existente, no pueden ser enajenadas y ponerse en circulación, mucho menos aún usarse como financiación para otras cuitas de Cultura.

Pues si tanto te preocupa que se "socialize" el conocimiento de las monedas antiguas las leyes españolas son un obstáculo, yo estoy convencido que la intención de los que las redactaron es justamente la contraria. Son leyes contradictorias que en realidad combaten lo que dicen fomentar, ademas de injustas en todos los sentidos: tanto en el de prohibir de facto la "socialización " real (no de boquilla) de algo que se hizo para circular de mano en mano como la calderilla romana; como en el de tratar igual al público en general no interesado por éstos temas que a los que sí están interesados (las monedas romanas a verlas en una vitrina o en algun video chorra como todo el mundo, nada de comprarlas !! :roto2:)


Tropecientas monedas no te aportan mucha información. Un ánfora, con su lugar de fabricación, proceso productivo y contenido, nos dice mucho más de la sociedad que la creó que el mero numerario. Así que sí, desde el punto de vista arqueológico es mucho más interesante el perfil lipídico del ánfora y ver si contenía aceite, dónde se realizó, con qué tipo de arcilla que la paga de una soldada. Para que la analogía tuviese sentido, tendría que ponerles más tener 100.000 copias del Nuevo Testamento que un sólo rollo de Qm-ram. La rareza está en lo insólito, el conocimiento en lo que nos permite conocer la sociedad que estaba detrás de su fabricación. ¿Qué nos dicen 40.000 monedas sobre la sociedad en la que se crearon? Es algo que me jarto a explicar en las campañas veraniegas, cuando los vecinos se piensan que sólo sacamos "tesoros" y monedas, que son las piezas más conspicuas, en realidad lo que más nos interesa... es una buena cubeta de sarama antes que un tesorillo enterrado. De la cubeta saco numerosa información sobre dieta, qué eligen desechar, procesos productivos... del tesorillo... poco salvo la fascinación por el vil metal. Auri sacra fames, que diría aquel.

Yo de verdad despues de leer éste párrafo no entiendo nada, ¿tú estas segura que que un tesoro como ese no aporta información sobre la sociedad del siglo IV?...yo creo que sí porque si hallazgos como éste son la principal fuente de información para saber algo sobre el dinero y la economía romana, tambien nos dirá algo sobre la gente que usaba ese dinero, digo yo....

Supongo que debes saber que el peso de los ***is tetrarquicos fué bajando paulatinamente a partir de finales del reinado de Diocleciano y se aceleró a partir del 306 d.C ., sólo el saber el peso de una moneda de ésta época y su fecha de acuñación proporciona mas información sobre la situación de la economía (y por tanto de la sociedad) que la que se pueda sacar de 19 ánforas, datos sobre inflación y por tanto el nivel de vida real de la gente, hay estudios estadísticos sobre esto y éste tesoro con tantas monedas sería una mina en este sentido. Supongo que en el museo no las pesaran todas, claro, es mucho trabajo :roto2:....y no hablemos de cecas, contexto del hallazgo (deposito del gobierno, ocultacion...)

Tambien sería interesante saber si hay platas en ese tesoro porque de ahí se sacaría tambien mucha mas información que de las ánforas. El "denarius argenteus" de Diocleciano (90-95% de ley y 3,30 grs.) se devaluó mucho mas rápido que los bronces y además de forma no muy bien conocida, por lo que se sabe desaparecieron de la circulación y fueron sustituidos por monedas de plata baja de las que hay muy pocas, por tanto sería muy interesante saber si hay alguna, medirles la densidad (demasiado trabajo para un becario tambien, claro :roto2:).... o sea lo de Auri Sacra Fames va a ser que no, los oros y platas tambien aportan información.

Una estadística de esas monedas si las hay ya diria mas sobre las condiciones de vida de la gente a principios del siglo IV que saber si las ánforas son de aquí o allá o si llevaban aceite, vino o galletas María. Para saber como era el comercio en el imperio romano ya está el monte Testaccio en Roma con millones de ánforas donde se puede sacar mucha mas información sobre si seguía llegando aceite de la Bética o no que 19 ánforas aisladas.

Si te fijas en la noticia que he puesto de Córdoba, a menos de 50 cm de la superficie de labrantía había estratos romanos. Sin esas 7 monedas hurtadas, datarlos va a ser mucho más difícil.

En esa noticia por la información que dan si no entiendo mal le van a meter un puro tambien al propietario de la finca por arar su campo (no dice que estuviera conchabado con los piteros) cosa que me parece aberrante y otro síntoma que las leyes son un disparate (habría que ver tambien si lo que ha escrito el peridista se ajusta a los hechos, que lo dudo).

Por otro lado esas monedas están un sitio con contexto arqueológico, yo me refería a monedas que no lo están que hay bastantes.


Edito: pongo un enlace que habla de lo que se hizo con un tesoro de antoninianos encontrado cerca de Doncaster (n. de Inglaterra) en 2002, Braithwell Hoard compuesto de 1331 monedas...a mi ésto si me parece una buena forma de extender el conocimiento (me gusta mas esa palabra que socializar) además de estimular la notificación de los hallazgos y por tanto que se conozcan y se estudien (se recompensa de verdad al que lo encuentra y no se le persigue)

The hoard was promptly reported to the British Museum and processed according to the Treasure Act of 1996. Four coins were purchased by the British Museum and one by Doncaster Museum; the remainder returned to the finder and subsequently made available to private collectors.

BRAITHWELL HOARD

Por cierto el enlace es de una numismática inglesa que vendió algunas monedas del hallazgo, si alguien quiere alguna puede mirar en su web a ver si les quedan... las envían con certificado que acredita que pertenecen a ese tesoro y por tanto son algo mas caras. Yo les compré un antoniniano de Tetricus que son las mas comunes del tesoro (725 ).
 
Última edición:
.yo creo que sí porque si hallazgos como éste son la principal fuente de información para saber algo sobre el dinero y la economía romana, tambien nos dirá algo sobre la gente que usaba ese dinero, digo yo....

Supongo que debes saber que el peso de los ***is tetrarquicos fué bajando paulatinamente a partir de finales del reinado de Diocleciano y se aceleró a partir del 306 d.C ., sólo el saber el peso de una moneda de ésta época y su fecha de acuñación proporciona mas información sobre la situación de la economía (y por tanto de la sociedad) que la que se pueda sacar de 19 ánforas, datos sobre inflación y por tanto el nivel de vida real de la gente, hay estudios estadísticos sobre esto y éste tesoro con tantas monedas sería una mina en este sentido. Supongo que en el museo no las pesaran todas, claro, es mucho trabajo ....y no hablemos de cecas, contexto del hallazgo (deposito del gobierno, ocultacion...)

Pues sí, nos dice que había inestabilidad económica (cosa que ya sabíamos) y por ende ocultación. Existen abundantes ejemplos de la época, así que 40.000 monedas más no nos dan más información sobre el momento histórico. Y vaya chorrá pensarse que a la hora de catalogar estas monedas no vayan a hacerles análisis morfológico, peso y medida :| ¿Conoce muchos museos en los que tengan becarios para tratar metales arqueológicos? :| ¿Alguna vez ha consultado el catálogo del IAPH como para permitirse comentar el poco cuidado en la catalogación de piezas?

Una estadística sobre la devaluación de la moneda en la paga de según qúe soldadas... ¿qué nos dice exactamente de la sociedad en la que vivían, aparte de lo que ya sabemos? ¿No le parece una contradicción estar exigiendo a la vez lo importantes que son para el estudio y que se pongan a la venta?

Para saber como era el comercio en el imperio romano ya está el monte Testaccio en Roma con millones de ánforas donde se puede sacar mucha mas información sobre si seguía llegando aceite de la Bética o no que 19 ánforas aisladas.

¿Más interesante que conocer centros locales de producción y el tipo de comercio que se realizaba, de qué se llenaban, cómo y dónde se fabricaban? La cerámica nos aporta mucha más información que el numerario, me temo, cualquiera diría que sólo le interesa la información sobre Roma y no cómo se organizaba la Bética en época romana. Hecho aparte de que dividir y vender antes de estudiar todo el conjunto como tal poca o ninguna información aportaría...

En esa noticia por la información que dan si no entiendo mal le van a meter un puro tambien al propietario de la finca por arar su campo (no dice que estuviera conchabado con los piteros) cosa que me parece aberrante y otro síntoma que las leyes son un disparate (habría que ver tambien si lo que ha escrito el peridista se ajusta a los hechos, que lo dudo).

El puro sólo podrían metérselo si estuviese previamente avisado de que su labrantío se encuentra en Zona de Cautela Arqueológica y por ende cierto tipo de prácticas agropecuarias, que impliquen profundizar en el terreno, no están permitidas. Y así se permite el arado manual y con animal, pero no según qué máquinas.

Y ya dejo el debate porque es repetirse: no se puede corta-pegar toda una política cultural sin tener en cuenta que ni el modelo social, ni de investigación, ni de gestión son el mismo.
 
Pues sí, nos dice que había inestabilidad económica (cosa que ya sabíamos) y por ende ocultación. Existen abundantes ejemplos de la época, así que 40.000 monedas más no nos dan más información sobre el momento histórico. Y vaya chorrá pensarse que a la hora de catalogar estas monedas no vayan a hacerles análisis morfológico, peso y medida :| ¿Conoce muchos museos en los que tengan becarios para tratar metales arqueológicos? :| ¿Alguna vez ha consultado el catálogo del IAPH como para permitirse comentar el poco cuidado en la catalogación de piezas?

Una estadística sobre la devaluación de la moneda en la paga de según qúe soldadas... ¿qué nos dice exactamente de la sociedad en la que vivían, aparte de lo que ya sabemos? ¿No le parece una contradicción estar exigiendo a la vez lo importantes que son para el estudio y que se pongan a la venta?



¿Más interesante que conocer centros locales de producción y el tipo de comercio que se realizaba, de qué se llenaban, cómo y dónde se fabricaban? La cerámica nos aporta mucha más información que el numerario, me temo, cualquiera diría que sólo le interesa la información sobre Roma y no cómo se organizaba la Bética en época romana. Hecho aparte de que dividir y vender antes de estudiar todo el conjunto como tal poca o ninguna información aportaría...

El puro sólo podrían metérselo si estuviese previamente avisado de que su labrantío se encuentra en Zona de Cautela Arqueológica y por ende cierto tipo de prácticas agropecuarias, que impliquen profundizar en el terreno, no están permitidas. Y así se permite el arado manual y con animal, pero no según qué máquinas.

Y ya dejo el debate porque es repetirse: no se puede corta-pegar toda una política cultural sin tener en cuenta que ni el modelo social, ni de investigación, ni de gestión son el mismo.

Que lastima que nuestra historia y patrimonio esten en manos de charos.
 
El puro sólo podrían metérselo si estuviese previamente avisado de que su labrantío se encuentra en Zona de Cautela Arqueológica y por ende cierto tipo de prácticas agropecuarias, que impliquen profundizar en el terreno, no están permitidas. Y así se permite el arado manual y con animal, pero no según qué máquinas.

Y ya dejo el debate porque es repetirse: no se puede corta-pegar toda una política cultural sin tener en cuenta que ni el modelo social, ni de investigación, ni de gestión son el mismo.

Yo tambien lo dejo, pero no puedo dejar de comentar ésto de la Zona de Cautela Arqueológica porque en la práctica cuantas obras no se habrán hecho en España en zonas de éste tipo ...pero resulta que a un pobre agricultor lo empapelan si no utiliza un arado romano :roto2:.

Pero ojo que el político, o el cacique que lo controla, puedan hacer lo que les de la gana tiene su base legal como no podía ser de otra manera. Mejor no pensar lo que habran hecho en los peores años del pelotazo inmobiliario con tantas y tantas "Zonas de Cautela Arqueológica".....

2lvn447.jpg
 
Un lonchafinista de pro, no quiso llevarlo al banco por si devaluaban la moneda.
 
Volver