Lawrence, cuando quieras me cuentas todas las jornadas numismáticas a las que hayas acudido en las que, sin obligación de pasar por caja, se compartieran esas piezas o se socializara su conocimiento. A ver si aparece algun club similar a los ingleses con visitas escolares inclusive.
Tampoco he dicho en ningún momento que una moneda como las aparecidas en Tomares deba ser tratada como la octava maravilla, me he limitado a recordar que según la legislación existente, no pueden ser enajenadas y ponerse en circulación, mucho menos aún usarse como financiación para otras cuitas de Cultura.
Pues si tanto te preocupa que se "socialize" el conocimiento de las monedas antiguas las leyes españolas son un obstáculo, yo estoy convencido que la intención de los que las redactaron es justamente la contraria. Son leyes contradictorias que en realidad combaten lo que dicen fomentar, ademas de injustas en todos los sentidos: tanto en el de prohibir de facto la "socialización " real (no de boquilla) de algo que se hizo para circular de mano en mano como la calderilla romana; como en el de tratar igual al público en general no interesado por éstos temas que a los que sí están interesados (las monedas romanas a verlas en una vitrina o en algun video chorra como todo el mundo, nada de comprarlas !! :
Tropecientas monedas no te aportan mucha información. Un ánfora, con su lugar de fabricación, proceso productivo y contenido, nos dice mucho más de la sociedad que la creó que el mero numerario. Así que sí, desde el punto de vista arqueológico es mucho más interesante el perfil lipídico del ánfora y ver si contenía aceite, dónde se realizó, con qué tipo de arcilla que la paga de una soldada. Para que la analogía tuviese sentido, tendría que ponerles más tener 100.000 copias del Nuevo Testamento que un sólo rollo de Qm-ram. La rareza está en lo insólito, el conocimiento en lo que nos permite conocer la sociedad que estaba detrás de su fabricación. ¿Qué nos dicen 40.000 monedas sobre la sociedad en la que se crearon? Es algo que me jarto a explicar en las campañas veraniegas, cuando los vecinos se piensan que sólo sacamos "tesoros" y monedas, que son las piezas más conspicuas, en realidad lo que más nos interesa... es una buena cubeta de sarama antes que un tesorillo enterrado. De la cubeta saco numerosa información sobre dieta, qué eligen desechar, procesos productivos... del tesorillo... poco salvo la fascinación por el vil metal. Auri sacra fames, que diría aquel.
Yo de verdad despues de leer éste párrafo no entiendo nada, ¿tú estas segura que que un tesoro como ese no aporta información sobre la sociedad del siglo IV?...yo creo que sí porque si hallazgos como éste son la principal fuente de información para saber algo sobre el dinero y la economía romana, tambien nos dirá algo sobre la gente que usaba ese dinero, digo yo....
Supongo que debes saber que el peso de los ***is tetrarquicos fué bajando paulatinamente a partir de finales del reinado de Diocleciano y se aceleró a partir del 306 d.C ., sólo el saber el peso de una moneda de ésta época y su fecha de acuñación proporciona mas información sobre la situación de la economía (y por tanto de la sociedad) que la que se pueda sacar de 19 ánforas, datos sobre inflación y por tanto el nivel de vida real de la gente, hay estudios estadísticos sobre esto y éste tesoro con tantas monedas sería una mina en este sentido. Supongo que en el museo no las pesaran todas, claro, es mucho trabajo :
:....y no hablemos de cecas, contexto del hallazgo (deposito del gobierno, ocultacion...)
Tambien sería interesante saber si hay platas en ese tesoro porque de ahí se sacaría tambien mucha mas información que de las ánforas. El "denarius argenteus" de Diocleciano (90-95% de ley y 3,30 grs.) se devaluó mucho mas rápido que los bronces y además de forma no muy bien conocida, por lo que se sabe desaparecieron de la circulación y fueron sustituidos por monedas de plata baja de las que hay muy pocas, por tanto sería muy interesante saber si hay alguna, medirles la densidad (demasiado trabajo para un becario tambien, claro :
.... o sea lo de Auri Sacra Fames va a ser que no, los oros y platas tambien aportan información.
Una estadística de esas monedas si las hay ya diria mas sobre las condiciones de vida de la gente a principios del siglo IV que saber si las ánforas son de aquí o allá o si llevaban aceite, vino o galletas María. Para saber como era el comercio en el imperio romano ya está el monte Testaccio en Roma con millones de ánforas donde se puede sacar mucha mas información sobre si seguía llegando aceite de la Bética o no que 19 ánforas aisladas.
Si te fijas en la noticia que he puesto de Córdoba, a menos de 50 cm de la superficie de labrantía había estratos romanos. Sin esas 7 monedas hurtadas, datarlos va a ser mucho más difícil.
En esa noticia por la información que dan si no entiendo mal le van a meter un puro tambien al propietario de la finca por arar su campo (no dice que estuviera conchabado con los piteros) cosa que me parece aberrante y otro síntoma que las leyes son un disparate (habría que ver tambien si lo que ha escrito el peridista se ajusta a los hechos, que lo dudo).
Por otro lado esas monedas están un sitio con contexto arqueológico, yo me refería a monedas que no lo están que hay bastantes.
Edito: pongo un enlace que habla de lo que se hizo con un tesoro de antoninianos encontrado cerca de Doncaster (n. de Inglaterra) en 2002, Braithwell Hoard compuesto de 1331 monedas...a mi ésto si me parece una buena forma de extender el conocimiento (me gusta mas esa palabra que socializar) además de estimular la notificación de los hallazgos y por tanto que se conozcan y se estudien (se recompensa de verdad al que lo encuentra y no se le persigue)
The hoard was promptly reported to the British Museum and processed according to the Treasure Act of 1996. Four coins were purchased by the British Museum and one by Doncaster Museum; the remainder returned to the finder and subsequently made available to private collectors.
BRAITHWELL HOARD
Por cierto el enlace es de una numismática inglesa que vendió algunas monedas del hallazgo, si alguien quiere alguna puede mirar en su web a ver si les quedan... las envían con certificado que acredita que pertenecen a ese tesoro y por tanto son algo mas caras. Yo les compré un antoniniano de Tetricus que son las mas comunes del tesoro (725 ).