600 kg de monedas romanas halladas en Sevilla

Pues a mi tener una de esas aunque fuera del peor metal que hay sobre la tierra me haria ilusion.

Que suerte tuvieron, sean o no de oro.

Hombre no te prives. Puedes comprar monedas del bajo imperio en muy buen estado por un euro. Las hay a miles en ebay o el mercadillo de tu ciudad.

De donde sacas eso?

Por lo que tengo entendido, a diferencia de otros paises, en Espana no te dan ni las gracias.

Artículo 351

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las Ciencias o las Artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

Artículo 352

Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.

Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimiento de la Ley de 26 de mayo último. TÍTULO II.*De la propiedad (Vigente hasta el 30 de Junio de 2017).

En este caso parece que el terreno y por lo tanto el tesoro es propiedad del ayuntamiento.

Y en las siguientes capas encontrarás al seprona que te meterá un paquetazo que te cagas, multazo asegurado, retirada de detector y hasta denuncia y guandoca si te pillan con cualquier cosa de más de 125 años y estás en zona arqueológica. Ojo que muchas zonas són secretas para evitar piteros, puedes creer que no pasa nada y acabas en el trullo, mucho cuidado con los detectores en ejpain..

Las monedas parecen ***is de la tetrarquía, si están bien conservados y són raros pueden valer mucha pasta, pero mucha pasta. Que sean de bronce no quiere decir nada.
La rareza radica en la escasez, 600 kilos son muchísimas lo que las convierte en corrientes por muy pocas o ninguna que hubiera antes
Claro que sólo el necio confunde valor con precio

El hallazgo es importante si primero pensamos que podemos estar ante una novedosa zona de excavación, segundo, porque queda en las cercanías de Italica y tercero por la cantidad de piezas halladas.

Si te compras un detector de metales, y te paseas por las huertas de tu pueblo puedes encontrar. En las primeras capas te saldrán los restos árabes, y justo en las capas siguientes los restos romanos.

salvo que seas de cierto lugar del norte, que nunca hubo arabes ni menos romanos :roto2:

Ahora el enigma es el motivo por el que tal cantidad de dinero no fue puesto en circulación en su día y como es posible que los propietarios lo hayan aparentemente olvidado.Nadie se olvida de una fortuna así y menos la deja perderse en el olvido para que sea hallada siglos después.Tal vez tuvieron que enterrarlo a toda prisa por algún motivo sin especificar,pero si es así,¿por qué no volvieron a por el?.Otra posibilidad es que ese dinero estuviera involucrado en algún negocio turbio de la época, aunque es mucho dinero para tratarse del botín de unos vulgares ladrones.

Si aparecen también rastros de pilares o zonas de muros en las cercanías el hallazgo tendría más sentido, que investiguen no? De todas maneras si es obra pública y eso estorba pasan de conservar nada, que yo sé de zonas que han sido destruidas una vez hechos los planos y recopiladas unas pocas muestras, porque estorbaban a la gran infraestructura.

Última edición:
En la noticia hay una foto de un reverso que se ve un poco mas cerca y se puede identificar , se trata de un ***is de Constancio Cloro acuñado en Cartago en 297-298 d.C con leyenda FELIX ADVENT AVGG NN, H a la izquierda y marca de ceca PKT (3ª oficina). La figura es una personificación de Africa con un estandarte y un colmillo de elefante.

Esta es un poco mas escasa que los reversos mas comunes de la tetrarquía pero sigue siendo común, las rarezas de éste periodo son las de oro y plata que no sé si aparecerá alguna en este tesoro ....de oro pondría la mano en el fuego que no porque casi siempre lo ponían aparte.

600 kilos de monedas romanas descubiertas en Tomares (Sevilla) - Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

En Asturias es imposible porque arabes no hubo y romanos apenas y para remtarla y por si fuera poco, hay tant humedad y agua que todo está enterradísimo y sale deshecho de tanto oxido y de los elementos

que envidia me dan los del sur que puedan encontrar esas cosas

yo tengo un detector de metales y apenas he encontrado nada con el.

Pero donde hay metal, los furtivos se lanzan. To7da esa zona va a ser peinada, expoliada y destruída para el conocimiento.

No me digas más, ya estoy viendo a todos los piteros vandaluces peinando el parque con los detectores y los maderos y la gente que pase aplaudiendo :XX:

Volver