600 kg de monedas romanas halladas en Sevilla

Estáis empeñados con la casta que quiere el monopolio y os negáis a ver la realidad del día a día: yacimientos expoliados y destrozados por toda nuestra geografía al ser el nuestro uno de los países más ricos en patrimonio histórico de toda Europa, y por ende con objetos deseados por coleccionistas privados de todo el mundo. Ya he aportado el nombre de un gran profesional contra le expolio que se sienta en mesas redondas con piterios variopintos para que puedan echarle un ojo a sus declaraciones y publicaciones y vean si se cree el Califa en lugar del Califa, pero me temo se seguirán quedando con la falacia de que quiere y protege más y mejor el patrimonio aquel que le pone precio y lo vende que quien lo conserva para el disfrute de todos.

Y vuelta la borrica al trigo con que hay mucho expolio. Es como hablar con una pared. QUE ESE DESTROZO LO HACEN LAS BANDAS Y LAS BANDAS NO SE REÚNEN CON EL SEÑOR TEMIÑO. Y Temiño se habrá reunido todo lo que quieras e irá de muy buen rollo (o no, que no tengo ni idea) pero lo cierto es que en Andalucía de un tiempo acá han incrementado muchísimo las prohibiciones de detección, luego mucho no es que se haya "enrollado" el señor Temiño, si es que tenía que enrollarse.

Mientras sigas metiendo en el mismo saco al pitero con deseos de ir de legal, el que le gustaría que le dijeran "aquí puedes pitar, aquí no" y al pitero delincuente que va directamente a donde hay más "chicha" --los yacimientos-- nunca se llegará a ningún acuerdo positivo y ese expolio que tanto te horroriza proseguirá y proseguirá y proseguirá. De ahí que dijera Bestiaxu que los arqueotalibanes no parece que realmente sintáis un amor real por la disciplina arqueológica y por la historia en general pues os negáis sistematicamente a abordar el tema con cabeza y resolver el problema de una buena vez, prefiriendo vivir enrocados en posiciones prohibicionistas y totalitarias, muy adornado todo --como no podía faltar en estos tiempos-- de retórica buenista: "aquel que le pone precio y lo vende que quien lo conserva para el disfrute de todos."

Y esto realmente sólo vale para los arqueólogos con placita, que obran mal pero de acuerdo a sus intereses luego entra dentro de la lógica. Mas los que sois carne de desempleo como tú y tantos otros no se me ocurre otra explicación a vuestra actitud que el profundo adoctrinamiento recibido en la universidad del cual sois incapaces de desprenderos. Eso sí, mañana sonará el despertador a las 7 de la mañana y otra vez irás al mierdi-curro (si lo tienes) a dejarte la juventud y las ilusiones trabajando en algo totalmente ajeno a tu verdadera vocación o si es de arqueóloga en plan becaria cobrando miserias. Y el expolio prosiguiendo, naturalmente. Pero no, eres tú la que tienes razón y no los demás. Pues vale. Tú ganas, a mí ya no me queda mucho más que añadir.
 
Esta frase de Paco Lucas debería grabarsela la asturianica en la frente. Seguro que tiene otros tatuajes... así que por uno más. ;)

".......Una moneda en manos de un niño puede hacer más por divulgar vuestra disciplina que cien charlas-seminarios impartidas por una serie de señores hoscos y hablando en lenguaje críptico......."
 
Os he dejado un nombre para que le echéis un ojo a una persona harto cualificada para debatir sobre expolio arqueológico y pitas, no me seáis vaguetes, que además se lee fenomenal. Tiene un montón de artículos sobre el particular en revistas como la del Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz.

22011.jpg


Director del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla) desde 2005, con anterioridad Rodríguez Temiño fue durante cinco años el instructor de expedientes sancionadores contra expoliadores arqueológicos, principalmente contra quienes utilizan detectores de metales.

En ese periodo instruyó casi medio millar de expedientes, que suponían multas de 750 euros cada uno de ellos, lo que ha servido para que la provincia de Sevilla pase de estar a la cabeza de España en denuncias por expolios arqueológicos a la provincia en que menos denuncias se han puesto en los últimos años, como refleja un cuadro estadístico de «Indiana Jones sin futuro».

El expolio es un cáncer

«El expolio arqueológico es un cáncer que va corroyendo el legado cultural y la capacidad de memoria», según el arqueólogo, quien ha distinguido dos tipo de expoliadores, los profesionales, de los que pone como ejemplo a la empresa Odyssey, y el que denomina «de baja intensidad», pero cuyos efectos acumulativos son muy negativos: «El patrimonio arqueológico no es renovable, y tumbas romanas hay las que hay».

Un capítulo del libro está dedicado al tratamiento periodístico de estos casos, al «expolio como noticia», en el que el arqueólogo reprocha que se hable con frecuencia de «tesoro» en vez de hallazgo, que se le concedan a estos hallazgos precios en el mercado clandestino o que, por ejemplo, se haya calificado a Odyssey de «empresa de investigación submarina», cuando jamás ha aportado nada a la investigación

Los expertos no están seguros de si la crisis puede animar el expolio arqueológico. Por un lado, es un negocio atractivo que puede aportar dinero rápido. Pero la clase media consumidora de antigüedades en España no tiene tanta liquidez para sus colecciones. El mercado está fuera y ahora hay competencia; el norte de África. Pero los arqueólogos advierten, con crisis o sin ella, el pillaje de piezas arqueológicas sigue siendo el principal motivo de degradación del patrimonio. También, un mercado tentador.

“El expolio arqueológico es más rentable que el tráfico de drojas. Naturalmente, el volumen de dinero no es comparable, pero el margen de beneficios es mayor. Además, es más fácil. En el control de un aeropuerto nadie te va a arrestar por llevar una pequeña escultura”. Quien habla es Ignacio Rodríguez Temiño, arqueólogo y autor del libro ‘Indianas Jones sin futuro. La lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico’, donde repasa la historia de los saqueos en España, su incidencia y el tipo de expoliadores.

El pillaje de obras artísticas y el saqueo de tumbas románicas, construcciones fenicias o medievales han existido siempre. Pero el tiempo ha sofisticado la práctica. La introducción de los detectores de metales en España en los 70 animó la afición por las monedas y objetos arqueológicos (cerámica, esculturas clásicas, ajuares funerarios. Los primeros usuarios fueron militares estadounidenses de las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

Ignacio Rodríguez cuenta que hay unos 6.000 personas que usan detectores de metales para buscar sus ‘tesoros’. La gran mayoría, el 80%, son ‘playeros’, es decir, que restringe su ámbito de actuación en primera línea de playa. Pero hay otros ‘amantes’ locales del arte que han sobrepasado la línea roja de la afición, animados por la afluencia de anticuarios, coleccionistas y grupos museísticos del extranjero. Entonces los llamados ‘piteros’ se convierten en los intermediarios de un negocio ilegal que les supone una mejora en su nivel de vida. Por ejemplo, una moneda de oro puede venderse por 90.000 euros.

Sevilla es la provincia con más ‘pillaje arqueológico’ y en los últimos años la Guardia Civil se ha incautado de más de medio millón de piezas. Pero también actúan en Córdoba, Jaén, en Soria, Teruel o Ávila.

Los expoliadores profesionales, un grupo organizado que utiliza el ‘kit perfecto’

Un detector de metales, una pica, cartografía y un cuadro software de detección de las piezas forman el kit perfecto del expoliador, que utilizan los profesionales, que trabajan en grupo.

Según cuenta Ignacio Rodríguez, el ‘modus operandi’ es el siguiente: se documentan durante un tiempo con libros, cartografía oficial, la información de expertos y de los agricultores a los que sondean, tras patearse el campo. Después, importan la tecnología. Y por último, la acción. Localizada la tumba o el yacimiento, se realiza la excavación, siempre por la noche y con la luz de los faros de un coche. El trabajo se distribuye en pequeños equipos de tres personas: dos cavan mientras otro vigila. Y hay rotaciones. El resultado, en dos noches se levanta una necrópolis con decenas de tumbas.

¿Cómo es el perfil del expoliador?

Luis Hernando *******, investigador del Museo Etnográfico de Castilla y León, diferencia entre los pequeños coleccionistas que se dedican a expoliar en su tiempo libre para aumentar su patrimonio, y los que quieren sacarse un dinero extra. “No son una mafia”, advierte, pero “no tienen conciencia del valor de una pieza arqueológica”.

Para Jaime Almansa, gerente de JAS Arqueología, la legislación sobre patrimonio arqueológico es prácticamente inexistente y esto genera sensación de impunidad entre los saqueadores. “Se supone que los yacimientos están protegidos, pero en la práctica hay zonas de descontrol donde el pillaje se da sin problemas”. Por ejemplo, en Madrid en los sitios no catalogados no existe una figura de protección. La multa por un expediente administrativo es de 500 euros.

El 90% de los pecios localizados han sido saqueados

Una dimensión mucho es la del expolio del patrimonio submarino. En España hay 3.000 pecios de naufragios y el 80% han sufrido un saqueo. Justamente, uno de los casos que estudia el libro de Rodríguez Temiño es el de Odissey, empresa de ‘cazatesoros’ que cotiza en Bolsa que en el año 2007 expolió unas catorce toneladas de monedas de plata y oro procedentes de la fragata 'Mercedes', un buque hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María.

“En el caso Odyssey, España ha ganado porque ha sido resuelto en Estados Unidos. Allí, han bastado cinco años para agotar todo el recorrido judicial sobre la propiedad de lo extraído. Mientras, aquí el expolio, que lo lleva un juzgado español todavía no ha acabado la instrucción.

El cargamento de monedas de oro y plata que tras*portaba el buque tiene un valor en el mercado de hasta que 142,5 millones de euros, además de su papel histórico.

Xavier Nieto, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática – ARQUA, reconoce que el 90% de los yacimientos identificados han sufrido expolio y la mitad de ellos han perdido su valor como documento histórico. Se trata de los restos que se conocen por las cartas arqueológicas que se están realizando. Pero Nieto advierte de que "la mayor parte de patrimonio subacuático está por localizar y, por tanto, intacto".

El expolio organizado, el que practican grandes compañías que cotizan en los mercados es "espectacular, pero minoritario". Xavier Nieto sostiene que es mucho más grave y difícil de detectar la destrucción de patrimonio en el mar por el saqueo que se produce por hallazgos causales; por el azar de buceadores.

España protege sus aguas y ha avanzado las últimas tres décadas. Con el Plan Nacional de Patrimonio Subacuático la Administración cultural colabora con Defensa y las comunidades para proteger los yacimientos identificados y seguir elaborando en las cartas arqueológicas.

Nieto también elude hablar de valor económico de estos yacimientos. "Un barco hundido es un documento histórico único e irremplazable. Refleja la situación histórica del puerto de partida de la nave y del que no se alcanzó. Además, el barco, que es la máquina más compleja construida por el hombre hasta la aeronáutica, muestra la evolución tecnológica de la sociedad"

Podría aburrirme relatando casos de expolio con detectoristas implicados en los últimos tiempos, y aún así seguiríais erre que erre insistiendo en que más peligro son los funcionarios :rolleye: Marbella, este año:

img_scolome_20160113-134637_imagenes_lv_terceros_medusa-kUE-U301376587274kNE-992x558@LaVanguardia-Web.JPG


Enero 2016: La Policía Nacional ha lanzado una alerta internacional tras el robo perpetrado en la Villa Romana de Río Verde de Marbella, del siglo I, de las teselas que configuraban un mosaico de Medusa.

Piden tres años de guandoca a cuatro 'piteros' de Jaén por expolio arqueológico

La Policía encontró piezas valoradas en más de 20.000 euros en casa de tres aficionados y una mujer que era voluntaria en excavaciones legales. Actuaban en yacimientos de Torres, Villargordo y Torrequebradilla.

J.F.M. R., J.F.C., J.M.C.F. y M.T.J. irán a juicio acusados de expoliar yacimientos arqueológicos. Técnicamente se les imputa un delito continuado de hurto en concurso con una falta continuada de daños en bienes arqueológicos. El Ministerio Público intentará demostrar que son 'piteros' que con detectores de metales arrasaron restos de valor histórico y científico para sacar unas cuentas monedas, puntas de flecha, adornos y otros objetos «impidiendo con ello una reconstrucción futura y generando un grave expolio al patrimonio». La Justicia va en serio contra ellos. Les piden tres años de guandoca a cada uno.

Es uno de los contados juicios a 'piteros' que se celebran en Jaén en los últimos años. En más de un lustro sólo consta una condena a un empresario por asaltar un yacimiento de la Junta a la espalda de Cuétara en Jaén y llevarse varias piezas. Las últimas condenas relacionadas con el Patrimonio Histórico en la provincia tienen que ver con el saqueo de restos mineros de Linares, acosados por chatarreros que buscan metales para vender al peso.

A pesar de que cada año se abren expedientes administrativos contra más de una docena de 'piteros', prácticamente ninguno llega a juicio. Lo normal es que si no hay grandes destrozos ni se han saqueado piezas de gran valor, se archiven las diligencias por vía penal y se tramite una denuncia administrativa. Para un infractor sin antecedentes se puede quedar en una multa de 300 euros como máximo.

En el caso que sí ha desembocado en un procedimiento penal, según el Fiscal, los cuatro acusados colaboraron al menos entre abril y junio de 2014 batiendo el campo en las inmediaciones del río Torres, y en los municipios de Villatorres y Torres, con sus detectores de metales. Se les suponen conocimientos arqueológicos, especialmente a la acusada que ha colaborado como voluntaria en algunas intervenciones científicas legales.

LOS REGISTROS
El 24 de junio de 2014 la Policía le hizo un registro a J.F.C., a la que se le encontró en su casa una colección de monedas, puntas de flecha, botones, adornos y otros objetos arqueológicos tasados en 2.880 euros. A J.M.C.R. se le intervinieron monedas en una bolsa y un detector de metales. Este acusado ha dicho que su deseo es que sus monedas sean entregadas a las autoridades. A J.F.M.R., en Villargordo, le encontraron monedas, fragmentos de cerámica, plomos, flechas y otras piezas valoradas en más de 17.000 euros. También tenía un detector de metales. Y a M.T.J. le incautaron un detector, dos monedas y un adorno tasados en 10 euros.

El Fiscal destaca en su acusación el hecho que no había documentación científica junto a las piezas halladas, por lo que se ha destruido el contexto en el que radica gran parte de su valor histórico. El juez Fernando jovenlandesal investigó los hechos desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén y encontró indicios razonables de delito, por lo dictó auto de apertura de juicio oral.

El Fiscal ha se ha pronunciado. Ahora los acusados presentarán sus conclusiones provisionales y la causa quedará a la espera de que se señale juicio. Uno de los pocos que se recuerdan contra 'piteros' en Jaén

Regina, el año pasado

Sigue el expolio sistemático en la ciudad romana de Regina sin que nadie ponga medios para evitarlo. En la madrugada del lunes al martes, un número indeterminado de personas irrumpieron en el yacimiento realizando 25 agujeros en las inmediaciones del foro, concretamente en la zona en la que realiza trabajos arqueológicos un taller de empleo y dónde los restos están más accesibles al haberse descendido varios estratos en el nivel de tierra.

Equipados con detectores de metales, los 'cazatesoros' rastrearon la zona en busca de restos y todo hace indicar que al menos se hicieron con un mínimo de 25 objetos metálicos atendiendo a los orificios encontrados en el yacimiento. Las monedas son el objeto más preciado de estos delincuentes que hacen su agosto en yacimientos carentes de vigilancia como el de Regina. Desde el ayuntamiento de Casas de Reina se han solicitado medidas encaminadas a luchar contra el continuo expolio que sufre este yacimiento que está protegido sólo por una valla en mal estado y que carece de vigilancia más allá que la que se realiza durante el horario de apertura al público.

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura ha hecho oídos sordos hasta la fecha a las continuas reclamaciones realizadas desde el consistorio caserreño. Y es que no es la primera vez que los expoliadores campan a sus anchas por Regina. En los últimos años, se han detectado numerosas incursiones de 'cazatesoros' en la zona protegida y en la que está sin expropiar, llegándose incluso a perpetrar el robo de un capitel que formó parte del peristilo de la casa del foro. El patrimonio de Casas de Reina sigue indefenso a la espera de que las autoridades competentes y los responsables del yacimiento pongan los medios para evitar que se repitan sucesos como éstos.

La pasada noche del 03 de junio, la ciudad romana de Regina Turdulorum, ubicada en las cercanías de Casas de Reina (Badajoz), ha sufrido el asalto de uno o varios "cazatesoros" armados con detectores de metales. El antiguo yacimiento amanecía con hasta 25 hoyos abiertos en el frágil suelo de signinum del denominado "Edificio C", recuperado recientemente por el Taller de Empleo "Sierra y Campiña".

La página de Facebook "Ciudad Romana de Regina" ha publicado una serie de fotografías en las que se muestra los daños ocasionados al yacimiento. Según las huellas dejadas por los expoliadores, el modus operandi usado ha podido ser el de inspeccionar la zona arqueológica con detectores de metales y escarbar, con soletas u otras herramientas, allí donde el aparato señalaba algún artefacto metálico.

Existe una directiva europea, la 921 de 1981, en la que se recomienda que los estados tengan registrados y controlados todos los usuarios de detectores de metales mediante un sistema de licencias. De hecho, para garantizar las preservación del patrimonio arqueológico y garantizar el carácter científico de las actividades de investigación arqueológica, en la Convención de Malta de 1992 se llegó al acuerdo de que cada nación se comprometiera a "someter a autorización previa específica en los casos previstos por la legislación interna de cada Estado, el empleo de detectores de metales y de otros equipos de detección".

Por lo que se publica en la página de Facebook "Ciudad Romana de Regina", aunque no es un medio oficial, por el momento no se van a incrementar las medidas de seguridad del yacimiento. Se apuesta más por la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía. No hay que olvidar que más que el valor crematístico de las piezas expoliadas, al saquear un yacimiento se está descontextualizando las piezas extraídas y, a su vez, se está extrayendo una valiosa información del yacimiento. Una simple moneda puede datar todo un estrato arqueológico.

¿Estáis dispuestos a que vuestro aparato esté registrado y que su configuración no pueda ser empleada para según qué metales a según qué profundidades?

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados no detenidos a dos jóvenes de Aldeire, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico por haber expoliado objetos arqueológicos en el Castillo de la Caba, ubicado en el citado municipio granadin, objetos que luego vendían a través de internet.

Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento del expolio que estaba sufriendo el entorno del Castillo de La Caba, un castillo de la época califal (siglo XI) declarado Bien de Interés Cultural, el equipo del Seprona de la Comandancia de Granada se encargó de investigar los hechos.

El equipo, asesorado por un arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta, descubrió durante una inspección ocular en la falda del castillo numerosos agujeros realizados con herramientas de excavación.

Además, en el interior del castillo, en uno de los dos aljibes que aún se conservan, los agentes encontraron un agujero de mayor tamaño, "una excavación de singular relevancia al encontrarse dentro de los niveles colmatados de uno de los aljibes" que demuestran, en palabras del arqueólogo, "que ha habido un continuado y reiterado expolio del castillo y que se han producido daños relevantes."

La Guardia Civil supo además que a lo largo del mes de julio, al atardecer, varios jóvenes de la localidad habían subido al castillo con un detector de metales y piochas. Los jóvenes habían intentado vender las piezas expoliadas primero en la localidad, y posteriormente a través de Internet.

Además la Guardia Civil localizó durante la investigación trece anuncios en un portal de internet dedicado a la compraventa, en los que dos personas de Aldeire ofrecían monedas árabes y de época posterior: dírhams de la taifa de Granada, dirham almohade imperial, dirhams del califato, maravedí de Carlos I, blancas de los Reyes Católicos y reales macuquinos. El informe arqueológico afirma "con seguridad" que dichas monedas pueden proceder de los expolios realizados en el castillo.

La Guardia Civil consiguió localizar a los dos jóvenes responsables de dichos anuncios y les ha imputado un presunto delito contra el Patrimonio Histórico por expoliar de manera continuada el Castillo de La Caba de Aldeire

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid han imputado a dos personas, M.I.M. y D.Y.I, de 26 y 28 años, respectivamente, ambas de nacionalidad búlgara, como autoras de delitos contra el patrimonio histórico y apropiación indebida, tras intervenirles distintas piezas arqueológicas y monedas romanas producto del expolio.

Se les ocuparon 75 monedas romanas, cuatro puntas de lanza, piezas arqueológicas y un anillo

El Seprona comenzó sus gestiones de investigación cuando tuvo conocimiento de que una persona estaba intentando vender objetos arqueológicos de la época romana e informarse sobre el valor que pudieran tener los mismos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Una vez establecido el dispositivo de localización y puesta en marcha de un operativo de lucha contra el comercio ilegal de piezas arqueológicas, el pasado día 16 de mayo efectivos del Seprona interceptaron un vehículo en Olmedo ocupado por dos varones, a los cuales, tras un reconocimiento, se les intervinieron 75 monedas romanas, cuatro puntas de lanza, tres piezas metálicas arqueológicas y un anillo.

Los interceptados no pudieron acreditar la legal procedencia de los objetos y por ello, ante la sospecha de que pudieran proceder de expolio arqueológico realizado por 'piteros', como así se denomina a quienes utilizan detectores de metales, se procedió a la detención de ambos.

Las diligencias practicadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina del Campo (Valladolid) y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid.

La Guardia Civil de Córdoba ha imputado a un hombre en Lucena acusado de delitos contra el Patrimonio, en el marco de la que ha llamado como Operación Piteros, desarrollada en toda España contra el expolio arqueológico. Los agentes del instituto armado han desarrollado en toda la provincia de Córdoba docenas de inspecciones en los distintos yacimientos, principalmente los de la zona Sur, según informaron fuentes de la Guardia Civil. El imputado en Lucena era un hombre que rastreaba yacimientos arqueológicos con una máquina detectora de metales bajo el terreno.

La Guardia Civil se ha incautado de miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios en una operación contra el expolio desarrollada en 19 provincias españolas, entre ellas las ocho andaluzas, así como detectores de metales, planos cartográficos y material para la limpieza de los objetos expoliados, entre otros.

Las actuaciones se han centrado en la detección de personas o grupos dedicados a este tipo de expolios mediante el uso de aparatos detectores de metales en tierra o bien a través de tecnología radar para la detección de los bienes sumergidos bajo el mar. En total, se han desarrollado 1.649 servicios, en los que se han realizado 751 inspecciones, se han identificado a 139 personas y se han formulado 67 denuncias administrativas, 31 de las cuales han sido por la normativa sobre Patrimonio Histórico.


Dos personas ha sido detenidas por los Mossos d'Esquadra por expolio arqueológico en las ruinas de la antigua ciudad de Empúries, y que tenían en su poder objetos de las épocas íbera y medieval.

Los detenidos, un hombre y una mujer, de 31 y 47 años, de nacionalidad francesa. fueron detenidos el pasado 20 de agosto como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y un delito de robo.

A las dos de la madrugada del 20 de agosto, una patrulla de seguridad ciudadana identificó a dos ocupantes de un turismo que se encontraba en la carretera GIV-6307, en un camino de arena que accede a la parte trasera de las ruinas de Empúries.

Los agentes, teniendo en cuenta el lugar donde se encontraban los detenidos, procedieron a registrarlos a ellos y a su vehículo en donde encontraron aparatos y herramientas susceptibles de ser utilizadas en excavaciones arqueológicas, como dos detectores de metal, dos picos y dos lotes de minero.

También tenían en su poder monedas fíbulas y otros objetos metálicos con presencia de óxido y tierra.

La pareja se encontraba dentro del perímetro del yacimiento arqueológico de Empúries, catalogado como Bien Cultura de Interés Nacional

La Unidad Central del Patrimonio Histórico de los Mossos localizó 33 agujeros recientes que coincidían en medida y morfología con la que dejarían los utensilios intervenidos a la pareja. El estudio de las piezas íberas y medievales demostró que habían estado enterradas durante siglos

El Ministerio Público pide dos años de prisión para otros dos hombres por un supuesto delito de receptación, al haber adquirido uno de ellos las piezas expoliadas y venderlas al otro, un coleccionista sabedor de que procedían de una actividad delictiva. Los doce fueron detenidos en agosto de 2011 por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación Necrópolis, en la que se intervinieron más de 9.000 piezas arqueológicas de gran importancia histórica y científica.

Según la calificación del fiscal, entre los meses de mayo y julio de ese año los detenidos realizaron varios desplazamientos a los municipios de Iniesta (Cuenca), Villalamea (Albacete) y los valencianos de Villa del Arzobispo, Casinos, La Yesa y Villagordo de Cabriel. Provistos de azadas y de detectores de metales, llevaron a cabo operaciones de prospección y remoción del terreno y realizaron agujeros para extraer restos arqueológicos de los yacimientos, que sufrieron daños importantes. Realizaron excavaciones en al menos 16 yacimientos, algunos de ellos catalogados, en los que provocaron daños valorados por las comunidades Valenciana y de Castilla-La Mancha en algo más de 566.000 euros, con los que deberán indemnizar los acusados al Estado.

Archivan tras cinco años la mayor operación contra el expolio en décadas El juzgado entiende que no hay pruebas contra los 85 implicados y pide que se devuelvan las miles de piezas arqueológicas incautadas en 'Mosaico-Carolina' El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Carolina ha dictado un auto que decreta el archivo y sobreseimiento provisional de la 'Operación Mosaico-Carolina'. En 2010 las autoridades la consideraron el mayor operativo de las últimas décadas en España contra el expolio arqueológico, con 85 detenidos y miles y miles de piezas intervenidas. Finalmente, otro 'bluff' que sumar la larga lista de fracasos en la lucha contra el saqueo del Patrimonio. El juzgado ordena además que cuando la resolución sea firme se devuelvan a los implicados las antigüedades y piezas que aún estaban en manos de la Justicia. La instrucción de cinco años ha sido un suplicio para el juzgado, donde solo mentar las diligencias 1071/2010 estremecía a todos. Más de 70.000 folios en decenas de tomos. Sólo tomar declaración a los detenidos se ha llevado prácticamente un lustro. Finalmente, el 9 de febrero pasado el juzgado entendió que «no existe elemento probatorio alguno que desvirtúe lo declarado por los investigados (.) sin que resulte procedente mantener 'in eternum' una investigación sobre hechos que se mantienen como meras sospechas sin que se hayan podido obtener datos concretos sobre los que poder pergeñar y sostener una imputación de hechos concretos». Así que se archiva. El Fiscal aún puede recurrir. La investigación se inició tras descubrirse un expolio en las obras del AVE entre Jaén y Linares, cerca de Cástulo, en 2009. Las pesquisas practicadas en Linares llevaron a supuestos 'piteros', comerciantes, intermediarios y compradores que se movían en torno al comercio de piezas arqueológicas supuestamente expoliadas tanto de Linares.

Los investigadores sospechaban de que la red de expoliadores desmantelada disponía de piezas sacadas ilegalmente de La Vega de Montiel y Cerro Albahacas en Santo Tomé, del Castillo del Giribaile, de Torredonjimeno, del poblado de la Verónica de Baños, de Peal de Becerro, de hasta siete enclaves cercanos a Cástulo (Patas, Puerta Norte, Estacar de Rabanicos, Molino de Caldona, Baños de la Muela, Cerrillo de los rellenitos y el Estacar de Lucio), otros cuatro puntos en Porcuna (Cerrillo Blanco, Cerro de Peñuela, Cerro de Albalate y Cerro de Alcores), dos más en Castellar (Atalaya y cerro del Castillo) y en uno más de Santisteban del Puerto. Pero sobre todo de Cástulo. Las autoridades judiciales y la Subdelegación del Gobierno de Jaén prepararon la operación minuciosamente. Una operación muy compleja: había que hacer más de cincuenta registros en una docena de localidades en Jaén (se habla de cien registros en toda España) de forma simultánea, para evitar avisos y filtraciones. Hubo registros en Jaén (con varios comerciantes implicados), Linares, La Carolina, Bailén, Andújar, Martos, Carboneros, Alcalá la Real y otros municipios. Se intervino también en Córdoba, Málaga, Granada, Madrid y Valencia. La Guardia Civil practicó 57 arrestos en toda España, 26 de ellos en Jaén), y se incautó de 7.000 objetos de valor artístico o histórico supuestamente expoliados. La Policía Nacional, (23 detenidos en Jaén) por su parte, intervino casi 2.000 monedas, 557 objetos (desde pintura religiosa del XVIII a columnas romanas, hasta un artesonado mudéjar completo) y 37 armas de valor histórico. Y una caja llena de marihuana. Trascendió la detención de un compraventa de oro en el centro de Jaén. Vinculada a este arresto se encontró un millón de euros en efectivo, unos 120 kilos de metales preciosos y, según sospechaban las autoridades, un sistema para blanquear el dinero.

El problema para que las detenciones e incautaciones se conviertan en una causa judicial firme está en que un perito de la administración pública debe acreditar que las piezas son expoliadas, datarlas, decir de donde proceden y valorarlas. Ahí es donde naufragan la mayoría de las operaciones por expolio, según fuentes consultadas en las fuerzas de seguridad y en el mundo judicial. Citan la Operación Profesor. Y alguno más: el 18 de julio de 2013 se detectó el destrozo en un yacimiento protegido y catalogado en Porcuna. Se abrieron diligencias. Hasta el 7 de marzo de 2014, casi un año después, no fue hasta allí un perito de Cultura a valorar los daños. Lo que se encontró se parecía ya muy poco a lo que había en julio de 2013. «Faltan arqueólogos en Cultura para elaborar estos informes», dicen varias fuentes. Los problemas de la maquinaria de la Justicia contra el expolio se detectan desde la misma base del negocio. Desde los ‘piteros’, que con sus detectores de metales entran en los yacimientos en busca de restos de valor. Según datos de la Guardia Civil de Jaén, entre enero y mayo de este año se han puesto ocho denuncias por parte del Seprona por furtiveo en yacimientos. Además, una patrulla de Seguridad Ciudadana detectó y detuvo esta primavera a otros dos ‘piteros’ en la misma valla de Cástulo, con monedas y otros objetos en los bolsillos. Las denuncias se remiten a Cultura, titular del patrimonio, para que les de curso e incoe expedientes sancionadores administrativos si es pertinente. Sin embargo, ninguno de estas actuaciones había sido puesta en conocimiento de la Fiscalía, con una sección especializada en delitos contra el Patrimonio Histórico que podría intentar llevar estos casos por vía penal. «La vigilancia sobre los yacimientos es continua, a pesar de que la mayoría no está vallados y se encuentran a merced de expoliadores», apuntan en la Guardia Civil. Para un pitero sin antecedentes la multa que se juega es de 300 euros máximo por vía administrativa.

El Gobierno de Extremadura ha recuperado 7.500 piezas que fueron expoliadas en once yacimientos arqueológicos de la provincia cacereña en el año 2010. Se trata de colecciones de material de numismática (principalmente monedas), anillos, fíbulas, puntas de flecha y botones originarios de la cultura íbera, romana, visigoda y árabe. Tienen un importante valor histórico y podrían costar en el mercado neցro 20.000 euros.

La operación, además de lograr la recuperación de este patrimonio regional, ha conllevado la desarticulación y la condena de la banda que se dedicaba a expoliar estos yacimientos. A la red pertenecían doce personas. De ellas, diez (otra falleció antes del juicio y la otra no se presentó a la vista por problemas de salud) fueron condenados por el juez titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres, Rafael Estévez, a penas que van desde los seis meses a un año y siete meses de prisión, como ya informara este diario hace unas semanas.

Se trata de una sentencia pionera en España, según explicaron ayer (no lo habían hecho antes porque el fallo no era firme) el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Jesús Gálvez, y la fiscal de Medio
Ambiente de la provincia de Cáceres, Olga Suárez.

"Durante años hemos hecho investigaciones que han llevado a sentencias absolutorias o al archivo de las causas. El patrimonio arqueológico que está en yacimientos es un patrimonio oculto, por eso es difícil conseguir que se condene", señaló el teniente coronel de la UCO. En este caso lo que se hizo fue centrar los delitos en los daños ocasionados en los yacimientos, que ascienden a 127.564 euros.

Para avanzar en la investigación el juez de Trujillo, que instruyó el caso, ordenó escuchas telefónicas y el registro de los domicilios de los acusados, con los que se logró obtener los indicios necesarios para imputar a la banda. "Estos delitos son considerados en el código penal igual que el tráfico de drojas. Hay mucha gente que se dedica a salir con detectores para expoliar yacimientos", agregó la fiscal, Olga Suárez, quien añadió que su función es hacer una labor de prevención para frenar el expolio: "El yacimiento es como un libro, si le arrancas las hojas ya no podremos leerlo, por eso la destrucción de esa información es vital", dijo.

LA SENTENCIA Los acusados fueron condenados a penas que van desde los seis meses a un año y siete meses de prisión por delitos contra el patrimonio, apropiación indebida y daños en yacimiento arqueológico. Deberán además pagar una indemnización de casi 128.000 euros a la Junta de Extremadura por los daños causados en estos espacios históricos.

Según ha probado el juez la banda, formada por Jesús Eduardo M. L.; José María C. L., José Antonio P. G.; Francisco A. V.; Francisco Manuel A. H; Sebastián A. V.; Jeremi C. O.; Juan Manuel S. V.; Raúl T. L. y Francisco José C. G., acudían a los yacimientos provistos de detectores y azadas y realizaban remociones de terreno para apoderarse de piezas históricas que posteriormente conservaban en su casa o las vendían.

Causaron daños en yacimientos de Villamesías, Talayuela, Losar de la Vera, Millanes, Portezuelo, Talaván, Santibáñez el Bajo, Ahigal, Jaraíz de la Vera y Trujillo. En los registros domiciliarios se les intervinieron efectos valorados en algunos casos en 30.000 euros.

Durante la investigación se constató la existencia de tres escalones en la organización delictiva. El primer rango estaba constituido por los expoliadores de yacimientos arqueológicos, conocidos en el argot como 'piteros', 'buscadores' o 'detectoristas'. El segundo escalón estaba formado por los intermediarios, que se encargaban de adquirir los objetos procedentes de los expolios para su posterior venta a los integrantes del último puesto, que comprendía a los coleccionistas o compradores finales.

Recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida condenó con severas multas a un grupo de 'buscadores' descubiertos por el Seprona en Casatejada, cuando expoliaban yacimientos cacereños. En este caso se trataba de personas que se trasladaban desde Andalucía para robar en espacios históricos de la región. Tenían un amplio conocimiento de los lugares de interés arqueológico de la comunidad autónoma.

Operación Picador: En el yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes se detectaron en diciembre del pasado año hasta 500 hoyos. Equipados con detectores de metales, los ladrones acudían durante las noches para sacar a la luz objetos enterrados en el enclave arqueológico. La Guardia Civil detuvo a dos personas cuando salían de Tiermes con detectores y piezas del yacimiento. Una patrulla que vigilaba la zona localizó un vehículo escondido entre la maleza en el término municipal de Montejo de Tiermes, a 3,5 kilómetros del yacimiento. Una llamada de un ciudadano había alertado antes de la presencia del automóvil sospechoso en las inmediaciones, lo que permitió localizar tres detectores de metales, restos de cerámica y otros objetos manchados de barro. Ambos detenidos eran vecinos Cuenca, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares.

Operación Versus: La cabeza en piedra de Marco Aurelio, del siglo IV, fue robada en febrero del año pasado durante la noche. Los cacos utilizaron cuerdas de escalada para acceder a lo alto de la torre de la parroquia de Quintana del Marco en León, localidad de apenas 500 habitantes. La efigie había sido incrustada en lo alto del campanario a finales del siglo XIX tras ser localizada en una excavación cercana. No pudieron llevarse el busto completo, empotrado en la espadaña de la iglesia junto con el pedestal. Cinco meses después, en julio del año pasado, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba daba el alto a un vehículo. Sus ocupantes guardaban en el maletero la cabeza mutilada de Marco Aurelio. La operación se saldó con seis detenidos acusados de robo, daños, receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Si no hay mercado para las piezas producto de expolio... se expolia menos.
 
Última edición:
No he leído todo el enlace del Temiño ese, pero al principio él mismo reconoce que pese a que en Andalucía es donde mas se persigue y sanciona el expolio de toda Europa sigue habiendo expolios, luego hay algo que no funciona....¿no será la ley que está hecha con el ojo ciego, como es típico en éste país? ¿cómo se puede hablar de suprimir el mercado suprimiendo el expolio si no tienen ni para excavar?..... ¿ésta falta de realismo y estas chapuzas , encubren algo mas?, porque yo no me creo nada que la mayor cuantía de los expolios las hagan los piteros robaperas ocasionales.

En Italia con leyes aun mas restrictivas y persecutorias que las de aquí, tienen el mismo problema o mayor, luego estas leyes no son la solución, y ésto si lo sé yo lo saben mas arriba. En cambio en el UK los piteros están mas controlados, no excavan en yacimientos o lo hacen mucho menos, y cuando hay un hallazgo importante se entera todo el mundo y se puede estudiar

De todas formas creo que el tema se ha desviado, a mi lo que me preocupaba de éste hallazgo es lo que creo que va a acabar pasando: que 40 ó 50.000 monedas comunes y repetidas acaben en algún sótano porque la ley española dice que son "de todos" y por tanto no puede verlas nadie :roto2:... un contrasentido y un disparate que demuestra que las leyes españolas del patrimonio están hechas por ineptos, o bien con muy mala intención.

Por cierto que en los foros de numismática antigua citan mas de un caso de monedas "desaparecidas" de museos lo cual es fomentado descaradamente por leyes chapuceras como éstas y a lo mejor hechas precisamente para eso (a mi me parece hasta evidente). Hay que denunciar que vaya un tipo a un yacimiento y se lleve lo que le quiera y se lucre con ello, por supuesto que si, pero tambien a los expoliadores de mas "arriba" que tambien los hay, no vaya a ser que que pase lo de siempre y la culpa de todo la tengan los de abajo.

Por cierto en Andalucía no se puede buscar con detector en ninguna parte, ni siquiera en el jardín de tu casa. Tambien creo que es delito, no ya excavar, sino sólo agacharse a recoger del suelo un objeto de mas de 120 años. Incluso si se heredan objetos antiguos pero no se detallan en el testamento puede haber problemas, las leyes anti-expolio te pueden acabar expoliando :roto2:.
 
Última edición:
yo creo que esas monedas estarían mucho mejor en manos de numismaticos que aman realmente esas monedas, que en la de los funcionatas.

Y a ver cuantos de esos kilos de monedas llegan a buen puerto y cuantos kilos desaparecen por el camino
 
Quien quiere expoliar, quien se gana vida con ello y es un profesional del saqueo no tiene el menor inconveniente para seguir haciendolo como y cuando quiera.
A no ser claro que Denyuri y los que piensan como ella aboguen por colocar una pareja de la Guardia Civil de vigilia permante en todos aquellos lugares susceptibles de ser explotados.

Ahora bien el aficionado, la mayoría de ellos con simple interes por la historia, ese si que tiene todos los inconvenientes del mundo para ejercer y compartir su afición. Sin contar con que si alguno hace algún descubrimiento realmente casual se guardará muy mucho de decirselo a nadie no sea que tenga algún problema. Y cuanto más valioso sea el hallazgo, más tentado de callarselo.

Entretanto miles de monedas, objetos y toda clase de artilugios se pudriran en el subsuelo español esperando que en un futuro distante a algún funcionario del ministerio se le ocurra buscar por algún lado. Que digo yo, que si estuviesemos hablando de cuadrillas de arqueologos rastreando restos y escavando por toda España, tendría cierto sentido la prohibición. Pero no, la alternativa a no dejar a nadie buscar nada, es justamente esa LA NADA.

Tipicamente español este asunto y tipicamente española la postura de Denyuri.
 
¡¡Pero si los progres de este país tienen tradición!!...recuerden a Negrín y su barco Vita, si esto es un puñetero corral, ¿que esperan?.
 
Si no hay mercado para las piezas producto de expolio... se expolia menos.

Arqueotalibanismo en estado puro. Pongo unos cuantos ejemplos de delincuentes y la única solución que se me ocurre es prohibir el mercado.

Pues nada, prohibamos los coches y así no habrá ladrones que los utilicen para hacer alunizajes. Prohibamos las medicinas y así no habrá gente que las adultere y envenene a los demás, etc, etc.

Los arqueólogos como tú, Denyuri, os merecéis la miseria en que vivís, está tristemente claro. Se os miccionan encima y decís que llueve. Qué patético me parece vivir con ese grado de adoctrinamiento y encima poner buena cara mientras te arrastras por el lodo. Qué pena de país y qué pena de gentes que lo pueblan...
 
Es muy interesante la postura de la asturiana en esta cuestión porque es el vivo ejemplo de lo que es la mentalidad femenina.
No me refiero a lo testarudo o irracional, que todos podemos serlo, sino a las ansias vivas de reconocimiento y ser aceptada.

No entre nosotros está claro, sino en su supuesto gremio.

Lo que no te explicas es que tire piedras sobre su propio tejado. Pero claro es que no lo hace realmente. Las mujeres se adaptan SE MIMETIZAN con aquellos comportamientos y actitudes que saben no les proporcionarán conflictos.

Y eso es lo que hace la perroflauta asturiana. Imita y se confunde con las posturas intransigentes de los grandes "popes" de su gremio. Con sus posibles jefes y valedores. Quiere aparecer como una gran "profesional" y arqueologa.... ¿Que mejor manera que opinar lo mismo que opinan los grandes "profesionales arqueologos"?

Así ella tiene la sensación de pasar por alguien serio y riguroso. Alguien de fiar en suma. Algo que para la asturiana tiene bastante valor dado que muy posiblemente y dado su pasado es bastante insólito en su caso.

Eso eso simplemente. Si sus "jefes", una figura de "prestigio", dijese mañana blanco diría blanco, si neցro.... pues neցro.

Es algo como digo tipicamente femenino, estoy harto de verlo a diario. ;)

Edito.- Obviamente por "asturiana" me refiero a la perroflauta podemitarra de Denyuri, por si alguien no estaba al tanto. :)
 
Última edición:
Sobre lo de suprimir el expolio "suprimiendo" el mercado, quizas tenga relación con una especie de "campaña" que hubo en los foros de numismatica antigua hace 3 ó 4 años, cuando aparecieron en todos(mas o menos a la vez) una serie de individuos con un discurso en el que mas o menos decían que para qué comprar moneda antigua si no se podían distinguir de las falsas que cada vez se estan haciendo mejor y blabla.

En un caso por lo menos uno de esos tipos era un falsario andaluz que se presentaba como "reproductor" de moneda antigua con fines didácticos para colegios y museos. Ese pájaro (seguro que lo conoces Frank) se sabía que estaba colocando en el mercado bastantes falsas que no eran reproducciones, por lo que pude ver sus engendros eran bastante chapuceros aunque él mismo se presentaba como un virtuoso, pero lo inquietante es que en el foro numismatico mas popular de éste país le dieron cancha incluso desde la moderación, y hasta surgió un corifeo de pringados o de "otra cosa" apoyando su discurso e incluso elogiando su "trabajo".

Desde luego yo lo que tengo claro es que si pensara así vendería la colección ipso-facto y me dedicaría a coleccionar chapas de cerveza o cromos y no perdería ni el tiempo ni el dinero con algo "que no se puede saber si es autentico" , era una cosa tan surrealista y tan berlanguiana (las gallinas elogiando al astuta que se las va a comer :roto2:) que estoy convencido que esas opiniones no podían ser de coleccionistas que se estaban gastando los cuartos como yo y que ahí había algo mas...

Por cierto a raíz de este asunto dejé de participar en ese foro, que lo hacía bastante, cuando a petición de varios incluido yo el administrador se negó a banear al falsificador, seguro que sabes de qué foro hablo Frank (empieza por I).

Lo que es sospechoso es que si a la arqueología oficialista le interesa hundir el mercado de monedas antiguas y señores como éste lo que intentan es ésto o incluso lo consiguieron (de hecho el mercado fuera de las subastas se hundió en parte), digamos que la cosa "huele" .
 
Última edición:
Sobre lo de suprimir el expolio "suprimiendo" el mercado, quizas tenga relación con una especie de "campaña" que hubo en los foros de numismatica antigua hace 3 ó 4 años, cuando aparecieron en todos(mas o menos a la vez) una serie de individuos con un discurso en el que mas o menos decían que para qué comprar moneda antigua si no se podían distinguir de las falsas que cada vez se estan haciendo mejor y blabla.

En un caso por lo menos uno de esos tipos era un falsario andaluz que se presentaba como "reproductor" de moneda antigua con fines didácticos para colegios y museos. Ese pájaro (seguro que lo conoces Frank) se sabía que estaba colocando en el mercado bastantes falsas que no eran reproducciones, por lo que pude ver sus engendros eran bastante chapuceros aunque él mismo se presentaba como un virtuoso, pero lo inquietante es que en el foro numismatico mas popular de éste país le dieron cancha incluso desde la moderación, y hasta surgió un corifeo de pringados o de "otra cosa" apoyando su discurso e incluso elogiando su "trabajo".

Desde luego yo lo que tengo claro es que si pensara así vendería la colección ipso-facto y me dedicaría a coleccionar chapas de cerveza o cromos y no perdería ni el tiempo ni el dinero con algo "que no se puede saber si es autentico" , era una cosa tan surrealista y tan berlanguiana (las gallinas elogiando al astuta que se las va a comer :roto2:) que estoy convencido que esas opiniones no podían ser de coleccionistas que se estaban gastando los cuartos como yo y que ahí había algo mas...

Por cierto a raíz de este asunto dejé de participar en ese foro, que lo hacía bastante, cuando a petición de varios incluido yo el administrador se negó a banear al falsificador, seguro que sabes de qué foro hablo Frank (empieza por I).

Lo que es sospechoso es que si a la arqueología oficialista le interesa hundir el mercado de monedas antiguas y señores como éste lo que intentan es ésto o incluso lo consiguieron (de hecho el mercado fuera de las subastas se hundió en parte), digamos que la cosa "huele" .

Ya lo creo que sé a quién te refieres y de qué foro hablas. Me acuerdo incluso de la movida ésa que se lió hace algunos años.

Yo tuve una enganchada considerable con el tipejo ése de las reproducciones hace unos años en cierta ciudad andaluza. En aquella época iba de chulito por la vida, rodeado de una panda de niñatos que lo admiraban y que a buen seguro fueron los que le jalearon en aquella discusión del foro.

Sus falsificaciones cantan un huevo en mano, en foto menos, pero ya te digo que en mano no se la cuelan a nadie mínimamente experto en el tema. Lo que pasa es que el tío para vender mejor su porquería lo que hacía era presentar a la moneda progenitora, es decir a la auténtica, como una de sus copias, lo que mosqueaba mucho al personal pues esa moneda, evidentemente, no tenía rasgo alguno de falsa ya que no lo era. Pero luego veías las copias reales de esa pieza y cantaban, ya lo creo que cantaban.

Efectivamente hubo rumores en aquel entonces de que el tío ése estaba siendo alentado (sobre todo dejándole piezas para falsificar) por la administración andaluza a fin de torpedear el mercado numismático. A saber.
 
No me habéis comprendido. Digo que, en aquesto de la numismática, si bien vosotros proponéis como manera de divulgar el Patrimonio que se mantenga y aumente este mercado, parecéis querer ignorar que éste se nutre en buena parte de productos de expolio, como los muuuuchos casos que os he linkado con noticia inclusive. Así que aumentar este mercado aumentará el expolio mientras no haya conciencia de que obtener lucro con un patrimonio que es de dominio público y no propiedad privada constituye un asalto a nuestro patrimonio histórico con intereses veniales. Por lo que la solución para que dejen de asaltarse y destrozarse numerosos yacimientos de nuestra geografía no es aumentar la cantidad de productos que deberían circular en él, sino lo contrario, revisarlos aún con más exquisitez, cosa harto difícil entre minoristas variopintos que suelen tener a su disposición peritos y leguleyos para certificar procedencias (falsas) de las piezas que luego venden.

Y como por desgracia conozco a gente con vuestra afición, también conozco numismáticos y anticuarios variopintos que una cosa es lo que enseñan en el escaparate y otra ante público selecto. Al fin y al cabo hablamos de un negocio, con productos en muchas ocasiones procedentes del robo y expolio, que maneja unos activos considerables y actúan como intermediarios de los coleccionistas privados consiguiendo tal o cual pieza,esté a la venta o no.

¿Que queréis fliparos y reducir al absurdo? Pues adelante. Pero la mercantilización del dominio público no va a constituir solución alguna en la salvaguarda del patrimonio histórico.
 
OINSSSS pero que bien y como habla!!!!!

Fijaos que potito.... "....Pero la mercantilización del dominio público no va a constituir solución alguna en la salvaguarda del patrimonio histórico...."


No me digais que esta al menos no va para "menistra" del ramo como minimo.... :D
 
Pero la mercantilización del dominio público no va a constituir solución alguna en la salvaguarda del patrimonio histórico.

Por supuesto.

Mucho mejor que la controlen los popes autoelegidos. Donde va a parar.:´:)´:)´:)´(

Nosotros a pagar, vosotros a controlarlo. Luego se quejan de la mala fama de los empleados públicos.
 
Última edición:
Un tío como jabeque sabe diez veces más y alberga más amor por la Historia que todos los arqueólogos de la junta de Andalucía juntos. Sin conocerlos lo afirmo. Sin embargo estos últimos son los únicos autoelegidos para tomar decisiones sobre patrimonio mientras que jabeque (o yo, o éste o aquél) sólo tenemos derecho a pagar y como muchísimo a mirar. Anda ya, hombre!!!

Yo no quiero que prosiga el expolio arqueológico pero si me dais a elegir entre el estado actual de las cosas y un aumento del arqueotalibanismo prefiero mil veces lo primero con todas sus consecuencias. Ya está bien de imposiciones de fanáticos, huevones! puñetero país de cosa donde sólo se sabe gobernar a base de prohibiciones para medro de unos cuantos. Cómo me duele España, Dios mío (frase tomada con permiso del señor Unamuno)
 
Volver