500 años de Lutero…¿algo que celebrar?

Está interesante la cosa y desde luego estáis tocando la médula del asunto. A mí me es difícil precisar más al respecto.

Sí voy a decir algo sobre lo del sur de Francia, el Midi pues conozco bastante Francia. No hay que olvidar que antropológicamente es un país diferente a Francia, es decir al país de los francos. Desde que "tomaron" Tolousse, por un tratado con los visigodos, esta diferencia cultural, étnica y de todo tipo, se ha venido sintiendo. Hay que pensar en la teoría del pseudomorfismo de Spengler para explicar como una región diferente sometida a un orden ajeno va intentando mostrar su identidad bajo alguna forma, a veces heréticas. Culturalmente el hexágono no es ni natural ni homogéneo y el midi siempre ha sido el perdedor al menos hasta que el moreno de playa y el mediterráneo se han puesto de moda.

Casi todos los países europeos tienen esa misma división norte-sur. No es algo único de Francia.

Alegrarse de que el norte de Francia católico y pseudogermánico aplastase el sur mediterráneo que había encontrado en el calvinismo una veta para responder al centralismo parisino es poco patriótico desde el punto de vista español, en mi humilde opinión.

Alegrarse de que el norte de Francia católico y pseudogermánico aplastase el sur mediterráneo que había encontrado en el calvinismo una veta para responder al centralismo parisino es poco patriótico desde el punto de vista español, en mi humilde opinión.

Bueno yo lo que quería plantear casi como pregunta y me corregís si tal, es que puesto que los protestantes se conformaron en ciertas regiones como resistencia a ciertos poderes, en FRancia parece que se da un caso de inversión un tanto paradójico pues el poder central era franco y católico y los que adoptaron la herejía fueron las regiones que bajo otro punto de vista en tanto latinas debían ser las más católicas no?

A lo mejor es una manola mental :roto2:

Por suerte Felipe II opinaba de manera distinta y ayudó cuanto pudo a la Liga Católica.

Repito que las guerras de religión en Francia no las perdieron los hugonotes. Su derrota se produjo más tarde.

Por suerte Felipe II opinaba de manera distinta y ayudó cuanto pudo a la Liga Católica.

Repito que las guerras de religión en Francia no las perdieron los hugonotes. Su derrota se produjo más tarde.

Francisco I no dudó en aliarse con potencias protestantes contra España al mismo tiempo que combatía a los hugonotes. Los intereses de Estado deben anteponerse a las creencias religiosas.

Francisco I no dudó en aliarse con potencias protestantes contra España al mismo tiempo que combatía a los hugonotes. Los intereses de Estado deben anteponerse a las creencias religiosas.

¿deben? Así lo crees? Se empieza por la razón de estado del florentino y se termina en el mundo actual justificando cualquier cosa. del tipo vender armas a los jeques mientras se dan golpes de pecho de demócratas y se invaden países democráticos o se dan golpes de estado de colorines.

Última edición:
¿deben? Así lo crees? Se empieza por la razón de estado del florentino y se termina en el mundo actual justificando cualquier cosa. del tipo vender armas a los jeques mientras se dan golpes de pecho de demócratas y se invaden países democráticos.

¿Qué tienes en contra de vender armas a los jeques? ¿Prefieres que haya paro en España ?

ah, entonces las razones de estado no son lo primero.

Lo primero es el dinero, que no entiende de estados :roto2:

Lo primero en tu día a día es el dinero. Te levantas por la mañana y lo primero que haces es ir a trabajar. Como están las cabezas, cuánto materialismo por Dios. :roto2:

que sí, que el primer interés de un estado es armar hasta los dientes a un posible (y no tan posible) enemigo.

Debilitar a un país enemigo como lo era la Francia católica en tiempos de los Habsburgo es la regla número uno de cualquier nación que aspira a ser una potencia. La diferencia religiosa nunca ha supuesto un obstáculo para mantener buenas relaciones diplomáticas. Una nación occitana protestante que debiera a España su existencia se habría llevado mejor con España que la propia Francia centralizada en París que arrasó con Napoleón buena parte del patrimonio artístico eclesiástico. Quién sabe, pero ni la Revolución Francesa ni la oleada turística de España habrían ocurrido de haber socorrido España a los hugonotes. Sólo un inepto fanático como Felipe II podía confundir fe con razones de Estado, mientras que su antecesor Carlos V lo entendió muy bien y no tuvo inconveniente en asediar Roma para meter en cintura al papucho.

Vamos a ver, USA es un estado que nos debía su existencia y sin embargo arrasó con el imperio. Seguro que lo mismo hubiera ocurrido con una Francia hugonote, si hubiera tenido oportunidad.

Pero eso no tiene nada que ver con la religión. Protestantes también eran los ingleses de los que se independizaron. :roto2: Tú me estás diciendo que España no podía apoyar a los hugonotes porque eran susios herejes y yo te respondo que los países no se guían por esos prejuicios sino por intereses de Estado. Salvo España y así nos ha ido...

Con las fuerzas combinadas de Inglaterra y España Richelieu no habría tenido huevones de derrotar a los hugonotes y a di de hoy estaríamos hablando de una Francia partida en dos.

Volver