500 años de Lutero…¿algo que celebrar?

En efecto, en ninguna parte triunfó la reforma por razones teológicas ni intelectuales. Allí donde triunfó fue por razones político-económicas.

Otra cosa que quiero comentar es el mito del atraso de los países latinos por ser católicos. A menudo se asume que el catolicismo anterior a la Contra Reforma era el mismo que hay ahora. Nada más lejos. La contra reforma impuso una mentalidad y una sensibilidad anti-vitalista que no existía antes. Y de hecho esto se puede considerar el primer "contagio" del rigorismo luterano.

El cristianismo medieval fue vitalista (Nietzsche ha opinado sobre esto sin tener ni idea pues solo conoció el puritanismo de su época) y es a medida que nos acercamos a los tiempos modernos y presentes que el cristianismo ha ido cayendo en un aborrecimiento de lo vital.

Dicho sea de paso para aquellos que les interese esto puede ponerse en relación directa con la energía Tamásica que se ha puesto en movimiento en Europa en los últimos siglos gracias al "telurismo" del materialismo. En definitiva la iglesia anterior a Trento no se parece a la iglesia de hoy que es una iglesia fistro y derrotada, solo en los dogmas

Me parecen muy acertadas tus reflexiones, especialmente lo referente al Concilio de Trento. Precisamente de lo que los protestantes culpaban a la Iglesia del Renacimiento era de haberse paganizado.

El mito del atraso de los países católicos nació en el siglo XIX a raiz de la derrota de Francia en la guerra contra Prusia de 1870.

A esta se sumaron la humillante derrota italiana en Adua, el ultimátum británico a Portugal de 1890, el incidente de Fashoda y el desastre español de 1898 para reforzar la idea de que los países católicos estaban en franco declive y las naciones protestantes del norte estaban destinadas a dominar el mundo del futuro (Gran Bretaña, Estados Unidos y un II Reich alemán bajo la égida de Prusia).

Última edición:
El ateísmo predicado por Marx, Lenin, Freud y otros ilustres judíos.

El escepticismo religioso lo pusieron de moda autores ilustrados cristianos como Rousseau o Voltaire durante el siglo XVIII, que si bien no eran ateos no comulgaban con los dogmas tradicionales de ninguna adscripción cristiana.

El escepticismo religioso lo pusieron de moda autores ilustrados cristianos como Rousseau o Voltaire durante el siglo XVIII, que si bien no eran ateos no comulgaban con los dogmas tradicionales de ninguna adscripción cristiana.

Pero el corpus doctrinal del ateísmo moderno se basa en las ideas de Marx, Freud y el filojudío Nietzsche, no en las de los que tú has mencionado.

A grandes rasgos uno puede pensar que la reforma no es más que el retorno a lo que son y su idiosincrasia los pueblos germánicos. Estos fueron cristianizados pero algo no funcionaba bien con ellos, el catolicismo tiene un componente latino o mediterraneo si se quiere incuestionable, algo que no cuadra con las cabezas cuadriculadas.

---------- Post added 11-nov-2016 at 16:22 ----------

Si, se cambió el culto a los santos por el culto al dinero. Esto ya va sobre gustos. Lo del cristianismo primitivo supongo que será una broma, el control de las iglesias protestantes lo tomaron los principes alemanes, o sea, la política.

---------- Post added 11-nov-2016 at 16:36 ----------

:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Chorradas, el sur de Francia siempre ha sido un bastión de "herejías" contrarias al catolicismo normativo de Roma. Antes cátaro y después hugonoto. Pese a que de germánicos tienen poco. Calvino es el verdadero ideólogo de la Reforma muy por encima de Lutero, y fue francés, no sueco o alemán. Además fue un humanista profundo conocedor de los clásicos grecolatinos.

¿Y? Una cosa es el escepticismo religioso (el católico medio de hoy es tan escéptico como Voltaire o más), y otra el ateísmo.

El ateísmo es heredero del deísmo ilustrado, no surgió de golpe. Es un proceso gradual. Aunque si lo piensas bien el propio cristianismo al sustituir al paganismo romano se puede considerar el primer peldaño de la escalera, ya que es más fácil cargarse a un dios, aunque sea trino, que a muchos. :roto2:

Chorradas, el sur de Francia siempre ha sido un bastión de "herejías" contrarias al catolicismo normativo de Roma. Antes cátaro y después hugonoto. Pese a que de germánicos tienen poco. Calvino es el verdadero ideólogo de la Reforma muy por encima de Lutero, y fue francés, no sueco o alemán. Además fue un humanista profundo conocedor de los clásicos grecolatinos.

Un vivero de herejías no es lo mismo que un bastión y desde el Edicto de Nantes ya ha llovido mucho.

Lutero no montó ninguna religión nueva, sino que fue un retorno al cristianismo primitivo en que no existía el celibato ni cultos extraños como la devoción mariana o o el culto a los santos.

Curiosamente se suele retornar al cristianismo "primitivo" cuando los bajos del monje rebotado empiezan a picar demasiado, pero dado que para esa gente palabras como barraganas o hijos sacrílegos quedan muy antiestéticas, pues eso, yo no, yo soy muy superior al común de los mortales, así que mejor me monto yo mismo mis normas, me caso y puuuuuunto.

El ateísmo es heredero del deísmo ilustrado, no surgió de golpe. Es un proceso gradual. Aunque si lo piensas bien el propio cristianismo al sustituir al paganismo romano se puede considerar el primer peldaño de la escalera, ya que es más fácil cargarse a un dios, aunque sea trino, que a muchos. :roto2:

Te equivocas, el ateísmo es heredero de Leucipo, Demócrito y Epicuro.

El ateísmo no emerge en la sociedad por un proceso de reflexión gradual, sino con la conquista del poder por parte de grupos que durante mucho tiempo habían llevado una existencia clandestina.

Curiosamente se suele retornar al cristianismo "primitivo" cuando los bajos del monje rebotado empiezan a picar demasiado, pero dado que para esa gente palabras como barraganas o hijos sacrílegos quedan muy antiestéticas, pues eso, yo no, yo soy muy superior al común de los mortales, así que mejor me monto yo mismo mis normas, me caso y puuuuuunto.

El protestantismo habría surgido con Lutero o sin él. Había muchas voces críticas como Erasmo de Rotterdam que preconizaban una ruptura con el catolicismo romano. Sin este caldo de cultivo previo las 95 tesis que clavó Lutero en la puerta de la iglesia no habrían tenido ninguna relevancia, pero si prendieron como la pólvora fue por algo.

El protestantismo habría surgido con Lutero o sin él. Había muchas voces críticas como Erasmo de Rotterdam que preconizaban una ruptura con el catolicismo romano. Sin este caldo de cultivo previo las 95 tesis que clavó Lutero en la puerta de la iglesia no habrían tenido ninguna relevancia, pero si prendieron como la pólvora fue por algo.

Erasmo siempre estuvo en contra de la ruptura con la Iglesia de Roma. Era un reformista, no un rupturista como Lutero.

Un vivero de herejías no es lo mismo que un bastión y desde el Edicto de Nantes ya ha llovido mucho.

el sur de Francia fue bastión hugonote, y si al final triunfó el catolicismo no fue sino porque se le erradicó a sangre y fuego. De lo contrario tendríamos a día de hoy posiblemente una mayoría hugonote, y lo más interesante para España, Francia partida en dos naciones diferentes. El Edicto de Nantes fue revocado mediante el el Edicto de Fontaineblau un siglo más tarde. Entre el Edicto de Fontaineblau y la Revolución hay otro siglo en que el protestantismo continuó siendo ilegal en Francia, y ya era demasiado tarde para que recuperase el tiempo perdido porque la mayoría de los hugonotes emigraron a EEUU y otros países protestantes.

El asedio de La Rochela por el Cardenal Richelieu no tiene mucho que envidiar del asesinato de cátaros en Beziers siglos antes.

---------- Post added 11-nov-2016 at 23:24 ----------

Erasmo siempre estuvo en contra de la ruptura con la Iglesia de Roma. Era un reformista, no un rupturista como Lutero.

Normal, no quería perder la mamandurria.

el sur de Francia fue bastión hugonote, y si al final triunfó el catolicismo no fue sino porque se le erradicó a sangre y fuego. De lo contrario tendríamos a día de hoy posiblemente una mayoría hugonote, y lo más interesante para España, Francia partida en dos naciones diferentes. El Edicto de Nantes fue revocado mediante el el Edicto de Fontaineblau un siglo más tarde. Entre el Edicto de Fontaineblau y la Revolución hay otro siglo en que el protestantismo continuó siendo ilegal en Francia, y ya era demasiado tarde para que recuperase el tiempo perdido porque la mayoría de los hugonotes emigraron a EEUU y otros países protestantes.

El asedio de La Rochela por el Cardenal Richelieu no tiene mucho que envidiar del asesinato de cátaros en Beziers siglos antes.

---------- Post added 11-nov-2016 at 23:24 ----------

Normal, no quería perder la mamandurria.

En Francia las guerras de religión terminaron con el jefe del partido hugonote (Enrique de Navarra) convirtiéndose al catolicismo para ser aceptado como rey legítimo por la mayoría de sus súbditos.

Si los hugonotes hubiesen sido lo bastante numerosos habrían erradicado a los católicos a sangre y fuego, como hicieron sus correligionarios en los países en los que se impuso el protestantismo.

De todos modos me parece gracioso que insinúes las ventajas que habría supuesto para nuestro país una Francia dividida en dos entre una mitad católica y otra protestante, y al mismo tiempo lamentes que España permaneciera unida en torno al catolicismo durante tantos siglos. Un tanto incongruente.

Tu comentario sobre Erasmo no pasa de boutade para excusarte por tu traspiés.

Está interesante la cosa y desde luego estáis tocando la médula del asunto. A mí me es difícil precisar más al respecto.

Sí voy a decir algo sobre lo del sur de Francia, el Midi pues conozco bastante Francia. No hay que olvidar que antropológicamente es un país diferente a Francia, es decir al país de los francos. Desde que "tomaron" Tolousse, por un tratado con los visigodos, esta diferencia cultural, étnica y de todo tipo, se ha venido sintiendo. Hay que pensar en la teoría del pseudomorfismo de Spengler para explicar como una región diferente sometida a un orden ajeno va intentando mostrar su identidad bajo alguna forma, a veces heréticas. Culturalmente el hexágono no es ni natural ni homogéneo y el midi siempre ha sido el perdedor al menos hasta que el moreno de playa y el mediterráneo se han puesto de moda.

Volver