EL CURIOSO IMPERTINENTE
Será en Octubre
- Desde
- 17 May 2011
- Mensajes
- 29.088
- Reputación
- 60.501
En efecto, en ninguna parte triunfó la reforma por razones teológicas ni intelectuales. Allí donde triunfó fue por razones político-económicas.
Otra cosa que quiero comentar es el mito del atraso de los países latinos por ser católicos. A menudo se asume que el catolicismo anterior a la Contra Reforma era el mismo que hay ahora. Nada más lejos. La contra reforma impuso una mentalidad y una sensibilidad anti-vitalista que no existía antes. Y de hecho esto se puede considerar el primer "contagio" del rigorismo luterano.
El cristianismo medieval fue vitalista (Nietzsche ha opinado sobre esto sin tener ni idea pues solo conoció el puritanismo de su época) y es a medida que nos acercamos a los tiempos modernos y presentes que el cristianismo ha ido cayendo en un aborrecimiento de lo vital.
Dicho sea de paso para aquellos que les interese esto puede ponerse en relación directa con la energía Tamásica que se ha puesto en movimiento en Europa en los últimos siglos gracias al "telurismo" del materialismo. En definitiva la iglesia anterior a Trento no se parece a la iglesia de hoy que es una iglesia fistro y derrotada, solo en los dogmas
Me parecen muy acertadas tus reflexiones, especialmente lo referente al Concilio de Trento. Precisamente de lo que los protestantes culpaban a la Iglesia del Renacimiento era de haberse paganizado.
El mito del atraso de los países católicos nació en el siglo XIX a raiz de la derrota de Francia en la guerra contra Prusia de 1870.
A esta se sumaron la humillante derrota italiana en Adua, el ultimátum británico a Portugal de 1890, el incidente de Fashoda y el desastre español de 1898 para reforzar la idea de que los países católicos estaban en franco declive y las naciones protestantes del norte estaban destinadas a dominar el mundo del futuro (Gran Bretaña, Estados Unidos y un II Reich alemán bajo la égida de Prusia).
Última edición: