no quería citarle, porque un error lo tiene cualquiera.
Renato, no tienes ni idea de historia de la ciencia ni de escolástica.
Los calculadores de Merton, escolásticos de Oxford, fueron los primeros en definir matemáticamente magnitudes cinemáticas como velocidad instantánea y aceleración (aunque sólo de manera escalar) y de obtener un resultado puramente matemático basándose en una hipótesis teórica: que la aceleración es constante en un recorrido, descubriendo el teorema de la velocidad media.
Después, Domingo de Soto, es el primero que conecta este resultado con un hecho real, fue el primero que afirma que la caída de los cuerpos en el vacío sigue al ley de la velocidad media, y, por tanto, es un movimiento con aceleración constante. Además define el concepto de resistencia interna, análogo al de masa inercial y modifica la ley del movimiento de aristóteles, aproximándola a la segunda ley de Newton.
Después Galileo imagina, porque no está claro que pudiese hacer los experimentos ni que lo intentase, una serie de experimentos para comprobar la hipótesis de domingo de soto, de los cuales se infiere también la primera ley.
A Newton no le quedó más que tomar el testigo y realizar la síntesis final de una cadena de contribuciones enraizada en la escolástica pura y dura.
Los escolásticos no hacían experimentos, esa idea es de domingo de soto, al final de la cadena surge de manera natural y luego otros la desarrollan, pero sí hacían observaciones, en virtud de las cuales se pasaron siglos modificando la ley del movimiento de aristóteles, u observando el movimiento de proyectiles.
Algunos creen que todos eran petulantes hasta que los seres de luz se civilizaron.
Menudos ingenuos.