50 años del accidente de avion de LOS ANDES. Conclusion: ERAN SUNGNORMALES

Si te pierdes en la montaña, lo que hay que hacer es tirar siempre hacia abajo. Encontrarás algún riachuelo, que se convertirá en rio y como no, civilización. Esto es lo que hay que hacer si te pierdes en algún lugar Paco de la geografía española.

En la situación de los uruguayos perdidos en los Andes, lo que habría hecho yo es tirar hacia el este, bajando hacia la Argentina. A medida que bajas, disminuye la temperatura, encuentras agua y llegarás a la civilización. Lo mismo que si me pasara en algún lugar Paco de España.

Ahora bien, esto lo sé ahora, a mis años, con montañas de experiencia, acampando en plan salvaje en los Pirineos a 2.000 metros de altura, habiendo leido Internet y veyendo documentales del tipo ese que se bebía el líquido de las heces de los elefantes. Los uruguayos eran unos pizpis donde el pico más alto que habian visto era uno de 200 metros, viviendo en los 70 sin nada o muy poca información comparado con lo que tenemos ahora.

Ellos creían que ya habían pasado to lo rellenito de los Andes y estaban a punto de llegar a Chile. Creyendo eso, no me extraña nada que intentaran ir hacia el oeste. Además, una vez llegado a la cima tras 3 días escalando, el mayor esfuerzo ya lo habían hecho y solo quedaba bajar, seguir por el fondo del valle, y seguirlo hasta encontrar agua y civilización.

No entiendo porqué tardaron tanto en intentar salir. Quizás aún tenían esperanzas en que los encontraran, o el temor a lo desconocido y dejar el único refugio conocido en kilómetros a la redonda (eran pizpis, recordemos). Quizás fue la climatología adversa, aunque fuera primavera a punto de entrar en el verano austral, a 3000 metros hace un frio del carajo.

Otra cosa a tener en cuenta, y que quizás, si me hubiera pasado a mi, me hubiera hecho decantar por la ruta chilena en lugar de la argentina es que en el lado argentino, hay estepa, desierto o pampa, y por tanto muy poca gente. En el lado chileno, en cambio, hay vegetación y por tanto estará más habitado aumentando las probabilidades de rescate. Quizás lo mejor hubiera sido dos expediciones, una hacia cada lado

Los urbanitas de ciudad piensan que por andar por senderos de alta montaña ya se consideran ejpertos montaraces. Te sales del sendero y no hay por donde caminar. El camino lo encuentras tú a cada paso. Sigues el curso de un riachuelo que cada vez se hace más rellenito, y de pronto, el llano por donde vas se tras*forma en una pared, o se llena de juncos, y se acabó ir por ahí. Te toca volver y encontrar otro sendero o pasar al otro lado del cauce.
 
Si te pierdes en la montaña, lo que hay que hacer es tirar siempre hacia abajo. Encontrarás algún riachuelo, que se convertirá en rio y como no, civilización. Esto es lo que hay que hacer si te pierdes en algún lugar Paco de la geografía española.

En la situación de los uruguayos perdidos en los Andes, lo que habría hecho yo es tirar hacia el este, bajando hacia la Argentina. A medida que bajas, disminuye la temperatura, encuentras agua y llegarás a la civilización. Lo mismo que si me pasara en algún lugar Paco de España.

Ahora bien, esto lo sé ahora, a mis años, con montañas de experiencia, acampando en plan salvaje en los Pirineos a 2.000 metros de altura, habiendo leido Internet y veyendo documentales del tipo ese que se bebía el líquido de las heces de los elefantes. Los uruguayos eran unos pizpis donde el pico más alto que habian visto era uno de 200 metros, viviendo en los 70 sin nada o muy poca información comparado con lo que tenemos ahora.

Ellos creían que ya habían pasado to lo rellenito de los Andes y estaban a punto de llegar a Chile. Creyendo eso, no me extraña nada que intentaran ir hacia el oeste. Además, una vez llegado a la cima tras 3 días escalando, el mayor esfuerzo ya lo habían hecho y solo quedaba bajar, seguir por el fondo del valle, y seguirlo hasta encontrar agua y civilización.

No entiendo porqué tardaron tanto en intentar salir. Quizás aún tenían esperanzas en que los encontraran, o el temor a lo desconocido y dejar el único refugio conocido en kilómetros a la redonda (eran pizpis, recordemos). Quizás fue la climatología adversa, aunque fuera primavera a punto de entrar en el verano austral, a 3000 metros hace un frio del carajo.

Otra cosa a tener en cuenta, y que quizás, si me hubiera pasado a mi, me hubiera hecho decantar por la ruta chilena en lugar de la argentina es que en el lado argentino, hay estepa, desierto o pampa, y por tanto muy poca gente. En el lado chileno, en cambio, hay vegetación y por tanto estará más habitado aumentando las probabilidades de rescate. Quizás lo mejor hubiera sido dos expediciones, una hacia cada lado

Los urbanitas de ciudad piensan que por andar por senderos de alta montaña ya se consideran ejpertos montaraces. Te sales del sendero y no hay por donde caminar. El camino lo encuentras tú a cada paso. Sigues el curso de un riachuelo que cada vez se hace más rellenito, y de pronto, el llano por donde vas se tras*forma en una pared, o se llena de juncos, y se acabó ir por ahí. Te toca volver y encontrar otro sendero o pasar al otro lado del cauce.

Porque no podian, su REFUGIO era el fuselaje, las condiciones hacian IMPOSIBLE que lo abandonaran.

jorobar, hay libros, películas, documentales, testimonios, se han puesto en el hilo...en fin.
 
Los uruguayos eran unos pizpis donde el pico más alto que habian visto era uno de 200 metros, viviendo en los 70 sin nada o muy poca información comparado con lo que tenemos ahora

Con un minimo de cultura geografica y de SENTIDO COMUN ya se sabria como actuar. El esperpento que hicieron solo se explica por la mas absoluta IGNORANCIA. Que no los culpo por ser unos puñeteros analfabetos, eso es el subproducto de la sociedad de cosa en la que criaron. Ya dije el primer dia que si en lugar de enseñarlos a rezar les hubieran enseñado geografia y se los hubieran llevao algun verano de campamento ala montaña, habrian sabido solucionarse la papeleta la primera semana

Con que si se limitaran a salir hoy dia ante las camaras y dijeran "oigan si, eramos estultoES DEL puñetero NACIMIENTO y nos da verguenza ajena ver la tontería que hicimos, pero en ese momento no supimos hacer otra cosa", quedarian como unos puñeteros señores y me quitaria el sombrero. Pero como ellos mismos se quieren autoconvencer de lo indefendible, y se inventan mil cosas para no sentirse ridiculos ellos mismos, pues solo me queda decirles que no se han curado su ignorancia

el llano por donde vas se tras*forma en una pared, o se llena de juncos, y se acabó ir por ahí. Te toca volver y encontrar otro sendero o pasar al otro lado del cauce.

Mucho mejor quedarte sentado 4 meses rezando 24/7 y cascandole el craneo a tu progenitora muerta para comerte sus sesos, que arriesgarte a encontrarte con unos juncos y tener que chapotear por un riachuelo para cruzar a otra orilla. Donde va a parar..
 
lo malo es que si bajas y llegas a la nada absoluta tienes que subir otro pico, es una cordillera no un altiplano liso con señales y lucecitas que te dicen ustec esta aqui y vaya ustec por alli para llegar al hotel.
Estas en mitad de un sitio pero no sabes donde.
Como shishi iban a saber que a 30 km habia un hotel?
Siempre hay que bajar siguiendo un torrente o un arroyo, que al final vas a dar a un río, y tarde o temprano encontrarás alguna aldea, caserío o pueblo.
En la montaña los pueblos y la población se concentra en los fondos de los valles.

Por eso siempre hay que bajar, pero con cabeza, en cuanto encuentres un curso de agua seguirlo montaña abajo
 

La poca población que hay en la selva amazónica o en un desierto altiplano boliviano está junto a los ríos y cursos de agua.

Así es, siempre seguir los cursos de agua
 
Me juego lo que sea, que si sueltan al perro en medio de madrid muere de hambre.

Es muy fácil hablar de lo que no se ha vivido.

Conozco personas que han palmado por desorientación a esas alturas, unos terminaron desbarrancados y de los otros ni se sabe, a pesar de que han pasados muchos años.
 
Pero qué niño rata latinoamericano ni qué niño muerto.
No se, el puñetero alopécico-niño-rata ese que se ve ahi tiene cara de semisimio. Yo es que no desprecio tanto mi vida como para ponerme tirarla mirando a docenas de calvos rata charlatanes de ****tube, no se quien huevones son ni quiero
 
Buen hilo, lo he leído entero y no se menciona nada de la fin de Numa Turcatti, el último que murió, supuestamente pq no quiso comer carne humana, pero eso es mentira, su ración de comida se la quitaba latinoamericano Delgado, le daba de palos todos días hasta que el pobre Numa falleció. Además de sugnormales, asesinos
 
Buen hilo, lo he leído entero y no se menciona nada de la fin de Numa Turcatti, el último que murió, supuestamente pq no quiso comer carne humana, pero eso es mentira, su ración de comida se la quitaba latinoamericano Delgado, le daba de palos todos días hasta que el pobre Numa falleció. Además de sugnormales, asesinos

A mi de esta historia lo que mas me escama de todo, es esa supuesta AVALANCHA en la que palman una docena, ocurrida nosecuantas semanas despues, justo cuando se les acaban las carroñas donde picotear... y de repente vuelven a tener sesicos frescos. No voy a acusar de nada, porque obviamente son especulaciones sin fundamento. Pero desde luego, raro, RRRRRRRARO de pelotas, si que suena
 

A menos que seas estulto de nacimiento, entiendes que si vas junto a un rio, aunque ese rio llegue a zonas deserticas, sigues estando junto al rio, y el rio lleva agua, de la que puedes seguir bebiendo. Dado que se entiende que la patagonia aunque sea seca, no es el sajara

Y si tienes unos conocimientos minimos y basiquitos de geografia, sabes que al pie de los andes esta la fruta carretera nacional 40, la mas grande de argentina, que recorre el pie de la cordillera de norte a sur a lo largo de 6000 km. Esque incluso si no sabes de la existencia de esa carretera, a poco que tengas un minimo de sentido comun, entiendes que siguiendo un valle por un pais asi, mas pronto que tarde, te cruzas con alguna carretera. Y una vez llegado a una carretera, solo tienes que sentarte y esperar, pues a lo largo del dia, aunque sean pocos, alguno pasa

Sobre el resto de gilipolladitas ya he contestado mil veces, pero debes de ser tan vago para leer, como parece que lo eres para andar
 
Volver