Los romanos de la época de Augusto conocían bastante bien la geografía física de Europa: conocían el curso y la cantidad de todos sus ríos importantes hasta el Volga, que era lo que más les importaba. En lo que flaqueaban mucho era en sus conocimientos del Báltico (no así de los ríos que desembocaban en él desde el sur), de Escandinavia y de la geografía humana y política, dónde estaba cada tribu, y con quién estaban aliados.
Probablemente la conquista de la Dacia fue el primer paso de un primer paso a largo plazo para "flanquear" el escollo de Germania, finalmente embolsarla e ir avanzando el Limes desde la larguísima línea Danubio-Rhin a una más manejable, posiblemente la Dniéper-Vístula, menos de la mitad del Limes danubiano.
Añadamos el beneficio económico y demográfico de tener a un montón de pueblos germánicos y protoeslavos integrados en el Imperio. Un escollo que le veo a esto es que agrícolamente Germania era muy pobre con la tecnología romana. pero si esto hubiera podido ser acometido por Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, entre el 100 y el 200, los problemas a partir del 300 con godos, hunos, etcétera, hubieran sido muy diferentes. Igual el Imperio Romano hubiera durado tanto como el chino.